Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Obligan a comercios a cerrar el domingo

Esta vez viajamos hacia la Provincia de Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional, para analizar una legislación un tanto curiosa que obliga a los supermercados a cerrar los días domingos. Esto desató una batalla judicial de varios comercios que pidieron abrir, con resultado dispar. Actualizado a marzo de 2018.

[último momento] Ahora, los gremialistas quieren extender la ley que obliga a cerrar los domingos a todo el país, pero la corte santafesina dijo que la norma es inconstitucional y que el supermercado sí puede abrir.

La ley santafesina que obliga a cerrar el domingo

La ley santafesina obliga a los comercios, grandes superficies comerciales a tener cerrado el día domingo. Muchos están a favor y muchos están en contra. Quienes la defienden y sancionaron argumentaron que protege a los trabajadores que no tienen opción y ese día quieren descansar o estar con la familia.

Pero otros critican que ese no es el medio para proteger esa libertad, que les resta un ingreso (especialmente a los cajeros y trabajadores de los supermercados) o que los obliga a hacer las compras en la semana.

Cada municipio puede adherirse a esta ley provincial y así sus supermercados tendrán que cerrar el domingo (la norma es selectiva, solo afecta a algunos negocios y municipalidades). En la ciudad de Reconquista, por ejemplo, los jueces suspendieron la vigencia (ver medida cautelar abajo). Rosario acaba de adherirse a su régimen. En un caso, la corte provincial santafesina rechazó el recurso de un empleado de supermercado que quería ir a trabajar (ver abajo).

Pocas leyes son tan restrictivas como esta aventura legal santafesina. Una ley que obliga a cerrar al comercio que cumpla las regulaciones, de seguridad, laborales, impositivas y otras. Una ley que impone cuándo trabajar y cúando no, ¿Qué es lo siguiente?

Puede trazarse un paralelo con Uber, donde el gobierno no regula sino que, por lazos que pocos se anima a revelar, decidió perseguir a esta empresa. No regular la actividad sino forzarla a cerrar sus actividades…

En esta oportunidad, se transcribe la opinión de un colega abogado que se dedica al derecho constitucional y reside en la provincia donde se origina la discusión. Transcribo un extracto a continuación, sin que necesariamente implique estar a favor ni en contra, sino como un espacio para el debate y la discusión de la que vos también podés participar dejando un comentario abajo.

 

 

El veredicto de la corte santafesina ante un planteo de un empleado

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió rechazar un recurso de amparo oportunamente interpuso por Maximiliano C., empleado de la cadena Coto, quien ante un Tribunal de Justicia había solicitado sea declarada inconstitucional la ley provincial de descanso dominical. El tribunal, mediante una resolución que lleva el número 85, del 27 de mayo de este año, ya había denegado ese pedido porque no estaba demostrado la sanción de la ley “colisione con principios lógicos o normativos de modo de merecer descalificación desde el plano constitucional”.

El empleado hizo la presentación cuando Coto había dispuesto “suspensiones preventivas” por 30 días, aduciendo “falta o disminución de trabajo” ante la eventual puesta en vigencia de la norma legal. Cabe recordar que, frente a esa acción de Coto, el propio gobernador Antonio Bonfatti había calificado a esas suspensiones como “inaceptables”.

La Corte Suprema santafesina argumentó que el empleado “no ha acreditado que las apreciaciones efectuadas por la Cámara encuadren en alguna hipótesis de arbitrariedad o de convalidación de violación de derechos o garantías constitucionales, sus agravios no tienen entidad suficiente como para abrir esta instancia excepcional, cuyo propósito no es –como reiteradamente se ha sostenido- enmendar posibles errores o soluciones opinables, sino verificar la adecuación de los pronunciamientos emanados de los tribunales inferiores al ordenamiento jurídico fundamental”.

Ya la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario había sostenido en su oportunidad que “no lograba convencer el recurrente (el empleado) que el supuesto daño sea cierto o inminente…”.  (fuente).

Sin embargo, la corte dictó sentencia a pedido de los supermercados, en el fondo de la cuestión (ver abajo).

 

Screenshot_1

 

Multarán a supermercados que abrieron el domingo

Tanto Jumbo como Coto desconocieron esta ley y abrieron sus sucursales por lo que ahora las multarán con $ 340.000 y $ 68.000 a estas dos grandes cadenas de supermercados que abrieron al público el domingo, violando la ley provincial de Descanso Dominical. Finalmente, los supermercados dijeron que acatarán la ley, pero siguen con la disputa judicial.  Seguir leyendo.

 

Y ahora denuncia penal a los supermercados

Desde el gremio de trabajadores dijeron que los supermercados “están en una actitud de oposición activa porque si saben que tienen que cerrar el domingo e invitan al consumo el día domingo (a través de publicidad), evidentemente están describiendo la acción que nuestro Código Penal tipifica como delito de sedición”.

Por eso, presentaron una denuncia penal contra los directores de los supermercados que abrieron el domingo. “Es una actitud de alzamiento contra la ley, contra un disposición legal que se puede discutir, pero que es ley vigente”, dijo el abogado del gremio, en rueda de prensa.

En tanto, la jueza Civil y Comercial de esta ciudad, Julieta Gentili, rechazó hoy una medida cautelar interpuesta por Carrefour para que se suspendiera la aplicación de la ley de descanso dominical (Telam).

 

Supermercados despiden trabajadores

Ayer 6 de agosto se agotó la vía administrativa para retener a casi 120 empleados que habían sido despedidos en julio pasado. Los despedidos, según datos del Ministerio de Trabajo, eran 58 de Coto, 55 de Carrrefour y seis de Jumbo, reportó el diario La Capital.

“El problema es la soberbia de [un supermercado] de hacer lo que quiere y encima quieren echar a la gente bajo el argumento de que están en crisis, en una actitud extorsiva”, señaló un referente del gremio de los mercantiles.

Tras la audiencia de ayer, el ministro de Trabajo santafesino analizó la situación. “Las empresas ratificaron su postura de desvincular a los trabajadores y ante un nuevo conflicto convocaremos a las partes para generar ámbitos de discusión y ver los cursos de acción a futuro”.

Hasta ayer entrada la tarde, el ministro no había sido notificado de los telegramas de despidos. Lo que sí aportó Genesini fue que las firmas buscan indemnizar por el 50 por ciento de lo establecido al argumentar una disminución en las ventas.

En efecto, el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo dice:

En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley.

En tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad.

Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigüedad.

Desde ya, la empresa debe probar que se dan los extremos de la norma (despido por falta o disminución de trabajo, y si se comprueban tiene el derecho de despedir a los trabajadores abonando la mitad de la indemnización normal.

 

Ahora quieren extender la ley de cierre los domingos a todo el país

Según reportó el periodista Guillermo Zysman para el diario La Capital, los gremios quieren extender la ley a todo el país. En efecto, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios buscará que el Congreso no prorrogue un artículo de la desregulación económica que,  tras sucesivas prórrogas, vence a fin de año.

El artículo 18 del decreto 2284/91 suprime a nivel nacional “toda restricción de horarios y días de trabajo en la prestación de servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, sin perjuicio de los derechos individuales del trabajador”.

Si la norma no se renueva, se podrían imponer restricciones horarias en todo el país. “En Santa Fe se dieron todos los condimentos para que la ley se sancione, una clase política que escuchó nuestro reclamo, empresarios locales solidarios y una sociedad que acompañó”, reflexionaron desde el gremio.

La pregunta que hacemos al comentar estas leyes es, si se trata realmente de cuidar los derechos del trabajador, ¿no hay medidas menos restrictivas para la libertad que obligar a todos (los comercios grandes) a cerrar? ¿No se tratará de que haya mecanismos para que se respete la ley de jornadas? ¿O es como prohibir las fiestas electrónicas…?

Corea del Norte se ríe de esta medida, que le parece comunista.

Ahora declaran inconstitucional la ley que obliga a cerrar los domingos

Los supermecadistas despidieron a decenas de trabajadores para reducir costos (pagando indemnización) y los gremios repudiaron la medida. Pero ahora, el poder judicial santafesino declaró inconstitucional (para la Ciudad de Rosario) la ley de descanso dominical, que obligaba a los supermercados a cerrar los días domingo. El poder judicial proveyó un amparo de las firmas Coto y Carrefour, con votos de cinco jueces pero hubo disidencias.

En la ciudad el descanso dominical contó con el respaldo de la Asociación Empresaria de Rosario, la Unión de Almaceneros y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyo titular dijo que “Argentina necesita recuperar el domingo como jornada de descanso y de reencuentro de los trabajadores con sus vínculos”, según informó el diario Ámbito Financiero.

“El núcleo regulado en la norma provincial cuestionada -por más que se lo disimule detrás de la regulación de la apertura y cierre de negocios- revela que está constituido por materia de derecho laboral de fondo como lo es el régimen del descanso semanal obligatorio, todo ello en clara extralimitación de lo normado en forma uniforme para todo el territorio nacional en las leyes 18.204, 20.744, 21.397”, señalaron los camaristas María Eugenia Chapero, Santiago Dalla Fontana y Aldo Pedro Casella, quienes así revocaron un fallo en sentido contrario dictado en primera instancia.

 

La corte santafesina permite abrir los domingos

La corte de justicia de Santa Fe ahora permite a los supermercados de la provincia abrir sus puertas los domingos. La decisión se tomó por 4 a 3, con el voto del integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Abraham Luis Vargas, elegido por sorteo para desempatar. El fallo tiene más de 80 páginas y lo podés leer en la página siguiente junto con una nota de opinión sobre el tema. Dicen los sindicatos que apelarán a la corte federal.

Seguir leyendo.

 

Pages: 1 2

Dejar un comentario