Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Denuncia de abuso versus instigación a cometer delito

| El 18, Ago 2017

Las pruebas del abuso sexual no siempre resultan fáciles de conseguir. Qué sucede cuando los vecinos toman medidas “preventivas” o sancionatorias frente a estos casos.

El caso cordobés

La mujer había radicado una denuncia por la presunta agresión a su hija. También publicó en Facebook la foto de su ex pareja y lo acusó de ser un “abusador de niños que seguía suelto”. En ese posteo agregó el nombre y la dirección de ese hombre de 53 años, con quien tiene mellizos.  Aparte ella tiene una hija con otra pareja, a quien acusó de abusar sexualmente en ese posteo y ante el fiscal. El abuso sexual es uno de los delitos más graves del código penal y es agravante que sea contra un menor.

Ella acusó  que después de la separación, los problemas entre ellos continuaron y él fue acusado y denunciado formalmente por abusar a su hijastra de 5 años.

Por el momento, según fuentes periodísticas, el fiscal planteó que de los peritajes realizados a la niña no surgen elementos “incriminatorios suficientes” para acusar al imputado: “No hay rastros de ningún tipo de abuso ni de traumatismo, por eso él no fue imputado”, aclaró el fiscal. “Se tomaron medidas de restricción de acercamiento entendiendo que eran suficientes en función de las pruebas existentes”.

Admitió que la mujer tiene “algunos elementos” para sospechar de que se podría haber producido el abuso. “La investigación continúa con los procedimientos habituales en estos casos”, dijo el fiscal.

De todos modos insistió en que los primeros informes técnicos por las pruebas realizadas sobre la niña tanto físicas como psicológicas no dan cuenta de que haya habido abuso. Respecto de la imputación a la madre, se debe a que instigó “a cometer delito por su publicación en la red social Facebook”.


PUBLICIDAD

 

Instigación a cometer delitos

“La mamá subió la información y denuncia a las redes sociales, puso el rostro del imputado, la ubicación del domicilio.

Ella es de Buenos Aires, pero hace tiempo que reside en Capilla del Monte, en el valle de Punilla. Cuando contó la historia en su muro de la red social provocó a que algunos conocidos decidieran hacer “justicia” por mano propia.

Horas más tarde, un grupo iba a buscar al denunciado a su casa. Sorprendido, lo “desalojaron”, desnudaron, ataron a un árbol de pies y manos y lo empalaron con una barra de hierro. También le dieron un puntazo. Ahora está en terapia intensiva.

La mujer que hizo la denuncia ahora está imputada por instigación a cometer delito. El código penal prevé:

ARTICULO 209. – El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41.

Más tarde, también encendieron su casa, la quemaron.  Ahora el fiscal investiga, en paralelo, tres causas: el presunto abuso sexual de la niña, la instigación de la madre a cometer delitos y la agresión que sufrió la víctima. Por otro lado, tres hombres son buscados por el poder judicial provincial por ser quienes presuntamente atacaron al hombre. Se los acusa de “privación ilegítima de la libertad, lesiones graves agravadas por ensañamiento y número de personas, e incendio”.

De hecho, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba publicó:

La fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo del fiscal Martín Bertone, investiga los hechos en los que un hombre fue brutalmente agredido en el interior de su domicilio de la localidad de Capilla del Monte. El mismo se encuentra internado en terapia intensiva, en estado reservado, en el Hospital Domingo Funes. Pero la agresión no quedó solo en los golpes que le propinaron en el interior de la vivienda. Luego de esos hechos, los agresores lo llevaron al patio de la vivienda, lo ataron a un espinillo y le asestaron un puntazo en el tórax y le ocasionaron una lesión en el ano utilizando supuestamente un barra de hierro. Para completar el cuadro le prendieron fuego al interior de la vivienda. Se comisionó para la investigación a la Brigada de Investigaciones de la Zona II y IV de la Departamental Punilla, a personal de Policía Judicial y de la DIO.

 

 

 

Dejar un comentario