Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

¿Qué hacer si una persona desaparece?

| El 12, Jul 2017

¿Qué hacer si una persona desaparece en Argentina? ¿Adónde acudir por la desaparición de una persona? Qué llevar y qué aportar para encontrarla.

Qué hacer si una persona desaparece

En Argentina, es un mito legal que deba esperarse 48 horas. En muchos casos la espera puede ser contraproducente. Los agentes de fuerzas de seguridad y operadores judiciales deben movilizar los recursos estatales para . Es que ante una desaparición, es importante realizar la denuncia de manera urgente: las acciones que se realizan en las primeras horas son fundamentales en la investigación.

La denuncia debe hacerse inmediatamente en una seccional policial o directamente en fiscalía. Nadie debe obtener como respuesta que hay que esperar 24 o 48 horas para hacer una presentación de pedido de paradero. Si se trata de un menor de edad, cuando se recibe la denuncia sobre un menor desaparecido, la policía tiene que informar al defensor público.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) explayó algunos consejos para agilizar la investigación frente a la ausencia de un familiar o allegado. Si una persona desaparece y no se la puede ubicar, hay que pedir ayuda a familiares, amigos, conocidos y reportar a las autoridades para su búsqueda.

La intención de este nuevo material es hacer masivos una serie de consejos a tener en cuenta frente a la ausencia de un familiar o allegado, a diferencia de la Guía Práctica para la Búsqueda de Personas que estaba orientada a jueces, fiscales y otros integrantes del sistema de justicia.

En aquel documento, la Protex recordaba a los representantes del Ministerio Público “la urgencia en localizar a la posible víctima y hacer cesar el delito, con la presencia de múltiples hipótesis de investigación y/o con la ausencia de una hipótesis clara”. Además, diferenciaba entre “casos fríos” (investigaciones penales que no se han resuelto y que con el tiempo han quedado sin movimiento, “a la espera de la aparición de una nueva evidencia que permita redireccionarlos”) y las denuncias más recientes que requieren una inmediata intervención.


PUBLICIDAD

 

 

¿Qué hacer cuando alguien desaparece?

La Protex informa que no importa si la persona se ausentó por razones personales. En cualquier situación, se debe denunciar: la policía, los juzgados y las fiscalías tienen la obligación de tomar la denuncia en el momento en que se realice.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas también recomienda:

– Aportar datos relevantes de la persona.

– Informar sobre los vínculos cercanos de la víctima.

– Acercar fotografías e imágenes.

– Si la persona es un niño o niña, detallar las relaciones en la escuela y sus círculos de amistad.

– Brindar detalles sobre la última vez que fue vista (ropa, calzado, lugar, horario, planes previstos, acompañantes, etc).

– Aportar información sobre el uso de redes sociales, cuentas de correo electrónico y sus historiales de navegación de Internet.

– Informar sobre las rutinas de uso de transporte público y si cuenta con tarjeta SUBE.

– Aportar datos financieros, el uso de tarjetas de crédito y de débito y el movimiento de sus cuentas bancarias.

 

¿Dónde más se puede denunciar?

– Protex: dirección: 25 de mayo 179, piso 3. Teléfono: (011) 4331-2158. E-Mail: ufase@mpf.gob.ar

– División de Búsqueda de Personas de la Policía Federal: dirección: Madariaga 6976. Teléfono: (011)4370-5903.

– Línea gratuita #145 también reciben las denuncias.

Al momento de realizar la denuncia, se recomienda:

– Reclamar una copia.

– Leer o pedir a alguien de confianza que lea la denuncia antes de firmarla.

– Se debería registrar una “denuncia” y no una “Exposición civil”.

– Entregar una foto (están obligados a recibirla) de la persona desaparecida.

– Exigir que sea caratulada como “medida de protección” y no como “fuga de hogar” ni “averiguación de paradero”.

– Si la denuncia se presentó en la policía, deben informar inmediatamente al Poder Judicial y a la fiscalía de turno.

– Exigir los datos del juzgado y de la fiscalía intervinientes.

– Si la Policía Federal o cualquier otra fuerza de seguridad no toma la denuncia, comunicarse al 0800-555-5065 de Consultas y Denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Dejar un comentario