Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

4 Comentarios

Nueva ley habilita a retener motos

| El 05, Jul 2017

Una nueva ley porteña fijó las causales por las que la autoridad de tránsito podrá retener la moto y algunas exigencias como el chaleco para el acompañante. Se detallan. El caso de Lanús y las estaciones de servicio que no cargan nafta si el caso no tiene impreso el DNI. Actualizado a julio de 2017.

Acompañante con chaleco (no antibala)

La nueva ley aclara que en caso de trasladar un acompañante, el mismo debe llevar un chaleco reflectante que tenga impreso en la parte delantera y trasera el número de dominio del motovehículo. Esto ya generó polémica por el etiquetado del motero, que podés leer acá.

Pero solo se podrá llevar un/a solo/a acompañante o acompañanta, dice la ley, si siempre que el modelo del vehículo se encuentre homologado (LCM) para tal fin, es decir, que cuente con doble asiento o asiento adicional, apoyapié y agarradera.

Leer más acá.

Cuándo pueden retener la moto

Se acaba de modificar el código de tránsito que ahora establece que podrán retener la moto en estos supuestos:

Tratándose de motovehículos serán retenidos cuando:
I- Hubieren sido detectados transitando sin la portación de los cascos reglamentarios.
II- Se los detecte transitando con acompañante en las áreas especialmente prohibidas
III- Se los detecte transitando con acompañante y sin la utilización del chaleco reglamentario.
IV- Se encuentren mal estacionados o cuando obstruyan la circulación u ocupando lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicios públicos de pasajeros. Si el motovehículo se encontrare sujetado o amarrado podrán cortar la cadena.
V- Carezcan de su chapa patente, placa de dominio identificatoria o, que estando colocada, se impida o dificulte su visualización mediante pliegues, aditamentos, mal estado de conservación, colocación en lugares o en forma antirreglamentaria, giradas respecto de su posición normal o por cualquier otro método que dificulte o impida su identificación.
VI- No se correspondan los datos de la placa de dominio con los números identificatorios del cuadro y/o motor.
VII- Se detectare que son conducidos por persona no habilitada para conducir ese tipo de motovehículos.


PUBLICIDAD

Es un mito que se pueda dejar la moto en la vereda. Un decreto peronista lo permitía pero ya quedó derogado… Se puede estacionar en los primeros cinco metros desde la esquina.

La norma detalla que luego del labrado de las actas de infracción, se le hará entrega al conductor una copia que servirá de notificación fehaciente e intimación suficiente para solicitar el retiro de la unidad por ante el Controlador de Faltas.

Seguir leyendo, chalecos para motos, ahora son obligatorios, acá.

 

 

El valor de la multa y la compactación de la moto que no se retire

La moto será remitida de inmediato al depósito. El titular de la unidad podrá retirarla una vez que el Controlador de Faltas haya dictado resolución administrativa en la causa, debiendo expedirse en el mismo día en que se presente el presunto infractor.

En caso de que el motovehículo (moto) no es retirado dentro de los 60 días contados desde la fecha de su ingreso a la misma, se procederá a notificar al titular dominial que transcurridos 30 días contados a partir de su notificación, se lo considerará como vehículo abandonado, enviándolo a un depósito del Gobierno de la Ciudad. A su vez, se agrega:

“El/la conductor/a de un motovehículo que circulando con acompañante el mismo no lleve el chaleco reflectante obligatorio, será sancionado con multa de doscientas (200) unidades fijas e inhabilitación para conducir de 5 a 10 días.
Cuando no fuere posible identificar al acompañante y/o al conductor es responsable de la infracción el titular del motovehículo.”

Esto equivale a unos $2.100 por no llevar chaleco reglamentario. Y si la moto no se retira del depósito, se considerará abandonada y por ende será compactada y desguazada como chatarra. En los últimos tres años, el valor de la multa aumentó 580%. En cualquier caso, se puede apelar para que si hay una infracción se ponga el mínimo o se reduzca.

 

 

En Lanús ya no cargan nafta si el casco no tiene DNI

Según informó Diario Conurbano, las as estaciones de servicio del municipio de Lanús no podrán vender combustible a los motociclistas que no tengan grabada la patente en el casco del conductor y el chaleco del acompañante, tras el decreto impulsado por el gobierno local y aprobado por el Concejo Deliberante de ese partido.

“Esta medida es una acción más para combatir a los motochorros, que es una de las principales modalidades que se utilizan para delinquir en el conurbano bonaerense, y se suma a los operativos que realizamos en todos los barrios del municipio, donde ya logramos incautar mas de 900 motos en lo que va de la gestión”, afirmó el secretario de Seguridad del municipio de Lanús, en un comunicado de prensa.

Entre las iniciativas previstas por el intendente Néstor Grindetti para combatir el delito con motos, el municipio impulsa la creación de un registro de deliverys y la prohibición para la circulación por el micro y macro centro del municipio, en estudio.

Las estaciones de servicio que infrinjan esta disposición serán penadas con una multa que será fijada en función del valor de la Ordenanza Impositiva que el Municipio determine anualmente para el importe mínimo o fijo de la Tasa por Seguridad e Higiene de expendio de combustibles líquidos o gaseosos.

“En caso de que algún comercio incumpla esta medida más de una vez en el mismo año, será clausurado por diez días. De verificarse una nueva infracción en el mismo plazo, perderá la habilitación del lugar y no podrá tramitarla antes del cumplimiento de los 12 meses”, concluye el comunicado.

Leer más acá.

Comentarios

  1. Cesar Reyes

    Tenía entendido que dieron marcha atrás con lo del chaleco para cualquier pasajero del motovehiculo y el sticker de la patente en el casco

  2. Laura

    Buen dia!! Muy buena info, excepto el tema chaleco, en un principio de acuerdo con la Ministra de Seguridad de La Nacion, Dra. Patricia Bullrich, se levanto la medida de usar chaleco para el acompañante. Por eso la comunidad motociclista levanto las medidas de movilizacion de los dias miercoles, en todo el pais…. Estamos trabajando en un proyecto innovador y tecnologico. Pieden chequearlo en el Ministerio de Seguridad de La Nacion con la privada de la Ministra!!!

  3. Ruben

    El acuerdo con la ministra no esta en el boletin oficial y por ello no tenes a quien reclamar cuando te hagan la multa, ojo con lo que se dice, no es lo mismo a lo que se hace, las palabras se las lleva el viento. me guataria que el aguerdo con la Bullrich lo comuniquen firmado.

  4. Martin

    Si, esta info ya es viaja.
    Y por otro lado eso de cortar la cadena no creo que sean tan asi.

Dejar un comentario