Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Elevan las penas por hechos viales

| El 10, Ene 2017

Elevaron las penas por homicidios culposos y hechos viales. Además, se incluyen algunos agravantes como por ejemplo darse a la fuga o tener alcohol en sangre, a nivel nacional.

Cómo quedan las nuevas penas por hechos viales

La nueva ley dice que será reprimido con prisión de 2 a 5 años e inhabilitación especial por 5 a 10 años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.

Y la novedad principal es que la pena será de prisión de 3 a 6 años, si además:

-el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre

-o estuviese bajo los efectos de estupefacientes

-o con un nivel de alcoholemia igual o superior a 500 miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un un gramo en los demás casos


PUBLICIDAD

-o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho

-o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente

-o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular

-o cuando corra una picada,

-o con culpa temeraria,

-o cuando fueren más de una las víctimas fatales.

Para las picadas, la norma agrega que será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin permiso. Igual pena cabe para quien dé el vehículo.

 

 

Un vehículo que pasó en rojo “sin intenciones de frenar”

El poder judicial de La Matanza condenó al conductor de un colectivo que transportaba verduras a la pena de 14 años de prisión y 10 de inhabilitación para conducir, por generar un accidente donde murieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas.

Según el relato de los hechos, el colectivo cruzó un semáforo en rojo, “sin intenciones de frenar”, sin las luces prendidas y se llevó puesto a dos chicas.

Los integrantes del tribunal entendieron que la decisión de violentar la luz roja del semáforo en las circunstancias de tiempo, modo y lugar expuestas en este voto, lleva consigo necesariamente un más que importante nivel de peligro en el caso concreto, y conociendo el conductor del colectivo dicha circunstancias no cabe atribuir sino aquel al nivel volitivo necesario para la configuración del hecho doloso.

En ese sentido, “probado que el automotor fue guiado de manera tal que no era solo previsible sino inevitable la producción de la muerte de quien se interpusiera en su trayectoria, se acredita razonablemente el aspecto subjetivo de los tipos penales previstos en los artículos 79 y 90 del Código Penal a nivel de dolo eventual”.

 

 

 


La reforma penal completa

ARTÍCULO 1° — Modifícase el artículo 84 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 84: Será reprimido con prisión de uno (1) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte.
El mínimo de la pena se elevará a dos (2) años si fueren más de una las víctimas fatales.

ARTÍCULO 2° — Incorpórase como artículo 84 bis al Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 84 bis: Será reprimido con prisión de dos (2) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.
La pena será de prisión de tres (3) a seis (6) años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriere en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis, o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas fatales.

ARTÍCULO 3° — Modifícase el artículo 94 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 94: Se impondrá prisión de un (1) mes a tres (3) años o multa de mil (1.000) a quince mil (15.000) pesos e inhabilitación especial por uno (1) a cuatro (4) años, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud.
Si las lesiones fueran de las descriptas en los artículos 90 o 91 y fueren más de una las víctimas lesionadas, el mínimo de la pena prevista en el primer párrafo, será de seis (6) meses o multa de tres mil (3.000) pesos e inhabilitación especial por dieciocho (18) meses.

ARTÍCULO 4° — Incorpórase como artículo 94 bis del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 94 bis: Será reprimido con prisión de uno (1) a tres (3) años e inhabilitación especial por dos (2) a cuatro (4) años, si las lesiones de los artículos 90 o 91 fueran ocasionadas por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor.
La pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión si se verificase alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diese a la fuga, o no intentare socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriera en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular, o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis, o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas lesionadas.

ARTÍCULO 5° — Modifícase el artículo 193 bis del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 193 bis: Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.
La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo con motor de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin.

Dejar un comentario