Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Prevenir para una mejor salud – sustancias potencialmente cancerígenas

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que las carnes procesadas causan cáncer, en la primera categoría. De la carne roja no hay certeza. Igual, varía según el método de preparación. En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, es importante ver algunos puntos de la lista

La lista OMS de sustancias cancerígenas

En esta misma categoría, según publicó BBC Mundo, hay agentes conocidos como el tabaco los rayos ultravioleta, pero también algunas píldoras anticonceptivas o la práctica de determinados oficios, como el de ebanista o el de pintor. Recientemente el glifosato. Consumir carne procesada también genera un riesgo. Igualmente, depende mucho del caso y otros factores.

 

 


PUBLICIDAD

Así, la OMS ha armado cuatro grupos, a saber:

Grupo 1 carcinógeno para los seres humanos –  118 agentes conocidos
Grupo 2A Probablemente carcinógeno para los seres humanos – 75 agentes
Grupo 2B Posiblemente carcinógeno para los seres humanos  – 288 agentes
Grupo 3 No clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos 503
Grupo 4 probablemente no carcinógeno para los seres humanos – la carneeee

Algunas sustancias que pueden ser habituales y conviene evitar son:

-el cigarrillo

-lámparas y cambas solares

-arsénico en agua potable (recientemente, la corte habló del derecho humano al agua, que las autoridades deben cumplir)

-formaldehído (prohibido como alisador en la peluquería)

-humo del diesel…

y distintas sustancias que podés leer abajo según la clasificación.

 

Una lista dinámica

Explica el Dr. Carlos Damín, médico especialista en toxicología y jefe del área en el Hospital Juan A. Fernández que el mundo incorpora cientos de nuevas sustancias químicas cada año a la vida cotidiana. Sustancias que quizás sean prohibidas en un futuro no tan lejano. Mientras tanto “convivimos con al menos 118 que sabemos positivamente que producen daño a la salud, disminuyen la calidad de vida y pueden producir la muerte”.

Algunos cancerígenos como el arsénico, presentes en la naturaleza, en el agua de vastas zonas de nuestro planeta, afecta a todos los que no tienen otra alternativa para beber, aun sabiendo que les dañará, pero otros, como el tabaco, el alcohol, o los productos utilizados en el trabajo, necesitan más campañas de prevención, más educación y cuidado de la salud, más promoción de hábitos saludables.

La gran mayoría de los cánceres producidos por estas 118 sustancias conocidas son prevenibles y por eso debemos actuar en consecuencia, agrega Damin.

 

Prevenir en un trabajo

Hay actividades riesgosas que pueden requerir un mayor seguimiento. La superintendencia de riesgos de trabajo debe vigilar la aplicación de los standards de la ley 19587 de seguridad e higiene laboral para prevenir riesgos y enfermedades procesionales. Allí también se puede pedir una inspección para que controlen, por ejemplo, la ventilación adecuada yel aislamiento de los distintos agentes (radiaciones, químicos, etc).

Desde ya, la ART es responsable por accidentes o enfermedades profesionales. Los estudios de la OMS demostraron que los trabajadores de la industria del hierro tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón, lo que amerita medidas de prevención y mayores controles.

Por otro lado, fomentar hábitos saludables que puedan no solo prevenir sino causar bienestar, también parte del concepto de salud, es un objetivo a implementarse.

 

Anexo con la lista completa de sustancias

 

sede de la OMS, Ginebra

sede de la OMS, Ginebra

Dejar un comentario