Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

El talco podría ser tóxico

| El 07, May 2017

En los Estados Unidos ya hubo varias condenas por la toxicidad del talco, ¿Puede el talco en polvo causar realmente cáncer? Otro jurado dice que sí

Las demandas a las empresas elaboradoras de talco

Lois Slemp, de 62 años ha sido diagnosticada con cáncer de ovario por uso durante más de 40 años los productos de la compañía que contienen talco.  Johnson & Johnson ha sido condenada por un veredicto multimillonario del jurado por cuarta vez. El jurado entendió que el talco para bebés causa el cáncer ovárico cuando se aplica regularmente para la higiene femenina.

El jueves pasado, un jurado de St. Louis otorgó 110,5 millones de dólares a Lois Slemp, de 62 años, de Wise, Virginia, a quien se le diagnosticó cáncer de ovario en 2012. Ella culpa a su enfermedad por el uso de talco de la compañía por más de 40 años .

Además del caso de Slemp, otros tres juicios por jurado en St. Louis alcanzaron resultados similares el año pasado, otorgando a los demandantes $ 72 millones, $ 70.1 millones y $ 55 millones, por un total combinado de $ 307.6 millones. La compañía dice que su producto es seguro, y planea apelar el último veredicto, ya que tiene los otros tres.

Johnson & Johnson también ha tenido algunas victorias legales, incluyendo en marzo cuando un jurado de St. Louis rechazó las demandas de una mujer de Tennessee con cáncer ovárico y uterino. Además, dos casos en Nueva Jersey fueron rechazados por un juez que dijo que los abogados de los demandantes no habían presentado pruebas confiables de que el talco conduzca al cáncer de ovario. El próximo juicio será en St. Louis, y habrá otro en julio en California.

Algunas respuestas a preguntas sobre el talco y el cáncer

¿Puede el talco causar cáncer?


PUBLICIDAD

Tal vez … pero no hay mucha evidencia que demuestre eso. Según la Sociedad Americana del Cáncer, algunos talcos en su forma natural contiene asbesto, que es conocido por causar cánceres en y alrededor de los pulmones cuando se inhala. “Todos los productos de talco usados ​​en hogares en los Estados Unidos han estado libres de asbesto desde los años setenta”, dice la Sociedad Americana del Cáncer en su sitio web. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) dice que ha estudiado esto y no ha encontrado ningún amianto en los productos que comprobó.

“La evidencia sobre el talco sin amianto, que todavía se usa ampliamente, es menos clara”, dijo la Sociedad Americana del Cáncer. Algunos estudios en animales han demostrado que el talco puede causar tumores, pero otros no. Los estudios que exploran los vínculos potenciales entre el talco en polvo y el cáncer de ovario en mujeres que usan productos de higiene femenina basados ​​en talco también han tenido resultados mixtos. Los tipos más confiables de estudios, que no dependen de la memoria de una mujer sobre si utilizó talco, no han demostrado que el polvo de talco cause cáncer de ovario.

“No se ha reportado un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el uso de talco en polvo”, dice la Sociedad Americana del Cáncer.

 

 

¿El talco causó el cáncer de ovario del demandante?

Es casi imposible demostrar que el cáncer de una sola persona fue causado por algo específico. En algunos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, hay causas muy claras y aceptadas, como el humo del tabaco y el asbesto. En otros, puede haber un acoplamiento generalmente aceptado, tal como luz del sol o camas que broncean y cáncer de piel, o productos químicos tales como benceno y cánceres de la sangre.

El cáncer de ovario no es común. Afecta a unas 21.000 mujeres estadounidenses al año, y aunque hay causas genéticas claras, los médicos no saben qué causa la mayoría de los casos. Debido a que generalmente se diagnostica demasiado tarde para curarlo, mata a la mayoría de los pacientes y es la quinta causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el brazo del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, dice que el uso genital de polvos de talco es “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”.

“Para cualquier mujer individual, si hay un mayor riesgo, el aumento general es probable que sea muy pequeño”, dice la Sociedad Americana del Cáncer. “Sin embargo, el talco es ampliamente utilizado en muchos productos, por lo que es importante determinar si el aumento del riesgo es real.

Varios grupos defensores de la salud consideraron que el talco inofensivo, pero la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasifica el uso genital del talco como “posiblemente carcinógeno”. El problema es que varias sustancias lo son…

En Argentina, es muy posible que sea más nocivo el humo diesel de los colectivos, los agroquímicos en las frutas y verduras (ver el artículo en esta web) y los embutidos, entre otros productos que no son saludables.

(fuente)

 

 

Dejar un comentario