Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

El sexo oral incrementaría el riesgo de cáncer HPV

| El 28, May 2017

Especual que el sexo oral estaría relacionado con el aumento alarmante del cáncer de garganta relacionado con el VPH en los hombres, según relata una nota de Vice que se reproduce. El HPV es hoy la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

El HPV y el sexo oral

Para 2020, se espera que las tasas de cáncer bucofaríngeo relacionado con el HPV superen las del cáncer cervical. Por esto, en Argentina ya las obras sociales y prepagas deben proveer la vacuna. Entonces, ¿Por qué los hombres jóvenes no se vacunan?, pregunta la periodista Kimberley Lawson en la nota con cita de un estudio científico.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos: hay más de 100 tipos, aunque no todos causan problemas de salud. Pero hoy en día, más y más personas, predominantemente hombres, están siendo diagnosticadas con cáncer oral relacionado con el VPH. Eso no es sorprendente, a tenor del informe citado.

En el verano de 2010, Gary Bolnick comenzó a sentirse agobiado por un nuevo tipo de cansancio. Adicto al trabajo, estaba acostumbrado a quemar la vela desde ambos extremos. Pero cuando descubrió bultos en su cuello, fue a ver a su médico.

“No te preocupes, está todo está bien'”, le dijeron. Pero cuando sus síntomas comenzaron a empeorar —la fatiga continuó y los ganglios crecieron de tamaño— volvió al médico, quien le practicó una biopsia. El día de año nuevo de 2011 recibió los resultados: cáncer de  amígdalas en etapa 4.

La principal causa del cáncer de amígdalas es el consumo de tabaco, pero Bolnick, que está casado y tiene dos hijos, no fumaba. Su médico le dijo que su cáncer fue causado por el virus del papiloma humano, o HPV (por su siglas en inglés).


PUBLICIDAD

 

 

Las relaciones entre el HPV y el cáncer

Según un nuevo informe del CDC,casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen virus del papiloma humano (VPH), conocido por causar verrugas genitales y cáncer cervical descubierto en los últimos años. Sin embargo, las estadísticas muestran que más hombres que mujeres están infectados con la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos.

En un publicado en el Journal of Clinical Oncology, los autores escriben: “De hecho, en muchos estudios transversales, haber practicado sexo oral en un mayor número de compañeros recientes o de por vida se asocia con mayores probabilidades de prevalencia de HPV oral. Debido a que los comportamientos sexuales son generalmente co-lineales, es difícil distinguir qué comportamientos sexuales son responsables de la transmisión del VPH desde el tracto genital a la boca. Besos franceses, rimming y otros se han asociado aunque de manera incoherente.

Sólo tres años antes, Maura Gillison, profesora de medicina en el Estado de Ohio, publicó los resultados de un estudio poblacional de siete años de duración que descubrió que había una relación entre las personas con cáncer de cabeza y cuello y el virus HPV en sus bocas o gargantas.

Bolnick fue extirpado de inmediato de sus amígdalas, y después sufrió radioterapia y quimioterapia. “Tuve un tubo de alimentación y perdí mucho peso, perdí unos 36 kilos” dice. “A partir de ahí, estaba un poco fuera del circuito durante un año, tuve muchas reacciones adversas a la quimioterapia ya la radiación, y estaba en muy mal estado, no pude realmente funcionar en mi trabajo y en mi vida personal”.

En 20 años, los expertos en salud esperan que la mayoría de los cánceres de cabeza y cuello sean causados ​​por carcinomas HPV positivos en lugar de fumar y alcohol, y para 2020, las tasas de bucofaringe relacionadas con el VPH (área que abarca la garganta, las amígdalas y lengua) podrían superar a los de cáncer de cuello uterino.

 

Para los hombres también

No está claro por qué más hombres se ven afectados por esta enfermedad, dice Krzysztof Misiukiewicz, un oncólogo con el Centro Mount Sinai para el cáncer de cabeza y cuello Programa de HPV para hombres, pero la investigación ha demostrado que el sexo oral es el principal factor de riesgo. De hecho, en 2013, el actor Michael Douglas reveló que su cáncer de garganta de etapa 4, que más tarde admitió que estaba en realidad en su lengua, fue el resultado de cunnilingus.

“Siempre que hablamos de cáncer de VPH positivo, pensamos que esta persona tenía múltiples, múltiples, múltiples parejas sexuales”, dice Misiukiewicz. “No se trata de ser más o menos promiscuos, tenemos parejas que han estado casadas por 60 años … y desafortunadamente desarrollan este cáncer, el virus se quedó callado y luego se hizo visible después de 60 años de matrimonio”.

La buena noticia es que el pronóstico es bastante bueno para los pacientes de cáncer que son HPV positivos y nunca han fumado. Incluso muchos de aquellos cuyo cáncer regresó después de la remisión tienen una buena oportunidad de sobrevivir, dice Misiukiewicz.

 

 

La vacuna

Pero, como lo confirma Bolnick, el tratamiento “es muy duro”. En la actualidad, la única manera de salvaguardar el desarrollo de cualquier tipo de cáncer positivo al VPH, ya sea oral, cervical, peniano o anal, es ser vacunado. Pero la vacuna sólo funciona para personas que aún no han estado expuestas al virus, y alrededor de 14 millones de personas se infectan con alguna forma de ella cada año.

Es por eso que los requisitos de edad para vacunarse contra el virus es bastante estricto. Además de consultar al médico, la CDC recomienda la vacuna contra el VPH para las mujeres jóvenes de 11 o 12 años, a través de 26, y para los hombres jóvenes de 21 años.a ayudar a prevenir el cáncer cervical. Más tarde, en 2010, esas recomendaciones se extendieron a los adolescentes, así como para proteger contra las verrugas genitales.

Sin embargo, según Misiukiewicz, muchos padres están mal informados sobre el VPH o piensan que conseguir la vacuna promueve la actividad sexual o la promiscuidad y evitarán que sus hijos se vacunen. En 2014, por ejemplo, sólo el 40% de las niñas de 13 a 17 años recibieron las tres dosis de la vacuna. Para los adolescentes, esa cifra era de la mitad (21,6 por ciento).

“Cerca del 80 por ciento de la población estadounidense ha estado expuesta al virus en algún momento, por lo que es muy importante vacunar a los jóvenes antes de iniciar la actividad sexual”, dice Misiukiewicz. Hacerlo conduciría eventualmente a una disminución de la incidencia y p La mayoría de las personas que contraen HPV limpiar la infección por su propia cuenta, y sólo una pequeña fracción de los pacientes va a desarrollar el cáncer de VPH positivo, dice Misiukiewicz.

Sin embargo, a diferencia del cáncer de cuello uterino, que puede detectarse tempranamente a través de pruebas de Papanicolau regulares, no existen intervenciones preventivas para los cánceres orales relacionados con el VPH. Además, los condones no pueden proteger completamente contra la transmisión del VPH, agrega.

Y según la Fundación de Cáncer Oral, cuando el cáncer se detecta en la boca o la garganta, suele ser bastante avanzado. “No sé qué determina quién desarrolla el cáncer y quién no lo hace”, dice Misiukiewicz. “Todavía no lo sabemos, pero eso no significa que una vez que hayas estado expuesto, vas a desarrollar el cáncer”.

Bolnick ha estado libre de cáncer desde hace seis años. Admite que no tenía conocimiento de los vínculos del VPH con el cáncer antes de su diagnóstico. “En absoluto”, dice.

 


Más sobre el HPV

 

¿Qué es?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales  40  afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:

– Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
– Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.
El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%)  van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

¿Produce síntomas?

La gran mayoría de las veces, la infección por VPH se cura sola, de manera espontánea, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo.

Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPHno retrogradan solas, y se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer.

¿Qué son las verrugas genitales?

Son protuberancias o abultamientos que se desarrollan en la piel de la zona genital y/o anal, que pueden ser de diversos tamaños y suelen tener forma de “coliflor”.  Las  verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico del cuerpo no ha eliminado totalmente el HPV. Los tipos de HPV que provocan verrugas no son oncogénicos, es decir, no provocan cáncer.

¿Se puede tratar?

No existe ningún tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son las manifestaciones que los VPH pueden provocar, como las verrugas o las lesiones. Existen diferentes tipos de tratamiento, según el tipo de lesión.

¿Cómo se puede prevenir?

Se ha desarrollado una vacuna contra el VPH. Existen por el momento 2 vacunas en el mercado:

– CERVARIX, que previene la infección por los 2 tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero (el 16 y el 18).
– GARDASIL, que previene la infección por los virus 16 y 18, y también los VPH 6 y 11, que causan verrugas genitales.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye  la vacuna CERVARIX que protege contra los virus 16 y 18, para niñas y nños de 11 años.

Dejar un comentario