Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Seguridad eléctrica en el ámbito laboral

Cuáles son las medidas de seguridad eléctrica necesarias en el ámbito laboral. Además de que el local y fábrica deben estar equipados con disyuntores, llaves térmicas, cableado especial y otras medidas de seguridad, le consultamos a un técnico especialista.

La seguridad eléctrica en el trabajo

Prevenir es clave. La electrocución está entre las cinco causas principales de muertes en el ámbito laboral se encuentra la electrocución. En muchos de los casos está involucrado directamente algún cableado en malas condiciones o bien cableados que no se encuentran canalizados como debieran.http://www.npt.gov.uk/images/healthandsafety_electr6.jpg

Las condiciones estructurales de cada uno de los elementos que componen una instalación eléctrica, pueden ser los causales de muertes, lesiones permanentes, incendios y otros incidentes que pudieran ser evitados. Para esto se deben cumplir las normas que involucra tanto a los materiales como las instalaciones eléctricas.

En nuestro país, las normas son establecidas por la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), es la encargada de evaluar y dictaminar las pautas para realizar todo tipo de instalaciones eléctricas y que estas puedan ser consideradas seguras. Como referencia más importante dentro de sus reglamentaciones, encontramos la denominada 90364 que es la “Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles”.

Dentro de los elementos a utilizarse de forma obligatoria para que pueda considerarse segura una instalación, se encuentra todo lo comprendido a la puesta a tierra, desde la Jabalina para la descarga eléctrica propiamente en caso de falla eléctrica, como así también todo el sistema de esta, debiendo encontrarse equipotencializado. Es decir, que cada tomacorriente y elementos sometidos a tensión eléctrica o de canalización de cableados, maquinarias, motores y hasta artefactos de iluminación, deben ser conectados al sistema de puesta a tierra.

Como siguiente elemento vital para la prevención de muertes o lesiones, se encuentran los Disyuntores Diferenciales, los cuales están diseñados para la desconexión automática en caso de contactos involuntarios con alguna parte sometida a tensión eléctrica.


PUBLICIDAD

La importancia de encontrar estos elementos y otros que componen globalmente a la seguridad eléctrica, es de suma importancia, ya que un sistema bien instalado con todos sus elementos y correcto funcionamiento, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Pese a existir las reglamentaciones eléctricas, las mismas no se respetan y siguen ocurriendo siniestros.

En el ámbito laboral y conforme lo marca la ley, todo empleado debe estar obligatoriamente bajo la cobertura de una Aseguradora del Riesgo del Trabajo (ART), la cual brindará la atención en caso de ocurrir algún incidente en general, con el empleado.

Debido a esto, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el año 2015 logro que se promulgue una resolución, que fue publicada en el boletín oficial en mayo de ese mismo año. En la misma, obliga de forma anual a todos los ámbitos laborales, sea cual sea este, a certificar la instalación eléctrica y sus medidas de protección por matriculados eléctricos, bajo la Resolución SRT 900/2015.http://www.pfmonthenet.net/global/showimage.ashx?Type=Article&ID=81316

Esta resolución se basa en la norma mencionada de la AEA. Haciendo especial apartado en la parte 6, donde detalla los pasos a seguir para el mantenimiento de las instalaciones y el correcto funcionamiento de todos sus elementos.

En conclusión, lo que busca esta nueva resolución SRT 900/2015, es no solo la certificación anual y que esta esté bajo las normas, sino, que también haya un mantenimiento guiado mensual, para asegurarse que se corrijan aquellas partes que no cumplan con la norma, como también, el correcto funcionamiento de la instalación, a fin de evitar accidentes.

 

Algunos casos… #HechaLaLey

Como accidente que pudiera citar es uno ocurrido en la obra de conocida empresa de cines en zona norte, donde un operario que estaba instalando equipamiento del Candy bar falleció como consecuencia de una negligencia: confiado que las barras de conexión de alimentación eléctrica trifásica no estaban alimentadas, toco por error y se electrocutó. Lamentablemente, perdió la vida y poco pudieron hacer.

Esto fue sumado a negligencias varias, era fuera del horario general, donde había tal vez más personas y opciones de ayudarlo o advertirle.

Sin dudas, como todo accidente en sí, puede ser evitado si se toman las medidas necesarias y los controles correspondientes para asegurarse en este caso, que dichas barras de alimentación eléctrica no estén energizadas. Hay tanto elementos simples de medición, como también pautas básicas como sería por ejemplo verificar el tablero eléctrico que las alimentaba y asegurarse de bajar y bloquear el interruptor en cuestión.

Dentro de las cosas que habitualmente veo que pueden ser causales de injurias a la propiedad, como a las personas, están los cableados de secciones chicas para lo que marca la norma según su utilización.

Por otra parte, muchas veces faltan de medidas de protección actualizadas, es muy común ver aun instalaciones con fusibles (tapones a rosca) que ya desde hace muchos años dejaron de ser un producto confiable, como así también, están prohibidos por las reglamentaciones en Argentina.

También encuentro constantemente, la falta de disyuntores diferenciales, que de los elementos de protección, es el más importante de todos. Y se suma que los edificios viejos y otros lugares, no cuentan con puesta a tierra.

Pero sin dudas lo que más expone a las personas y los inmuebles, es la utilización de mano de obra no calificada. La gente por cuestiones económicas y por no emplear más tiempo en buscar mano de obra certificada, contrata personas que comúnmente pudiera ser, encargados de edificios o gente del barrio, que sin objetar su buena predisposición, no están al tanto de cómo realizar de forma correcta las tareas.

Por Facundo Busquet, Técnico Electrónico  – Electricista
Matricula COPIME R002165
Miembro de la AEA N°6209

En caso de accidente laboral, o para denunciar riesgos de trabajo, incluso en forma preventiva (solicitar inspecciones, etc.), ver esta nota.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 


 

Anexo con la nueva resolución sobre seguridad eléctrica en el trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Resolución 900/2015

Bs. As., 22/4/2015

VISTO el Expediente N° 174.986/14 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 19.587, N° 24.557, N° 25.212, y los Decretos N° 351 de fecha 05 de febrero de 1979, N° 911 de fecha 05 de agosto de 1996, N° 617 de fecha 07 de julio de 1997, N° 1.057 de fecha 11 de noviembre de 2003, N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007, la Resolución S.R.T. N° 3.117 de fecha 21 de noviembre de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1°, apartado 2°, inciso a) de la Ley sobre Riesgos del Trabajo N° 24.557, establece que uno de los objetivos fundamentales del Sistema, creado por dicha norma, es la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos laborales.

Que a través del artículo 4° del mencionado cuerpo normativo se establece que los empleadores, los trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) comprendidos en el ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. A tal fin, dichas partes deberán cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo.

Que el artículo 4°, inciso b) de la Ley N° 19.587 establece que la normativa relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas, las medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.

Que el artículo 5° de la norma mencionada en el considerando precedente establece en su inciso l) que a los fines de la aplicación de esa ley se considera como método básico de ejecución, la adopción y aplicación de los medios científicos y técnicos adecuados y actualizados que hagan a los objetivos de la norma.

Que, asimismo, el inciso ñ) del referido artículo, estima como necesaria la difusión de las recomendaciones y técnicas de prevención que resulten universalmente aconsejables o adecuadas.

Que resulta indispensable que los sistemas de puesta a tierra, y los dispositivos de corte automático de la alimentación, se encuentren en condiciones adecuadas, como así también la verificación de que cada masa esté conectada a un conductor de protección puesto a tierra (continuidad del circuito de tierra de las masas) para la protección de los trabajadores contra riesgos de contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión (riesgo de contacto indirecto).

Que para la mejora real y constante de la situación de los trabajadores, es imprescindible que se cuente con mediciones confiables, claras y de fácil interpretación, lo que hace necesaria la incorporación del uso de un protocolo estandarizado de medición y verificación.

Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) ha tomado intervención que le corresponde.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36, apartado 1°, inciso a) de la Ley N° 24.557, el artículo 2° del Decreto N° 351 de fecha 05 de febrero de 1979, el artículo 3° del Decreto N° 911 de fecha 05 de agosto de 1996 y el artículo 2° del Decreto N° 617 de fecha 07 de julio de 1997 —conforme modificaciones dispuestas por los artículos 1°, 4° y 5° del Decreto N° 1.057 de fecha 11 de noviembre de 2003—, y el artículo 2° del Decreto N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el Protocolo para la Medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente Laboral, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, y que será de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir el valor de la puesta a tierra y verificar la continuidad de las masas conforme las previsiones de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias.

ARTICULO 2° — Establécese que los valores de la medición de la puesta a tierra, la verificación de la continuidad del circuito de tierra de las masas en el ambiente laboral, cuyos datos estarán contenidos en el protocolo aprobado en el artículo 1° de la presente resolución, tendrán una validez de DOCE (12) meses.

ARTICULO 3° — Estipúlase que cuando las mediciones arrojaren valores que no cumplan con la Reglamentación de la ASOCIACION ELECTROTECNICA ARGENTINA (A.E.A.) para la ejecución de las instalaciones eléctricas en inmuebles y/o cuando se verifique falta de vinculación con tierra de alguna de las masas (falta de continuidad del circuito de tierra de las masas) se debe realizar un plan de acción para lograr adecuar el ambiente de trabajo.

ARTICULO 4° — Establécese que se debe controlar periódicamente el adecuado funcionamiento del/los dispositivos de protección contra contactos indirectos por corte automático de la alimentación.

ARTICULO 5° — Determínase que a los efectos de realizar la medición a la que se hace referencia en el artículo 1° de la presente resolución podrá consultarse una guía práctica que se publicará en la página web de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.): www.srt.gob.ar.

ARTICULO 6° — Facúltase a la Gerencia de Prevención de esta S.R.T. a modificar y determinar plazos, condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución, así como a dictar normas complementarias.

ARTICULO 7° — Determínase que la presente resolución entrará en vigencia a los TREINTA (30) días contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA.

ARTICULO 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. JUAN H. GONZALEZ GAVIOLA, Superintendente de Riesgos del Trabajo.

ANEXO

 

 

 

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE LA PUESTA A TIERRA Y CONTINUIDAD DE LAS MASAS

1) Identificación del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición (razón social completa).

2) Domicilio real del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

3) Localidad del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

4) Provincia en la cual se encuentra radicado el establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

5) Código Postal del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

6) C.U.I.T. de la empresa o institución.

7) Marca, modelo y número de serie del instrumento utilizado en la medición.

8) Fecha de la última calibración realizada al instrumento empleado en la medición.

9) Fecha de la medición, o indicar en el caso de que el estudio lleve más de un día la fecha de la primera y de la última medición.

10) Hora de inicio de la primera medición.

11) Hora de finalización de la última medición.

12) Nombre de la metodología o método utilizado.

13) Espacio para agregar información adicional de importancia.

14) Adjuntar el certificado de calibración del equipo, expedido por el laboratorio (copia).

15) Adjuntar plano o croquis del establecimiento, indicando los puntos en los que se realizaron las mediciones (número de toma a tierra). El croquis deberá contar como mínimo, con sectores o sección.

16) Identificación del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición (razón social completa).

17) C.U.I.T. de la empresa o institución.

18) Domicilio real del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

19) Localidad del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

20) Código Postal del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

21) Provincia en la cual se encuentra radicado el establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

22) Número de toma de tierra, indicar mediante un número la toma a tierra donde realiza la medición, el cual deberá coincidir con el del plano o croquis que se adjunta a la medición.

23) Indicar el sector o la sección dentro de la empresa donde se realiza la medición.

24) Indicar o describir la condición del terreno al momento de la medición, lecho seco, arenoso seco o húmedo, lluvias recientes, turba, limo, pantanoso, etc.

25) Indicar el uso habitual de la misma, toma de tierra del neutro de transformador, toma de tierra de seguridad de las masas, de protección de equipos electrónicos, de informática, de iluminación, de pararrayos, otros.

26) Indicar cuál es el esquema de conexión a tierra utilizado en el establecimiento, TT / TN-S / TN-C / TN-C-S / IT.

27) Indicar el valor obtenido en la medición de resistencia de puesta a tierra de las masas, expresado en Ohm.

28) Indicar si el resultado de la medición cumple o no con lo expresado en la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la Asociación Argentina de Electrotécnicos, requerido legalmente.

29) Indicar si el circuito de puesta a tierra es continuo y permanente.

30) Indicar si el circuito de puesta a tierra tiene la capacidad de carga para conducir la corriente de falla y una resistencia apropiada.

31) Indicar cuál es la protección que se utiliza en el establecimiento contra contactos indirectos, dispositivo diferencial (DD), interruptor automático (IA), fusible (Fus).

32) Indicar si el dispositivo de protección empleado en la protección contra los contactos indirectos está en condiciones de desconectar en forma automática el circuito, dentro de los tiempos máximos establecidos por la Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina.

33) Espacio para agregar información adicional de importancia.

34) Identificación del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición de puesta a tierra (razón social completa).

35) C.U.I.T. de la empresa o institución.

36) Domicilio real del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

37) Localidad del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

38) Código Postal del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

39) Provincia en la cual se encuentra radicado el establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se realiza la medición.

40) Indicar las conclusiones, a las que se arribó, una vez analizados los resultados obtenidos en las mediciones.

41) Indicar las recomendaciones, después de analizar las conclusiones.

 

Dejar un comentario