Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Bicicletas por avenidas

| El 11, Jun 2017

Si bien actualmente los ciclistas pueden circular por avenidas sin ciclovías, un curioso proyecto de ley marca la agenda para prohibir el libre tránsito. Lo impulsa el legislador ligado al gremio de taxis. Qué traman. Actualizado al 25 de junio de 2017.

Los ciclistas y las avenidas

Si bien son dos los proyectos claramente contrarios al ciclismo urbano, el próximo lunes se propone tratar en la Comisión de Transito de la Legislatura CABA…14 PROYECTOS!!!!, relacionados con la bicicleta en la Ciudad.

Un despropósito que opera en desmedro de la participación pero es lo que hay. Por eso priorizamos difundir lo más importante y centrar recursos en participar de esa reunión:

Los proyectos 215D16 y 352D16 abordan dos cuestiones: uno indica que los menores de 16 años deberán circular en bici por la calzada, hoy en 12 de acuerdo a la ley nacional; y el otro busca excluir lisa y llanamente a los ciclistas de las avenidas. Ambos carecen de fundamentos técnicos ya que toda la “biblioteca” contemporánea está en contra. O sea, intentan legislar desde un lugar prejuicioso y arcaico.

Para aclarar algunas dudas que surgen de los comentarios en Fb digamos que la prohibición de circular por autopistas y las avenidas 9 de Julio, Gral. Paz, Lugones, Cantilo y Gral. Dellepiane rigen con total razonabilidad desde mediados de los ’80. Lo mismo que en “arterias peatonales así designadas por ley”. Y desde la vigencia del Código de Transito ley 2148 es obligatorio circular por ciclovías donde estas existieran. Lo “novedoso” está en el inc.f) que extiende la prohibición a TODAS las avenidas sin ciclovias. O sea casi todas.

También puede confundir el término ciclorodado. La definición engloba a vehículos propulsados por el esfuerzo de quien lo conduce. Una bicicleta es un ciclorodado de dos ruedas.


PUBLICIDAD

Nuestra evaluación, luego de hablar con asesores de distintos sectores del oficialismo y la oposición; y de haber consultado al ejecutivo porteño es que estos dos proyectos no serán aprobados, dijo la ACU. Pero, cómo no hay problemas pequeños, vamos a ir a la legislatura este lunes.
Los ejes con los que vamos a enfrentar la discusión serán:

– Chicos de (p.ej) quince años por la vereda se ponen en peligro a si mismos y a los peatones repitiendo el circulo de la inequidad vial.

– Si sacamos a los chicos en bici de la calzada y a los ciclistas de las avenidas NO van a reducirse los siniestros sino que va a AUMENTAR la violencia vial.

– Proponemos ciclovías por las avenidas y calles de 30 km/h.

La reunión será abierta, a quienes vayan les recomendamos estar un poco antes y escribirnos por privado (acu@acu.org.ar) para coordinar, publicó la ACU, Asociación de Ciclistas Urbanos.

 

Exclusivo – el debate en la comisión de tránsito y transporte

A continuación el debate público en el seno de la legislatura. El PRO se opuso al avance de este proyecto de ley.

 

 

 

Listado de 14 proyectos a tratar

Proyecto 215D16

Proyecto 352D16

 

Taxis sí, bicis no

Esta no es la primera vez que se intenta legislar en contra de los ciclistas. Desde ese bloque se impulsaron leyes para que  por ejemplo las bicicletas tengan una máxima de 30 km/h, ok, pero entonces ¿Controlamos a los taxis?

Las ciudades grandes van camino a implementar autopistas, y acá hay legisladores que se les ocurre privilegiar al transporte automotor, pero no a cualquiera, claro está… en desmedro de un medio de transporte ecológico y no contaminante como es la bici.

Por esto, también se inició una petición en el sitio Change pidiendo que el ciclista no sea discriminado y pueda ir por avenidas.  En la Av. Corrientes, por ejemplo, había un carrir preferencial de bicicletas.

En otras avenidas de doble mano y con colectivos puede, de todas maneras, no ser recomendable circular en bici por lo violento de muchos conductores, incluyendo taxistas, por supuestos, que salen con un saldo a pagar por el “alquiler” del taxi y se ven forzados a estar más de 12 horas haciendo piruetas.

Como dicen los amigos de la Guía Biker en esta foto que sacaron… ¿Para cuándo el bici bus?

 

 

 

Foto: La Guía Biker

Finalmente, el proyecto está en el freezer por la oposición de todos los asesores, salvo de quien lo propuso. Ahora se vienen más proyectos anti  – ciclistas, como por ejemplo reducir la velocidad en ciclovías ¿? Ampliaremos.

 

 

Comentarios

  1. Mariano

    Las ciclovías son un desastre. Es peligroso para un ciclista andar por ahí ya que son mano y contramano. Los automovilistas miran para la dirección de la calle y no en ambas. Sin contar lo descuidada que es la gente que cruza mirando el celular en vez de la calle y/o que esperan en la propia ciclovía que cambie el semáforo. También, los que cruzan por mitad de calle sin mirar si viene alguien.
    Sería ideal una ciclovía real para bicis pero que tenga controles pertinentes y fundamentalmente, que exclusa a LOS MOTOCICLISTAS que muchas veces usan esta vía para circular, principalmente por las zonas más transitadas como el centro y Once.

  2. Eduardo Fucaraccio

    Hoy un Taxista me paró en Juan B Justo para decirme que yo no podía andar en bicicleta por ahí, a pesar de mis esfuerzos para que me crea que no es cierto, que la ley no prohíbe el uso de bicicletas por avenidas nunca me creyó y se fue muy enojado con mi actitud de andar en bicicleta por la avenida. Menos mal que tenía pasajero, sino estoy seguro que hubiera sido más violento. Es tremenda la ignorancia que hay al respecto.

Dejar un comentario