Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

La situación de la UBA y el presupuesto

2

Cursé y me recibí en la Universidad de Buenos Aires, una de las tantas universidades públicas que hay en el país. Igual que otros países europeos, también permite extranjeros en el entendimiento de la pluralidad y de las ventajas que esta diversidad apareja. La misma diversidad que hay en la UBA, con chicos y chicas de distina posición socioeconómica y con ganas de que el sistema sea meirtocrático, con igualdad de oportunidades.

Pero aún falta. La UBA carece de presupuesto y no hay leyes posibles sin presupuesto. La UBA tiene status autónomo por la constitución. Esto es extensible a las otras universidades públicas, ej. del litoral, cuyo, UNLAM, etc. A modo de ejemplo, el práctico de UBA Derecho es como un hospital publico que posibilita el acceso a la justicia. Vive en un inmueble prestado por la corte, con recursos escasos.

Acá se reproduce esta opinión de Yamil Santoro que, sin que necesariamente implique compartirla en su totalidad, sí creo contribuye al debate.

 

UBA Derecho

 

La UBA está en crisis hace años

Por Yamil Santoro

Soy uno de los cientos de miles que hoy tienen un título universitario gracias al sacrificio de millones de argentinos que, con sus impuestos, permitieron que pudiera estudiar. También hoy estoy recibido gracias al esfuerzo de miles de profesores que donaron (y donan) sus horas de clase. A pesar del sacrificio de tantos, veo que actualmente unos pocos oportunistas se quieren colgar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para criticar al Gobierno de Mauricio Macri, al opacar con su miseria política un debate mucho más profundo y concreto: la UBA está en crisis hace años.

La UBA sufrió un serio proceso de desfinanciamiento durante la gestión kirchnerista. Si bien aumentó a nivel nacional el porcentaje del PBI que se invierte en educación superior, dicha distribución no fue uniforme, ni se rigió por criterios de eficiencia ni de necesidades reales. En la repartición, la UBA salió perdiendo. Así las cosas, en el 2008, la UBA recibió el equivalente a aproximadamente 50 pesos diarios por alumno: unas ocho veces menos que la Universidad de Avellaneda (455 pesos diarios) y unas seis veces menos que las universidades que se fueron creando desde el 2009 (301 pesos diarios). Esto surge de las partidas asignadas según la ley de presupuesto nacional nº 27.008, cruzándolo con la cantidad de alumnos por casa de estudios. La universidad más grande del país, bajo la gestión kirchnerista, recibió uno de los menores presupuestos por alumno.

De hecho, en términos reales, la UBA tuvo un achicamiento presupuestario entre el 2014 y el 2015. El aumento presupuestario fue del 29,6%, una disminución en torno al 10% si se tiene en cuenta que la inflación 2014 estuvo cerca del 40% anual. Nos vienen ajustando hace rato para beneficiar, en cambio, a universidades con pocos alumnos o recientemente estatizadas. A eso debe sumársele que ha pasado de representar un 31% del total del presupuesto universitario a estar en torno al 28 por ciento. La UBA perdió terreno frente a universidades más chicas bajo la gestión kirchnerista. Para coronar el desfinanciamiento kirchnerista, antes de irse, aprobaron el presupuesto 2016, que tenía previsto un aumento real del 0% (30% en términos nominales, similar a la inflación 2015).

Más del 53% de los docentes de la UBA trabajamos ad-honorem hace años. En parte esto se debe a fallas organizativas, dado que hay gente que cobra sin ir a dar clases y nos bloquea el acceso a quienes efectivamente trabajamos. De hecho, muchos buenos docentes se terminan yendo de la UBA porque no reciben un pago por su trabajo y si lo reciben, es una miseria. La docencia en la UBA es un sacerdocio y muchos lo hacemos por apostar genuinamente a la educación pública. Pero lejos está de ser una organización sostenida con fondos públicos. Esa es una mentira que tenemos que dejar de repetir, es una entidad de economía mixta que se sostiene en buena parte por el sacrificio de docentes que donan sus horas y alumnos que sufren las consecuencias de una mala administración o una insuficiencia de fondos, según el caso.

El problema fundamental en torno a la educación pública en Argentina es que los fondos no se distribuyen con criterios técnicos ni estratégicos. De hecho, el Congreso Nacional tuvo la deshonrosa irresponsabilidad de estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo sin que existiera ninguna razón técnica ni educativa para hacerlo. Son fondos que nos robaron a los docentes que trabajamos para sostener estructuras políticas. Un insulto para todos los que integramos la comunidad educativa. Varias universidades más fueron creadas sin el aval del Consejo Interuniversitario Nacional. Gastaron la plata sin pensar en la calidad educativa, no hubo planificación estratégica y a nadie le importó corregir injusticias: el clientelismo movió la mano de los funcionarios durante años y perdió la educación.

Hace años que la comunidad educativa advierte sobre los riesgos de este crecimiento irresponsable. Julieta Claverie, doctora en Educación e investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, advirtió: “El tema es cómo se sostendrá ese financiamiento a largo plazo. No se está pensando la articulación del sistema en su conjunto; en el Conurbano algunas universidades se están ‘pisando’ entre sí”.

A nivel regional, la UBA tampoco sale favorecida. A valores de 2015, estaba recibiendo un aproximado de 5-6 dólares, muy por debajo de los 73 dólares diarios que maneja la Católica de Chile (que es privada), los 68 dólares diarios que tiene la de San Pablo o la Autónoma de México, que posee aproximadamente 15 dólares diarios, con la misma cantidad de alumnos. Y aun así mantenemos un muy buen nivel. ¿Por qué? Por los miles de héroes que donan sus horas y trabajan a pesar de todo, no por el vendaval de oportunistas que ahora salen a decir que la UBA tiene problemas porque aumentó la factura de luz.

Hay varias partidas presupuestarias que pueden optimizarse o deberían auditarse. Por ejemplo, tomando algunos números del presupuesto 2015, ¿son necesarios los 672 mil pesos de “subsidios de viajes a decanos”? ¿Y los 3.843.000 pesos de la gestión de relaciones internacionales? Sólo por poner un par de casos. ¿Saben cuánto representa la factura de luz en el presupuesto de la UBA? Se encuentra en torno al 1% del total. La Constitución Nacional consagra la autonomía universitaria, es decir, la UBA elige cómo administrar sus recursos.

Con base en todo lo anterior tenemos dos discusiones que dar: primero, dónde estamos invirtiendo; indudablemente la UBA ha perdido terreno en términos presupuestarios por una administración clientelar de la inversión educativa y se han desviado fondos para financiar universidades sin respaldo técnico, cuando existen muchas necesidades en algunas de las universidades existentes. Segundo, la UBA se maneja con escasa transparencia y sin un debido control. Sin ir más lejos, las páginas de esta universidad sobre datos presupuestarios no poseen información actualizada (la última resolución sobre presupuesto subida es del 2013 y la última auditoría publicada es del 2012).

La UBA está en crisis hace años. Funciona gracias al sacrificio de muchos y muy por debajo de todo su potencial. Quizás sea un buen momento para dar un debate serio sobre el papel de la UBA. Hay muchas injusticias por corregir, pero para empezar a cambiarlas debemos sacarnos las anteojeras del chiquitaje político-partidario y comprometernos con el tema de fondo: la educación pública.

Originalmente publicada acá, se reproduce con el permiso del autor, tudo legal.

Avance de la UBA, en esta y varias materias

Articulo publicado por Revista Mirada Profesional, 13 de mayo de 2016

Desarrollaron un novedoso tratamiento contra la fibrosis quística

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP idearon un tratamiento simple, basado en micropartículas nebulizables, con efecto dual: actúa como bactericida y elimina la mucosidad propia de la patología. Además, utiliza materia prima económica.

La fibrosis quística se caracteriza por ser un trastorno multisistémico ya que es una enfermedad hereditaria que afecta a diversos órganos del organismo, tal como el aparato gastrointestinal, el páncreas y, principalmente, los pulmones. Esto la convierte en una patología congénita difícil de tratar y, en el país, tiene una incidencia de uno cada 6.100 recién nacidos.

La falla genética que la origina deviene en la acumulación de mucosidad que afecta, sobre todo, a los órganos respiratorios, siendo esta una de las principales causantes de la mortalidad de los pacientes. Un grupo de especialistas del laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) elaboró un sistema que brinda un doble accionar para tratar la enfermedad y se incorpora a partir de micropartículas nebulizables.

“Desarrollamos un tratamiento que combina lo que habitualmente se suministra por separado; la micropartícula, que funciona como transportador, contiene no solo el antibiótico para tratar las infecciones recurrentes, sino también una enzima, es decir, una proteína que ayuda a eliminar el moco”, afirma el Dr. Germán Islan, investigador asistente de CONICET y la Universidad Nacional de La Plata, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Para asegurar su funcionamiento el sistema solo requiere la incorporación de una dosis diaria de esta solución, frente al procedimiento actual para enfrentar la fibrosis quística, en el cual los pacientes deben nebulizarse constantemente e incorporar antibióticos como mínimo tres veces por día. Los ensayos que los investigadores realizaron en ratones probaron que este método no invasivo tiene buena llegada al pulmón, asegura la localización en él, y posee la capacidad de controlar la infección.

Con el objetivo de paliar la enfermedad, en Argentina se utiliza una tecnología basada en un inhalador de polvo seco para eliminar a las bacterias, mientras que por otro lado, y también por vía inhalatoria, es posible administrar una enzima que reduce la viscosidad propia de la mucosidad. Sin embargo, el producto elaborado por el instituto de investigación dependiente de la UNLP y el CONICET sería el primero que permita combinar ambos efectos eficientemente.

La acción dual es posible a partir de un diseño especial de la micropartícula, en el cual la enzima se ubica por afuera de ella para que, cuando el transportador llegue al pulmón, lo primero que encuentre sea el moco. De esta forma, la molécula se suelta y va aflojando la mucosidad. Posteriormente, en un proceso que se llama “liberación controlada de fármacos”, el medicamento (levofloxacina) se va distribuyendo por el órgano de forma sostenida.

Otra de las ventajas que posee el tratamiento es la utilización de materia prima económica: el producto nebulizado contiene una base de carbonato de calcio, un material poroso muy abundante y de fácil adquisición, que permitiría que la innovación no resulte costosa. “Este compuesto químico se puede observar en el sarro que se deposita en una pava cuando permanece con agua hirviendo durante mucho tiempo”, ejemplifica el especialista.

La fibrosis quística puede ser detectada desde el nacimiento a través de un diagnóstico genético. Paulatinamente, la mucosidad propicia el establecimiento de bacterias que, explica el Dr. Islan, “colonizan y producen biofilms bacterianos” que recubren las paredes del pulmón, lo cual genera que el paciente, a lo largo del tiempo, vaya perdiendo capacidad respiratoria.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

 

2 Comentarios
  1. patricia cameno dice

    Me podrías ayudar hace 2años iniciamos una sucecion fuimos pagando por mes al abogado y el año pasado se vende la casa hibamos a pagar los últimos 5000 s Porque nos salio 15.000s y la escritura no fue realizada Tenemos los recivos de cada pago. El que se llama abogado , después de tanta persecusion ya que no se comunicaba , no lo pudemos ubicar .Que podemos hacer tenemos ganas de denunciarlo pero no sabemo como hacerlo nos podes ayudar te dejo mi te 4663_8714

    1. Sergio dice

      Hola, entrevistar abogado/a. Se puede contactar vía colegio público de abogados y demás.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.