Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Por qué es mejor comer fruta que tomar licuados

| El 21, Mar 2017

Están de moda los licuados, como superación de los jugos de fruta. Los venden como algo cool y saludable, y es cierto que son mejores que las gaseosas, pero no superan a la fruta. Veamos. Actualizado a septiembre de 2017.

El boom de los licuados versus la fruta

En este video cortito se explican las diferencias nutricionales de la fruta respecto de los licuados,

Ahora todos quieren hacer licuados pero este es el problema. El Dr. Robert Lustig, médico y profesor en endocrinología explica lo siguiente.

Hay dos clases de fibras. La fibra soluble y la fibra insoluble. La fibra soluble es como las pectinas (o gelatinas) que mantienen las cosas juntas. La fibra insoluble es por ejemplo la celulosa, la sensación fibrosa al comer apio. La comida real tiene ambas clases de fibras. La fruta, por ejemplo, tiene ambos componentes.

Cuando comés una fruta que tiene ese contenido de fibra, una naranja, una pera, o una uva, la fibra soluble y la insoluble se combinan en forma de gel. Este gel blanquecino se digiere en el interior del intestino. E implica una barrera secundaria que impide la absorción temprana.

“Cuando alguien bebe un vaso de jugo de naranja se está tomando, muchas veces de un trago, el azúcar de tres naranjas, unos azúcares que se absorben demasiado rápido y provocan una respuesta metabólica diferente a la que se da cuando se come una naranja entera. Además, al no tener fibra, no genera sensación de saciedad: nunca se comerían tres naranjas de golpe”. Así lo explicó Manuel Moñino, presidente del Comité Científico de la asociación 5 al día, al sitio Frontera.Info.


PUBLICIDAD

Entonces, la comida se mueve rápido por el intestino y llega abajo, que es donde están las bacterias. En realidad, estás alimentando esa flora bacteriana. Y así la bacteria lo “masticará” en lugar tuyo. Así, cuando consumís fruta, en realidad estás alimentando la flora bacteriana y eso es bueno para tu hígado.

Sin embargo, cuando ponés la fruta en una licuadora, cualquiera de las del mercado que promocionan los smoothies como algo positivo, lo que pasa es que estás destruyendo la fibra insoluble, esas estructuras fibrosas, en piezas muy chiquitas. Que así no van a formar ese gel en el interior de tu intestino.

Igual vas a tener los beneficios de la fibra soluble, y así se moverá rápido por tu intestino, lo que implica que va a darte una sensación temprana de saciedad, lo que puede ser valorable en cierto modo. Pero de las cuatro cosas que la fibra hace bien para tu organismo, solo estarás aprovechando una.

Por eso, es mucho mejor comer a fruta entera, y no un licuado o smoothie, como quieran llamarlo. Aunque el licuado es mejor que un jugo, por tener algo de fibra que igual está deshecha… Ah, y la fruta es postre!!! 😀

pd. Un capítulo aparte merece el agua “saborizada” que en general tiene azúcar y no presenta beneficio nutricional alguno. (fuente)

 

 

 

Comentarios

  1. Fernando

    Muy interesante nota. Ahora bien, cuando hablamos de licuadoras, ¿también se incluye a las extractoras de jugo? Esas que “deshechan” cáscaras y demases.
    Abrazo!

Dejar un comentario