Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Irradiarán los alimentos

| El 12, Jul 2017

Autorizan irradiar alimentos para que se conserven por más tiempo. Esto incluye carne y hortalizas. Qué implicancias tiene y cómo se distinguirán los alimentos irradiados.

En qué consiste la irradiación de alimentos

Irradiar los alimentos tiene los mismos beneficios que cuando se calienta, se refrigera, se congela o se trata con productos químicos, pero sin cambiar la temperatura ni dejar residuos, dicen quienes promueven esta técnica.  De esta manera se controla el deterioro y los microorganismos patógenos transmitidos por los alimentos o las plagas de insectos sin afectar significativamente el sabor o el olfato y con una baja pérdida de nutrientes.

Desde el Consejo para la Información sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición informan que el alimento procesado por radiación ionizante transfiere energía lo suficientemente alta como para causar la ionización. Se emplea para controlar e interrumpir los procesos biológicos y así extender la vida media de los productos frescos, habrá carne “larga vida”, y puede aplicarse para la esterilización de materiales de envasado.

La irradiación retrasa la maduración y desifesta de insectos, inhibe el desarrollo de microorganismos patógenos y de otros microorganismos saprofitos. Al no calentar los alimentos, casi no altera su composición nutricional, aunque sí se rompen hasta cierto punto las proteínas y los carbohidratos.

Desde CNEA afirman que se hicieron estudios que abarcan: toxicidad aguda y crónica, carcinogénesis, teratogénesis, mutagenicidad. Los resultados de estas investigaciones, llevadas a cabo durante casi 40 años, no han evidenciado la existencia de sustancias nocivas en los alimentos irradiados. Además, en laboratorios de todo el mundo, numerosas generaciones de roedores “libres de gérmenes”, y “libres de patógenos específicos”, se han desarrollado en base a alimentos irradiados.

Las pérdidas nutricionales son insignificantes. En el rango de dosis medias (1-10 kGy) puede haber pérdidas de algunas vitaminas sólo si no se excluye el oxígeno durante la irradiación y el almacenamiento. A dosis altas (10-50 kGy) las técnicas utilizadas para evitar que se modifiquen las  características organolépticas (irradiación a bajas temperaturas :- 20 C, exclusión de oxígeno) protegen también a los nutrientes, de manera que las pérdidas pueden ser aún menores que cuando se aplican dosis medias sin tomar estas precauciones, publicó CNEA.


PUBLICIDAD

Según las leyes europeas (1999/2/CE y 1999/3/CE), el tratamiento mediante radiación ionizante de un producto alimentario específico sólo se autoriza si hay una necesidad tecnológica razonable, no implica riesgo para la salud y no se usa como sustituto de prácticas de higiene y salud o de buenas prácticas de fabricación o agrícolas. Algunos países son más permisivos que otros. Por ejemplo en Alemania prácticamente no hay irradiación pero en Francia sí.

China es el país del mundo que más alimentos irradia, miles de toneladas. El segundo es Estados Unidos, donde hay unas 50 plantas. India, Australia irradian varios alimentos y en Sudamérica Brasil y Chile son líderes.

 

En estos cubículos son puestos los alimentos y otros productos a inoizarse (Ionics)

La irradiación de alimentos en Argentina

Ahora desde la ANMAT, autorizaron irradiar la carne y las verduras para que duren más. En tanto se respete la dosis de radiación. Ahora se permitirá irradiar los bulbos, tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas, frutas secas; vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestible; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina y caprina y alimentos de origen animal desecado (antes solo se permitía en papa, cebolla, ajo, espárragos, champiñones, frutillas, especias).

 

 

En Argentina se usa cobalto 60 que emite rayos gamma y con apenas unos minutos alcanza para que las papas, cebollas o ajos no se broten. Para neutralizar los microorganismos presentes en la carne y el pescado se requiere casi una hora de exposición. Ya se usa en especias y toma entre 2 y 4 horas. El pescado irradiado puede conservarse 45 días en heladera…

Los especialistas en irradiación aclara que esta técnica no deja residuo nuclear, cobáltico, gamma ni de ningún otro tipo y de hecho el alimento puede ser manipulado ni bien sale de la cámara de radiación.

Argentina cuenta  con dos plantas de irradiación de alimentos, que son la Planta de Irradiacqión Semi-Industrial (PISI) que diseñaron profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y funciona desde 1970 en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) e irradian toneladas de aditivos para chacinados, papa y demás.

Las preguntas que surgen son: ¿Quién controlará la dosis? Aparentemente ANMAT y CNEA. ¿No hay riesgo de que pase lo mismo que los pesticidas y abusen? Es distinto porque aparentemente la inocuidad está probada. ¿Es lo mismo un alimento irradiado que uno no irradiado? …

Por lo pronto yo prefiero comer un producto fresco y no de hace meses, algo similar a lo del freezer pero capaz esto sirva para mejorar y sea como la pasteurización en su momento ¿?  Mientras está el derecho a elegir. Los alimentos irradiados se etiquetarán con el circulito verde. Se descartaron los otros dos logos adjuntos. Una posible ventaja es que si alguien brillla en la oscuridad por entrarle a una berenjena irradiada incorrectamente, abonará menos luz!

 

Logo que identificará los alimentos irradiados:

 

 

 

Logo descartado para identificar los alimentos irradiados 😉

 

 

En tono más serio y para saber más

Desde Radio Nihuil le hicieron una buena entrevista a una experta de la Comisión Nacional de Energía Atómica. La comparto igual que el Manual de irradiación.

Dejar un comentario