Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Le remolcaron el auto pero ganó el juicio

| El 23, Feb 2017

Un abogado de la ciudad de Buenos Aires resultó  perjudicado por las grúas de tránsito, elevó a juicio su causa y el veredicto fue a su favor. Ahora, la empresa concesionaria de grúas de tránsito, no podrá cobrar el acarreo y hasta afrontar un juicio por daño moral, por haber estado un año sin resolver el conflicto y hacerlo perder la posibilidad de venderlo.

Cómo reclamar por el accionar de las grúas en la Ciudad

El letrado, Ezequiel Martitegui, comentó: “El 17 de Marzo cerca de las 20 hs dejé el auto en los parquímetros de calle Posadas al 1600 en CABA, el auto estaba perfectamente estacionado en uno de los puestos de parquímetros”.

“Llegue a las 22 hs aproximadamente y el auto no estaba, no había cartel alguno que indicaba que había sido remolcado por la grúa. Me dirijo a la playa de la grúa en Facultad de Derecho, el vehículo estaba ahí, no tuve posibilidad de hablar con nadie, simplemente me informan que el auto estaba sobre línea amarilla y tuve que pagar el acarreo $580”, relató al medio Todo Provincial.

Al tiempo me llega la citación con un controlador de CABA por la multa- cuenta Ezequiel- “llevo la documentación que indicaba que había pagado el parquímetro y me ofrecen dejarme un llamado de atención pero el acarreo no me iba a ser devuelto. Ante esa situación, siendo abogado, pido que se eleve a juicio la causa, para lo cual tuve que hacer el escrito correspondiente”.

“Más tarde me llega la acusación del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, para lo cual tuve que hacer la correspondiente contestación, ofrecí testigos y pedí que citaran al oficial de tránsito”, expresa el damnificado.

Me fijaron una audiencia, “a la cual fui con mi testigo, el oficial no había ido, hablo con el juez y me informa que me iba a absolver”.


PUBLICIDAD

“A todo esto; había pasado un año desde el hecho y casi pierdo la oportunidad de vender el vehículo porque me figuraba la infracción de referencia y ni el juzgado interviniente ni los controladores podían hacer nada, cuestión que no estaban al tanto para resolver en cuanto a sus conocimientos ya que asemejaban una multa a un embargo”. fuente.

Como antecedente, puede citarse el de otro abogado que ganó una acción de amparo: “Cuando voy a ver al controlador de faltas me dice: ‘¿Viene a pagar la multa? No, le digo, vengo a hacer el descargo; y me contesta: Ah, como todos’, con prepotencia, y me insistía con que del lado derecho estaba prohibido estacionar en Pacheco de Melo, lo cual no es cierto”. Su caso recayó en el Juzgado 13, a cargo del juez Guillermo Scheibler, quien tras inspeccionar la zona determinó que la cartelería en la zona era confusa, por lo que en su fallo ordena al gobierno porteño instalar señales más claras.

 

 

Por nueva ley porteña, grúa solo podrá hacer acarreo si está el cartel de prohibido estacionar. Acá podés leer más dónde se puede estacionar y dónde no… Click acá.

 

Derechos sobre el tema grúas

Para evitar situaciones tipo “Bombita”, que popularizó la película, es bueno saber algunos deberes y derechos:

• En el momento del acarreo “cuando las circunstancias lo ameriten, dispondrá la fijación de una etiqueta adhesiva sobre el cordón de la vereda, en el lugar donde se hallaba estacionado el vehículo, informando que el mismo ha sido remitido a la playa de guarda de vehículos acarreados”

• Tendrá la consideración de Detención toda inmovilización de un vehículo cuya duración no exceda de dos (2) minutos, y sin que lo abandone su conductor. No se considerará detención a aquella accidental motivada por necesidades de la circulación o causas de fuerza mayor.

La detención se realizará situando el vehículo lo más cerca posible de la acera derecha de la calzada, excepto en las vías de sentido único, en las que si la señalización no lo impide, también podrá realizarse situando el vehículo lo más cerca posible de la acera izquierda, adoptándose las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento de la circulación.

Los vehículos detenidos en la vía pública deben indicar obligatoriamente tal condición con las luces balizas intermitentes encendidas.

La ausencia de su conductor o la detención por un plazo superior a los dos (2) minutos será considerado estacionamiento, con todas las implicancias y alcances previstos en el presente Código, con excepciones.

• En caso de que la máquina tickeadora no funcione, dice la normativa, no se garantiza al usuario que no será multado ni que su vehículo no será acarreado, por el hecho de comunicarse telefónicamente con la empresa concesionaria. En el caso, se deberá informar la irregularidad al ENTE de la Ciudad (!).

• Para el retiro del automóvil

– DNI, Cédula o Pasaporte del titular del vehículo

– Cédula Verde o Azul del vehículo

– Seguro al día del vehículo.

Para abonar la multa o apelarla, si se considera que no está correctamente labrada, el usuario podrá dirigirse a la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF), ubicada en:

Carlos Pellegrini 211, 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires.

Horario de atención Lunes a Viernes de 8 a 19 hs.

No se debe pagar la multa como requisito para el retiro del vehículo. Pero al retirar el automotor la persona es notificada de la existencia de la multa y se le entrega una copia.

Si en el momento de retirar el auto, el propietario observara algún daño en su vehículo, se confecciona una nota de descargo de denuncia por daños o queja donde figurarán los daños observados, entregándosele una copia. En caso de que se registren daños deberá hacerse cargo la empresa concesionaria ya que por Ley, está obligada a contar con un seguro de responsabilidad civil.

Acá podés leer más dónde se puede estacionar y dónde no… Click acá.

 

Dejar un comentario