Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Fauna ilegal

| El 08, Jul 2017

El tráfico ilegal de fauna es una de las actividades ilícitas que más dinero mueve a nivel global. Igual que el de drogas o armas, afecta vidas y en este caso al medio ambiente. Las implicancias.

Secuestran fauna ilegal

Hace unos días personal policial secuestró erizos, tortugas, loros habladores y zorzales eran comercializadas en un negocio. Unas 100 especies de animales protegidas por la ley fueron secuestradas por personal de la Policía Federal, tras allanar un comercio en el partido bonaerense de Vicente López.

Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias NA que efectivos de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales llevaron a cabo un procedimiento en un local de venta de animales, ubicado en zona norte.

Allí los uniformados, conjuntamente con personal de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia y de la Dirección de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad de la Nación, secuestraron 100 especies protegidas por la ley, informó Diario Popular. La causa fue caratulada “por Infracción a la ley 22.421” e interviene en el hecho la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental

De cada 4 puestos de venta ilegal en la Argentina, 1 está en el Conurbano. Entre los animales rescatados había cardenales, zorzales, loros habladores y tortugas de tierra y agua y erizos, entre otras especies, todas extraídas furtivamente de sus hábitat y ofrecidas para la venta. Dichos ejemplares fueron remitidos a la Estación de Cría de Animales Silvestres previa cuarentena, para la posterior liberación en su entorno.

 


PUBLICIDAD

Más antecedentes de fauna ilegal

Hace unos meses tambíen se incautaron incautado más de 350 aves y tramperos. Con una visita previa al domicilio de una provincia litoraleña, hecha por el jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se dialogó con el propietario, quien voluntariamente accedió a dar permiso al equipo de inspectores para incautar a los animales que poseía de manera ilegal, según la Ley Nacional de Fauna.

Entre las especies que se secuestraron se encontraron 2 guacamayos rojos (un adulto y un joven), dos guacamayos azules y amarillos, un mirlo tricolor, dos loros habladores, tres tortugas terrestres, un cardenal amarillo, un tero común y tres zorzales.

Luego del operativo, los animales pasarán a un estado de cuarentena, donde serán observados y rehabilitados en un criadero privado autorizado y habilitado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables para albergar animales de este tipo. Finalizado la cuarentena, los guacamayos rojos serán trasladados a una reserva natural en Corrientes bajo el proyecto de Iberá, que alberga otros ejemplares de su misma especie.

 

Carreras de galgo, tiro al pichón, riñas de gallo, etc.

Recién hace unos meses se prohibieron las carreras de galgo. Y también el tiro al “pichón”, incluso siendo especies “permitidas” pero que se consideraron maltrato por el sufrimiento que causan. Aún subsisten las riñas de gallo.

Queda prohibido en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la práctica deportiva denominada “TIRO AL PICHON”, y cualquier otra de similares características, realizadas con palomas silvestres o criadas en cautiverio, así también como sobre cualquier otra especie animal que se utilice para dicho fin.

A los infractores de tirar al pichón se los sanciona con:

a) El decomiso de las especies vivas aprehendidas en la práctica o de sus despojos.
b) El decomiso de las armas u objetos utilizados en la práctica deportiva.
c) El pago de una multa cuyo monto se determinará entre un mínimo de un diez (10) por ciento del sueldo básico de la Categoría ingresante de la Administración Pública Provincial, y un máximo de dos (2) sueldos de la misma categoría.
d) La inhabilitación para cazar por el período que determine la Reglamentación.

El !tiro al pichón” o “tiro al vuelo”, a la práctica de tiro cuyo objetivo sea acosar, herir o abatir palomas silvestres o criadas en cautiverio o cualquier otra especie animal, previamente liberadas a tal fin. Esta práctica quedará vedada, independientemente de la tipificación de plaga, dice la ley.

 

 

Si bien no siempre hay ley específica sobre las riñas, práctica que se remonta a la colonia, cada tanto hay detencione por violar la ley de maltrato animal. Por ejemplo, en junio cinco personas fueron detenidas por organizar riñas de gallos en San Francisco del Monte de Oro, así lo informó la policía de San Luis. El hecho ocurrió en una vivienda del ex Parque Industrial de esa localidad, cuando los demorados realizaban peleas de gallos con ocho aves que habían sido traídas de Villa Dolores.

Los individuos fueron detenidos por no respetar la ley 14346, sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales y por la infracción contravencional sobre el artículo 83, relacionada a la organización de eventos sin ninguna autorización.

 

 

Por qué y cómo evitar el tráfico de fauna

Comparto a continuación información de la ONG Aves Argentinas, una de las más activas en este tema y con quienes recientemente pude colaborar en la pintada de un mural en el barrio de Pompeya.

El tráfico de fauna es una de las amenazas más grandes para muchas de las especies amenazadas en el mundo, junto con la modificación y pérdida de hábitat. El tráfico de fauna implica la compra y venta gran escala de especies tanto como mascotas como subproductos (alimento, medicina, piel, trofeos o amuletos)

En Argentina, la captura, acopio, transporte, compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito en todo el territorio nacional. Si bien la comercialización afecta a varios grupos representantes de nuestra fauna, más de la mitad de las víctimas son aves, que son buscadas por su canto y belleza. Dentro de este variado grupo encontramos especies traficadas con poblaciones relativamente estables y otras en peligro de extinción como por ejemplo el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).

Quienes compran animales silvestres como mascotas suelen desconocer la regulación, sus necesidades alimenticias y los cuidados sanitarios y la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas a los seres humanos. La mayoría ignora también su origen, la forma en la que fueron capturados o el maltrato a los que fueron sometidos durante las etapas que conforman la comercialización ilegal de fauna. Más de la mitad de los individuos capturados mueren en la intrincada red que comprende el tráfico antes de poder ser comprados. Hoy en día el avance de las redes sociales y los sitios de venta por internet facilitan la expansión de este negocio.

No seas parte de la cadena. ¡Rompela!

En caso de conocer ferias, comercios o personas que fomenten el comercio de especies silvestres o subproductos, el primer paso es denunciar.
Para conocer el organismo competente en tu lugar de residencia hacé click aquí. 
¡La denuncia puede ser anónima!

Para obtener información acerca de los organismos nacionales y provinciales que aceptarán denuncias, presiona aquí.

Para completar el formulario de denuncia hacé click aquí. (fuente: Aves Argentinas)

 

 

Anexo con organismos

Listado de Organismos para acudir conuna denuncia de tráfico de fauna

Nación:

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Área de Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación
faunayfloradenuncia@ambiente.gob.ar
ambiente.gob.ar/denuncias/

Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA)
25 de Mayo 179, 3ºpiso, CABA
(011) 4342-9886 / 4342-9887
ufima@mpf.gov.ar

Policía Federal. Departamento de delitos ambientales
(011) 4383-9586 / 4381-3110
delitoambiental@yahoo.com.ar

Policía aeroportuaria
No reciben denuncias particulares, únicamente si el delito involucra algún miembro de la gendarmería, policía o alguna autoridad legal

Gendarmería nacional
0800-888-8804
0800denuncias@gendarmeria.gob.ar

Prefectura naval Argentina
(011) 4318-7400 / 4318-7500 [Conmutador central de prefectura, llamadas desde cualquier punto del país, y ellos derivaN según el lugar]

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
0800-333-47225 (atención 24 hs)
www.fiscalias.gob.ar/
BUENOS AIRES
Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires
Florayfauna@maa.gba.gov.ar

CÓRDOBA
Policía ambiental
Humberto primero 607- 4º piso. Córdoba capital.
(0351) 4321286 / 4321200 int 1286
Policia.ambiental@cba.gob.ar / denunciaspoliciaambiental@gmail.com

FORMOSA
Dirección de Recursos Naturales
(0370) 4436239
Control y fiscalización
(0370) 4436322
Operador en Formosa
105
bioarca.ssa@gmail.com

MISIONES
Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
San Lorenzo 1538 – Posadas
(0376) 4447593 / 4447594 (horario de 7.00 a 12.30 hs)
ecologia@misiones.gov.ar

JUJUY
Secretaria de biodiversidad
(0388) 4258507
Centro de Atención de la Fauna Autóctona Jujeña (CAFAJU)
(0388) 155166331

LA PAMPA
Área Fauna Silvestre. Dirección de Recursos Naturales
www.ecologialapampa.gov.ar
faunarecursonaturales@gmail.com
FBruno@lapampa.gob.ar
(02954) 452777

RIO NEGRO
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Colón 275 3º piso (8500) Viedma
(02920) 423391 / 446622
dmigani@ambiente.rionegro.gov.ar / cvinci@ambiente.rionegro.gov.ar / fhollmann@ambiente.rionegro.gov.ar

MENDOZA
Departamento de Fauna Silvestre
(0261) 4252090 int 25
Fauna-drnr@mendoza.gov.ar
www.ambiente.mendoza.gov.ar/consulta/ (denuncia online)

CORRIENTES
Dirección de Recursos Naturales
(0379) 4231245 / 4231247 / 4341357
recursosnaturalescorrientes@hotmail.com

CHACO
Dirección de Fauna y Áreas naturales Protegidas
(0362) 4421428
faunachaco@yahoo.com.ar
Direcciondefauna.blogspot.com.ar/search/label/denuncias
www.docs.google.com/forms/d/1HSqxeMbBwzE7oevikGsV3Wniy2odzkW2pRposwmr-PY… (denuncia online)

CHUBUT
Dirección de Fauna y Flora Silvestre
Luis Costa 238 – Rawson
(0280) 4482688
faunayflorachubut@gmail.com / faunayflora@chubut.gov.ar
www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/fauna/denuncias/ (denuncia online)

CATAMARCA
Ambiente y desarrollo sustentable. Secretaría de Estado del Ambiente // Dirección de fiscalización
(0383) 4459000 int 2809 (horario 7.00 a 13.00 hs)
fiscalizacion_ambiente@hotmail.com

ENTRE RIOS
Fiscalización
(0343) 4208897
secretariadeambiente@entrerios.gov.ar / fiscalización@entrerios.gov.ar

LA RIOJA
Secretaría de Ambiente
Dr. Santiago Azulay
(0380) 445-3633 / 3652 / 3653
Dirección: Edificio Federación 3º Piso

NEUQUÉN
Fauna Neuquén
(0299) 4495555 int 1705 (horario 8.00 a 15.00 hs)
Faunafuego@neuquen.gov.ar

SAN JUAN
Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable
(0264) 4306228 / 4305932
dirconservacionyap@sanjuan.gov.ar
www.ambiente.sanjuan.gov.ar/?page_id=81 (denuncia online)

SANTA CRUZ
Ministerio de Medio Ambiente
Calle Gendarmería Nacional 1250
(02966) 439493 (horario de 9.00 a 13.00hs)
Areasprotegidas@hotmail.com

SANTA FE
Secretaría de Medio Ambiente
Patricio Cullen 6161 (S3004IYC)- Santa Fe
Teléfono 54 – 342 – 4579210, 4579211, 4579216
Rosario: Montevideo 970 (S2000BRT)-Teléfono 54 – 341 – 4721315

SAN LUIS
Ministerio de Medio Ambiente. Programa Biodiversidad. Área Flora y Fauna
(0266) 4452000 int 3372 / 3298
SALTA
Secretaría de Ambiente. Estación de Fauna Autóctona (EFA)
(0387) 4214187
fcolombosperoni@salta.gov.ar

SANTIAGO DEL ESTERO
Ministerio de Agua y del Medio Ambiente
(0385) 4218391 (7.00 a 13.00 hs)
Despachodirefo@yahoo.com.ar

TIERRA DEL FUEGO
Ushuaia: San Martín 1401-Te: +54 (02901)-432807/ 422576/432103/431156
Tolhuin: Angela Loij 251-Te: +54 (02901)-492035/492353
Rio Grande: Piedrabuena 675.Te: +54 (02964)–422444

TUCUMÁN
Subsecretaría de asuntos agrarios y alimentos
Córdoba 1039
(0381) 4215931
sema@tucuman.gov.ar
http://producciontucuman.gob.ar/asuntos-agrarios/

 

 

Dejar un comentario