Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Cómo evitar alacranes

| El 18, Ene 2017

Qué hacer para evitar alacranes y escorpiones. Cuáles son las consecuencias de la picadura de esta alimaña y cómo defenderse de estas criaturitas que son más frecuentes durante el verano.

Solución ecológica

Durante el verano de 2017 se dieron varios casos de picaduras de alacranes en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, lo cual puso a la población en alerta, pero casi nadie sabe bien cómo matarlos.

Según publica el sitio Huertas Urbanas, una opción es aplicar Tierra de Diatomea, un mineral que funciona como insecticida natural, no es tóxico para los seres humanos y otros animales vertebrados. Es posible conseguirlo en viveros y también por Internet, en mercado libre.

La Tierra de Diatomea es un mineral creado a partir de microscópicas algas unicelulares llamadas diatomeas (presentes en estado vivo en todo el mundo). Actúa sobre los artrópodos induciendo una lenta deshidratación. El modo de acción de este producto es meramente físico (mecánico), no químico y NO toxicológico, resultando peligroso para animales invertebrados (insectos), pero no para los vertebrados.

APLICACIÓN DEL PRODUCTO: puede ser aplicado con espolvoreadora mecánica o en forma manual, dispersión acuosa con fumigadora de picos grandes (1 al 10%) en campos, invernaderos, jardines, lugares cerrados, rincones, plantas de interior, etc. Al ser un polvo de finas partículas, deben tomarse los recaudos necesarios para proteger los ojos y vías respiratorias (uso de mascarilla y protectores) en caso de que sea aplicado mediante un método de pulverización.

Siempre verificar que todo producto insecticida sanitario y domisanitario tenga la correspondiente aprobación de SENASA y/o ANMAT, según corresponda.


PUBLICIDAD

Asegurarse de que la tierra de diatomeas sea aplicada de forma uniforme, como una fina capa de polvo. Luego de la aplicación se puede ingresar de inmediato al área tratada, ya que tiene período de carencia cero. PRECAUCIONES: mantener fuera del alcance de los niños. NO inhalar. NO ingerir. En caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua. E ir al médico urgente. Mantener en lugar fresco y seco.

Si bien cualquier escorpión que toque la tierra de diatomeas morirá, esto puede tardar varias horas, algunos usuarios en youtube reportan 7 horas. Existen otros insecticidas (borax) con el mismo fin de eliminar alacranes, en cualquier caso, recomendamos espolvorear sobre rejillas y sobre cualquier otro lado desde el cual puedan aparecer estos bichos.  (fuente)

 

 

En el subte

Hoy el diario La Nación publicó que “un trabajador de la estación Bulnes de la línea D limpiaba el piso cuando se encontró con un alacrán negro, de algo más de 3 centímetros, en el andén. Lo puso en un frasco y se lo entregó al delegado de su jurisdicción, que a su vez preparó un aviso para Metrovías. Lo mismo ocurrió en un vestuario de la estación 9 de Julio”. Y que el gremio dijo que cada seis meses un trabajador es picado por este insecto.

 

Algo más sobre los alacranes

Más allá de la info. anterior que me parece muy útil, mi opinión del tema mediático es que como en enero parece que faltan noticias entonces cada tanto se selecciona algo que alerte y llame la atención y en este caso tocó la de los alacranes, bichos que viven (y con los que convivimos) hace miles de años y con la calor salen un poco más del closet.

La cosa es simple, si te pica un bicho de esos corré al médico, al toxicólogo. Y si podés capturalo en forma segura o sacale foto así saben cuál es (hoy con el celu es pan comido, antes había que revelarla!).

Hasta el ministerio de salud sale a hablar de alacranes cuando de alcohol dicen poco y nada, siendo que las muertes asociadas con el etílico ascienden al 20% y las causadas por alacranes no llegan al 0,1% y creo que ni eso. (El día que los alacranes pongan plata en pauta como las empresas de cerveza capaz la cosa cambie)

Además de esa recomendación, tener presente:
-evitar usar pinzas, de depilar, pico de loro, etc.

-salir a tomar una cerveza con alguna escorpiana o escorpiano, para que el bicho vea que se es amigable con afines a la especie

-no escuchar Scorpions, especialmente Winds of Change cuyo silbido los agrupa y atrae.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Lucia

    He aquí, buenos consejos :La mejor manera de evitar ser víctima de una picadura letal es evitar que los alacranes ingresen a las casas.

    Muchos eligen como hábitat en la ciudad las cloacas donde pueden alimentarse con facilidad de las cucarachas por lo que una manera de impedirles la entrada es colocar alguna tela de tejido amplio, como las telas mosquiteras, en las rejillas del baño o cualquier sumidero, y también en los ventíletes de respiración de la habitaciones.

    Igualmente, si hubieran ingresado al domicilio hay que tratar de hacerles las cosas difíciles, no dejar ropa en el piso, revisar las zapatillas antes de ponérselas ya que la humedad y el calor los atrae.

    Revisar las cobijas si estuvieron en contacto con el suelo, además de no transitar descalzo por la noche. Y ante cualquier picadura realizar la consulta pertinente lo más rápido posible.

  2. Hola, todos los escorpiones tienen veneno, por ende son venenosos todos, algunos son peligrosos.
    Adhiero a lo de la falta de noticias en enero. De hecho el año pasado murieron 3 personas por escorpiones y otro tanto por arañas y… ¿alguien se enteró? Ahora por un escorpión que no mató se armó este caos…
    saludos y quedo a disposición
    srg

Dejar un comentario