Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

59 Comentarios

¿Qué licencias puede pedir un trabajador? – licencias laborales

Por Daniel Marturano y Sergio Mohadeb

Actualizado a junio de 2016. Varios habrán querido dejar el laburo en relación de dependencia para hacer otra cosa. Una opción intermedia es pedir unos días de licencia sin goce de sueldo que si la empresa acepta se puede negociar. La ley de contrato de trabajo también le reconoce al trabajador algunos días de licencia paga a los que el trabajador tiene derecho, mirá cuáles son las licencia laborales, las licencias del trabajador.

Días de licencia para todo trabajador argentino

Entre otras, encontramos, por nacimiento de hijo, 2 días corridos (de los cuales al menos alguno debe ser hábil) para el padre (hay proyectos de ley para ampliarla), por matrimonio, 10 días corridos, y para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, 2 días corridos con un máximo de 10 días por año calendario.

 

Estas licencias se pagan de la misma forma que las vacaciones, así que el sueldo viene con un pequeño plus si es un sueldo mensual. Además, en la medida de las posibilidades de la empresa, se pueden acumular con las vacaciones. Esto viene bien para la licencia por examen, que no necesariamente debe coincidir con el día en que se rinde, e incluso puede ser posterior (para descansar del estudio ; )

festejo de recibida

 


PUBLICIDAD

 

Algunos casos especiales de licencias del trabajador

Los convenios colectivos suelen agregar licencias o ampliar la cantidad de días.

Así el Convenio de Empleados de Comercio prevé:

·         12 días corridos de licencia por matrimonio, acumulables a las vacaciones y un día adicional para trámites prematrimoniales. También se establece un día de licencia por matrimonio de hijos.

·         2 días hábiles por nacimiento de hijos.

·         2 días por mudanza.

·         10 días para rendir exámenes de nivel secundario y 20 días para estudiantes universitarios, pudiendo estos últimos utilizar hasta 4 días por examen. El plazo límite para completar la carrera es 7 años y cuando en el año se hayan superado los 5 exámenes sin repetirlos se otorgarán 4 días más de licencia paga. En ambos casos estas licencias a pedido del empleado podrán acumularse a las vacaciones.

·         Ese convenio también establece licencia sin goce de sueldo a los afectados como reservistas del ejército o al servicio militar obligatorio y 2 días de licencia pagos para realizarse las revisiones médicas correspondientes (esperemos que nunca más haga falta hacer uso de estas licencias).

·         A pedido del trabajador también se le otorgará hasta 30 días de licencia sin goce de sueldo para cuidado de cónyuge, hijos o padres con enfermedades que así lo requieran.

El convenio de la Unión Obrera Metalúrgica en su articulado impone las siguientes licencias (se enuncian aquellas que mejoran lo normado por la ley, ya sea en cantidad de días o en concepto alcanzado):

·         Por matrimonio: diez días corridos, que podrán ser sumados a las vacaciones anuales.

·         En caso de mudanza total: un (1) día de permiso, con excepción de aquellos casos de trabajadores que vivan en hotel o pensión.

·         En caso de enfermedad o de accidente grave del cónyuge, padres, hermanos o hijos, que convivan y estén a exclusivo cargo de un obrero o empleado, debidamente comprobado, el empleador se compromete a conceder el permiso necesario para atender al paciente, si tal cuidado es indispensable para la vida del mismo y si dicho obrero o empleado es la única persona que puede hacerlo. Se otorgará hasta 2 meses si la antigüedad del trabajador es menor a 10 años y 3 meses si esta es superior a ese plazo.

 

¿Hay licencia para trámites o renovar el registro?

Otras licencias de leyes especiales, por ejemplo renovar el registro o licencia de conducir. Para trabajadores en relación de dependencia que deban ir a citaciones judiciales y de organismos públicos está el derecho de no asistir sin perder la remuneración.

Igual derecho le asistirá a toda persona que deba realizar trámites personales y obligatorios ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales, siempre y cuando no pudieran ser efectuados fuera del horario normal de trabajo. (ley 23691, art. 1 y 2)

 

DSC_3465

“¿Y si tengo que donar sangre?”

La ley 22.990 en el inciso c) de su Art 47 establece justificación de la inasistencia laboral por el plazo de 24 horas, incluido el día de la donación, y de 36 horas en caso de que sea donación para hemaferisis. La única perdida que se producirá será de sangre, pero no de sueldos, salarios o premios.

 

“Soy bombero voluntario y además tengo otro trabajo y justo me llaman por un incendio”

La ley 20732 establece una licencia especial para los bomberos voluntarios, determinando que tendrán derecho a percibir los salarios correspondientes a las horas y/o días en que deban interrumpir sus prestaciones habituales en virtud de las exigencias de dicho servicio público. (Se deberá informar al empleador de la condición de bombero voluntario y dar certificado de los siniestros en que se participe).

 

“Hago deporte y tengo que viajar”: La licencia deportiva

Si trabajás en relación de dependencia o estudiás y practicás una actividad física que implica la participación en competencias, congresos, asambleas, concursos, torneos, o campeonatos dentro y fuera del país, podés acceder a una licencia especial deportiva, lo que permite que tus ausencias no sean computadas en tu ámbito laboral o entidad educativa.

Esta licencia no será imputada a ninguna otra clase de licencia o vacaciones ni podrá modificar sus calificaciones, concepto y carrera. Tampoco serán modificadas desfavorablemente las calificaciones de los estudiantes. Para leer más del tema, click acá.

 

“¿Como trata la ley la licencia por enfermedad?”

La ley 20744 establece que los trabajadores que sufran enfermedades inculpables o accidentes que les impidan prestar servicios gozarán de los siguientes plazos sin ver afectado el cobro de sus remuneraciones:

·         3 meses para empleados con antigüedad menor a 5 años y 6 meses para aquellos con antigüedad mayor a los 5 años.

·         En caso de que los trabajadores tengan cargas de familia (esposa, hijos), dichos plazos se duplicarán, es decir a 6 meses y 12 meses respectivamente de acuerdo a la antigüedad.

Los donantes de órganos están equiparados.

Para saber cómo notificar ese tipo de licencias, leer esta nota. Para leer más sobre el certificado médico y esas yerbas que receta el boticario, ver esta otra nota. (Homenaje a Elige tu propia aventura ; )

 

Sobre la licencia por maternidad

A fin de proteger la maternidad, la ley prohíbe a las embarazadas trabajar los 45 días previos y 45 días posteriores al parto. La trabajadora podrá optar que se reduzcan los días previos a 30, acumulando los otros días para la licencia posterior al parto (60 días).

En caso de nacimiento prematuro se acumularán los días faltantes no gozados a los 45 días posteriores de parto, de modo de completar los 90 días de licencia. Durante la licencia, la trabajadora no gozará de sueldo, pero percibirá una suma igual en concepto de asignación familiar.

Concluida la licencia por maternidad, la trabajadora puede optar por continuar con licencia sin goce de sueldo por un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses, denominado período de excedencia. Para tener derecho a este beneficio, es requisito necesario que la trabajadora tenga un año de antigüedad en la empresa.

Un punto débil de las leyes argentinas es la falta de protección que se da los trabajadores que adoptan niños. Sin embargo existen algunos convenios que establecen diferentes licencias tanto para el padre como la madre y abren una puerta a que en un futuro se legisle en estos casos. También hay jurisprudencia en caso de despido por adopción.

 

Licencia de madre trabajadora por nacimiento de hijo con síndrome de down

El nacimiento de un hijo con síndrome de Down otorgará a la madre trabajadora el derecho a seis meses de licencia sin goce de sueldo adicionales a los 90 días de licencia por maternidad y al cobro de una asignación familiar especial por ese plazo.

 

flor

 

La licencia por enfermedad y las cirugías estéticas

La ley de contrato de trabajo, otorga los plazos de protección del empleo y licencia por enfermedades y accidentes inculpables que mencionamos más arriba. “¿Y si decido realizar una cirugía estética? ¿Queda encuadrado cómo enfermedad inculpable, tengo derecho a la licencia por enfermedad?”

Si bien no hay una respuesta clara en el texto de la ley, distintos jueces han establecido que el trabajador o trabajadora se tiene derecho al goce de la licencia (sin considerar las faltas como abandono de trabajo) y también tiene derecho a cobrar el alario por esos días. Aunque la cuestión puede ser discutible y para evitar un conflicto puede convenir pedir una licencia sin goce de haberes.

En un viejo precedente, los jueces ordenaron a la empresa a pagarle los días que faltó por una cirugía en la nariz, cuando ni siquiera había avisado que necesitaba tiempo de reposo. Los jueces interpretaron que formaba parte de las enfermedades inculpables, porque no había dolo por parte de la trabajadora (intención de perjudicar a la empresa). (Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Capital, sala III, 29/12/1954, “C., D c/ C… S.A.”, D.T. 1955, p. 172).

En otro caso llevado a la justicia, una trabajadora se había colocado un implante mamario, y avisado al trabajo que faltaría. La empresa la intimó a trabajar y como no se presentó, la despidió sin indemnización considerando que había abandonado el trabajo. La justicia resolvió que se la debía indemnizar por despido y que los motivos de su ausencia no incumbían a la empresa porque formaba parte del ámbito de la vida privada de la trabajadora. (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala III, 23/06/2008, “T., K.P.D. c/ … s/ despido”).

Se ha argumentado que la ausencia laboral por cirugía estética está justificada porque “bastará que la permanencia en el trabajo atente contra la salud del trabajador o contra su posibilidad de recuperación“, Fernández Madrid, Juan Carlos, en López, Centeno, Fernández Madrid, “Ley de contrato de trabajo comentada” Bs. As., 1978, p. 749/50. De todas maneras, siempre conviene charlarlo y consensuar la mejor época, para evitar el conflicto con la empresa y que la relación laboral vaya bien.

Para saber más acerca de la licencia por vacaciones, ver esta nota práctica.

 

Licencia por exámenes médicos

 

La Provincia de Buenos Aires acaba de incorporar una licencia laboral para la “realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario de próstata y/o de colon. El personal gozará de una licencia de dos (2) días hábiles al año, con goce íntegro de haberes, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon. La realización de esos exámenes se acreditará mediante la presentación de certificado médico”.

Es un derecho de todo trabajador, en todo el país, poder faltar para hacerse un control médico que necesite, razonable según las circunstancias. Si la empresa es inteligente, entenderá que un trabajador saludable no solo es lo correcto sino además que también la beneficia…

 

 

 


 

Anexo con la ley completa sobre licencias laborales del trabajador

 

LEY 14814

 

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

 

ARTICULO 1°: Incorpórase como inciso 14 del artículo 38 de la Ley N° 10.430 (T.O.  Decreto N° 1.869/1996) y modificatorias, el siguiente:

 

“Inciso 14) Para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon”

 

ARTÍCULO 2°. Incorpórase como artículo 60 bis de la Ley N° 10.430 (T.O. Decreto 1.869/1996) y modificatorias, el siguiente:

 

“Artículo 60 bis. Por realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario de próstata y/o de colon. El personal gozará de una licencia de dos (2) días hábiles al año, con goce íntegro de haberes, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon. La realización de esos exámenes se acreditará mediante la presentación de certificado médico”.

 

ARTÍCULO 3°. Incorpórase como inciso k) del artículo 35 del Decreto-Ley N° 9.578/1980 y sus modificatorias, el siguiente:

 

“Inciso k) Licencia de dos (2) días hábiles al año, con goce íntegro de haberes, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon. La realización de esos exámenes se acreditará mediante la presentación de certificado médico.”

 

ARTÍCULO 4°. Incorpórase como artículo 86 bis de la Ley N° 10.384 y sus modificatorias, el siguiente:

 

“Artículo 86 bis. Se gozará de una licencia de dos (2) días hábiles al año, con goce íntegro de haberes, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon. La realización de esos exámenes se acreditará mediante la presentación de certificado médico.”

 

ARTÍCULO 5°. Sustitúyese el inciso b) del artículo 114 de la Ley N° 10.579 y sus modificatorias, por el siguiente:

 

“Inciso b) Por examen médico pre-matrimonial y exámenes y/o prácticas de prevención para la salud”

 

ARTÍCULO 6°. Sustitúyese el inciso b) del artículo 44 de la Ley N° 13.982, por el siguiente:

 

“Inciso b) Licencias especiales por:

Fallecimiento de padres, cónyuge o hijos.

Matrimonio

Nacimiento de hijos

Atención de familiares enfermos

Razones particulares

Maternidad

Enfermedad o accidente

Adopción

Donación de órganos

Examen médico para la prevención de cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon.”

 

ARTÍCULO 7°. El Poder Ejecutivo llevará adelante campañas de información dirigidas a la población en riesgo de padecer esta enfermedad e implementará acciones de promoción integral para el desarrollo de conductas saludables y de prevención en el ámbito laboral.

 

ARTÍCULO 8°. Invítase a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.

 

ARTÍCULO 9°. Invítase a los Poderes Legislativo y Judicial a adherir a la presente Ley.

 

ARTÍCULO 10. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata, a los veintiún días del mes de abril de dos mil dieciséis.

 

Comentarios

  1. José Manuel

    Muy buena nota,en mi trabajo no tenemos gremio porque nos consideran personal jerárquico fuera de convenio (la mayoría somos ingenieros) y no esta regulado las inasistencias por trámites personales o cuidado de personas a cargo,se tiene que arreglar con el jefe y muchas veces dicen que no.

  2. – En el trabajo actual no tengo sindicato, como puedo hacer para afiliarme a uno?
    – Soy mamá soltera, me gustaría proponer una ley que nos avale con un horario de trabajo reducido (de 7 horas) lo que nos permite coordinar con los horarios de las escuelas, lo puedo presentar yo?
    Gracias

    • hola, hay que ver si encuadrás en el convenio colectivo….
      En ciertos casos se permite un horario reducido por maternidad, hay otra nota en esta web y entrevistar colega. Abrazo!

  3. juan martin

    Hola, quería preguntar específicamente sobre las vacaciones, el empleador debe pagarme el sueldo correspondiente a el mes trabajado y el 50 % del mes entrante en el cual yo me tomaría las vacaciones? porque en los cuatro años y medio de trabajar con esta gente jamas me pago vacaciones.desde ya muchas gracias.

    • En la práctica se gana casi el mismo sueldo, Juan. Hay que ver liquidación con el recibo en mano. Abrazo.

    • Diego

      Cada día de vacaciones se paga dividiendo tu sueldo por 25

  4. Analia

    Buen día. Trabajo 7 horas. Me tome lic por maternidad, la lic de excedencia y un mes sin goce de sueldo por enfermedad de mi hijo. Quería saber si me corresponde la hora de lactancia por más que no le de el pecho. Y por otro lado quería saber si me corresponde lic por matrimonio si solo me case por iglesia. Estoy bajo el convenio de empleados de comercio. Gracias

    • Hola, Analía. Entiendo que la licencia es por matrimonio civil y no religioso, pero se puede analizar. Por otro lado, la hora de lactancia durante el plazo legal es para estar con el chico, se podría intentar conversar con la empresa. Un saludo!

  5. Alejandro

    Yo me operé de cornetes y tabique y me habían anticipado que eran 20 días de reposo, lo cual yo lo comuniqué previamente el dia de la operación y el reposo, mediante mails y recetas que me entregaron. Tampoco tengo un gremio. Y cobro una parte en blanco y otra en negro. La del negro puede ser el presentismo que ellos descuentan. La pregunta es: Me pueden descontar del blanco? De lo que me figura en el recibo de sueldo? Qué puedo hacer si me hacen esto?

    • Hola, Alejandro. Entiendo es una operación necesaria, así que se debe pedir licencia. Si te descontaran algo, entrevistar colega abogado laboralista. Además, por ley debe cobrarse todo en blanco. Igualmente, es imposible desconocer que es una práctica común esa que citás y a veces el trabajador prefiere no reclamar para no generar un conflicto y conservar el laburo. En síntesis, entrevistar colega abogado/a que pueda tomar el caso. Abrazo.

  6. marcelo

    Hola me llamo marcelo trabajo en conjunto con mi hermano y padre en una empresa . vengo desde hace mas de 2 años con un problema en la rodilla la cual me hice atender por obra social .recien hace 18 dias me operaron de esta .yo habia dicho en el trabajo que tenia fecha de operacion y estos especularon que volveria pronto . hoy recibi un llamado preguntando que pensaba hacer con el trabajo .

    • Hola, Marcelo, es importante que entrevistes colega abogado laboralista. Hay que analizar, entre otros puntos, si está comunicada la licencia y demás.

  7. Belén

    Hola me estoy tomando 3 meses lic por maternidad, quisiera pedir a mi empresa 6 meses sin goce de sueldo,la inquietud es anses que beneficio me pagara? O puede la posibilidad que no me paguen ninguno! ( salario fliar no!) Tengo mi hijo de 3 años y mi bebé recién nacido!

  8. maria

    Hola,fui operada de columna y ahora estoy trabajando horario reducido, tengo certificado x 3 meses,cuando se me termina ese certificado puedo pedir otros 3 meses mas?? Aun sigo con dolores. Gracias

    • Hola, María, lo necesario según consejo médico pero puede haber consecuencias para el contrato de trabajo que hay que ver. ¿La operación de columna fue por un tema laboral? espero te recuperes pronto. Cualquier duda ver colega aboogado/a… Saludos!

  9. Laura

    Quiero hacerles una consulta. Trabajo en un comercio ocho horas de lunes a sábado. Tengo libre el domingo y medio franco durante la semana. Esta semana que pasó no me tomé mi medio franco durante la semana para poder tomármelo el sábado a la tarde. Ahora mis empleadores dicen que la semana próxima tampoco me corresponde el medio franco por habérmelo tomado el sábado. Es esto así?

  10. Gianni

    Hola, Sergio. Consulta: ¿el trabajador tiene derecho a pedir licencia sin goce de sueldo sin un motivo como enfermedad de pariente?
    Gracias por tu respuesta, ¡saludos!

    • Hola, Gianni, depende de la empresa y del convenio colectivo, para charlarse.

  11. delfina

    consulta: si me tomo uno o dos días de licencia por enfermedad, o rendir examen: al ser justificada corresponde que igual me paguen presentismo? o no? o no está legislado y lo decide el empleador eso?

    • En general, el presentismo se pierde por licencias, Delfi. Beso.

    • Diego

      Si tenés el convenio de empleados de comercio no se pierde el presentimiento por el uso de las licencias sean éstas con goce de sueldo o no. Además podes faltar hasta dos días sin perderlo

  12. Mauro

    Si soy delegado sindical (uthgra) y necesito una semana sin goce de sueldos para tratar unas cosas, me pueden revocar la solicitud? Por ahi lei que la licencia sin goce de sueldos era automatica, pero no se bien que significa. Si se puede explicar se agradece muchisimo. Adios!

    • Hola, Mauro: hay que ver el convenio colectivo. Una vez concedida, en principio no se podría revocar salvo necesidad urgente. PEro es para analizarlo. Si querés mandame mail
      dzconsultas@gmail.com

  13. Eugenia

    Hola, buenas! Veo que dicen que existe la licencia por mudanza, pero eso no lo encontré en la Ley de Contrato de Trabajo. Soy empleada en una consultora de sistemas y no estamos bajo ningún convenio. Me podrías indicar en qué modificación de la Ley de Contrato de Trabajo está? Gracias.

    • Hola, Eugenia, está en algunos convenios colectivos…

  14. Ely

    Hola yo me case por lo civil, pero hace un año y recien me casare por la iglesia, me corresponde la licencia de 10 dias remunerables?

  15. sergio

    hola se me perdio la billetere con todas mi documentacion me descuenta el dia mi empleador

  16. EMILIANO

    BUENOS DÍAS, ANTE EL CASO DE UNA PERSONA QUE SE HACE UN CINTURÓN GÁSTRICO Y SE AUSENTA 20 DÍAS DEL TRABAJO, CORRESPONDE SEGUIR COBRANDO EL SUELDO? EN CASO DE QUE CORRESPONDA DEBERA PAGARLO EL EMPLEADOR O LA ART??? MUCHAS GRACIAS

    • Melisa

      Pq pagaría la ART? Si no es accidente laboral. Corresponde seguir cobrando el sueldo. Es una cirugía. La licencia es válida. No sé paga cuando se estética

  17. Antonella

    Hola,

    Quería saber si las licencias sin goce de sueldo se computan por días hábiles o días corridos. Porque debo tomarme un jueves y viernes, volviendo el lunes. Son 2 ó 4 los días que no voy a cobrar sueldo?

    Gracias

    • Hola, Anto: depende del convenio y de lo que se acuerde. Saludos.

  18. Daniel

    Hola.
    Soy diabetico tipo 2, no insulino dependiente, pero cada 6 meses debo hacerme varios chequeos médicos exhaustivos para el control de la enfermedad, tanto renales, hepáticos, oftalmólogos, cardiológicos, consultas diabetólogo, etc. además cada uno de estos controles lleva varios exámenes cada uno ¿Hay algún régimen especial de licencias para estos casos?
    Gracias

    • Hola, es posible si hay necesidad médica, hay que analizar el caso particular.

  19. mónica beatriz

    Hola soy … y trabajo en una empresa de indumentaria de trabajo. Tengo certificado de discapacidad por haber padecido un cáncer de riñón y al tiempo de la cirugía comencé a sufrir dolor residual severo. Este diagnóstico ya lo conocía mi empleador y aun así me contrató, nunca oculte nada. Actualmente … tengo diagnóstico de … Mi empleador dice que sólo me corresponden seis meses de licencia médica y que debería presentar la renuncia, esto debe ser asi, o que leyes me amparan y hasta cuando puedo presentar legalmente certificados médicos porque aún no tengo el alta?

  20. Lorena

    Hola. Trabajo en una cia de seguros. Me tomé dos días por enfermedad de mi hijo de 9 años, y aunque presenté los certif médicos en la empresa me dijeron que no me los cubren, que me los van a descontar de las vacaciones. Está bien? Pueden hacer eso? Conste que al momento de contratarme no me lo advirtieron y además, durante esos dos días hice teletrabajo desde casa.
    Gracias

    • Hola, Lorena: Ver abogado/a, hay que evaluar si conviene o no el conflicto, entre otros elementos.

  21. laura

    Buenas tardes sergio queria saber si los dias por matrimonio son descontados del sueldo trabajo en gastronomia, me han dicho que si me los dan pero no me han dicho si eran descontados desde yamuchas gracias.

    • Hola, Lau. Poner abogado/a para evaluarlo.

  22. Raul

    Hola, llevo 1 mes y unos dias trabajando en un laboratorio bajo el convenio de SPIQyP. Mi señora tuvo familia, ¿Me corresponde lecencia por la antigüedad que tengo?
    El Convenio dice 3 días corridos, ¿eso incluye Sabado y Domingo?
    Pero no aclara la antigüedad.
    Gracias.

    • Ho,a, Raúl.
      Felicitaciones! Habría que ver el convenio y charlarlo con la empresa.

  23. juan jose

    Hola queria saber si una madre tiene alguna preferencia de dias por cuidado de niños, osea cuantos dias le corresponden por mes, y si quiere algo mas liberado para el cuidado tendria que hacer el estado de lactancia??

  24. Noelia Rivero

    Hola que tal soy estudiante de magisterio de primaria, y este año me toca hacer dos meses de practica intensiva. Trabajo en una área administrativa, quisiera saber si se pueden sacar dos meses de licencia sin goce de sueldo?. Actualmente poseo 2 años y 4 meses de antigüedad. Agradecería su respuesta. Saludos..

  25. Diego

    Hola queria saber cuanto me corresponde de indemnización por dos hernias inguinales sufridas en mi trabajo una tengo operada y la otra no porque se me hace que hay algo dudoso y tambien tengo artritis reumatoidea, 40 años y dos hijos menores.
    Casi 4 años de antigüedad
    Quiero saber un estimado xq cuando le pregunte cambio su actitud, por baremo se calcula?

    • Hola, debe verse abogado/a para evaluar el caso.

  26. Dante

    Hola, cumplo una función en la Parroquia de mi pueblo, que cuando no está el Sacerdote, debo cumplir algunas tareas del mismo, cómo por ejemplo, las ceremonias de sepultura de los difuntos, visitar algún enfermo, etc. Muchas veces es en horario de trabajo. tengo 35 días de vacaciones y no me tomo toda la cantidad de días, pero así mismo, cuando realizo estas tareas tengo dificultades con la patronal. tengo 22 años de antiguedad en el trabajo, quería saber si la Ley me contempla esta actividad, muchas gracias….

    • Hola, Dante. Debe evaluarse con colega abogado/a, en entrevista.

  27. Alfonsina

    Hola, trabajo en una empresa editorial, bajo el convenio de trabajadores gráficos, en junio tomaré los 90 días correspondientes a la licencia por maternidad y quisiera saber si puedo ampliarla, sin goce de haberes, 6 meses más o si esa posibilidad es solo para empleados de comercio.
    Muchas gracias!

    • Hola, en general se conversa con el empleador, a ver si da esa opción. Saludos.

  28. Marisa

    Hola! Quería saber desde qué día comienza a regir la licencia por matrimonio.
    Si me casé por civil un sábado, estaría bien si la empresa comienza a contar los días desde ese mismo sábado? La ley no es específica para la licencia de matrimonio.
    Gracias!!!

  29. Natalia

    Buenas tardes, soy docente, en nuestro Estatuto se prevé la licencia por matrimonio de 12 días hábiles. Mi consulta es: ¿Se computan dentro de esos 12 días, el día mismo en el que me caso? Es decir: si me caso un viernes, ya estaría contando ese día (y me quedan sólo 11 días) o es a partir del siguiente día hábil que empiezo a contar los 12 de licencia?
    Mil gracias!

    • Melisa

      El día q firmas la libreta en el registro civil ya es día 1 de licencia

  30. buenos dias, en mi trabajo durante 2015 tuve q pedir permisos para poder tratar a mi hijo por problemas psicologicos, los cuales fueron descontados de mi lic por vacaciones por q alegaban q no tenia diagnostico, en 2016 el año fue normal con mi niño, ya q lo puse en tratamiento, ahora en 2017 ha tenido algunas recaidas y tal vez pueda llegar a tener TDAH, y en mi trabajo lo notifique para avsiar de esto y me respondieron q no podia pedir mas permisos, q si queria acompañar a mi hijo q pidiera la reduccion de jornada, a lo cual respondi q lo q pedia iba a ser solo en mi horario laboral ya q hay turnos con terapeutas solo de mañana, en definitiva, mi consulta va dirigida a dos consultas: 1) si mi hijo no tiene diagnostico entonces no puedo usar los dias de enfermedad por hijo q tngo por año?
    2) en caso de no corresponderme dias por enfermedad de hijo puedo al menos tomar los dias q se tienen por razones particulares y asi asistir a los turnos q se en horarios labolares? o al menos el trabajo me puede darme permiso para asistir sin q me los niegue como lo hizo ?? gracias !!

  31. gusty

    Hola que tal? Mi nombre es gustavo y queria saber en caso de aunsencia laboral con aviso por enfermedad, teniendo certificado medico a domicilio con reposo de 48 horas, cuales son los pasos a seguir??? Ya que yo me presente en mi horario laboral para control y no habia medico en planta, deje el certificado en guardia y me fui por mi malestar. Desde ya gracias. Otra consulta, uno puede pedir al empleador las leyes laborales y el convenio colectivo de trabajo? Se lo tienen que dar?

    • Hola, cómo va? Verlo con minsiterio de trabajo y colega abogado/a laboralista. Un saludo.

  32. Juan

    Hola, en mi laburo no tenemos convenio. Tenemos 12 días de estudio pero al momento de pagarlos no están detallados como “día de estudio” en el recibo. Osea, se pagan como día normal. En mi laburo anterior nos pagaban un plus por cada día que nos tomabamos y estaba detallado en el recibo. Que es lo correcto? gracias!

  33. Hola Sergio!

    Dos consultas sobre las licencias de examen:

    1) ¿La preparación y defensa de tesis/tesina se considera examen? Yo creo que sí, pero como las normas no lo dicen explícitamente hay empleadores que dicen que no.

    2) ¿Por qué decís “e incluso puede ser posterior (para descansar del estudio ; )”? No encuentro nada en la ley que permita inferir eso.

    Gracias! Un abrazo

  34. Juan Martin

    COnsulta. Los 2 días por mudanza, deben ser seguidos o pueden ser sueltos? En caso de ser sueltos, pueden ser en cualquier momento o deben darse en un lapso logico? Gracias

  35. Ivone

    Buenas tardes, necesito saber si corresponden días por mudanza teniendo jornada laboral de medio día

  36. Melisa

    Son días seguidos

Dejar un comentario