Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Nuevo sistema para comparar precios

| El 18, Mar 2016

Reglamentan el sistema de información de precios, qué productos y empresas estarán alcanzadas.

Hace unos meses la Secretaría de Comercio anunció un sitio web para informar y comparar precios, en pos de un mercado más transparente. El capitalismo presupone que los agentes estén informados de los precios para elegir con mayor libertad. Por eso ahora armaron una plataforma con un título semi peronista ¿? “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”.

Este sistema implica que los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de algunos productos.

Aunque el sistema estaría en desarrollo, la reglamentación avanza y deja entrever algunos detalles. Hoy por ejemplo se anunció que productos se publicarán, y qué información deberán enviar las empresas, en concreto los supermercados y cadenas de distribución, excluídos las PYMES (para las que será optativo aunque quizás deseable como medio de promoción).

¿Qué productos comprende? La lista menciona algunos de información opcional y otros obligatorios, por ejemplo encontramos que informar precios de toallitas es opcional pero sí o sí deberán remitir información sobre el costo de la birra, y no de aperitivos salvo…. el ferné!

 


PUBLICIDAD

Screenshot_1

 

Como se ve, no será obligatorio informar el precio de las pizzas pero sí de las hamburguesas (¿y de los medallones de carne?)

 

Screenshot_2

 

También habrá que informar el precio del nesquí, el toddy y el vascolé (ojo que la mayoría de esos polvos es azúcar) y no podría faltar el dulce de leche, para completar la lista argenta y peronistAH NO PERÁ!!!

 

Screenshot_3

 

Esta web prevé la posibilidad del cliente de informar inconsistencias con lo informado. Además, según el código civil y comercial (¿ya es hora de dejar de decirle “nuevo”?) la oferta que hagan es vinculante y deberán respetarla en la caja.

Aparte, es un derecho tomar nota y fotografías de los precios. Por ley que pego abajo. Por analogía y por vía de la ley 24240 y de la ley 25156, esto vale en todo el país. Transparencia y mercado eficiente, le dicen.

Veremos cómo es la web y mientras podés consultar la lista completa de productos en este link: resolución sobre sistema de precios o leer las resoluciones abajo o dejar tu comentario.

pd. Hay que ver por qué el 80% de las empresas de alimentos son oligopolios, eso no estaría ayudando con la formación de precios…

 

 

 

pirincho con cara de haber vuelto del supermercado

pirincho con cara de haber vuelto del supermercado

 

 


Anexo con la ley sobre la libertad de anotar los precios y tomar fotografías en el supermercado, shopping y demás

EXHIBICION DE PRECIOS EN SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS

Artículo 9°.- Los Supermercados, Supermercados Totales o Hipermercados, y Autoservicios de bienes consumibles y no consumibles, conforme los define la Ley Nº 18.425 ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las formas o variantes que pudieran adquirir dichos establecimientos, deben:

  1. Exhibir precios de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público. El precio exhibido deberá corresponder al importe total que deba abonar el consumidor final. Cuando por la naturaleza o ubicación de los bienes no fuera posible, deberán utilizarse listas de precios. En los casos en que la exhibición deba realizarse mediante listas, la existencia de las mismas deberá informarse en el lugar donde los productos se encuentren exhibidos, mediante un cartel que consigne: “lista de precios a disposición del público ubicada en…“
  2. Indicar en los rótulos de los productos de venta al peso envasados, además del precio de la fracción ofrecida, su cantidad neta, marca y el precio por unidad de medida correspondiente. Se entenderá por “precio de venta por unidad de medida“ al precio final que efectivamente debiera pagar el consumidor por un Kilogramo, un Litro, un Metro, un Metro Cúbico del producto o una sola unidad de la magnitud que se utilice en forma generalizada y habitual en la comercialización de productos específicos. En el caso de presentaciones cuyo contenido no supere los 250 gramos, mililitros, la referencia al precio por unidad de medida deberá hacerse a los 100 gramos o mililitros.
  3. Exhibir carteles indicadores al ingreso de los establecimientos, en los que constará la nomina de asociaciones de consumidores inscriptas en el Registro de la Ciudad, con sus teléfonos y domicilios; el domicilio y teléfono de la autoridad de aplicación; los responsables de la empresa frente a quienes pueden formularse denuncias, reclamos o sugerencias atinentes a los productos comercializados y de la atención al cliente. El cartel deberá confeccionarse en base a la forma y condiciones que disponga la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor. La nómina de las asociaciones de consumidores, corresponderá a la que disponga y notifique la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, la misma será actualizada por ese Organismo, cada año y los Supermercados, Supermercados totales o hipermercados y autoservicio deberán exhibir la nómina actualizada.
  4. Abstenerse de realizar cualquier conducta que impida o menoscabe la libertad de los consumidores a tomar nota de los precios exhibidos.
  5. Actualizar permanentemente la publicidad gráfica, en Internet u otro medio de difusión, relativa a los precios a fin de que éstos coincidan con los exhibidos en las góndolas.
  6. En los casos en que se haya agotado el stock de los productos ofertados, informar en la góndola de exhibición del mismo y al ingreso del establecimiento. Las publicaciones que oferten bienes o servicios deberán informar el tiempo de validez de la misma y el stock disponible. Si la oferta se realiza en varias sucursales deberá indicarse el stock disponible para cada una de ellas. Si estando vigente la oferta el stock se agotase, deberá informarse tal situación en el ingreso al establecimiento y en la góndola en donde el producto o servicio originariamente fuera exhibido. Asimismo deberá cesar todo tipo de publicidad.
  7. Exhibir al ingreso de los establecimientos, el listado de precios, sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería, sin considerar los productos en oferta, que conforma la canasta básica alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Este listado debe ser exhibido de manera clara, visible y legible y actualizado permanentemente a fin que los precios coincidan con los exhibidos en las góndolas.
  8. Exhibir la variación porcentual de los precios de cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público, respecto del comienzo del año y del mes en curso. Junto al precio vigente al que se refiere el inciso a) del presente artículo, se consignará el precio correspondiente al día primero (1°) de enero del año en curso y del mes en curso, y la variación porcentual existente entre ambos precios (primero del año, primero del mes actual y vigente).
    Cláusula Transitoria: mientras estén vigentes los acuerdos de precios celebrados por el Gobierno Nacional, se deberá indicar esta situación en los productos incluidos en dichos convenios con el fin de verificar el cumplimiento de los mismos.
  9. Abstenerse de realizar cualquier diferenciación de precios entre productos que estén ubicados dentro o fuera de heladeras exhibidoras que se encuentren en los establecimientos y al alcance de los consumidores

 

Fuente.

Anexo con las resoluciones

Secretaría de Comercio

SISTEMA ELECTRÓNICO DE PUBLICIDAD DE PRECIOS ARGENTINOS

Resolución 12/2016

Creación.

Bs. As., 12/02/2016

VISTO el Expediente N° S01:0027052/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, las Leyes Nros. 22.802 y 24.240, el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; previendo que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

Que la Ley N° 24.240 tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Que, además, en los términos del Artículo 2° de la citada ley, proveedor es aquella persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios.

Que, al respecto, el Artículo 3° de la referida ley, define a las relaciones de consumo como el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario; y que las disposiciones de dicha ley se integran con normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular la las Leyes Nros. 25.156 y 22.802 o las que en el futuro las reemplacen.

Que, asimismo, el Artículo 4° de la Ley N° 24.240 fija a quienes comercialicen productos o presten servicios, el deber de suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes que provee y las condiciones de su comercialización, en forma gratuita.

Que el adecuado funcionamiento del mercado tiene como pilar fundamental que la información sea clara y se encuentre disponible para los consumidores en todo momento, y que los proveedores de bienes y servicios la brinden en forma amplia y accesible.

Que para instrumentar dicha obligación de información, resulta conveniente servirse de las herramientas propias de las tecnologías de la información, a través de las cuales los consumidores puedan acceder a los precios de los bienes y servicios en el mercado, de manera más eficiente.

Que la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en su carácter de Autoridad de Aplicación de las Leyes Nros. 22.802 y 24.240, resulta competente para entender en todo lo relativo a su implementación, estando facultada para dictar las normas complementarias, aclaratorias o interpretativas y a realizar todos los actos que se requieran para su debida aplicación.

Que, asimismo, la SECRETARÍA DE COMERCIO, entre otras cuestiones, es competente para entender en las propuestas y en el control de las políticas relacionadas con la defensa del consumidor; en la implementación de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar la competencia, los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios; y en efectuar propuestas y dictar medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer la transparencia y el armónico desarrollo de los mismos en función del interés público, en el ámbito de su competencia.

Que aquellas acciones destinadas a asegurar la defensa del consumidor resultan particularmente relevantes en áreas sensibles tales como las referidas a la adquisición de productos de consumo masivo, en los que están comprendidos productos de primera necesidad, donde los consumidores presentan un mayor grado de vulnerabilidad.

Que la Ley N° 22.802, en su Artículo 12, inciso i), faculta a la SECRETARÍA DE COMERCIO a obligar a exhibir o publicitar precios; y en su Artículo 14, inciso c) a requerir informes, entre otras cuestiones.

Que con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad.

Que tal herramienta constituye un medio idóneo y eficaz a fin de ampliar el acceso a la información por parte de los consumidores e incentivar la competencia entre los distintos agentes del mercado encargados de la comercialización minorista de bienes de primera necesidad.

Que no obstante lo consignado precedentemente, en relación con la plataforma que se crea, se estima pertinente exceptuar de su obligatoriedad a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conforme a los términos de la Ley N° 25.300 y sus modificatorias y complementarias, sin perjuicio de permitirse la posibilidad de incorporarse las mismas al sistema en forma voluntaria.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por los Artículos 12, inciso i) y 14, inciso c) de la Ley N° 22.802, el Artículo 43, inciso a) de la Ley N° 24.240 y por el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMERCIO

RESUELVE:

Artículo 1° — Créase en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN el “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”, a través del cual todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo, deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación.

Art. 2° — El suministro de la información requerida en el Artículo 1° de la presente medida deberá realizarse a través del sistema informático que, a tales efectos, será implementado por parte de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, en forma previa y hasta las CERO HORAS (0:00 hs.) del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación. Asimismo, deberá informarse por tal medio, en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día.

Art. 3° — La información suministrada será difundida y de público acceso para el consumidor y deberá contener, para cada producto y por cada punto de venta, como mínimo los siguientes datos:

a) CUIT de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial;

b) Ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas para que permita su geolocalización;

c) Código EAN o equivalente sectorial del producto;

d) Precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización; y

e) Promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones.

Art. 4° — Quedan comprendidos dentro de los comercios obligados al cumplimiento de la presente resolución, en los términos del Artículo 1° de la misma, todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conforme a los términos de la Ley N° 25.300 y sus modificatorias y complementarias, siendo optativo por parte de las mismas su incorporación al “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”.

Art. 5° — Establécese que se pondrá a disposición de los consumidores una plataforma informática de colaboración ciudadana, que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, a través de la cual los consumidores podrán acceder a la información brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios en el “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”.

Art. 6° — La SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR será la Autoridad de Aplicación de la presente medida, con facultades para dictar toda norma necesaria para la implementación y ejecución de la presente medida, así como determinar, ampliar y/o reducir la nómina de productos, la información requerida y/o los sujetos obligados, y para dictar toda otra norma aclaratoria, interpretativa y/o complementaria.

Art. 7° — El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado conforme lo previsto en las Leyes Nros. 22.802 o 24.240, según corresponda.

Art. 8° — El deber de información determinado sobre los sujetos obligados en la presente medida, entrará en vigencia a partir del momento que así lo establezca la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR en su disposición mediante la cual implemente y ejecute el “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”.

Art. 9° — La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Miguel Braun.

 

Subsecretaría de Comercio Interior
SISTEMA ELECTRÓNICO DE PUBLICIDAD DE PRECIOS ARGENTINOS

Disposición 7/2016

Categorización de productos. Reglamentación.

Bs. As., 17/03/2016

VISTO el Expediente N° S01:0027052/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la Resolución N° 12 de fecha 12 de febrero de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 12 de fecha 12 de febrero de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se aprobó el “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”, a través del cual todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo, deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación.

Que de acuerdo al Artículo 2° de la citada resolución, el suministro de la información requerida deberá realizarse a través del sistema informático que será implementado por parte de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la mencionada Secretaría; estableciéndose que la misma deberá brindarse en forma previa y hasta las CERO HORAS (0:00 hs) del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación, además de tener que informarse por tal medio, en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día.

Que, asimismo, el Artículo 3° de la mencionada resolución establece que la información suministrada será difundida y de público acceso para el consumidor y deberá contener, para cada producto y por cada punto de venta, como mínimo los datos exigidos en la misma; en tanto que en el Artículo 4° de dicha norma se prevén los comercios obligados a su cumplimiento, encontrándose exceptuadas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, para quienes su incorporación será optativa.

Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 6° de la citada resolución, la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR será la Autoridad de Aplicación, con facultades para dictar toda norma necesaria para su implementación y ejecución, así como para determinar, ampliar y/o reducir la nómina de productos, la información requerida y/o los sujetos obligados, y para dictar toda otra norma aclaratoria, interpretativa y/o complementaria.

Que con el objeto de determinar la totalidad de los productos de consumo masivo sobre los cuales deberá brindarse la información requerida, resulta necesario establecer, a tales efectos, una categorización a la que deberán sujetarse los obligados.

Que por otra parte, a los fines del suministro de la información resulta conducente extender el plazo para su remisión, así como también, admitir la posibilidad de realizar un envío adicional rectificatorio; siendo necesario, a su vez, establecer el procedimiento a seguir y las especificaciones técnicas a cumplir por parte de los obligados.

Que en cuanto a la información a recibir por producto, es necesario establecer la cantidad de promociones por ítem y su alcance.

Que para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que de manera optativa deseen adherirse al sistema, deben preverse los alcances de dicha incorporación, estableciéndose que como consecuencia deberán cumplir con el mismo como sujetos obligados, siendo pasibles de las sanciones previstas para casos de incumplimiento, con la posibilidad de darse de baja por única vez y en cualquier momento.

Que en el caso de cadenas comerciales, la excepción de la obligación de informar prevista para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conforme a los términos de la Ley N° 25.300, su modificatoria y normas complementarias, no es aplicable cuando en una cadena comercial de una misma marca, se excedan las ventas totales anuales previstas en la reglamentación de la citada ley, aun cuando se trate de distintas razones sociales.

Que finalmente, deben preverse los plazos para el inicio de la obligación de brindar la información y en el que se procederán a hacer públicos los precios recabados por el sistema.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, y la Resolución N° 12/16 de la SECRETARÍA DE COMERCIO.

Por ello,
EL SUBSECRETARIO
DE COMERCIO INTERIOR
DISPONE:

Artículo 1° — Determínase que la totalidad de los productos en venta cuyos precios se deberán informar a través del “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”, en los términos del Artículo 1° de la Resolución N° 12 de fecha 12 de febrero de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, son los que se encuentran comprendidos, identificados como obligatorios, dentro de la categorización detallada en el Anexo I que, con ONCE (11) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.
Para las categorías identificadas como opcionales, su información será de carácter optativo.

Art. 2° — La información a suministrar por parte de los obligados tendrá el carácter de declaración jurada y deberá ser brindada para cada producto y punto de venta, e incluir:
a) C.U.I.T. de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial;
b) Ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas que permitan su geolocalización, días y horarios de atención;
c) Identificación de producto y descripción; y Código EAN o Código Interno de Comercio para el caso que no exista Código EAN para el producto;
d) Precio de lista de venta minorista final al público por unidad de venta y precio por unidad de medida;
e) Precio unitario correspondiente a promoción de alcance general, entendiéndose por éste a aquellos descuentos que se aplican al producto sin estar sujetos a condiciones tales como segmentación del consumidor, medios de pago o de fidelización. Se permitirá consignar precios con descuento por producto, por categoría de producto, por marca y por cantidad del mismo producto, condiciones excluyentes entre sí; y
f) Precio unitario correspondiente a promoción especial, entendiéndose por tal a aquellos descuentos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular; las que se deberán ser descriptas en cualquier caso.

Art. 3° — El suministro de la información deberá realizarse conforme al procedimiento y de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en el Anexo II que con QUINCE (15) hojas, forma parte integrante de la presente disposición, en forma diaria y hasta las SEIS HORAS (06:00 hs.) del día correspondiente a aquel cuyos precios se informan. El sistema admitirá la posibilidad de recibir hasta las DIEZ HORAS (10:00 hs.) un informe rectificatorio, a través de una nueva presentación con iguales alcances que la anterior. La transferencia de los datos deberá realizarse en forma completa, antes de los horarios límite señalados.
La información suministrada rige sólo para el día en que fue remitida; de no recibirse la misma en un día de actividad comercial, o si ésta se presentara y no fuera validada por el sistema, no se publicará ningún dato del punto de venta para el día en cuestión, siendo el comercio pasible de las sanciones correspondientes.

Art. 4° — Los comercios obligados deberán completar su registro remitiendo a la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN hasta el día 4 de abril del corriente año la siguiente información:
a) Razón Social;
b) C.U.I.T.;
c) Domicilio Fiscal;
d) Contacto Técnico, detallando: Nombre, apellido, cargo y números de teléfono y correo electrónico de contacto;
e) Contacto Comercial, detallando: Nombre, apellido, cargo y números de teléfono y correo electrónico de contacto.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que optaran por adherirse, podrán hacerlo en cualquier momento, debiendo completar el registro en el sistema remitiendo la información detallada en el párrafo precedente, pudiendo, en el caso de no disponer de Contacto Técnico y/o Contacto Comercial, remitir detalle de persona responsable.

Art. 5° — La información suministrada conforme a los términos de la presente medida, será difundida a través de una página web y/u otros medios digitales donde el consumidor podrá buscar los productos de su interés y conocer los precios correspondientes de los distintos puntos de venta, así como también conformar listas para agrupar los de su preferencia.

Art. 6° — Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que, de manera optativa, adhieran al sistema, deberán cumplir con el mismo como sujetos obligados, siendo pasibles de las sanciones previstas para casos de incumplimiento. Estos podrán darse de baja por única vez y en cualquier momento.
La excepción de la obligación de informar prevista para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conforme a los términos de la Ley N° 25.300, su modificatoria y normas complementarias, no es aplicable para casos de una cadena comercial que, integrada por distintas razones sociales, exceda las ventas totales anuales previstas en la reglamentación de la citada ley.

Art. 7° — La información requerida en la presente disposición deberá ser suministrada a partir del día 15 de abril de 2016 y será difundida a partir del día 29 de abril del corriente año.

Art. 8° — La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Javier Tizado.

LISTADO DE CATEGORIZACiÓN DE PRODUCTOS A INFORMAR
id_codigo Rubro – Categoría – Subcategoria
Deber de informar
001000000 ALIMENTOS CONGELADOS 001001000 ALIMENTOS DE SOJA 001001001 Alimentos de Soia Occional 001002000 CROQUETAS 001002001 Croauetas Occional 001003000 EMPANADAS Y TARTAS 001003001 Emcanadas v tartas Opcional 001004000 HAMBURGUESAS 001004001 Hamburquesas IObligatorio 001005000 HELADOS 001005001 Helados Occional 001006000 PAPAS 001006001 Pacas Occional 001007000 PIZZAS 001007001 Pizzas Occional 001008000 REBOZADOS 001008001 Rebozados de pollo Occional 001009000 I VEGETALES 001009001 Veqetales Opcional 002000000 ALMACEN 002001000 ACEITES 002001001 Aerosol Occional 002001002 Canola Opcional 002001003 Girasol Obliaatorio 002001004 Girasol Alto Oleico Occional 002001005 Maíz Obliqatorio 002001006 Mezcla IObligatorio 002001007 Oliva Occional 002002000 ACEITUNAS Y ENCURTIDOS 002002001 Aceitunas Negras Occional 002002002 Aceitunas Rellenas Occional 002002003 Aceitunas Verdes Oncional 002002004 Encurtidos Opcional 002003000 ARROZ 002003001 Blanco Obliaatorio 002003002 Esceciales Occional 002003003 Inteqral Occional 002004000 AZUCAR y EDULCORANTE 002004001 Azúcar Obliaatorio 002004002 Edulcorante Obliaatorio 002005000 CEREALES 002005001 Avena Occional 002005002 Azucarados Oncional 002005003 Barras Opcional
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
~c:J(e/a4’ia,¿’lWO?1WUW rf1i,ke<»<dada de ‘$'<mlenW r;;#nkrim< /7
ANEXO I
(
id_codigo Rubro – Categoría – Subcategoria
Deber de informar 002005004 Chocolate ,Opcional 002005005 Frutal Opcional 002005006 Maíz Oncional 002005007 Miel Opcional 002005008 Multicereal Opcional 002006000 CONDIMENTOS 002006001 Aceta Opcional 002006002 Esnecias Oncional 002006003 Jugo de Limón Oncional 002006004 Ma~onesa Obligatorio 002006005 Mostaza Obliaatorio 002006006 Saborizadores Oncional 002006007 Sal Obligatorio 002006008 Salsa golf I Kétchup O¡:¡cional 002006009 Salsas Oncional 002006010 Vinagre Obligatorio 002007000 CONSERVAS 002007001 Atún Obligatorio 002007002 Frutas Opcional 002007003 Otros Pescados (no Atún) .Oncional 002007004 Tomates I Salsas Obligatorio 002007005 Vegetales Obligatorio 002008000 DULCE 002008001 Diet – Li!:lht Obligatorio 002008002 Mermelada Obli!:latorio 002008003 Miel- Otros Opcional 002009000 FRUTAS SECAS 002009001 Frutas Secas Opcional 002010000 HARINAS 002010001 Maíz Obligatorio 002010002 Premezcla Opcional 002010003 Sémola – otras Oncional 002010004 Triao Obligatorio 00201100\ HUEVOS 002011001 Huevos Obligatorio 002012000 INFUSIONES 002012001 Cacao Opcional 002012002 Café Capsulas Oncional 002012003 Café Instantáneo Obligatorio 002012004 Café Molido Obligatorio 002012005 Filtro de Café Oncional 002012006 Mate Cocido Obligatorio 002012007 Te Obligatorio 002012008 Yerba Obligatorio 002012009 Yerbas Saborizadas Oncional
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
~eo7lel.a¥Ú7>de ~ont~ ¿j/{lk-oreta/)q.u. ele Y8’rmW1t’CfA-;. Gfidor-ÚJ1″ 17
ANEXO I
IPROV:-S01! 149 8
id_codigo Rubro – Categoria – Subcategoria Deber de informar 002013000 LECHE EN POLVO 002013001 Descremada – Obligatorio 002013002 Entera Obligatorio 002014000 LEGUMBRES 002014001 Legumbres Opcional 002015000 PANIFICADOS 002015001 Arabe Opcional 002015002 Budines I Bizcochuelos Opcional 002015003 Budines I Otros Opcional 002015004 Hamburguesas ‘l Panchos Opcional 002015005 Madalenas Opcional 002015006 Pan de Molde Obligatorio 002015007 Pan francés Obliaatorio 002015008 Pan Rallado Obliaatorio 002015009 Tostadas Opcional 002016000 PASTAS 002016001 Guiseros Obliaatorio 002016002 Integrales – Otros Opcional 002016003 Laraos Obliaatorio 002016004 Rellenas – Otras Opcional 002016005 SOlleros Obligatorio 002017000 POSTRES 002017001 Flanes Opcional 002017002 Gelatinas Opcional 002017003 Postres I Opcional 002018000 PUREINSTANTANEO 002018001 Puré Instantáneo Opcional 002019000 REPOSTERIA 002019001 Bizcochuelos Opcional 002019002 Reposteria Opcional 002020000 SEMILLAS 002020001 Semillas Opcional 002021000 SNACKS 002021001 Chizitos Opcional 002021002 Conos Opcional 002021003 Mani Opcional 002021004 Palitos Opcional 002021005 PaDas fritas Opcional 002021006 Pochoclos Opcional 002021007 Snack mix Opcional 002021008 Tortillas Opcional 002022000 SOPAS Y CALDOS 002022001 Caldos Obliaatorio 002022002 Saborizadores Opcional 002022003 SOllas Opcional
17
~w tÚ g’J”,ockcci6?” 6J’ec”da1’Úz de ‘i¡?O?JW””¡’ &:(~eút”Yla, ele Y$:,’1Jl&:JI<‘,Ú)’ ~te»({.fnt
ANEXO I id_codigo Rubro – Categoría – Subcategoria Deber de informar 003000000 BEBES 003001000 ACEITES, CREMAS Y JABONES 003001001 Aceites y Cremas yjabones Opcional 003001002 Oleo Calcáreo Oocional 003002000 ALlMENTACION INFANTIL 003002001 Cereales Infantiles Opcional 003002002 Leche en Polvo Bebes v Niños Opcional 003002003 Leche Infantil Opcional 003003000 CHUPETES Y MAMADERAS 003003001 Chu~etes y Mamaderas Oocionai 003004000 PAÑALES 003004001 Extra Extra Grande Obliaatorio 003004002 Extra Grande Obliaatorio 003004003 Grande Oblioatorio 003004004 Mediano Obliaatorio 003004005 Pegueño Obliaatorio 003004006 Recíén Nacido Obligatorio 003005000 TOALLITAS HÚMEDAS 003005001 Toallitas Húmedas Opcional 004000000 BEBIDAS CON ALCOHOL 004001000 APERITIVOS 004001001 Americano Oocional 004001002 Fernet Obliaatorio 004001003 Vermouth Opcional 004002000 BLANCAS 004002001 Blancas Opcional 004003000 CERVEZAS 004003001 Botella Obligatorio 004003002 Lata Obliaatorio 004004000 ESPUMANTES 004004001 Cham¡:>agne Oocional 004004002 Frizantes Opcíonal 004005000 LICORES 004005001 Licores Opcional 004006000 SIDRAS – OTROS 004006001 Sidras – Otros Oocional 004007000 VINO BLANCO 004007001 Bivarietal Opcional 004007002 Chablis Opcional 004007003 Chardonax Opcional 004007004 Fino Tipo Tetra Opcional 004007005 Otras cepas Oocional 004007006 Sauvignon blanc Oocional 004007007 Tardío – Dulce Opcional 004007008 Torrontes Opcional
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
~ a0 g’>1′{,”&u:cúm Qf’eo1’dadade ‘$”0’JJU’4′<OW ¿¡;,keordada de ‘$”om<n’cú,cl,tlM’ÚM<
IV
ANEXO I
id_codigo Rubro – Categoría – Subcategoria
Deber de informar
004008000 VINO ROSADO 004008001 Fino Tipo Tetra Opcional 004008002 Malbec Opcional 004008003 Merlot Rose Opcional 004008004 Otras cepas Opcional 004008005 Svrah Opcional 004009000 VINO TINTO 004009001 Bivarietal Opcional 004009002 Borooña Opcional 004009003 Cabernet SauviQnon Opcional 004009004 Fino Tipo Tetra Opcional 004009005 Malbec Opcional 004009006 Merlot Rose Oncional 004009007 Otras cepas Opcional 004009008 Sanoiovesse Oncional 004009009 Syrah Opcional 004009010 Tempranilla Opcional 005000000 BEBIDAS SIN ALCOHOL 005001000 AGUAS 005001001 Gasificadas Obligatorio 005001002 Sin gas Oblioatorio 005002000 AGUAS SABORIZADAS 005002001 Gasificadas ObliQatorio 005002002 Sin gas Obliaatorio 005003000 ENERGIZANTES 005003001 EnerQizantes Opcional 005004000 GASEOSAS 005004001 Cola Obliaatorio 005004002 Lima Limón Obliaatorio 005004003 Naranja Obliaatorio 005004004 Otras Oncional 005004005 Pomelo Obliaatorio 005004006 Tónica Obliaatorio 005005000 HIERBAS 005005001 Hierbas Oncional 005006000 ISOTÓNICAS 005006001 Isotónicas Oncional 005007000 JUGOS 005007001 Concentrados Opcional 005007002 En polvo Obliaatorio 005007003 Listos Oncional 005007004 Soia Oncional 005008000 SODA 005008001 Soda Obligatorio 006000000 CARNE
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de /a Independencia NacionafH
eg,f(,;.,~ dé ?Pr{)~ cfI’eo-rolaw- de Yif””,enxO cfJitkerdar/a de Yifom””””, (ff”wrim<
, I I j
ANEXO I
PROY-S01 149 8
id_codigo Rubro – Categoría – Subcategoria Deber de informar 006001000 VACUNA 006001001 Asado Novillo Opcional006001002 Asado Ternera Opcional 006001003 Bife ancho Novillo Opcional 006001004 Bife ancho Ternera Opcional 006001005 Bife angosto Novillo Opcional 006001006 Bife angosto Ternera Opcional 006001007 Bife de chorizo Novillo Opcional 006001008 Bife de chorizo Ternera Opcional 006001009 Bola de lomo Novillo Opcional 006001010 Bola de lomo Ternera Opcional 006001011 Carnaza común Novillo Oocional 006001012 Carnaza común Ternera Opcional 006001013 Carne l2icada Novillo Opcional 006001014 Carne picada Ternera Opcional 006001015 Cuadrada Novillo Opcional 006001016 Cuadrada Ternera Opcional 006001017 Cuadril Novillo Opcional 006001018 Cuadril Ternera Opcional 006001019 Higado Novillo Opcional 006001020 Higado Ternera Oocional 006001021 Lengua de vaca Novillo Opcional 006001022 Lengua de vaca Ternera Opcional 006001023 Lomito Novillo Oocional 006001024 Lomito Ternera Opcional 006001025 Lomo Novillo Opcional 006001026 Lomo Ternera Oocional 006001027 Nalga Novillo Oocional 006001028 Nalga Ternera Opcional 006001029 Otras achuras v menudencias vacunas Novillo Opcional Otras achuras y menudencias vacunas 006001030 Ternera Opcional 006001031 Paleta Novillo Opcional 006001032 Paleta Ternera Opcional 006001033 Peceto Novillo Opcional 006001034 Peceto Ternera Oocional 006001035 Riñón Novillo Opcional 006001036 Riñón Ternera Opcional 006001037 Roast beef Novillo Opcional 006001038 Roast beef Ternera Oocional 006001039 Vacio Novillo Oocional 006001040 Vacio Ternera Opcional 010002000 CERDO 010002001 Bondiola Opcional 010002002 Carré de cerdo Opcional
“2016. Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
~~io ¿9’>r<Xkcci6? rJJ9eol’€laww. de ‘(¡””‘U’4’-<:W cf!itkeorda’J’ÚJ de ‘(¡<>n””””’;’ r;#;,1er-im< /7
ANEXO I
PROY -S01 149 8.
id_codigo Rubro – Categoría – Subcategoria
Deber de informar 010002003 Chorizo fresco Occional 010002004 Pechíto de cerdo Opcional 010003000 PESCADO 010003001 Filet de Merluza Despinado Occional 010004000 POLLO 010004001 Pata-Muslo Opcional 010004002 Pollo entero Occional 010004003 Suprema Occional 011000000 FIAMBRERIA 011001000 DULCES 011001001 Batata Opcional 011001002 Membrillo Opcional 011002000 EMBUTIDOS 011002001 ES¡:Jecialidades Opcional 011002002 Salchichas Obliaatorio 011003000 FIAMBRES 011003001 Bondiola Opcional 011003002 Jamón Cocido Obliaatorio 011003003 Mortadela I Salchichón Occional 011003004 Paleta Obligatorio 011003005 Pate Obligatorio 011003006 Picadillo de Carne Obligatorio 011003007 Salame y Salamines Opcional 012000000 FRUTAS Y VERDURAS 012001000 FRUTAS 012001001 Ananá Occional 012001002 Banana Opcional 012001003 Ciruela Opcional 012001004 Durazno Opcional 012001005 Kiwi fresco Occional 012001006 Limón Occional 012001007 Mandarina – Occional 012001008 Manzana Opcional 012001009 Naranja Opcional 012001010 Pera Occional 012001011 Pomelo fresco Occional 012002000 VERDURAS 012002001 Acelga Oocional 012002002 Ají Opcional 012002003 Aio Opcional 012002004 A¡:Jio,hinojo Occional 012002005 Batata Oocional 012002006 Berenjenas Occional 012002007 Cebolla común Opcional 012002008 Cebolla de verdeo, puerro Opcional
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
~<-W ele gi’J”rx/ftCCf:M. Q1’eoJ’eÚz¥Úlde ~””‘m<cW rffitl->rda¥Úl de ~omm<cW G7n1erMn<
PHOY -801
~~_496
I
ANEXO I id_codigo Rubro – Categoría – Subcategoria Deber de informar 012002009 Coliflor, brócoli Occional 012002010 Lechuga Opcional 012002011 Palta Occional 012002012 PaQa Blanca Occional 012002013 Papa NeQra Opcional 012002014 Radicheta, radicha, rúcula Opcional 012002015 Repollo Occional 012002016 Tomate redondo Occional 012002017 Zanahoria Opcional 012002018 Zacallitos frescos Occional 012002019 Zapallo Occional 013000000 GALLETITAS Occional 013001000 BARRAS DE CEREAL 013001001 Barras de Cereal Occional 013002000 GALLETITAS DE ARROZ 013002001 Galletitas de Arroz Occional 013003000 GALLETITAS DULCES ENVASADAS 013003001 Chocolate Oblicatorio 013003002 Hojaldre Occional 013003003 Obleas ObliQatorio 013003004 Pecas Occional 013003005 Rellenas – Otras Occional 013003006 Secas Oblioatorio 013003007 Surtidas Obligatorio 013003008 Vainillas Occional 013004000 GALLETITAS SALADAS 013004001 Bizcochos Occional 013004002 Cereal Opcional 013004003 Grisines – Marineras Occional 013004004 Reculares Obligatorio 013004005 Snacks Occional 013004006 Tostadas Opcional 014000000 GOLOSINAS 014001000 ALFAJORES 014001001 Alfaiores Occional 014002000 BOCADITOS 014002001 Bocaditos Occional 014003000 CARAMELOS – CHUPETINES – CHICLES 014003001 Caramelos – Chupetines – Chicles Opcional 014004000 CHOCOLATES Y TABLETAS 014004001 Chocolates v Tabletas Occional 014005000 CONFITURAS 014005001 Confituras Occional 014006000 GaMITAS 014006001 Gomitas Opcional
“2016 – Mo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
~i4/M.w dé ‘!?J>?'<X!~, 67eordipda de <¡¡?”.,,,,,,,,,,,, t:fI{dJeordaw de<¡¡?””‘M’C(‘;’ Q9;,~ 11
ANEXO I
IPROY.SG1 i 149 8.
id_codigo Rubro. Categoria – Subcategoria Deber de informar 014007000 TURRONES 014007001 Turrones Oocional 015000000 LÁCTEOS 015001000 CREMA DE LECHE 015001001 Crema de Leche Obligatorio 015002000 DULCE DE LECHE 015002001 Descremado Oocional 015002002 Reoostero Oocional 015002003 Tradicional Obliaatorio 015003000 LECHE 015003001 Chocolalada I Oocional 015003002 Condensada Oocional 015003003 Descremada Obliaatorio 015003004 Entera Obligatorio 015003005 Infantil Oocionai 015003006 Polvo Obliaatorio 015003007 Saborizada Oocional 015004000 LEVADURA Y GRASA 015004001 Levadura ‘L9rasa Oocional 015005000 MANTECA. MARGARINA 015005001 Manteca Obligatorio 015005002 Margarina Oocional 015006000 POSTRES Y FLANES 015006001 Flanes Obligatorio 015006002 Light Obliaatorio 015006003 Postres Obligatorio 015007000 QUESOS ENTEROS 015007001 Blandos Obliaatorio 015007002 Duros Obligatorio 015007003 Esoeciales Oocional 015007004 Quesos Untables Obliaatorio 015007005 Rallados Obliaatorio 015007006 Semiduros Obliaatorio 015007007 Sin Sal Obliaatorio 015008000 QUESOS L1GHT 015008001 Blandos Obligatorio 015008002 Duros Obliaatorio 015008003 Esoeciales Oocional 015008004 Quesos Untables Obliaatorio 015008005 Rallados Obliaatorio 015008006 Semiduros Oocional 015008007 Sin Sal Obliaatorio 015009000 RICOTA 015009001 Ricota Oocional 015010000 SALUD ACTIVA
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
r.fkc~4’¡ade Wo-nl~ c:fI{tk~¥Ia ele’iff’ome=io ~’¡¡’rún’ I I
ANEXO I
PROY-SG1 149 8.
id_codigo Rubro – Categoría – Subcategoria
Deber de informar 015010001 Salud Activa Opcional 015011000 YOGURT DESCREMADO 015011001 Bebible ObliQatorio 015011002 Con Cereales I Frutas Obligatorio 015011003 Firme I Batido Obligatorio 015012000 YOGURT ENTERO 015012001 Bebible Obligatorio 015012002 Con Cereales I Frutas – Obligatorio 015012003 Firme I Batido Obligatorio 016000000 LIMPIEZA 016001000 ACCESORIOS DE COCINA 016001001 Fósforos Opcional 016001002 Velas Opcional 016002000 ACCESORIOS DE LIMPIEZA 016002001 Baldes Opcional 016002002 Bolsas de residuos Opcional 016002003 Broches Opcional 016002004 Ceras Opcional 016002005 Escobas I Escobillones v secadores Opcional 016002006 Esponjas ‘Y- paños Opcional 016002007 Lustramuebles Opcional 016002008 Trapos Opcional 016003000 DESODORANTES 016003001 Ambientales Opcional 016003002 Inodoros Opcional 016003003 Para telas Opcional 016004000 INSECTICIDAS 016004001 Cucarachas v hormigas Opcional 016004002 Moscas y Mosquitos Opcional 016004003 Polillas, Pulg~ Garrapatas Opcional 016004004 Repelentes Obligatorio 016005000 LAVANDINAS 016005001 Lavandinas Obligatorio 016006001 Lavavajillas Obligatorio 016007000 LIMPIADORES 016007001 Baños Opcional 016007002 Cocina Opcional 016007003 Cremosos Occional 016007004 Pisos Obligatorio 016007005 Vidrios v Multiuso Opcional 016008000 PAPELES 016008001 Pañuelos Opcional 016008002 Papel Higiénico ObliQatorio 016008003 Rollo de Cocina ObliQatorio 016008004 Servilletas Opcional
“2016 . Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”e~ten:ode ‘PP~ cff’oore/a¥la a(, Y;?wrwnxo Q1{,£~¥Ia deY;?omer,wQ1;,~ Ir¡ ! I
ANEXO I id_codigo Rubro – Categoría – Subcategoria Deber de informar 016009000 ROPA 016009001 Aprestos Opcíonal 016009002 Jabón en Pan Obligatorio 016009003 Jabón en Polvo Obligatorio 016009004 Jabón licuido Obligatorio 016009005 Suavizantes Obligatorio 017000000 PASTAS Y TAPAS 017001000 PASTAS 017001001 Fideos Opcional 017001002 Ñoauis Opcional 017001003 Rellenas OlJcional 017002000 TAPAS 017002001 Empanadas Obliqatorio 017002002 Tartas Obligatorio 018000000 PERFUMERfA y CUIDADO PERSONAL 018001000 CUIDADO DEL CABELLO 018001001 Crema Eniuague Obligatorio 018001002 Shamooo Obligatorio 018002000 DESODORANTES 018002001 Femeninos Obligatorio 018002002 Masculinos Obligatorio 018003000 FARMACIA 018003001 Alcohol Obligatorio 018003002 Algodón I Hisopos Opcional 018003003 Pañales para adultos Opcional 018003004 Preservativos Opcional 018003005 Protectores Mamarios Opcional 018003006 Protectores solares Opcional 018003007 Talcos coroorales Opcional 018004000 HIGIENE BUCAL 018004001 Cepillos Opcional 018004002 Cremas Dentales Obligatorio 018004003 Enjuague Bucal Opcional 018005000 JABONES 018005001 Glicerinas °lJcional 018005002 Jabón de Tocador Opcional 018005003 Líquidos Opcional 018006000 PARA AFEITARSE 018006001 After Shave Opcional 018006002 Cremas I Esoumas Opcional 018006003 Filos Opcional 018007000 PROTECCiÓN FEMENINA 018007001 Protectores Diarios Obliqatorio 018007002 Tampones Obligatorio 018007003 Toallas Hiqiénicas Obligatorio
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”eQ/f(¿núí~ ¿9″r~ &’ecrotaria ele ‘$”””‘U’h”<W cfJid-,,-eta’J’la ele ‘$”””,,&1′<XÁ>~k7’iM< fl ‘J I!
..–~’~~:~””PROY-S01 149 8
ANEXO 11 DOCUMENTO DE PROCEDIMIENTO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE PUBLICIDAD DE PRECIOS ARGENTINOS (SEPA)
1. Introducción
El presente documento reúne las especificaciones técnicas necesarias para el cumplimiento de la Resolución N” 12116 de la SECRETARíA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCiÓN, que en su Artículo 1° crea el “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”.
En función de la creación del SEPA, los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo deberán publicar en forma diaria los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta (sucursales).
El documento establece especificaciones técnicas para realizar dicho procedimiento, teniendo en cuenta los archivos que será necesario producir, los datos que deberán contener y el modo en que se deberán informar.
2. Glosario
Campos Requeridos: Son aquellos que necesariamente deberán ser completados para que se considere que el comercio cumple con la normativa.
Campos Opcionales: Son aquellos que se consideran de interés pero que el comercio puede dejar en blanco si así lo desea .
Campos de Identificadores Únicos: Los campos ID (cuyo nombre comienza con “id_”) contienen un valor que se asigna a una única entidad diferenciada dentro de la columna. Por ende deben ser: o Únicos dentro del campo (id_sucursal). o No necesariamente globalmente únicos. o No deben contener espacios. o Deben ser persistentes para un objeto dado (producto, sucursal, etc.).
Paquete de Datos SEPA: Hace referencia al conjunto de archivos de datos de sucursales, productos, precios, etc. que el comercio debe publicar según la presente dísposición.
Envío y recepción de datos: Hace referencia al medio por el cual el comercio informa los datos sobre sucursales, productos, precios, etc. según la presente disposición.
3. Requerimientos Generales
“2016 – Año de! Bicentenario de fa Declaración de la Independencia Nacional”t~ al” 9’->1’Ockccwn 6Tewdada de ‘i/”””,,4’eW cflit6Jeoroliu’./a. de ‘i/omm:ie r;#llk1’im<
PROY.S011 1498
ANEXO 11
a, Archivos.
El paquete de datos del SEPA está definido por los siguientes tres archivos descritos a continuación:
Nombre Requerido Descripción comercio.csv Si Datos fundamentales del comercio y las banderas que lo componen. El archivo tendrá tantas filas como banderas tenga el comercio. A su vez, establece la fecha de la última actualización del esquema de datos y la versión de la especificación bajo el cual se publica el paquete. sucursales.csv Si Lista de las sucursales del comercio. productos.csv Si Lista de los precios de productos comercializados por el comercio.
Los archivos se proporcionarán en un directorio comprimido con extensión .zip con el nombre “sepa” (Ej.: sepa.zip contiene obligatoriamente a los tres archivos: comercio.csv, sucursales.csv y productos.csv).
El rol del archivo comercio.csv es presentar las características del comercio y sus banderas, así como registrar la versión del modelo de datos SEPA utilizado y la fecha de la última actualización del paquete.
El archivo sucursales.csv contiene una lista completa de las sucursales del comercio.
El archivo productos.csv contiene una lista de todos los productos comercializados por el comercio, en cada una de sus sucursales, de acuerdo a la categorización del Anexo I de la presente disposición, así como sus respectivos precios de comercialización.
b. Formato.
os siguientes requisitos se aplican al formato y al contenido de los archivos:
• Todos los archivos de la Especificación Técnica del SEPA se deben guardar como texto delimitado por comas (Comma Separated Value (CSV». o Los archivos deben estar codificados en UTF-8 para admitir todos los caracteres Unicode. o La separación entre los campos y valores debe realizarse con coma (“,”). o Se utilizarán comillas dobles (””) para contener a aquellos valores que lo requieran por los siguientes motivos: • Contienen comas (“,”) dentro del valor (esto permite la utilización de comas dentro de valores a pesar de que sea el mismo carácter utilizado para separar los campos).
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
é) ~cIe'[YJ~ 6J9e<YJ<diz”l’la de ‘f!?cnner<:W c;flftkcoroúw./a de ‘f!?om-w I2%,W~
PRO\’ -801 1498 1 ! I,–j
ANEXO 11 • Contienen comillas dobles (“j. Las comillas dobles que pertenezcan a un valor además deben estar precedidas de otra comilla (“”). Esto indica que la comilla no cumple el rol de envolver a un valor, sino que es parte de la cadena de caracteres del valor mismo. o Cada linea debe terminar con un carácter de salto de linea (“In”). • La primera linea de cada archivo debe incluir los nombres de campo. o Cada subsección de la sección “Requerimientos Particulares” corresponde a uno de los archivos en un paquete de datos SEPA y enumera los nombres de campo a utilizaren el archivo. o Los archivos deben incluir todos los campos enumerados, incluyendo aquellos que son de requerimiento opcional. En el caso de optar por no completarlos permanecerán vacios. o Los nombres de campo a utilizar deben ser exactamente los que se enumeran en los “Requerimi~ntos Particulares” respetando minúsculas, el uso de los caracteres sin signos de puntuación y la separación con guión bajo “_”. o Se debe eliminar cualquier espacio al comienzo o al final de un nombre de campo. • Requerimientos de los valores contenidos en las filas de datos. o Los valores no pueden incluir tabulaciones, caracteres “Ir”, caracteres “/t” ni líneas adicionales. o Los valores no deben incluir etiquetas HTML, comentarios ni secuencias de escape. o Se debe eliminar cualquier espacio al comienzo o al final de un valor. • La versión comprimida del paquete de archivos debe utilizar el formato .zip • Luego de la última línea que contiene datos, debe dejarse una linea en blanco y a continuación agregar una línea que indique la fecha y hora de la última actualización del archivo CSV, siguiendo el estándar ISO 8601 Yel siguiente formato: o Última actualización: 2016-02-29T14:04:00-03:00
c. Envio y recepción de datos.
Los comercios enviarán el paquete de datos en forma diaria hasta las SEIS HORAS (06:00 hs) del dia en que regirán los precios publicados, pudiendo realizarse un envío adicional rectificatorio hasta las DIEZ HORAS (10:00 hs) del mismo día. En cualquier caso la transferencia de los datos deberá haberse realizado en forma completa antes de los horarios limites mencionados.
La SECRETARíA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCiÓN proveerá un medio seguro para latransmisión y recepción del paquete de datos mencionado.
El comercio deberá tomar los recaudos técnicos necesarios para garantizar la correcta entrega del paquete SEPA.
”2016 – Año del Bicentenario de fa Declaraci6n de la Independencia Nacional”
61’ew.da/Jf/a, ¿ YfO/nUH7-C~o. q¡;,~”‘a de~tmW?’cWgJ;u!e4″~ 11 1 I
ANEXO 11
Las fallas en dicha entrega podrán ser consideradas por la Autoridad de Aplicación como un incumplimiento a la normativa, pasible de sanciones.
4. Requerimientos Particulares
En esta sección se detailan los archivos mencionados anteriormente describiendo cada uno de sus campos, incluyendo el formato en que deben presentarse los datos propios de estos campos.
comercio.csv
comerci03uit
comercio_bandera_n ombre
Campos id_comercio
PROY-S01 11498I 1 1–
V ~ / comercio_razon_soci ‘/ al ~n
Requerido Si
Si
Si
Si
Si
Descripción El campo id_comercio es un identificador único otorgado por la Secretaría de Comercio al momento de dar de alta el mismo. Ejemplo: “123” El campo id_bandera es un identificador único de una bandera (unidad de negocio, nombre comercial o marca independiente) perteneciente al comercio. En el caso de que el comercio tenga una. sola bandera, el id_bandera es el número “1”. En el caso de que el comercio tenga más de una bandera el primer id es “1” y los siguientes son incrementales (“1’\ 11211, 113”, etc.). Ejemplo: “1” El campo comercio_cuit es un número que identifica univocamente al comercio ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.). Deberá expresarse como un número sin guiones (C.U.I.T.: Clave Única de Identificación Tributaria). Ejemplo: “30123456787” El campo comercio_razon_social es un texto que contiene a la razón social del comercio registrada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ejemplo: “Supermercado S.R.L.” El campo comercio_bandera_nombre es un texto que contiene el nombre comercial utilizado por el comercio para identificar un tipo de formato de comercialización propio. En el caso de que el comercio tenga una sola bandera, el comercio bandera nombre es igual al
“2016 – Año del Bicentenan”o de la Declaración de la Independencia Nacional”
cf/oo’Yeuuq,u. de, ?fo-merao. <fl:tko~ de’if?Mlte?dc Gfj,~
fiJ
ANEXO 11
. . PROY-S01 1498
Campos Requerido Descripción nombre de fantasía del comercio. Ejemplo: “El Rey del Super” comercio_bandera_ur Si El campo comercio_bandera_url contiene un link a la I propiedad digital principal de la bandera. La url debe incluir el protocolo de conexión. Ejem plo: “htlp ://www. el-rey-del-super. com. ar” comercio_ultima_actu Si El campo comercio_ultima_actualizacion es un texto alizacion que contiene la fecha y hora de la última actualización de los archivos del paquete SEPA. El texto debe seguir el estándar ISO 8601 que respeta el siguiente formato: YYYY -MM-DDTHH: MM:SS[. mmmmmm][ +HH: MM] Ejemplo: “2016-02-29T14:04:00-03:00” comercio _version_se Si El campo comercio_version_sepa es un número que pa indica la versión del modelo de datos del paquete SEPA bajo la cual se publican los 3 archivos csv. Ejemplo: “1.0”
sucursales.csv
Campos Requerido Descripción id_comercio Si El campo id_comercio es un identificador único otorgado por la Secretaría de Comercio al momento de dar de alta el mismo. Ejemplo: “123” id_bandera Si El campo id_bandera es un identificador único de una bandera (unidad de negocio, nombre comercial o marca independiente) perteneciente al comercio. En el caso de que el comercio tenga una sola bandera, el id_bandera es el número “1”. En el caso de que el comercio tenga más de una bandera el primer id es “1” Y los siguientes son incrementales (“1”, “2111 “3”, etc.). Ejemplo: “1” id_sucursal Si El campo id_sucursal es un identificador único de la sucursal. El mismo es un código interno propio del comercio y debe ser estable a lo largo del tiempo. Ejemplo: “7” sucursales_nombre Si El campo sucursales_nombre es un nombre por el cual se reconoce a la sucursal.
“2016 – Año del Bicentenario de la’Declaración de la Independenc;a Nacional”
67eoYe!:a”lÚl’ de ?fcl/mer-cf,’o 6Il,ko?’e/i;(“,w. d” ‘ij?””UJ1<Cf-O gJ;,!eno..
17
ANEXO 11
PROY-S01 149 8.
Campos Requerido Descripción Ejemplo: “Sucursal Pompeya” o “Minimercado La Nueva Argentina” sucursales_tipo Si El campo sucursales_tipo es una categorización de la sucursal según las características de su línea de cajas, definido por la cantidad de líneas de caja: • Hipermercado: más de 10 cajas . • Supermercado: entre 3 y 10 cajas . • Autoservicio: entre 1 y 3 cajas . • Tradicional: Mostrador sin línea de caja. Ejemplo: “Hipermercado” sucursales_calle Si El campo sucursales_calle es el nombre de la calle donde se encuentra la puerta principal de la sucursal. El campo se debe encontrar normalizado (Sólo debe incluir el nombre de la calle, sin número, sin pisos, sin observaciones, etc.). Ejemplo: “Avenida Hipólito Yrigoyen” sucursales_numero Si El campo sucursales_numero es la numeración válída de la puerta principal de la sucursal (sólo debe incluir un número, sin calle, sin piso, sin observaciones, etc.). Ejemplo: “250” sucursalesJatitud Si El campo sucursalesJatitud corresponde a la latitud geográfica de la puerta principal de la sucursal, expresada de acuerdo al sistema de referencia WGS84. Este valor se expresará en números, redondeando en seis decimales y utilizando punto (“.”) como separador de decimales. Ejemplo: “-34.603722” sucursales_longitud Si El campo sucursalesJongitud corresponde a la longitud geográfica de la puerta principal de la sucursal, expresada de acuerdo al sistema de referencia WGS84. Este valor se expresará en números, redondeando en seis decimales y utilizando punto (“.”) como separador de decimales. Ejemplo: “-58.381592″ sucursales_observaci No El campo sucursales_observaciones es un texto que ones contiene observaciones adicionales sobre la localización de la sucursal, cuando estas sean necesarias o útiles para su fácil localización.
H2016 – Año del Bicentenario de la Declarac;ón de la Independencia Nacional”t~~ ¿ :o/'”od~/{)oión Ql’ecrela”w de ?$o-nuwcW cfl:,kxr¿q#/a de?$””,uwcW Q9inUwim< 1’7
ANEXO 11
Campos Requerido Descripción Ejemplo: Una sucursal dentro de un centro comercial podría incluir aquí indicaciones como el número de local, el piso, el nombre del centro comercial y otras (“Local nro. 123 – Piso 4 – Centro Comercial Nuevo Shopping – Contiguo al local “A”). Este es un campo de texto libre, pero se recomienda utilizar guiones medios 11 •• para separar las indicaciones. sucursales_barrio No El campo sucursales_barrio contiene el nombre del
,
barrio o subdivisión de la localidad donde se encuentra ubicada la sucursal. Ejemplo: “Villa Lugano” sucursales_codigo-J) Si El campo sucursales_codigo-J)ostal es un número ostal que corresponde al código postal de la sucursal, sin letras.
Ejemplo: 1426 (en lugar de “C1426BMD”) sucursalesJocalidad Si El campo sucursalesJocalidad contiene la localidad donde se encuentra ubicada la sucursal. Ejemplo: “Mar de Ajó” sucursales_provincia Si El campo sucursales-J)rovincia contiene la provincia donde se encuentra ubicada la sucursal. Ejemplo: “Buenos Aires”
PROY-S01
sucursalesJunes_hor Si El campo sucu rsalesJunes _horario _atencio n ario_atencion describe los horarios de atención de la sucursal el día 149 8 I lunes. La hora será expresada de 00:00 a 24:00 HS atendiendo al siguiente formato HH:mm. i En los casos que el horario de atención sea corrido se /” completará hora de apertura a hora de cierre1/ siguiendo el siguiente formato “HH:mm a HH:mm” . ./” Para los casos en que se trabaje en horario cortado
~
se separarán los turnos por un espacio guión medio espacio (” – “), es decir, “HH:mm a HH:mm – HH:mm a HH:mm”. En los casos que el comercio se encuentre cerrado el día lunes se debe completar el campo con la palabra “cerrado”. Las horas deben tener 5 dígitos en formato HH:mm. No se deben incluir espacios dentro del texto que especifica una hora y los números que tengan menos de dos dígitos deben estar precedidos por un cero
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
6oft:.U4t-W de ??J~ Q7eoJ<eÚt¥Úzde ?;?ome?'<XO 6!itkoJ<eÚt¥Úz de ?;?””,,~gj’~ 1″1
ANEXO 11
Si
PROY-S01 149 8
1/
/
, ..
Campos
sucursales_martes_h orario_atencion
sucursales_miercoles _horario_atencion
Requerido Descripción (“08” en lugar de “8”). Los valores nulos o faltantes se interpretarán como errores en la información. Ejemplo: (A) “08:00 a 21:00” (B) “08:00 a 13:00 16:00 a 21:00” (C) “cerrado” Si El campo sucursales_martes_horario_atencion describe los horarios de atención de la sucursal el día martes. La hora será expresada de 00:00 a 24:00 HS atendiendo al siguiente formato HH:mm. En los casos que el horario de atención sea corrido se completará hora de apertura a hora de cierre siguíendo el siguiente formato “HH:mm a HH:mm”. Para los casos en que se trabaje en horario cortado se separarán los turnos por un espacio guión medio espacio (” – “), es decir, “HH:mm a HH:mm – HH:mm a HH:mm”. En los casos que el comercio se encuentre cerrado el dia martes se debe completar el campo con la palabra “cerrado”, Las horas deben tener 5 digitos en formato HH:mm. No se deben incluir espacios dentro del texto que especifica una hora y los números que tengan menos de dos dígitos deben estar precedidos por un cero (“08” en lugar de “8”). Los valores nulos o faltantes se interpretarán como errores en la información. Ejemplo: (A) “08:00 a 21:00” (B) “08:00 a 13:00 16:00 a 21:00” (C) “cerrado” El campo sucursales_miercoles_horario_atencion describe los horarios de atención de la sucursal el día miércoles. La hora será expresada de 00:00 a 24:00 HS atendiendo al siguiente formato HH:mm. En los casos que el horario de atención sea corrido se completará hora de apertura a hora de cierre siguiendo el siguiente formato “HH:mm a HH:mm”. Para los casos en que se trabaje en horario cortado se separarán los turnos por un espacio guión medio espacio (” – “), es decir, “HH:mm a HH:mm- HH:mm a HH:mm”. En los casos que el comercio se encuentre cerrado el dia miércoles se debe completar el campo con la palabra “cerrado”. Las horas deben tener 5 dígitos en formato HH:mm.
”2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
cff’oordada de Y!?<mwrdo &t~da de Y!?<mUM'<JiogJ;,1iwio1< 17 , I I ANEXO 11
Si
PROY-S011! 14 9 8.
Campos
sucursalesjueves_h orario_atencion
sucursales_viernes_h orario_atencion
Requerido Descripción No se deben incluir espacios dentro del texto que especifica una hora y los números que tengan menos de dos digitos deben estar precedidos por un cero (“08” en lugar de “8”). Los valores nulos o faltantes se interpretarán como errores en la información. Ejemplo: (A) “08:00 a 21:00” (B) “08:00 a 13:00 16:00a 21:00” (C) “cerrado” Si El campo sucursalesjueves_horario_atencion describe los horarios de atención de la sucursal el día jueves. La hora será expresada de 00:00 a 24:00 HS atendiendo al siguienteformato HH:mm. En los casos que el horario de atención sea corrido se completará hora de apertura a hora de cierre siguiendo el siguiente formato “HH:mm a HH:mm”. Para los casos en que se trabaje en horario cortado se separarán los turnos por un espacio guión medio espacio (” – “), es decir, “HH:mm a HH:mm – HH:mm a HH:mm”. En los casos que el comercio se encuentre cerrado el díajueves se debe completar el campo con la palabra “cerrado”. Las horas deben tener 5 dígitos en formato HH:mm. No se deben incluir espacios dentro deí texto que especifica una hora y los números que tengan menos de dos digitos deben estar precedidos por un cero (“08” en lugar de “8”). Los valores nulos o faltantes se interpretarán como errores en la ínformación. Ejemplo: (A) “08:00 a 21:00” (B) “08:00 a 13:00 16:00a 21:00” (C) “cerrado” El campo sucursales_viernes_horario_atencion describe los horarios de atención de la sucursal el día viernes. La hora será expresada de 00:00 a 24:00 HS atendiendo al siguiente formato HH:mm. En los casos que el horario de atención sea corrido se completará hora de apertura a hora de cierre siguiendo el siguiente formato “HH:mm a HH:mm”. Para los casos en que se trabaje en horario cortado se separarán los turnos por un espacio guión medio espacio (” – “), es decir, “HH:mm a HH:mm – HH:mm a HH:mm”. En los casos que el comercio se encuentre cerrado el
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
6J?ecrow;f/a, cIo Yi?o-nwr.cw cfl:tkeor~/i:t/Jlla,de Yi?o-men:io ~Wr¿oy. I I
ANEXO 1I
PROY-S01
Campos Requerido
sucursales_sabado_h Si orario_atencion
sucursales_domingo_ Si horario_atencion
Descripción dla viernes se debe completar el campo con la palabra “cerrado”. Las horas deben tener 5 dlgitos en formato HH:mm. No se deben incluir espacios dentro del texto que especifica una hora y los números que tengan menos de dos dlgitos deben estar precedidos por un cero (“08” en lugar de “8”). Los valores nulos o faltantes se interpretarán como errores en la información. Ejemplo: (A) “08:00 a 21:00” (B) “08:00 a 13:00 16:00a 21:00” (C) “cerrado” El campo sucursales_sabado_horarlo_atencion describe los horarios de atención de la sucursal el día sábado. La hora será expresada de 00:00 a 24:00 HS atendiendo al siguiente formato HH:mm. En los casos que el horario de atención sea corrido se completará hora de apertura a hora de cierre siguiendo el siguiente formato “HH:mm a HH:mm”. Para los casos en que se trabaje en horario cortado se separarán los turnos por un espacio guión medio espacio (” – “). es decir. “HH:mm a HH:mm – HH:mm a HH:mm”. En los casos que el comercio se encuentre cerrado el día sábado se debe completar el campo con la palabra “cerrado”. Las horas deben tener 5 dlgitos en formato HH:mm. No se deben incluir espacios dentro del texto que especifica una hora y los números que tengan menos de dos dígitos deben estar precedidos por un cero (“08” en lugar de “8”). Los valores nulos o faltantes se interpretarán como errores en la información. Ejemplo: (A) “08:00 a 21:00” (B) “08:00 a 13:00 16:00a 21:00” (C) “cerrado” El campo sucursales_domingo_horario_atencion describe,los horarios de atención de la sucursal el dla domlngó. La hora será expresada de 00:00 a 24:00 HS atendiendo al siguiente formato HH:mm. En los casos que el horario de atención sea corrido se completará hora de apertura a hora de cierre siguiendo el siguiente formato “HH:mm a HH:mm”. Para los casos en que se trabaje en horario cortado se separarán los turnos por un espacio guión medía
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
cfl’eoJfeúT/}fÚZ~ de ~()/J1ter-c¿o. 61itkxrdiuw de ~M1’e=W gy;’¿¡””<Á>?<
fl
ANEXO 1I
Campos Requerido Descripción espacio (” – “), es decir, “HH:mm a HH:mm – HH:mm a HH:mm”. En los casos que el comercio se encuentre cerrado el dia domingo se debe completar el campo con la palabra “cerrado”. Las horas deben tener 5 dígitos en formato HH:mm. No se deben incluir espacios dentro del texto que especifica una hora y los números que tengan menos de dos dígitos deben estar precedidos por un cero (“08” en lugar de “8”). Los vaíores nulos o faltantes se interpretarán como errores en la información. Ejemplo: (A) “08:00 a 21:00” (B) “08:00 a 13:00 16:00 a 21:00” (C) “cerrado”
productos.csv •
Campos Requerido Descripción id_comercio Si El campo id_comercio es un identificador único otorgado por la Secretaria de Comercio al momento de dar de alta el mismo. Ejemplo: “123” id_bandera Si El campo id_bandera es un identificador único de una Y-S01 bandera (unidad de negocio, nombre comercial o marca independiente) perteneciente al comercio. 98. En el caso de que el comercio tenga una sola ___ o bandera, el id_bandera es el número “1”. En el caso de que el comercio tenga más de una bandera el~. primer id es “1” Y los siguientes son incrementales / (“1ti, 112”, “3”, etc.)./ Ejemplo: “1” id_sucursal Si El campo. id_sucursal es un identificador único de la sucursal. El mismo es un código interno propio del (~ comercio y debe ser estable a lo largo del tiempo. Ejemplo: “7” idyroducto Si El campo idyroducto es un identificador único del producto. El mismo es el código EAN (en los casos en que este existe) o un código interno propio del comercio de 13 dígitos de largo, cuando el código del estándar EAN es de imposible aplicacíón. En el caso de que el comercio deba utilizar un código
14
PRO
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
cfJ’eo1<dwr./a, de ~””‘iM’CW Q1{~da de ~””‘U’#cwQ9′;’WnM< fl
ANEXO 11
Campos Requerido Descripción propio para la identificación del producto, este debe ser estable en el tiempo, único para todas las sucursales del comercio y tener 13 dígitos de largo, incorporando ceros a la izquierda de ser necesario, Ejemplo: (A) “0779027200550” (B) “00000000000001” productos_ean Si El campo productos_ean define si el valor en el campo idyroducto corresponde al estándar EAN (en cuyo caso adopta el valor “1”) o es un identificador único del comercio para ese producto (en cuyo caso adopta el valor “O”), Ejemplo: “O” productos_descripcio Si El campo productos_descripcion es una descripción n completa del producto, que incluye toda la información necesaria para que un Consumidor lo identifique unívocamente (descripción, marca, presentación, cantidad, unidad de medida,etc.). Ejemplo: “Aceite oliva Freir aerosol 120ml” productosyresentaci Si El campo productosy resentacion contiene la on cantidad de producto que se vende en función de su presentación de venta en términos de su “unidad de medida”. En el caso de que el producto se venda a granel (Ej.: papas a granel que el Consumidor debe pesar en la OY-S01 balanza) la cantidad de presentación será “1”. Ejemplo: “120” 49 8 productos_unidad_m Si El campo productos_unidad_medida contiene la , edida unidad de medida en la que se expresa la cantidad de__ l producto vendido en sus diferentes presentaciones.* Volumen: I (litro), hl (hectolitro) mi (mililitro), m3 (metro cúbico), cm3 (centímetro cúbico) /’ * Peso: kg (kilogramo), gr o g (gramo) * Longitud: m (metro), dm (decímetro), cm (centimetro) * Otros: unidad, paquete
~~
Ejemplo: “mi” productos_marca Si El campo productos_marca contiene el nombre comercial de la marca del producto. Ejemplo: “Freir” productosyrecio -‘ist Si El campo productosyrecio-‘ista indica el valor del a producto para la venta al consumidor final, sin considerar deducciones por descuentos de ningún
1
‘PR
“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”eoftw~ tk g:>~.cciM. ¿¡;’o”diPl-i” de ‘fionW1’Cioéf7ut,oo-nda.,/a de ‘fionw,.,w gjj,W#IA»< IV
ANEXO 11
PROY.S01 149 8. ~,_.-.
Campos
productosJlrecioJlor _unidad_medida
productos_precioJlor _unidad_medida_uni dad
productos_precio_uni tario_promo1
Requerido Descripción tipo, Este valor debe representar aquel precio al que cualquier consumidor puede adquirir el producto sin ningún tipo de descuento, con cualquier medio de pago aceptado por el comercio, sin utilizar ninguna tarjeta de fidelidad, sin considerar segmentación del consumidor (Ej.: jubilado, estudiante, etc,) y sin consideraciones específicas de ningún tipo. Este valor se expresará en números, redondeando en dos decimales y utilizando punto (“.”) como separador de decimales. Ejemplo: “111.66” Si El campo productos_precioJlor_unidad_medida indica el valor del producto según la unidad de medida de referencia, es decir, precio por “It” (litro), precio por “kg” (kilogramo) o por “m” (metro), entre otros (Ver detalle en la descripción del campo productos_unidad_medida). Este valor se expresará en números, redondeando en dos decimales y utilizando punto (“.”) como separador de decimales. Ejemplo: “200.00” El campo productosJlrecio Jlor _unidad_medida_unidad contiene la unidad de medida de referencia. • Volumen: I (litro), hl (hectolitro) mi (mililitro), m3 (metro cúbico), cm3 (centimetro cúbico) • Peso: kg (kilogramo), gr o g (gramo) • Longitud: m (metro), dm (decímetro), cm (centímetro) • Otros: unidad, paquete Ejemplo: “1” No El campo productosJlrecio_unitarioJlromo1 indica el precio de la unidad de producto sujeta a la promoción número 1, indicado en la Disposición como “Precio unitario correspondiente a promoción de alcance general”. Este precio sólo hace referencia a aquellos descuentos que se aplican al producto sin estar sujetos a segmentación del consumidor (Ej.: jubilado, estudiante, empleado Empresa “X” etc.), al medio de
“2016 – Afto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacionaf”
QJ’ecJteÚl-da. de ~091U;r.cto.. cflftkoma#-a. de ?f’omM<CioGfi,~
PROY-S01
/
(
Campos
productosjeyenda-p romo1
productos-precio_un i tario-promo2
productosjeyenda_p romo2
Requerido
No
No
No
ANEXO 11
Descripción pago que utilice o a las tarjetas de fidelización que pueda poseer. En este campo se permitirá consignar precios con descuentos (A) por producto o (B) por categoría de producto o (C) por marca o (D) por cantidad, todas condiciones excluyentes entre si. Este valor se expresará en números, redondeando en dos decimales y utilizando punto (“.”) como separador de decimales. Ejemplo: “73.70” El dampo productosjeyenda-promo1 es un texto que describe la promoción vigente que da lugar al precio indicado en el campo productos-precio_unitario_promo1. La misma debe incluir la fecha de vigencia de la promoción y el stock de unidades disponibles en caso de corresponder. Ejemplo: “3×2 – Lleva 3 productos y paga 2 – Vigencia: Desde el 24/12/2016 Hasta el 31/12/2016 – Stock: Hasta agotar las 100.000 unidades.” El campo productos-precio_unitario-promo2 indica el valor de la unidad de producto sujeta a la promoción número 2, indicado en la Disposición como “Precio unitariocorrespondiente a promoción especial”. En este campo se permitirá consignar precios con descuentos que se apliquen al producto por una o más condiciones de alcance general (por producto, por categoría de producto, por marca o por cantidad) o particular (tarjeta de fidelidad, medios de pago, segmentación de consumidor -jubilados, estudiantes, etc.), Este valor se expresará en números, redondeando en dos decimales y utilizando punto (“.”) como separador de decimales. Ejemplo: “78.16” El campo productosjeyenda-promo2 es un texto que describe la promoción vigente que da lugar al precio indicado en el campo productos-precio_unitario_promo2. La misma debe incluir la fecha de vigencia, las condiciones a cumplir para efeclivizarse el precio informado como “Especial” y el stock de unidades disponibles en caso de corresponder.

Dejar un comentario