Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Docentes protegidos

| El 22, Feb 2017

Una docente de física recibió amenazas extorsivas. A continuación la nueva ley que entró en vigencia. El hecho de tener que acudir a la vía legal ya habla de la gravedad de la situación.

Docente amenazada

Una docente de una escuela secundaria en La Plata recibió una carta en la que le pedían que aprobara a los alumnos en un examen final y que si eso no ocurría estaría “listo para todo”. El mensaje incluyó la advertencia de que le incendiarían la casa y se lo dejaron en la puerta, en un sobre de papel madera junto con una bala.

Además, un día antes de la prueba – que la profesora amenazada al final no tomó- ingresaron al colegio y pintaron las paredes con una frase que tenía tono de ultimatum: “Acordate [nombre de la profe]. El examen es el 21/02”.

La docente, quien ejerce su profesión desde hace 21 años en esa institución, se mostró atemorizada. La nota agregaba: “Le informo que necesito aprobar física el 21 de febrero sí o sí para no repetir y cuento con usted. Voy a estar listo para todo. Un amigo va a entrar conmigo con el uniforme del colegio prestado y un arma. Cuando yo le dé la señal, él te va a disparar, se cambia la ropa y escapa”, decía, según reportaron medios periodísticos.

Las amenaza son un delito, y están previstas en el código penal de este modo:

Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas. Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.


PUBLICIDAD

El bien jurídico atacado es la libertad psíquica del individuo, de este modo se pierde la seguridad y la tranquilidad. Por ejemplo, se consideraron amenazas las expresiones que un hombre le dirigió a su ex: “cuidate porque el día que te encuentre no se lo que va a pasar; te rompo el alma”, y “si Ud. se opone a que yo vea a su hija, el día menos pensado yo la rapto y
no la ven nunca más”. O las de un chofer de colectivo que le dijo a un automovilista: “te voy a reventar”.

A esto se suman las sanciones disciplinarias (como la expulsión) que puede adoptar el establecimiento educativo.

La nueva ley bonaerense sobre amenazas a docentes

La nueva ley de la Provincia de Buenos Aires, para proteger a los docentes, reforma el código contravencional y agrega:

Artículo 74 bis. Será sancionada con arresto de cinco (5) a treinta (30) días o multa de entre el cincuenta (50%) y el cien (100%) por ciento del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires –o el que en el futuro reemplace-, la persona que, invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo, realice cualquiera de las siguientes acciones:
a) Hostigue, maltratare, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no.
b) Insulte a un trabajador de la educación, sea docente o no, o provoque escándalo.
c) Ejerza actos de violencia física contra un trabajador de la educación, sea docente o no.
d) Arroje contra un trabajador de la educación, sea docente o no, o contra un bien de utilidad educativa, elementos de cualquier naturaleza.
e) Ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente.
f) Perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa.
La sanción se duplicará si las acciones descriptas en el presente se cometan frente a alumnos”. (art. 74 bis).

El organismo de aplicación es la fiscalía penal y contravencional, así como el ministerio de educación adonde puede acudirse y deberían asistir con la denuncia o ayuda, sin perjuicio de las facultades de prevención que tenga la policía, para un caso urgente.

 

 

Ocho reflexiones breves sobre las amenazas y la violencia contra la profesora de La Plata

Por Mariano Narodowski*

1) Estas amenazas y agresiones son la consecuencia de la creciente desaparición de la autoridad de los mayores, especialmente de padres y docentes, como explico en mi libro Un mundo sin adultos.
2) También son efecto de los ataques y las criticas banales e irresponsables a los educadores como cuando se dice sin fundamento que no están bien preparados, capacitados o que son “faltadores”: esto tiene un alto costo en la pérdida de legitimidad.
3) Esta violencia es esperable después de tantos años de gobiernos que no asumían responsabilidades, escudándose en un falso progresismo
4) No es con leyes o multas que se va a mejorar. Y esperar a los padres es muchas veces esperar en vano ya que, lamentablemente, muchos han desertado.
5) La reconstrucción de la autoridad de los docentes no se va a producir endureciendo penas contra sus agresores: al contrario, esto puede ser contraproducente como queda demostrado en los hechos de La Plata.
6) Hace falta dar más poder de decisión a los educadores y que ellos vuelvan a ocupar el lugar del respeto y del saber.
7) La solución es más escuela y más pedagogía y ubicar a los educadores, de nuevo, en el centro de la vida social
8) Aquello que no resuelve la pedagogía en las escuelas, con los educadores a la cabeza, es muy difícil que lo resuelva la policía o los jueces

(fuente y bio)

Dejar un comentario