Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Cinco cosas que no sabías de la cerveza (legal)

| El 09, Jul 2017

Algunos mitos (legales) cerveceros, ya que cada vez hay más cervecerías y están de moda como en su momento lo estuvo el vino o el naranjú. ¿Qué dice la ley sobre la cerveza?

Cerveza industrial y artesanal

Para etiquetarse como artesanales, la cerveza deberá carecer de aditivos, usar solo ingredientes naturales y elaborarse en forma manual o semiautomática. Todo jugo de frutas que se le agrege debe pasteurizarse.

Se entiende exclusivamente por cerveza la bebida resultante de fermentar, mediante
levadura cervecera, al mosto de cebada malteada o de extracto de malta, sometido
previamente a un proceso de cocción, adicionado de lúpulo.

Hay cervezas artesanales pasteurizadas y sin pasteurizar. Las segundas lógicamente duran menos, pese a tener algo de alcohol y frío que ayuda a conservarlas.

 

Negra, rubia, IPA, #INADI

Cerveza clara: Es la cerveza cuyo color es inferior a 20 unidades E.B.C. (European Brewery
Convention).
Cerveza oscura o Cerveza negra
Es la cerveza cuyo color es igual o superior a 20 unidades E.B.C. (European Brewery
Convention).


PUBLICIDAD

La única que puede llevar azúcar, o caramelo, es la negra. Pero toda podrá ser adicionada de colorantes, saborizantes y aromatizantes… Por ende, miren los ingredientes.
1.2.4 Respecto a la proporción de materias primas.
1.2.4.1 Cerveza
Es la cerveza elaborada a partir de un mosto cuyo extracto primitivo contiene un
mínimo de 55% en peso de cebada malteada.
1.2.4.2 Cerveza 100% malta o de pura malta
Es la cerveza elaborada a partir de un mosto cuyo extracto primitivo proviene
exclusivamente de cebada malteada.
1.2.4.3 Cerveza de … (seguida del nombre del o de los cereales mayoritarios).
Es la cerveza elaborada a partir de un mosto cuyo extracto primitivo proviene
mayoritariamente de adjuntos cerveceros.

Cerveza con … (seguido del nombre del vegetal) Es la cerveza a la que se le
ha adicionado jugo y/o extracto de origen vegetal (referido a la concentración de jugo)
hasta un máximo de 10% en volumen.
Ejemplo: cerveza de arroz LIVIANA con limón.

 

Esa blanca turbidez

La turbiedad es la medida del grado de transparencia que pierde el agua o algún otro liquido incoloro por la presencia de partículas en suspensión . Cuantos mayor sea la cantidad de sólidos suspendidos en el líquido, mayor sera el grado de turbidez.

La cerveza debe presentar aspecto característico, siendo éste límpido o turbio, con o
sin presencia de sedimentos, propios de la cerveza.

Prácticas prohibidas:
a) Agregar cualquier tipo de alcohol, cualquiera sea su procedencia.
b) Usar saponinas u otras sustancias espumígenas no autorizadas expresamente.
c) Sustituir el lúpulo o sus derivados por otros principios amargos.
d) Adicionar agua fuera de las fábricas o plantas embotelladoras habilitadas.
e) Utilizar edulcorantes artificiales.
f) Utilizar estabilizantes químicos no autorizados expresamente.
g) Efectuar la estabilización/conservación biológica por medio de procesos químicos.”.

Las cervezas y productos de cervecería deberán ser envasados en recipientes bromatológicamente aptos de vidrio, hojalata, aluminio, acero inoxidable u otros autorizados.  Los productos a granel para venta al detalle en el lugar de expendio, se envasarán en barriles de madera inodora revestida de compuestos resinosos, píceos o sintéticos,
libres de sustancias nocivas, que no cedan olor, sabor ni coloración al producto, o de
acero inoxidable o aluminio convenientemente tratado. Todo en perfecta higiene.

Pilsen, Munich, Viena, Bock y otros anteponiendo la palabra Tipo. Los aparatos de presión deberán conservarse con todo aseo y propiedad; los tubos sólo podrán ser de acero, estaño, aluminio, vidrio, goma o material plástico, de acuerdo con las exigencias oficiales. Y no de aire comprimido.

 

La puja por las góndolas

El grupo CCU (dueño de Heineken, Bieckert e Imperial, entre otras) acusó a Quilmes por presunto “abuso de posición dominante” y “prácticas comerciales desleales”. La denuncia está bajo análisis de la Comisión de Defensa de la Competencia que investiga si Ab InBev (Quilmes) condiciona o impide el ingreso de sus competidores con acuerdos de exclusividad a cambio de beneficios, como la entrega de mercadería barata, o gratis. Quilmes lo niega rotundamente: “Hay algunos arreglos empresarios, pero no son de exclusividad ni se bloquea a nadie”, dijo una fuente del grupo belga, cuyas marcas controlan el 74% del mercado local, informó en una nota Damián Kantor, del diario Clarín.

Hay una denuncia similar presentada por Otro Mundo, una marca de cerveza artesanal, que es aliada de CCU. “Quilmes es el principal jugador del mercado. Y por vía de contratos de exclusividad, dificultan la llegada de nuestros productos a supermercados, autoservicios y bares”, explican desde esa marca, como denuncia.

CCU rivaliza en todo el mundo con Ab InBev, que además de Quilmes es dueña de Stella Artois y Patagonia. En el país, CCU tiene el 22% del mercado, Isenbeck (3%) y el 1% restante es de las artesanales, dice la nota citada.

Ahora se investigan los acuerdos con bares, pubs, boliches, almacenes, despensas y supermercados, con el supuesto objetivo de controlar total o parcialmente los puntos de venta y los mejores lugares de las góndolas. ¿Pero es ilegal eso? Depende cómo y demás.  ¿Cómo lo hacen? Le dan gratis heladeras, sombrillas, mesas y vajillas a cambio de que vendan únicamente sus marcas”, señala el abogado de Otro Mundo.

 

 

¿Cerveza a partir de orina?

De recolectaron más de 50.000 litros de orina de los asistentes al Festival de Roskilde en Dinamarca. Ahora, la cerveza “Pisner” hecha con la ayuda de orina humana está casi lista para ser vendida. Es que sgún el Landbrug y el Fødevarer (Consejo de Agricultura y Alimentación) de Dinamarca, «evidentemente no hay orina en la cerveza».

«La hemos utilizado como fertilizante, como lo han hecho los agricultores durante cientos de años”, continúan sus elaboradores. «La única diferencia es que el fertilizante fue recolectado de humanos en el festival de música más grande del norte de Europa, Festival de Roskilde cerca de Copenhague, y no de vacas o cerdos».

En la Argentina, tengo dudas de que sea legal porque la orina humana no sería un fertilizante aprobado, ¿O la urea se permite? ¿Y vos, tomarías esa cerveza Pisner?

 

La cerveza o la aspirina

Investigadores de la Universidad de Greenwich han descubierto que consumir dos pintas de cerveza puede reducir el malestar en una cuarta parte. Elevar el contenido de alcohol en sangre al 0,08% permite al cuerpo aumentar ligeramente el umbral del dolor, reduciendo de de forma moderada, por tanto, la intensidad de la percepción.

Así lo han explicado los investigadores: “Los resultados sugieren que el alcohol es una analgésico eficaz que logra reducciones clínicamente significativas en las puntuaciones de intensidad del dolor. Esto podría explicar el abuso del alcohol en aquellos pacientes que tienen un dolor persistente, pese a las posibles consecuencias para la salud que tiene a largo plazo”.

El alcohol puede ser comparado con fármacos opiáceos como la codeína y sus efectos son más potentes que los del paracetamol”.
Trevor Thompson, doctor coordinador del estudio, Universidad de Greenwich
No está claro, sin embargo, si el alcohol reduce la sensación de dolor porque afecta a los receptores cerebrales o porque ayuda a bajar la tensión y a la relajación. El doctor Trevor Thompson, que ha coordinado el estudio de esta universidad en Londres, ha explicado a The Sun: “El alcohol puede ser comparado con fármacos opiáceos como la codeína y sus efectos son más potentes que los del paracetamol”.

Los expertos quieren dejar claro que los resultados no demuestran en ningún caso que el alcohol sea bueno para la salud y reiteran que, a largo plazo, los efectos del consumo de alcohol son tremendamente dañinos.

Ahora en CABA se va a prácticamente prohibir la publicidad de alcohol, según una nueva ley.  Quizás el aviso de hoy es insuficiente pero llevarlo al 70% de la superficie, a modo de advertencia, puede sonar excesivo. Esto vale para cualquier bebida con alcohol.

Si bien es decisión individual tomar o no, y por eso se exige la adultez, pasó que una empresa cervecera ofrecía birra libre a sus empleados en el comedor del mediodía. Uno de ellos terminó con adicción al alcoholismo y los jueces laborales le dieron una indemnización millonaria.

 

Dejar un comentario