Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

4 Comentarios

Planta de tratamiento detrás del parque de los ñiños

| El 05, Feb 2016

Algo huele mal en Buenos Aires, sobre todo porque el concejo deliberante organismo legislativo acaba de aprobar una ley que instalará una planta de tratamiento de residuos sólidos (al parecer no efluentes) atrás del parque de los niños, en la superficie que se obtendría al entubar el arroyo Medrano (ver esquema abajo y anexo).

El proyecto también alcanza al Parque de los Niños, que según denunció el legislador Adrián Camps perdería 2 hectáreas para instalar la planta de tratamiento, además de compartir el acceso. Es decir, al ir al disfrutar el parque, se deberá pasar por una planta de tratamiento de basura.

 

parque de los niños

 


PUBLICIDAD

La  construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB o MBT) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires podrá costar hasta US$ 120 millones de dólares, para lo cual la legislatura autoriza a la Ciudad a endeudarse.

Desde ya, el predio de la planta de tratamiento podrá ser explotado por una empresa privada, y sus camiones circularán por los accesos. ¿Costanera, rambla? …Galpón para procesamiento de basura.

En la práctica, el impacto ambiental de la planta podría afectar al parque de los niños, al Círculo de la policía federal y a los clubes aledaños, aunque aún se desconocen mayores detalles. Tampoco se aclara cuánto afectará, con olores y contaminación, ese parque al que acceden distintos vecinos. Tratar basura a la vera de un parque y del río, un uso de la ribera muy distinto, por cierto, al del país uruguayo.

¿Habrá acciones de amparo? Comentarios bienvenidos.

Actualización del 7 de febrero.

Como era una ley de aprobación inicial, no pasó el segundo filtro y la legislatura porteña la dejó sin efecto. Bien!!!

LEY N.° 5505
Buenos Aires, 18 de enero de 2016
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley  Artículo 1°.- Derógase la Ley 5490, sancionada el 03 de diciembre de 2015. Art. 2°.- Comuníquese, etc. Santilli – Pérez

 

 


 

Anexo con la ley completa

LEY N.° 5490 Buenos Aires, 3 de diciembre de 2015 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley Artículo 1°.- Afectase como Distrito de Zonificación E4 -(N° a designar) “ Higiene Urbana“ – “ PLANTA DE TRATAMIENTO“, la superficie que se genere a partir de la canalización de la desembocadura del Arroyo Medrano hasta alcanzar el Rio de la Plata, aledaña al actual predio rezonificado por artículos 25 y 26 de la Ley 4978 (Parcela 3 – Manzana 115- Sección 29- Circunscripción 16), predio delimitado por la prolongación virtual de calle Pico hasta su intersección con el Rio de la Plata, desembocadura arroyo Medrano hasta la intersección con la prolongación virtual de calle Ramsay y prolongación virtual de Ramsay hasta la intersección con la prolongación virtual de Pico, cuyos croquis, como Anexo I, forman parte de integrante de la presente. Art. 2°.- El Poder Ejecutivo afecta por el plazo de quince (15) años, prorrogable en idénticas condiciones, el predio individualizado en el artículo anterior para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB o MBT) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Art. 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer, en el mercado internacional y/o local, uno o más empréstitos con Organismos Multilaterales de Crédito, Bancos de Desarrollo y/o Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones y/o cualquier otra institución financiera local o internacional; y/o a obtener financiamiento proveniente de los proveedores que resultaren adjudicados en el marco de la licitación pública nacional e internacional y/o a emitir títulos de deuda en el mercado local por un monto máximo de hasta dólares estadounidenses ciento veinte millones (U$S 120.000.000.-) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, con un plazo de amortización mínimo de 2 años. A tal fin autorizase al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a ampliar el Programa de Financiamiento en el Mercado local creado por la Ley 4315. Art. 4°.- El destino de las operaciones de crédito público será el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la zona Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de licitación pública nacional e internacional N° 2 – SIGAF/2015

Art. 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a negociar, acordar, emitir y suscribir una o más garantías incondicionales e irrevocables, pudiéndose asimismo afectar los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, para el repago de todas las obligaciones que surjan del contrato de préstamo así como también los demás documentos relacionados y/o complementarios que resulten necesarios en relación con el financiamiento descripto en el Artículo 3° y por el plazo de dicho financiamiento hasta su cancelación total. Art. 6°.- El o los empréstitos autorizados por la presente Ley se regirán por la ley de la República Argentina o aquella jurisdicción que corresponda de acuerdo a los usos y costumbres generalmente aceptados de acuerdo a tipo de instrumento. Los conflictos que pudieran presentarse en relación a las operaciones serán resueltos con idéntico criterio. A tales efectos, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, queda autorizado a prorrogar jurisdicción a favor de tribunales arbitrales con sede en argentina o en el exterior y/o tribunales extranjeros. Art. 7°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, conforme a las pautas establecidas en la presente Ley, a dictar las normas reglamentarias y/o complementarias necesarias para el cumplimiento de la presente, así como la instrumentación de acuerdos de cobertura de riesgos, en especial riesgos cambiarios, ya sea por medio de operaciones de cobertura de monedas y/o de tasas de interés, y/o seguros de cualquier naturaleza. Art. 8°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a negociar, acordar y suscribir todos y cada uno de los contratos, acuerdos, documentos y/o convenios que resulten necesarios a los fines de instrumentar el/los empréstito/s referido/s en el artículo 3°. Art. 9°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incorporar al presupuesto correspondiente los créditos presupuestarios emergentes de la aplicación de la presente Ley, mediante el incremento de las fuentes de financiamiento originadas en las operaciones de crédito público aprobadas en la misma. Art. 10.- Comuníquese, etc. Ritondo – Pérez

Comentarios

  1. Champ

    Esto es una idiotez, se desaprovecha un gran paseo, además que los terrenos deben ser 100000000 más baratos en otro lado. Ojalá pueda boicotearse satisfactoriamente.

  2. Ricardo de Palermo

    es un proyecto descerebrado. El acceso a la costa está interrumpido por varios obstáculos: 1) el aeroparque, 2) las vias del tren Belgrano y 3) la autopista Lugones. Tanto que hablan de las bicicletas y no se puede ir en bicicleta sin pasar rampas o puentes, a menos que se vaya por Sarmiento o por la General Paz. Y con este proyecto, además de todo lo que se menciona en la nota, van a agregar un tránsito de camiones monstruosos, lo sé porque vivo cerca de Colegiales y los camiones con basura rompen todo el pavimento, apestan y derraman fluidos asquerosos. Por favor, paren este proyecto descerebrado!!

  3. luis

    Hola, al final alguien sabe que van hacer al lado de los parque de los niños ? Puntualmente al costado del acceso principal ? Ya sacaron los monticulos de tierra y ahora quedo todo plano..

  4. Alfredo

    Hay que terminar con la contaminación de nuestros ríos y hacer una planta de tratamiento de residuos sólidos en la desembocadura del arroyo maldonado es la opción mas viable.

Dejar un comentario