Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

La controversia por el aceite de palma

| El 13, Ene 2017

Una nueva controversia alimentaria reaviva un alimento muy popular como es el Nutella. Qué ingrediente de este popular chocolate está en la mira.

Alertan sobre los peligros del aceite de palma

Un informe reciente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, similar a la FDA de los EE.UU. o la ANMAT) hizo un estudio sobre al aceite de palma. Advirtió que los contaminantes que se encuentran en la forma comestible del aceite son cancerígenos. Y que incluso el consumo moderado de las sustancias representaba un riesgo para los niños y dijo que, debido a la falta de datos definitivos, ningún nivel podría considerarse seguro.

El foco está en uno de los ingredientes principales de Nutella: ese mismo aceite de palma. Es lo que da al producto su textura cremosa y aumenta su sabor.

La seguridad alimentario del aceite de palma no está discutida. El problema es cuando se procesa y se calienta. El refinado se realiza para eliminar el color del aceite y neutralizar su olor. Cuando el aceite de palma utilizado en los alimentos procesados ​​se calienta a altas temperaturas – por encima de 200 grados Celsius y se forma un “contaminante potencialmente carcinogénico”, que puede presentar un “problema potencial de salud”.

Y aquí está la cosa: el aceite de palma de Nutella se procesa a una temperatura inferior a 200 C combinada con una presión extremadamente baja para minimizar cualquier contaminante potencial, según el fabricante italiano Ferrero, informó Reuters. Aceites sustitutos como de girasol  podrían incrementar el costo del producto.

En resumen, el informe de la EFSA no menciona a Nutella. Sin embargo, este aceite no suele considerarse de buena calidad y desde ya que la clave del chocolate, además de un buen cacao, son los aglutinantes.


PUBLICIDAD

 

Mc Donalds lanza una hamburguesa de Nutella, real.

 

 

Las cantidades en detalle

El aceite de palma, uno de los ingredientes más importantes de Nutella, contiene altos niveles de químicos llamados 3-monocloropropano-1,2-dioles libres y esterificados (MCPD) y “ésteres de glicidilo”. Los llamaremos 3- MCPD y GE. En promedio, los europeos consumían entre 0,2 y 1,5 microgramos por kilogramo de su peso por día en 3-MCPD, y entre 0,1 y 0,9 glicidol, que GE se convierte en, según un informe de la EFSA publicado en mayo pasado. Los científicos de la EFSA citaron estudios que muestran que el 3-MCPD podría causar problemas renales en ratas, y que GE podría causar tumores en ratas y ratones (fuente).

¿Cómo estos productos químicos entran en aceite de palma en el primer lugar? Durante los procesos utilizados para eliminar el aceite de su color y olor. “Estos pueden formar GE y finalmente 3-MCPD durante la refinación muy dura del aceite de palma, particularmente la desodorización por encima de los 250 grados centígrados”, dijo Alejandro Marangoni, profesor de ciencias de la alimentación en la Universidad de Guelph en Canadá. “No hay calor, no hay problema”, dijo, “pero la industria está muy preocupada por esto y ha sido consciente de ello durante más de una década”.

Por lo tanto, los científicos detrás del informe de la EFSA establecieron 0,8 microgramos por kilogramo por día como un nivel seguro de 3-MCPD. En general, los adultos y los adolescentes comen menos de esta cantidad, pero los bebés comen más.

En cuanto al glicidol, los científicos determinaron que 10,2 miligramos por kilogramo por día de la materia podría causar tumores en el 25 por ciento de las ratas. Una vez más, los bebés que recibían la fórmula cayeron en el rango de preocupación. Los adultos generalmente consumen menos de 1 / 25.000o de esa cantidad dañina, que según el informe científico está fuera del rango de preocupación definido por el experto, estimó el periodista Ryan F. Mandelbaum de Gizmodo.

Ahora muchos medios acusaron a Nutella de causar cáncer. El documento de la EFSA parece indicar que el aceite de palma podría aumentar algunos problemas de salud, pero Nutella no es la mayor preocupación en comparación con otras fuentes de aceite de palma, o para los niños cuya ingesta de Nutella debería, francamente, ser bastante limitada de todos modos, concluye esta nota.

Hay un montón de otras razones para limitar la ingesta de aceite de palma. La industria del aceite de palma es un importante emisor de gases de efecto invernadero y ha reducido los bosques tropicales ricos en biodiversidad en el sudeste asiático.

La noticia de Reuters dice que “Ferrero es la única gran compañía alimentaria europea en montar una defensa pública del uso del ingrediente en sus productos siguiendo la opinión de la EFSA”, pero por supuesto, eso ha sido retorcido en titulares como “Nutella causa el cáncer ? “Y” El estudio afirma que Nutella causa cáncer “. El estudio en cuestión no contiene la palabra” Nutella “.

Gizmodo también publicó la respuesta de Ferrero, fabricante de Nutella:

Ferrero quiere asegurar a sus consumidores que Nutella y otros productos Ferrero que contienen aceite de palma son seguros. Cuando el aceite de palma, producido y procesado para minimizar la presencia de estos contaminantes, es refinado correctamente, contiene un nivel más bajo de contaminantes que otros aceites vegetales que han sido tratados a temperaturas excesivas.

Este caso se aplica al aceite de palma usado por Ferrero, que durante años ha podido reducir significativamente los niveles de contaminantes en su aceite de palma en comparación con los aceites de palma convencionales disponibles en el mercado, similar a los niveles encontrados en otros aceites vegetales que han sido Procesado adecuadamente, de acuerdo con los parámetros de la EFSA. Esto se debe a una cuidadosa recolección, desde el apretado en el tiempo más rápido posible a los procesos y la fabricación a las temperaturas más bajas posible con el objetivo de reducir la duración y las temperaturas de los procesos, minimizando así los riesgos de posiblemente desarrollar o aumentar 2MCPD, 3MCPD o GE. Además, nuestros sistemas de control de calidad y control de calidad nos permiten monitorear constantemente estos factores y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros productos para el consumidor.Además, el portavoz de prensa de la EFSA respondió con un recordatorio de que la sección anterior donde digo ” Mi 69 kilogramos por 10.2 miligramos, la cantidad peligrosa, y la dividió por 25.000, que se refieren a la frontera que menciono arriba “es una interpretación personal de los resultados y no proviene de la ESFA.

En suma y mi conclusión: en cantidades usuales, moderadas, el Nutella no causaría cáncer, más allá de la mala calidad de este aceite y del chocolate en sí. Y eso sin hablar de la cantidad de azúcar y aceites, en lugar de cacao.

 

 

 

 

Dejar un comentario