Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Tomas de los colegios – preguntas y respuestas

4

Hay 27 escuelas ocupadas en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo al proyecto “Nueva Secundaria” o “Secundaria del Futuro” que promueven desde el Estado local. Qué implicancias tienen.

Las tomas de colegios

Antes que nada, es un derecho formar centros de estudiantes, agremiarse, asociarse y agruparse. También lo es protestar y oponerse a una reforma política. Razones y legitimidad al margen, el derecho de protesta es fundamental.

Para algunos las tomas exceden lo razonable porque impiden al resto el derecho de estudiar y de aprender. Es decir, se obliga a los demás a participar del reclamo, incluso si no lo comparten. Para otros, no hay otra forma de hacer valer sus derechos.

Actualmente hay unos 27 colegios tomados, a saber la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, la Escuela Normal “Mariano Acosta”, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Nº 1 D.E. 12 “Julio Cortázar” y la Escuela Nº 3 D.E 7 “Padilla”, la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”, en el Normal Nº 1 “Roque Saenz Peña”, en el Liceo Nº 9 “Santiago Derqui” y en la Escuela N° 15 D.E 17 “Antonio Devoto”, entre otros.

 

 

 

Qué implicancias tiene la reforma

En esta presentación se puede ver un resumen de la propuesta oficial: Presentación Secundaria del Futuro 26 06.

Desde ya que puede variar según la implementación y la letra chica del proyecto. De hecho, para Manuel Becerra, “falta un marco técnico que explique cómo implementarlas” y que, por ese motivo, “es un anuncio y no tiene volumen de política pública” (diario La Nación).

Las oposiciones de los estudiantes son de base, igualmente, al modelo que se propone: un grupo de estudiantes la calificó ala reforma como “de reducción de contenidos específicos y flexibilización laboral en manos de empresas privadas”.

Según la versión oficial incluye que cada aula de la Secundaria del Futuro va a estar acondicionada con nuevo mobiliario para el trabajo colaborativo y equipamiento tecnológico acorde a la propuesta. Habrá proyector, pizarras blancas y una notebook para el docente, y acceso a un carro móvil con netbooks para uso compartido de los estudiantes. “Cada escuela contará con un Espacio Digital, compuesto de mobiliario acorde al proyecto de innovación, pizarra interactiva, impresora 3D y equipamiento específico para fomentar el uso de tecnología en la escuela”, dicen. Para algunos alumnos, esto es imposible si ni siquiera resuelven los problemas de humedad, gas e infraestructura básica.

Guillermina Tiramonti, investigadora en educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, defendió la reforma y en el diario La Nación opinó que “tenemos todavía cinco meses por delante antes de empezar el año próximo y el ministerio presentará una propuesta de implementación. Es una reforma que requiere mucho acompañamiento y capacitación de los docentes y, si eso no existe, puede haber problemas, pero la subsecretaria aseguró que se está formando un cuerpo técnico para hacer un seguimiento”.

Para la versión oficial, la reforma también implicaría el abandono de las evaluaciones numéricas, la incorporación de nuevas tecnologías al proceso pedagógico y un sistema de aprobación que reduciría el riesgo de que los alumnos repitan, para desalentar el abandono escolar.

Pasantías sí o no

Se critica que la reforma implica pasantías laborales obligatorias en el último año, y así reemplaza horas de contenido curricular por lo que los estudiantes y gremios docentes denuncian como “mano de obra gratis encubierta”. Pero muchos defienden este modelo como modo de inserción en el mercado laboral.

Según La Izquierda Diario, “esto no sólo aumenta la injerencia de las empresas en la definición de contenidos de la educación pública, sino que además multiplica un ejército de mano de obra gratuita al servicio del sector privado. Si estas prácticas mejoraran la educación, ¿porqué no existen en los colegios privados con cuotas de miles de pesos?

Cabe aclarar que las pasantías no son nada nuevo, funcionan desde el 2011 en base al decreto 1374 sancionado por el kirchnerismo. En él se establece que los estudiantes de los dos últimos años deben cubrir 200 horas de su cursada para poder egresarse, pudiendo las empresas reemplazar hasta un 20% de su personal en el caso de las Pymes o del 10% en las que tienen más de 50 trabajadores.”

Además, para algunas visiones críticas, el proyecto disminuye el presupuesto y no reafirma el rol de la escuela pública, entre otros argumentos.

 

 

 

¿Los alumnos pueden tener sanciones? ¿Y los docentes?

Las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini comenzarán este miércoles a computar las inasistencias de los estudiantes debido a las tomas de las instituciones contra la reforma educativa “Secundaria del Futuro”.

Otras escuelas también podrían marcar las inasistencias. En todos los casos son apelables judicialmente y deberá decidirse si en el marco de esa protesta el colegio puede o no pasar las faltas.

Mientras tanto, se estima que para garantizar el mínimo de días de clase estas deberán extenderse hasta el 22 de diciembre.

Para el docente que no puede dar clases por la toma, no puede haber sanciones, es un caso de fuerza mayor. Quien se adhiere a la protesta, si es convocada por el gremio a modo de huelga, en principio no cobra el sueldo, salvo que luego un juez declare a la huelga como motivada por culpa de la patronal y en ese caso sí debe cobrar, no correspondería el descuento de haberes. Se aplican las reglas generales sobre la huelga según criterios de OIT.

 

Críticas a ciertos modelos educativos

Por otro lado, Eugenio Monjeau, autor del libro “La mala educación”, expresó en una entrevista a Claudia Peiró, de Infobae:

Ahora, por una reforma que está en estudio y que se implementaría el año que viene en diecisiete escuelas de la Ciudad a modo piloto que no incluye al Buenos Aires y no sé si lo incluirá alguna vez justamente porque depende de la UBA. Lo insólito es que a los alumnos del Buenos Aires, sobre todo los que tienen inclinación a tomar el colegio, que son más de izquierda, más progresistas, que son la mayoría -y está bien, son alumnos de secundario-, les molesta que se considere de élite al Buenos Aires. Sin embargo, ellos mismos, al tomar el colegio en nombre de los otros colegios, parecerían estar ejerciendo una posición de vanguardia esclarecida

Y agregó que ahora las tomas que en general eran una iniciativa de los chicos contra los padres, contra las autoridades, salvo alguna situación muy excepcional, se dan con el acuerdo de los padres, o de muchos de los padres, y con cierta abulia de las autoridades.

Y también expresó que “la primaria en la Argentina funciona bastante bien, como un legado sarmientino que todavía hoy está vigente. Pero el secundario es el problema más grande porque los chicos ya empiezan a ser autónomos y tienen la posibilidad de no asistir si no quieren porque difícilmente los padres los van a estar dejando de la oreja en la puerta del colegio todos los días.”

“El problema es que muchas veces el secundario dejó de motivar a los chicos porque en momentos de crisis económica o cultural el chico puede sentir que no estar en el colegio le trae beneficios más inmediatos o mayores que los que puede darle el colegio, como ir a trabajar o pasarla mejor con los amigos en la plaza o en la calle. Por eso es importante que los colegios puedan mostrarles a los alumnos qué beneficios les va a traer terminar la educación formal y continuarla en la universidad o en el terciario. Pero el progresismo educativo en la Argentina no soporta que es que los colegios expongan el beneficio material de la educación que es lo que más puede apelar a los chicos”, agregó en esa nota.

Finalmente, expuso que la crítica al neoliberalismo en educación no responde a la pregunta de   “¿qué sería no educar para el mercado?, ¿educar para el desempleo? No se entiende. La gente a la que le molesta que a un chico se le diga por ejemplo ‘si terminás la secundaria es más posible que te compres un departamento’ es gente que ya tiene departamento. Pero la mayoría de los chicos en el secundario en la Argentina no tienen en su horizonte tener un departamento propio”.

 

 

4 Comentarios
  1. Fedes dice

    La realidad es que en escuelas tecnicas las practicas son algo que en gral generan combate para conseguir las mejores. Siendo honestas salimos del secundario en bolas y la universidad , salvo que labures o hagas pasantias es lo mismo. Me parece correcto implementar practicas , a mi me hubiesen ahorrado puestos de laburo malos en su momento. Quiza deban ser optativas y quienes no opten x ellas que rindan examen ( Uno de verdad no un tramite formal para no bocharlos )

  2. Andrés dice

    Sergio: no solo el tema es la pasantía (de la cual aún suponiendo que “se hacen bien” no concuerdo) la reforma tiene otros puntos oscuros o raros.

    a) “Formación pre-universitaria: acreditación de las 2 materias generales del CBC (UBA).” tiene dos fallas la uba es autónoma, no puede la ciudad decidir sobre esta. Además excluye a cualquier otra universidad.

    b) que pasa con los docentes formados en historia, o ed física, van a dar clases de geografía y vice versa? Va a haber docentes formados? mi hija que es “pionera” en la NES última reforma de hace 5 años, no tuvo docente de economía hasta agosto (en los industriales antes no había)

    c) No queda claro la necesidad de una nueva reforma siendo que la Nueva Escuela Secundaria de hace 5 años aún no tiene un impacto medido (mi hija está en 5, le falta 6to).

    d) Las obras de infraestructura aún no están de la NES, las van a hacer en 3 meses?, aún para esos 16 establecimientos, te aseguro una licitación tarda al menos 3 meses.

    e) Según escuché de @odonnellmaria para los estudiantes de solo los establecimientos pilotos se necesitan 12.000 puestos de pasantías, donde serían? será en zona de las escuelas? que relación formativa con la especialidad elegida habrá (bachilleres, artísticos, técnicos).

  3. Silvia dice

    Tal como comenta Andres mas arriba, todavia no se pudo evaluar el impacto (ya sea positivo o negativo) de la aplicacion de la NES. A esto se suma que al no haber listados docentes vigentes con las nuevas materias, faltan aun hoy profesores de materias nuevas (esto se debe al atraso de las juntas de clasificacion inicialmente, y de la COREAP, nuevo organo del ministerio de educacion de la ciudad, ahora).
    Esta nueva reforma, la basan en una reglamentacion del 2009, que posteriormente tuvo modificaciones alrededor de los años 2013-2014 con la implementacion de la NES, y que fue la aprobada por el Consejo Federal de Educacion. Recuerdo que dicha implementacion tambien se quiso hacer en un breve espacio de tiempo, y gracias a la lucha de los alumnos y docentes se logro posponer su inicio para debatir en el interior de la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres), lograndose la ampliacion de las especializaciones.
    Con esta nueva modificacion (inconsulta aun) estan nuevamente dejando de lado los intereses de los alumnos en su propia educacion, y peor aun, no estan enviando documentacion de como se implementara en las escuelas piloto. La unica documentacion que envian, es un documento en proceso de edicion (y ya estamos en septiembre, con la proxima implementacion en marzo) que tiene numerosas contradicciones. Ademas, las escuelas que tienen doble jornada, como las artisticas y las tecnicas, no tendrian capacidad horaria para recuperar materias en contraturno, y menos aun para hacer pasantias laborales (los alumnos concurren de 8 a 18hs todos los dias)
    Y encima, la falta de material que hay en las escuelas. Plantean implementar un fabuloso piso tecnologico, cuando la realidad es que en las escuelas faltan mesas ni sillas, no hay enchufes en todas las aulas, las computadoras de las secretarias son obsoletas y muchas veces no hay internet, menos aun para los alumnos. no tienen cortinas, con lo cual es imposible oscurecer las aulas, y los alumnos se deben correr del sol permanentemente. las puertas y ventanas no cierran bien. hace mucho calor o mucho frio en los establecimientos, se caen azulejos, no hay pintura, y un largo etcetera, por no hablar de las ratas que anidan en ellas.
    Con todo esto, estamos seguros que en marzo puede arrancar esta profundizacion? Lo que piden los estudiantes es que se postergue un año, para continuar con las reuniones como con la NES para poder definir todo bien, y que a nivel infraestructura soluciones las cosas.
    Las direcciones de area no dan ninguna respuesta a las inquietudes planteadas.

  4. Martino Cruz dice

    La educación bancaria y la educación liberadora-
    Nuevamente el gobierno nacional produce discriminación educativa. No es posible alegar que la discriminación hacia un grupo que piensa el gobierno, es un beneficio para los nacionales. Imponer a un grupo por sobre otro cuando no hay un motivo suficiente que lo justifique, es equivalente a discriminar. De manera que “no puede el Estado garantizar a todos los habitantes el derecho de enseñar y aprender, y luego imponer o tolerar discriminaciones (distinciones arbitrarias, y por tanto prohibidas) entre ellos”. Lo que está clarísimo, es que la gente tiene que tener el derecho a decidir, que tiene que haber democracia.
    Justificar diciendo que el gobierno busca el nivel óptimo de los alumnos y que lo que hace es de bien absoluto, mejor para dar una orientación política, educativa, o cualquier otra circunstancia desde la esfera personal del gobierno, es abiertamente una discriminación flagrante, que vulnera los derechos constitucionales. Para tu claridad: el derecho de decidir, de participar, de ser escuchado, y más.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.