Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Demanda colectiva por protector solar

| El 19, Ene 2017

Inician una demanda colectiva contra un laboratorio por los supuestos daños que habría causado un protector solar.

Alegan daños por un protector solar

En el marco de una causa colectiva iniciada a nivel nacional, en los Tribunales provinciales de la Provincia de Santa Fe, habría comenzado una demanda por daños y perjuicios contra un laboratorio que elaboró el protector solar por un incidente del año 2013. Los padres que usaron –tanto en bebés como niños– en diciembre de 2013 aducen que este producto les habría causado reacciones alérgicas y dermatitis.  La dermatitis es una inflación de la piel.

Según alegan los denunciantes durante el resto de ese verano no pudieron exponer a sus hijos al sol, ya que si lo hacían resurgía la reacción en la piel. En la demanda se solicita el resarcimiento por los daños a la salud y moral del menor. También los padres piden el denominado “daño punitivo”, que es una especie de multa que tiene fines sancionatorios y preventivos. El juicio está radicado en el Juzgado en lo Civil y Comercial de la 7ª nominación.

Una de las abogadas de los consumidores contó que fueron “cientos de casos en todo el país porque se trata de un producto de venta masiva”. “Fueron bastantes los damnificados y, obviamente, niños porque se trata de un factor de protección alta nuevo, que recién salía al mercado y fueron muchos los chicos que sufrieron estas lesiones en la piel”, señaló al portal El Ciudadano Web.

“A partir de esto hubo una causa colectiva. Los usuarios comenzaron a hacer los reclamos a partir de diciembre de 2014 sin obtener ningún tipo de respuesta por parte del laboratorio, haciendo denuncias también en el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) lo que obligó a sacar el producto de circulación”, indicó. De hecho, la empresa expuso los datos para el retiro.

“Se inició una demanda colectiva que se esta llevando adelante en Buenos Aires y ahora en cada una de las localidades donde hubo gente damnificada se están llevando adelante las demandas individuales. Acá todavía no tuvimos ninguna respuesta porque como Santa fe no está adherida a la Ley de Defensa del Consumidor no tiene el beneficio de defensa gratuita para todos los consumidores dado el grado de desigualdad que hay entre un consumidor y un empresario así que estamos en la etapa de lucha para hacer valer los derechos de los consumidores”, señaló una abogada a El Ciudadano Web, tras contar que no recibieron una respuesta satisfactoria de la empresa.


PUBLICIDAD

 

 

El portal citó el comunicado del laboratorio que elabora el protector solar: “Cabe destacar que los estudios realizados al producto durante las etapas de prueba y luego de su lanzamiento indicaron que cumplió sus funciones de manera adecuada y sin generar reacciones adversas. Laboratorios … continuará realizando exhaustivas investigaciones sobre el producto de referencia. Por este motivo, en forma voluntaria, Laboratorios …decidió de manera preventiva retirar el producto Dermaglós Solar FPS 70 de la venta”.

Fuente de la noticia: El Ciudadano Web (link).

Por su parte, una unión de consumidores había anticipado ya en el 2015 que iniciaría un reclamo contra el laboratorio por los casos de dermatitis presuntamente detectados (fuente), con apoyo en una resolución de ANMAT que reconoció que el producto sería “mínimamente irritante”. (fuente de la resolución)

 

Por el momento es solo una demanda y no hay pruebas de culpabilidad ni certezas sobre el asunto ni sobre si hubo daños. Veremos qué determinan las pericias y finalmente los jueces de la causa. De todas maneras, el protector solar en cuestión ya fue retirado del mercado.

 

Las pruebas en los casos de productos defectuosos – farmacovigilancia

En general, debe probarse el daño, la relación de causalidad (que el producto lo generó) y la compra del producto (para lo cual en general se exige el ticket, resumen de tarjeta, testigos, etc.). La indemnización es en la medida del daño sufrido salvo por el caso de los daños punitivos sobre lo cual hay nota en Derecho En Zapatillas.

Además, ANMAT tiene un programa de farmacovigilancia adonde reportar efectos adversos de cualquier producto. El Sistema Nacional de Farmacovigilancia se encarga de detectar, evaluar, comprender y prevenir efectos adversos derivados del uso de los medicamentos. Para ello, convoca a profesionales de la salud, responsables de la industria farmacéutica y pacientes a enviar notificaciones ante reacciones adversas y sospechas de fallas de calidad.
¿Por qué notificar al Sistema Nacional de Farmacovigilancia?

Cualquier notificación de reacciones adversas, aunque éstas sean conocidas, puede contribuir a detectar problemas relacionados con el uso de los medicamentos.

Por esta razón, el Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT convoca a todos los profesionales de la salud a notificar las sospechas de eventos adversos relacionados con los medicamentos.

Es importante poner especial atención a:• Las sospechas de reacciones adversas de los nuevos principios activos durante los primeros cinco años.• Las reacciones adversas graves de todos los medicamentos comercializados en el país. Se entiende por reacciones adversas graves aquellas que ocasionen la muerte, amenacen la vida, provoquen hospitalización o la prolonguen, provoquen incapacidad o defectos congénitos.• Las interacciones con otros medicamentos, alcohol y alimentos.

Adonde reportar, ver más acá.

 

Dejar un comentario