Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Limitan la publicidad de alcohol

| El 23, Dic 2016

Una nueva ley limita la publicidad de alcohol en la vía pública y ya se armó la polémica. Las empresas la tildan de inconstitucional y algunas fundaciones de insuficiente. Veamos.

Un diagnóstico sobre el alcohol, droga legal

Uno de cada tres chicos de 14 años o menos tomó alcohol en los últimos 30 días. En en ese rango deedad, el consumo viene creciendo. Mientras que en 2009 habían bebido, en el último mes, el 25,4% de los chicos, el año pasado admitió haberlo hecho el 32,2%. En Argentina la situación es la siguiente: año 2010: 9,8 litros de alcohol puro x habitante. 2014: 9.3 l/h., apenas descendió.

Esto nos hizo pasar del 2° lugar de América en 2010 al 3° en 2014. De todas formas, la cuestión es que en el año 2013, solo para el Hospital Fernández “atendimos 1048 intoxicados graves por alcohol. 349tenían entre 16 Y 20 años. Y 61, entre 11 y 15 años. Quien dice esto es Carlos Damin, Jefe de Toxicología de ese Hopsital y Profesor de la especialidad.

 

Limitan la publicidad de alcohol en CABA

Uno de cada tres chicos de 14 años o menos tomó alcohol en los últimos 30 días. En en ese rango de edad, el consumo viene creciendo. Mientras que en 2009 habían bebido, en el último mes, el 25,4% de los chicos, el año pasado admitió haberlo hecho el 32,2%. En Argentina la situación es la siguiente: 2010: 9,8 litros de alcohol puro x habitante. 2014: 9.3 l/h Esto nos hizo pasar del 2° lugar de América en 2010 al 3° en 2014. De todas formas, la cuestión es En el año 2013, solo para el Hosp. Fernández “atendimos 1048 intoxicados GRAVES por alcohol. Unos 349 tenían entre 16 Y 20 años. Y 61, entre 11 y 15 años.” Quien dice esto es Carlos Damin, Jefe de Toxicología de ese Hopsital y Profesor de la especialidad.

El 24 de noviembre, el  mismo día del Día del Vino Bebida Nacional, por ley del Congreso, la CABA aprobó una ley que limita la publicidad de alcohol. Las empresas deberán poner un aviso de advertencia con los riesgos, que ocupará más de la mitad del cartel de vino, cerveza, fresita, etc. La ley fue aprobada por la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires, solo vale ahí.


PUBLICIDAD

El problema es que la CABA concentra el 55% de sus ventas en el mercado interno… El Gobierno ya recibió presiones para el veto, de los bodegueros y las empresas de medios y publicidad en vía pública.

La nueva ley que limita la publicidad de alcohol establece la prohibición de que las bebidas alcohólicas sean promocionadas en la vía pública. No obstante, se menciona posibilidad de que sí se publiciten pero dedicando el 75% del anuncio a advertir sobre los peligros del alcohol. Esto generó la crítica de la Unión Vitivinícola Argentina, la UVA, y de algunas ONG, como la FIC.

 

 

La crítica a la ley sobre publicidad de alcohol, por insuficiente

Desde FIC Argentina informaron que a iniciativa tiene diversas falencias que la constituyen en una norma ineficaz para prevenir y reducir el consumo problemático de alcohol. Dicen que el proyecto no regula la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas conforme los estándares científicos porque no se prohíbe la publicidad por todos los canales de difusión. Las restricciones parciales no son efectivas ya que las empresas dirigen sus esfuerzos de marketing a los canales que sí se permiten. Y así termina siendo funcional a las empresas de bebidas alcohólicas, dicen desde el FIC.

Por ejemplo, deja por fuera de la prohibición a todos los eventos en los que se cobran entradas (recitales, partidos de fútbol, festivales, etc.) y el auspicio de las empresas de bebidas alcohólicas (dado que solo prohíbe el patrocinio de marcas). Además, exceptúa de la prohibición a las bocas de expendio y consumo (bares, discotecas, etc.) lo cual implica dejar afuera a uno de los principales focos del control del consumo nocivo de alcohol en jóvenes y que es fuerte motivo de preocupación en la sociedad.

Por otro lado, la ley establece entre sus objetivos “promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas”. Este concepto pone el foco del problema en la responsabilidad individual del consumidor desconociendo la importancia del contexto y del rol del Estado en la puesta en marcha de políticas.

“Se trata de una iniciativa que no protege el derecho a la salud y, frente a este escenario, la única herramienta que le queda al Poder Ejecutivo es el veto de la ley para impulsar un proyecto que logre reducir y prevenir el consumo nocivo de alcohol, que cumpla con las recomendaciones internacionales y que priorice los objetivos de salud pública por sobre los intereses comerciales de las empresas”, señala FIC Argentina.

Además, la ley busca “concientizar sobre los efectos disvaliosos de consumir bebidas alcohólicas en exceso”. El uso del término “disvalioso” le quita peso a las consecuencias sanitarias del consumo nocivo de alcohol, que es una causa de enfermedad y muerte.

Otra de las falencias es que promueve la responsabilidad social empresaria y la creación de convenios con las empresas de bebidas alcohólicas para hacer campañas educativas. Al respecto, la OMS recomienda que las campañas de concientización sean independientes de la industria…

 

Hay empresas que se autorregulan

Además de la figura de conductor responsable, Quilmes tiene un Código de Autorregulación Publicitaria a través del “cual establecemos formalmente un conjunto de valores, principios y normas que orientan la actuación detodas las marcas que integran la Compañía y la ayudan a garantizar su sustentabilidad. Lareputación, la integridad, el profesionalismo y la honradez son valores fundamentales para nosotros.El respeto por el entorno en el que operamos todos los días y por las personas y organizaciones conlas que nos relacionamos constituye el centro de nuestra responsabilidad corporativa”, dicen desde la empresa.

Agregan que el Código es compartido por otras empresas de la industria de bebidas con alcohol. “Para Cervecería y Maltería Quilmes, todo tipo de comunicación comercial debe ser: legal, decente,honesta y no debe ser antiética ni tener cualquier otra forma que pueda ofender o contradecir ladignidad de las personas”, recomiendan.

La publicidad de cerveza no debe sugerir directa o indirectamente que lascostumbres socialmente aceptadas y las leyes aplicables a la venta y consumo de cerveza, puedanser violadas. Tampoco deberá mostrar situaciones donde la cerveza es consumida excesivamente,irresponsablemente, o de alguna manera ilegal ni mostrar personas en estado de ebriedad ointoxicación, a excepción de exhibirlas en campañas de moderación. Además, los modelos publicitarios deben ser mayores de 23 años, y alejarse del factor deidolatrización por parte de la juventud menor a 18 años”.

 

Ya hay ley nacional sobre el alcohol, pero no se controla

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo prevenibles de las enfermedades no transmisibles. Además, se asocia a muertes y discapacidad por accidentes de tránsito, lesiones intencionales y no intencionales, violencia interpersonal, enfermedades infecciosas, enfermedades psiquiátricas y daño cognitivo, dicen desde la FIC. En Argentina se estima que más de 8.000 personas mueren cada año por enfermedades vinculadas al consumo nocivo de alcohol.

La ley nacional ya establece que queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas, que:

a) Sea dirigida a menores de dieciocho (18) años;

b) Utilicen en ella a menores de dieciocho ( 18) años bebiendo;

c) Sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas;

d) Utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulante de la sexualidad y/o de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones:

e) No incluya en letra y lugar visible las leyendas “Beber con moderación”. “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

El problema es que no había organismos adonde denunciar, y desde el Ministerio de Salud nunca respondieron las consultas de Derecho En Zapatillas en el 2015, sobre los transportes de una reconocida cervecería que tenían un plotteo exterior sin esa advertencia. Ni dieron información de dónde denunciar. Aunque sí hay clausuras a nivel local pero por venta de alcohol (ver).

“E.S.C.A.B.I.O., Encuesta Sobre el Consumo de Alcohol y Brindar Información Oportuna” fue un programa del Ministerio de Salud. Posta.

La reglamentación aclara que el rótulo deberá tener la advertencia de al menos un milímetro! y que la  publicidad deberá incluir, las leyendas “BEBER CON MODERACION” y “PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS” de al menos 2%.a normativa señalada anteriormente.

Tratándose de publicidad gráfica, tanto en la vía pública —estática o móvil— como en periódicos, revistas e impresos en general, las leyendas deberán insertarse dentro del espacio destinado al aviso de publicidad, ocupando no menos del TRES POR CIENTO (3%) de la superficie total del aviso o de la fracción del mismo destinada a publicitar bebidas alcohólicas cuando estén integradas en un aviso para distintos productos.

Esta norma no será aplicable a los materiales y/o elementos destinados a la promoción que realicen, a título gratuito, las empresas productoras y/o comercializadoras, con el objeto de presentar, difundir o consolidar sus marcas en el mercado mediante la utilización de distintos medios de propaganda a través de otros elementos (sombrillas, mesas, servilletas, vasos, relojes, etc.).

Para no llegar a los chicos, el decreto prohíbe publicidad en el horario de protección al menor, cuando sus contenidos principales estén especialmente dirigidos a menores o a público infantil; en programas cinematográficos destinados a menores o público infantil; en espectáculos públicos (deportivos, culturales o artísticos) cuyos contenidos principales estén dirigidos a menores o público infantil; y en medios gráficos cuyos contenidos principales estén especialmente dirigidos a público infantil.

Por otro lado, la norma prohíbe en todo el territorio nacional la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos.

Por ley, trencito de la alegría debe ir a un máximo de 35 km/h y Minnie, Mickey y Pluto, deben ir sentados, con cinturón y sin alcohol.

 

 

Se vienen acciones de los vendedores de alcohol

Informó el diario Clarín que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que reúne a todas las entidades de la actividad vitivinícola, presentará un recurso para que se declare inconstitucional la ley que prohíbe a todas las bebidas alcohólicas su publicidad en la vía pública y la promoción, patrocinio o financiación de actividades culturales, educativas y deportivas gratuitas.

. “La Argentina es el único productor vitivinícola en el mundo que ha logrado tal reconocimiento, que eleva al vino a su rol de producto cultural, alimento, elemento de la identidad y vehículo de la proyección internacional del país. No obstante, esta ley prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública y equipara al vino –fruto de la nuestra civilización- con el resto de los productos industrializados de esta categoría”, expresó Hilda Wilhelm, presidenta de la Coviar.

Según estimaciones del sector, la vitivinicultura genera anualmente más de 115.000 puestos de trabajo directo y se sustenta en más de 18.000 productores de uva a lo largo del oeste argentino, desde Salta a la Patagonia. “El vino es un producto con gran valor agregado y Argentina está entre los diez principales países a nivel mundial en términos de producción de uvas, elaboración de vinos y consumo. La vitivinicultura, además, dinamiza otros sectores de la economía como la metalmecánica, la gastronomía y especialmente el turismo. En el 2015, la Argentina exportó aproximadamente el mismo valor de productos vitivinícolas que de carne, unos 1.000 millones de dólares”, aseguran desde la Coviar. 

Un bodeguero de la Unión Vitivinícola Argentina, advirtió que este tipo de prohibición le deja libre el camino a las bebidas azucaradas que tanto daño hacen a la salud de la población. “Esta ley causará un severo perjuicio en la pérdida de los niveles de ocupación en las zonas vitivinícolas de origen y afectará la imagen de Argentina a nivel internacional ya que un país que se precia y que está reconocido por la calidad de sus vinos internamente encuentra limitaciones para su comunicación”, planteó.

En el mismo sentido, el bodeguero Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, enfatizó que es una ley injusta para el vino al equipararlo con las bebidas consideradas portales de acceso a las adicciones. “Nuestro producto habitualmente no se consume fuera de las comidas y tiene importantes aportes a la salud. Advertimos el riesgo de que esta norma se generalice a otras plazas y medios de comunicación, por el antecedente jurídico que crea”

Los fundamentos del pedido de inconstitucionalidad cuestionan la validez de la ley. Entre otras cuestiones, la Coviar argumenta que la ley afecta de manera ostensible el comercio interprovincial por la gran importancia relativa a nivel nacional que tienen los medios publicitarios alcanzados por la prohibición.

También que equipara al vino en su tratamiento prohibitivo en materia publicitaria con otras bebidas alcohólicas que no sólo no han obtenido una declaración similar al vino, sino que causan un daño mucho más agudo a la salud pública sin reportar los beneficios en materia de salud y económicos que corresponden al caso especial del vino.

Dejar un comentario