Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

¿Es legal compartir Internet?

Por Sergio Mohadeb (@dzapatillas) y Natalia Zuazo (@nataliazzz)

La ideología liberal de Vélez Sarsfield se reflejó en la redacción del Código Civil, en 1869: los bienes debían circular con las menores restricciones legales posibles. El artículo 1364 del código impide a alguien prohibir la reventa sin límites. ¿Cómo se aplicaría esta idea a internet hoy, casi 150 años después? ¿Puedo compartir mi wifi con otros?304px-Wi-Fi_Logo.svg

Consultamos con un experto en infraestructura de un ISP y fue claro: «La cuestión cae en una zona gris. Al igual que el cable, no hay un marco legal claro al respecto». Y agregó que una cosa es compartir wi-fi y otra es compartir internet. «A partir de esta diferenciación la cuestión debería centrarse en compartir Internet ya que vos podrías tener una red local compartida vía wi-fi (sin internet) con tu vecino y sobre eso no hay discusión legal posible». A partir de ese punto, su opinión fue que la pregunta debería ser si legal compartir internet con un vecino, ya que el wi-fi es un medio para hacerlo, al igual que un cable. «La respuesta podría abordarse estableciendo un paralelo con otros servicios como la luz por ejemplo. Cuando uno comparte luz de manera permanente con otro usuario (vecino por ejemplo), está prohibido por la ley.»

Lo primero que surge es una diferencia clara: una cosa es quién para por el acceso a la Red y otra (no separada, pero distinta) es quién lo usa.  En general, todos «compramos internet» a un proveedor (un ISP), que tiene que estar registrado en la Secretaría de Comunicaciones y cumplir con una serie de requisitos. Otra cosa es el servicio, es decir, lo que nos llega a nuestra casa u oficina. ¿Podemos dejar que lo usen otros?

Una respuesta fue que «no se puede revender un servicio como internet si no paga sus impuestos», porque nos transformaríamos en “un ISP de un ISP”. Pero ahí también hay una trampa: «Un router inalámbrico puede ser, tranquilamente, para uso personal, así que… ¿como demuestran que estoy compartiendo a un amigo a una cuadra de distancia? Es imposible actualmente».


PUBLICIDAD

Luego surge una cuestión práctica: compartir Wi Fi supone reducir el ancho de banda y a más usuarios, menos «espacio» le queda a cada usuario. Pero supongamos que el usuario decide que no necesita tanto, o que quiere compartir lo poco que el proveedor local le ofrece (la velocidad promedio de conexión de Argentina es de 5 megas por segundo, casi 4 veces menos que el promedio mundial de 18). En ese caso, no hay ninguna ley que impida que el titular comparta su clave sin venderla, como pasa con en un bar cuando el mozo nos dice la clave para conectarnos (la diferencia es que allí, en todo caso, sí estamos pagando su uso, por ejemplo, consumiendo un café cada tanto… algunos más cada tanto que otros pero pagando al fin : )

En los comentarios, surgió en varios casos la idea de que un consorcio pruebe la experiencia de compartir el wifi en un edificio. Pero también surgió una preocupación: ¿y si estamos en una misma red pero el otro hace algo “malo”, como robar datos o compartir información para armar una bomba? ¿Quién sería el responsable? En principio quien tira la amenaza, solamente, porque él hace la infracción, salvo que le prueben complicidad. Sobre el mismo tema, @Fdezavalia nos contó que en Alemania se determinó que no eras responsable por la violación de la ley de derecho de autor si compartías el wifi. Ver más acá. Pero @PirataCland dijo que en Francia buscaban a los titulares de las cuentas que compartían archivos vía peer to peer para criminalizarlos con la Ley Hadopi que existió entre 2010 y 2013 para criminalizar las descargas “ilegales”.

También en Europa, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), compartir internet es una práctica legal para la que no hay que pedir ningún permiso, como se explica en esta notaLa razón es claramente que no está hecho comercialmente: «los vecinos no tienen ánimo de lucro y entre todos sufragarán los costes de la red» y que «no es la misma comunidad de vecinos la que presta el servicio de acceso a internet mediante wifi ni ofrece un servicio de atención al cliente.»

También está la opción de hacerlo directamente: compartiendo el Wi Fi o creando nuestras propias conexiones. Pueden informarse acá  y si quieren crear su propio dispositivo, vean Pirate Box, (via @malev).


Actualización de mayo de 2016.  Wi Fi de consorcio

Por Sergio Mohadeb

Llegó esta consulta:”Mi hermano se está mudando con su novia a un Depto. a estrenar, propietarios). Resulta que cuando llegaron para empezar a amoblarlo, se encontraron con un router wifi. Averiguaron, y el Encargado del edificio avisó que venía incluido con las expensas el servicio de internet. Comentario al margen, el servicio es pésimo. Al parecer es un servicio hogareño, compartido entre todos los departamentos con un switch x piso y un router con wifi x depto. Ya como anécdota, Mi hermano al pasar comentó que el estaba acostumbrado a usar otro servicio ) e iba a averiguar para instalarlo y el encargado comentó que ese servicio no pasaba por ahí. Y ademas, que para la TV, tienen una antena comunitaria. Que le “convenía” usar esa. Cuando me comentó este tema, le dije “Yo creo que alguien nos puede ayudar por Twitter para saber si están en condiciones de obligarte a pagar ese servicio por las expensas o no”. Ahora empezó toda la charla con la inmobiliaria donde compraron el depto. para que le quiten ese costo (te cuento luego cómo sigue si queres).”

Respuesta:  hay que ver el reglamento pero en principio el consorcio no puede imponer el wi fi que le guste a la mayoría, ni cobrar un cargo por esto, es una decisión de cada copropietario. Si varios los aceptan, pues vale, pero el que no quiere no quiere, libertad, dice el himno nacional y la constitución.

Comentarios

  1. santi

    al final no me quedo claro se puede o no?
    es legal que con mi vecino dividamos los gastos de internet?
    saludos

Dejar un comentario