Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Amparo por el derecho a la salud – diabetes

| El 02, Jun 2017

Un afiliado con diabetes inició amparo para que PAMI le provea la cobertura pedida. La Cámara Federal de General Roca obligó al PAMI a entregar los insumos necesarios al  afiliado que padece diabetes. Los jueces rechazaron la apelación del instituto al considerar que le cabe toda la responsabilidad de proveer lo solicitado.

El derecho a la salud de la persona con diabetes

Pidió al PAMI los insumos, se los negaron. El juez dictó sentencia que ordenó la inmediata entrega de “insumos de Cateter Silohuette MMt377x30, Reservorios MMT 332×3, Sensor MMT 7008×15, Apósitos x30, Accuchek Performa: Tiras Reactivasx50 x3 envases y Accuchek Fast Cliks lancetas x24 x1 envase”, en el término de 24 horas y bajo apercibimiento de aplicarle sanciones conminatorias en caso de incumplimiento.

Para decidir, el juzgado de origen tuvo en cuenta la condición de afiliada de la reclamante, que a raíz la patología que presenta –Diabetes Mellitus tipo 2, insulinorequirente-, la profesional que la asiste le indicó un tratamiento con insumos que no fueron provistos y cuya cobertura está prevista en el P.M.O., reportó Diario Judicial.

Por su parte, el PAMI se agravió al sostener que el peligro en la demora haya sido considerado sólo por las constancias médicas acompañadas y por haber tenido como acreditada la verosimilitud del derecho, cuando la prestación está autorizada y adjudicada a la empresa proveedora responsable de la entrega de los insumos.

Frente a ello, en los autos “C., C. E. c/ INSSPJP – PAMI s/ prestaciones farmacológicas”, el PAMI interpuso un recurso de apelación contra la sentencia que se rechazó. Es decir, la cámara confirmó la sentencia por la verosimilitud en el derecho, en tanto ha sido admitida la condición de afiliada de la accionante al INSSPJP -PAMI-, como la enfermedad que padece y la necesidad de contar con el material indicado por la profesional que la asiste, y la obligación que le cabe respecto a ello a la demandada.

En ese marco, los magistrados expresaron que la queja radica en el restante recaudo de procedencia de las medidas precautorias, el peligro en la demora. Al respecto,


PUBLICIDAD

“la sola mención de que el mismo no se configura porque la prestación reclamada se encuentra “debidamente autorizada y adjudicada”, no ataca concretamente las razones en que se fundó la decisión apelada en la medida en que tampoco viene controvertida la urgencia que presenta el caso para la salud de la actora, por lo que debe ser rechazada”.

 

¿Cuánto azúcar tiene una gaseosa de 600 ml.? 10,56 sobrecitos, 66 gramos, lo del vaso.

 

Piden regular los alimentos para combatir la obesidad

Organizaciones relacionadas con la salud realizan dos jornadas en la Cámara de Diputados para promover una regulació que prevenga el sobrepeso en niños, niñas y adolescentes en el país. Organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, asisten expertos regionales que explicarán las regulaciones aplicadas con éxito en sus países, en particular Chile y México, para restringir la ingesta de alimentos y bebidas perjudiciales.

En el Congreso hay alrededor de 90 proyectos legislativos sobre obesidad. Los ejes son estos: la incorporación del etiquetado frontal en los envases para mejorar la información y los derechos de los consumidores; las restricciones en la publicidad sobre productos alimentarios dirigidas a niños y niñas; la protección de los entornos escolares de la alimentación inadecuada; y la discusión de políticas fiscales para bebidas azucaradas.

Argentina registra la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9 por ciento, según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por OPS y la FAO. El mismo estudio analizó la publicidad de alimentos en televisión dirigidos a niños y niñas en ocho países de América Latina y el Caribe, y detectó que en Argentina el 48 por ciento de los alimentos publicitados tenía un bajo valor nutricional, y que el 69 por ciento de los encuestados consumió estos productos posteriormente.

Por ejemplo, el rótulo actual en Argentina no dice la cantidad de azúcar agregada. Además, hay que proteger los entornos escolares de los productos con altas cantidades de grasas, sal y azúcar, incluyendo las bebidas azucarada. En Méxicose implementó un impuesto “sobre las bebidas azucaradas” que redujo el consumo.

 

 

Dejar un comentario