Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

La AFIP te mete la bancarización forzosa

| El 24, Feb 2017

Se publicó la norma de AFIP que obliga a los comercios y profesionales independientes a aceptar débito o transferencia bancaria, salvo pueblos chicos (1.000 habitantes) o compras menores a $ 10.

Bancarización obligatoria y jipis con Posnet

Abajo podés leer un cronograma que obliga a todo comerciante, incluso monotributista, a aceptar tarjeta de débito, por imposición de la AFIP.  La medida reconoce como antecedente el decreto 1387/2001, pero ahora se torna más estricto. Esto obligará a contratar el sistema POS, en un mercado dominado por la firma Prisma, investigada por conductas monopólicas.

Los obligados son:

“Los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles,

Quienes leen Derecho En Zapatillas conocen que apoyo la bancarización pero no compulsiva porque se viola la libertad constitucional de contratar. Ahora, todo contribuyente inscripto en el impuesto al valor agregado que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles deberá tener sistema POS (y no solo transferencia bancaria).

Esto se hace para combatir la evasión, ¿Pero acaso no hay otros medios para inspeccionar que obligar a todos a contratar un banco en un contexto oligopólico y de altas comisiones? Los bancos son los principales ganadores.


PUBLICIDAD

El comerciante seguirá atrapado por los altos impuestos. Para combatir la evasión, la AFIP podría adoptar otras medidas, o implementar un sistema de transferencias bancarias, o alentar (pero no imponer) la bancarización. Inspeccionar, cruzar datos y demás, herramientas tienen. Y por sobre todo, con impuestos escondidos en el precio pero que tornan varios emprendimientos inviables.

Como dijo Ricardo Mihura, en vez de permitir mejora y rebaja del servicio de tarjeta mediante competencia les mejoran negocio mediante obligación de uso. “Los nuevos costos los trasladarán al precio. Paga usted.”

En EE.UU. todos aceptan tarjetas, en Brasil el jipi de la playa tiene posnet. Pero es porque le conviene, no porque el Estado comunista lo obliga con el garrote y con altos impuestos. Al menos, ahora hay cuenta bancaria gratuita pero igual no amortigua por el trato que dan los bancos en las grandes ciudades, burocracias.

 

Los bancos los grandes ganadores

Como dijo Mr. Bugman, el mercado negro es el Mercado abriéndose paso entre regulaciones mal hechas, innecesarias o estúpidas. O que benefician a los oligopolios.

Hace unos meses la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia inició una investigación en el mercado de las tarjetas de crédito ante la presunta existencia de posible cartelización de bancos accionistas.

La causa -que será tramitada ante la Secretaría de Comercio- fue presentada contra la firma Prisma -la empresa del Grupo Visa, tras la concreción de un estudio en el que se detectó que el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico, informó Telam sobre la base del informe.

Prisma es propiedad de 14 bancos del país y sus principales accionistas son Galicia, Santander Río y BBVA Francés, entre otros, a los que se los investigará sobre la posibilidad de que hayan llevado adelante una cartelización, que es una conducta contraria a la ley.

Por lo pronto, se forzará (no se fomentará) que el verdulero, el contador, el masajista, el fisiatra, el jardinero independiente, la profesional del sexo, el bicicletero, el abogado y el puestero jipi tengan Posnet, un costo extra para su actvidad, y presos de un sistema tributario que ha ido aumentando la presión en los últimos años, fruto de los gobiernos locales y nacionales.

 

 


Anexo con fechas de implementación de la tarjeta de débito

Los ciudadanos inscriptos en el impuesto al valor agregado que realicen de manera habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles Artículo 10 de la Ley N° 27.253, deberán aceptar como medios de pago las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes.

Según la sección a la que pertenece el código de la actividad desarrollada, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas”, las fechas de aplicación de la mencionada obligatoriedad son las siguientes:

a) Sección G – COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS y Sección I -SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDA, con ingresos:
1. Mayores o iguales a $ 4.000.000 30 de abril de 2017, inclusive
2. Mayores a $ 1.000.000 y menores a $ 4.000.000 31 de mayo de 2017, inclusive
3. Menores o iguales a $ 1.000.000 30 de junio de 2017, inclusive
b) Sección M – SERVICIOS PROFESIONALES, CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS, Sección Q – SALUD HUMANA Y SERVICIOS SOCIALES, Sección R -SERVICIOS ARTÍSTICOS, CULTURALES, DEPORTIVOS Y DE ESPARCIMIENTO y Sección S – SERVICIOS DE ASOCIACIONES Y SERVICIOS PERSONALES, con ingresos:
1. Mayores o iguales a $ 4.000.000 31 de julio de 2017, inclusive
2. Mayores a $ 1.000.000 y menores a $ 4.000.000 31 de agosto de 2017, inclusive
3. Menores o iguales a $ 1.000.000 30 de septiembre de 2017, inclusive
c) Secciones no enumeradas en los incisos a) y b), con ingresos:
1. Mayores o iguales a $ 4.000.000 31 de octubre de 2017, inclusive
2. Mayores a $ 1.000.000 y menores a $ 4.000.000 30 de noviembre de 2017, inclusive
3. Menores o iguales a $ 1.000.000 31 de diciembre de 2017, inclusive

En caso de desarrollarse dos o más actividades, deberá considerarse la fecha de aplicación correspondiente a la actividad principal declarada ante este Organismo al 31 de diciembre de 2015 y sumarse los ingresos brutos anuales de todas las actividades.

Para los Monotributistas, las fechas de aplicación serán:

Categorías
NCM
A partir del
F, G, H, I, J y K 31 de diciembre de 2017, inclusive
A, B, C, D y E 31 de marzo de 2018, inclusive

Aquellos ciudadanos contemplados en el Artículo 10 de la Ley N° 27.253 quedarán exceptuados de aceptar los medios de pago previstos en la presente cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones:

  • El importe de la operación sea inferior a diez pesos ($ 10.-)
  • La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a un mil (1.000) habitantes.

Finalmente, se destaca que el incumplimiento de lo establecido en la presente normativa, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Artículo 13 de la Ley N° 27.253.

Referencia Normativa: Resolución General 3997 – E

Fecha de publicación: 23.02.17

Dejar un comentario