Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Mascotas en el subte. Marcha atrás.

| El 17, Nov 2016

Las personas mayores de edad podrán transportar perros y gatos domésticos sin costo “en un dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo”. Se señalizarán espacios específicos en los andenes. Además, se aprobaron tres normas relacionadas con el tránsito.

A meter los gatos y perrunguis en el subte

El conejo deliberante municipal (hoy llamado “legislatura”) aprobó el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de premetro y subterráneos (se modifica así el artículo 31 de la Ordenanza 41831).

La ley dispone que el traslado se hará sin costo adicional para el pasajero, quien deberá ser mayor de edad, con sólo un perro o gato doméstico “en un dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo”. Es decir, deberán llevarse en cajitas o transportadores de mascotas.

fireshot-capture-8-nyc-subway-bans-dogs-unless-t_-https___www-rover-com_blog_nyc-subway-dogs-fs_

Los andenes de las estaciones dispondrán espacios específicos debidamente señalizados para la espera y el abordaje con las mascotas. La ley dispone que el “pasajero a cargo del traslado del perro o gato doméstico se responsabilizará del estado general del mismo, garantizando su custodia y bienestar”.

Entre los fundamentos de la ley se cuentan que conjunto mencionan que:


PUBLICIDAD

“la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante. Se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares. Esto representaría 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas” y que “la norma posibilitará mejorar la cohabitación entre los vecinos y los perros y gatos domésticos atendiendo siempre a la tenencia responsable, evitando así riesgos para la salud y seguridad de la población”.

Actualmente, el subte, el taxi y el avión son los únicos medios de transporte público que admiten mascota. Y el subte será el primero para el cual será obligatorio (el avión puede rechazar al pasajero perruno si ve que es agresivo, por ejemplo). Para taxistas es opcional, a discreción del chauffeur del taxi.

Según la encuesta realizada por Derecho En Zapatillas, una leve mayoría se opone a que las mascotas puedan viajar, con el estado actual del subte… La ley, según publicó la web de la legislatura, tampoco tiene restricciones de días y horarios pero esperemos verlos cuando la nueva norma se publique, pues de otro modo se podrá viajar con mascotas en horas pico… y con cuarenta grados de temperatura.

Cabe preguntarse si los legisladores que apoyaron este proyecto evaluaron el impacto de este vagón especial para mascotas y de la reducción de espacio, teniendo en consideración la congestión actual de algunas lineas y la frecuencia reducida porteña, a diferencia de los subtes de otras capitales mundiales.

Hay voces a favor. Además de los legisladores, muchos vecinos dueños de mascotas y otras voces, por ejemplo, Yamil Santoro, expresó que “se va a probar y buscar que se resguarden la seguridad y la salubridad del servicio. Creo que se puede lograr una armonización razonable de derechos para que todos resulten beneficiados”. Y agregó: “Considero que este tipo de propuestas nos abren la posibilidad de mejorar el bienestar social al generar mayores espacios de libertad sin que impliquen mayores costos para los contribuyentes”.

 

 

Marcha atrás

El concejo deliberante actualizó el texto legal sobre la marcha atrás para incorporar la obligación -en casos determinados- del uso de alarmas sonoras. El nuevo texto ahora dice.

“Está prohibido circular hacia atrás, excepto: a) que para reanudar la circulación no sea posible hacerlo hacia delante ni cambiar el sentido de la marcha mediante un giro;  b) para realizar maniobras complementarias de detenciones, estacionamientos o ingresos y egresos de lugares públicos, siempre que no sea posible efectuarlo en marcha hacia adelante”.

También se establece como “precauciones al circular marcha atrás”, lo siguiente: “Las maniobras de marcha atrás deben ser advertidas previamente y efectuarse a baja velocidad, utilizando las luces de baliza y alarma sonora cuando el vehículo disponga de ella”.

“En el caso de vehículos en los que estructuralmente el conductor tenga obstaculizada su visión a través del espejo retrovisor central, la utilización de la alarma sonora será obligatoria. La Autoridad de Aplicación establece los requisitos de sonoridad de las alarmas por vía reglamentaria”, agrega el nuevo texto.

La  nueva ley también detalla las características, definiciones generales y objetivos del nuevo sistema de transporte público de pasajeros conocido como Metrobús y “crea una Comisión de Evaluación del Sistema de Metrobús de Buenos Aires que estará integrada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo y por los diputados integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura”.

Finalmente, por una ley sancionada hoy, se prohibirá la circulación de colectivos por la calle Venezuela, entre Paseo Colón y Bernardo de Irigoyen, por ser un área de protección histórica de nivel 1, en el barrio de Monserrat.

 

fireshot-capture-9-nyc-subway-bans-dogs-unless-t_-https___www-rover-com_blog_nyc-subway-dogs-fs_

 

vnvjhzo

Dejar un comentario