Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Una oportunidad para monotributistas

| El 08, Feb 2017

Aquellos que estén bajo el régimen de monotributo tienen la oportunidad de regresar (si habían sido excluidos) pero ahora la AFIP les impuso algunos compoenentes extra, como la recategorización de oficio. Veamos.

 

El nuevo régimen de monotributo  – la oportunidad de volver

A los monotributistas que la AFIP excluyó de oficio durante 2016 puedena regresar al régimen (por ley 27346). Esto es válido tanto para quienes fueron excluidos de oficio (por una acción del organismo recaudador), o para quienes se autoexcluyeron al excederse en los límites de facturación.

Esta opción de volver al monotributo puede ejercerse hasta el 31 de mayo de 2017, siempre que el contribuyente no supere los parámetros actuales (ver abajo), es decir, facturar como tope hasta $ 700.000 (actividades de servicios) o $ 1.050.000 (con empleados a cargo).

Además, hay un ajuste retro para monotributters, que deben pagar la diferencia por el aumento de la cuota mensual. Lo pueden estimar acá, e imprimir su cupón de pago.

 


PUBLICIDAD

 

Recategorización de oficio y notificaciones

Antes la AFIP podía excluir de oficio, y lo enviaba al contribuyente al régimen de autónomos (y a freir churros, porque ni le avisaba, cosa que sigue igual).

Ahora, cuando los movimientos de dinero en la cuenta bancaria superen el límite de ingresos permitidos en la categoría en la que se está, en un 20% si se trata de quienes hacen actividades de servicios, y en un 30% en el caso de quienes están en el sector de comercio.

Al detectarse las inconsistencias, la AFIPi notificará al contribuyente al domicilio fiscal electrónico. La aceptación del domicilio fiscal electrónico implica que se recibirán mensajes de la AFIP en una ventanilla digital, a la que se accede ingresando con clave fiscal en la web del organismo.

La opción para aceptar este domicilio no físico está en la misma página de Internet de AFIP y si el contribuyente acepta dejar su mail el mensaje vale como comunicación fehaciente (ley 11683). La aceptación del domicilio fiscal electrónico es obligatoria para los nuevos inscriptos y les será exigida a todos los montoributistas desde octubre próximo.

 

Nuevas escalas para monotributistas

Las escalas de monotributo son las que siguen:

 

 

Declaración jurada informativa cuatrimestral de monotributo

Aparte, hay que presentar la declaración jurada informativa para quienes estén encuadrados en la Categoría E, F, G, H, I, J o K (Podrá consultar la categoría ingresando a la constancia de opción al régimen); o
b) revistan la calidad de empleadores cumplan o no la condición señalada en el punto a).
IMPORTANTE: si un monotributista dejara de cumplir con las condiciones por las que resulta obligado a presentar la declaración jurada informativa cuatrimestral (las indicadas en el párrafo precedente), deberá seguir presentando igualmente la declaración cuatrimestral por los 6 cuatrimestres siguientes al de la última declaración presentada

¿Qué información debe proporcionarse?

Los contribuyentes obligados a esta presentación deberán proporcionar, a partir del primer cuatrimestre del año 2010 y para cada cuatrimestre calendario, datos relacionados con las operaciones realizadas, principales clientes y proveedores, datos referidos al consumo de energía eléctrica y del local/establecimiento en el que se desarrolla la actividad, entre otros.

¿Cuándo debe efectuarse la presentación de la declaración jurada informativa?

Se deberá efectuar en los meses de mayo, septiembre y enero, de acuerdo al calendario de vencimientos, respecto de cada cuatrimestre calendario anterior a dichos meses.

Cuatrimestre Fecha de Vencimiento
Enero-Abril Mayo
Mayo-Agosto Septiembre
Septiembre-Diciembre Enero
Procedimiento para remitir la información:
1- Ingresando al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario”
2- Seleccionar la opción “Declaración de Monotributo Informativa”
3- Completar la información requerida por el sistema
4- Aceptar el envío de la información
5- De no detectarse errores, el sistema emitirá la constancia de presentación.
Para visualizar la información requerida por el sistema y las pantallas relacionadas con este procedimiento podrá ingresar a la siguiente Guía Paso a Paso: ¿Cómo efectuar la presentación de la Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral?

¿Qué debo hacer si luego de efectuar la presentación de la declaración jurada informativa detecto que contiene datos erróneos?

Considerando que una vez presentada una declaración jurada, no se pueden modificar los datos envidados, debe efectuarse la presentación de una nueva declaración jurada por el mismo período corrigiendo los datos informados erróneamente. Esta última declaración quedará como válida, rectificando los datos de la anteriormente presentada.

¿Qué pasa si estando obligado no efectúo la presentación de la declaración informativa?

Se aplicarán las sanciones previstas en la Ley N° 11.683
Se imposibilitará la obtención de constancias de situación impositiva y/o previsional, entre otras.

Dejar un comentario