Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Padron y cinco puntos sobre las elecciones

Todo lo que necesitás saber sobre las elecciones, dónde voto y demás en esta nota breve. Adonde acudir por afiliaciones partidarias no buscadas.

Qué se elige y cuál es el cronograma

Las PASO son el 13 de agosto, elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para definir las candidaturas.

Las elecciones Generales son el 22 de octubre, para la renovación parcial de ambas cámaras.

 

El cronograma resumido es este:


PUBLICIDAD

-Desde el 29 de julio no pueden hacer inauguraciones, actos públicos ni nada que lleve indirectamente al elector a votar por alguno (“captación de voto”)

-El 11 de agosto termina la campaña electora (por fin…), por ende empieza la verda.

-El 13 de agosto se votan las primarias, PASO

-El 7 de octubre, de nuevo se prohíbe hacer actos públicos, inauguraciones, cumpleaños y todo eso que lleve a captar el voto del elector (esto dirigido a los políticos en funciones). Igual ya dijimos que todos podrían hacer un inauguródromo para inaugurar obras sin entorpecer el tránsito ¿?

-Hasta el 12 de octubre podés justificar el no voto en las PASO. Quien no justifique será deportado y enviado a Uruguay adonde podrá vivir sin tantos vaivenes, cerca de la playa, comprar productos importados y marihuana recreativa en cada farmacia, una condena al ostracismo.

-El 14 de octubre ya no se podrán publicar más encuestas. Y el 20 de octubre arranca la veda. Se pueden hacer fiestas privadas y alentar por Twitter, pero todo lo demás casi que no, es decir. no pegatinas, no actos públicos, no spots radiales ni por TV con anuncios, chistes y eso.

 

Voto y sanción por no voto

¿Qué debe hacer quien se encontraba a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación? Deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá una certificación escrita que acredite la comparecencia. Dicha constancia deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

Ídem en caso de enfermedad: ¿Qué pasa si un ciudadano estaba enfermo el día de los comicios?

En caso de que el elector se encuentre enfermo o imposibilitado por razones de fuerza mayor que le impida asistir al acto esas causales deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los mismos harán entrega del certificado médico correspondiente, que deberá ser presentado oportunamente ante la Justicia Electoral.

NOTA IMPORTANTE: HASTA EL PAGO DE LA MULTA O JUSTIFICACIÓN DEL NO VOTO (PASADO EL PLAZO PARA HACERLO) SE PUBLICA REGISTRO DE INFRACTORES. EN ALGUNOS LUGARES IMPIDEN RENOVAR LICENCIA DE CONDUCIR O RENOVAR PASAPORTE, ETC. ATENCIÓN CON ESTO.

Acá podés justificar el no voto en forma online y chequear: https://infractores.padron.gov.ar/

 

Afiliaciones truchas

Hay bocha de denuncias de gente que aparece afiliada a un partido político pero nunca pasó cerca de un local partidario (!).

1) Para chequear, entrás a este link (nótese el captcha…)

 

 

2) Si saltás como afiliado y nunca te afiliaste, vas al lugar de la foto, Secretaría Electoral de tu domicilio. En CABA, foto.

Hay secretarías electorales en todo el país, podés llamar y preguntar la de tu domicilio.

Te recomiendo visitar la web http://serfiscal.org/ adonde podés reportar irregularidades.  Para saber más sobre tus derechos al votar, y pregunta frecuentes, documentos válidos y demás, ver este linkO chequeá #VotoEnZapatillas en Twitter.

También podés ver las preguntas frecuentes en pdf: electores_preguntas_frecuentes 2017

Y una guía para los argentinos que quieran votar en el exterior: electores_preguntas_frecuentes 2017 guia_voto_residentes_en_el_exterior

 

 

Y acá un audio de Lalo Por Hecho, charlando del tema elecciones.

 

 

Cronograma

 

Consultar el padrón electoral para saber dónde voto