Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Es adictiva la marihuana… Y otros efectos de esa droga

23

 ¿Cuáles son los efectos de la marihuana? ¿Es adictiva? ¿Qué pasa con el consumo medicinal? ¿También perjudica al fumador pasivo? ¿Qué pasa con la marihuana en el trabajo? Si bien la tendencia en algunos lugares parece ser la despenalización, poco se difunden los efectos nocivos para la salud del organismo. Algunos efectos de la marihuana que se desarrollan en esta nota. Actualizado a enero de 2017

Marihuana medicinal y otras yerbas

Pese a la oposición del ministerio de salud, la corte de Canadá acaba de decidir que los pacientes de marihuana medicina podrán consumirla, y no sólo fumarla,  y usar otros extractos y derivados.  La decisión amplía la definición de la marihuana médica, que ahora no solo incluye la forma “seca”.

El caso comenzó cuando Owen Smith fue capturado por hornear más de 200 las galletas de marihuana para la Victoria Cannabis Buyers Club. Este club ofrece productos de marihuana medicinal a sus miembros, pero no tiene una licencia para producirlo.brownies

Sin embargo, las autoridades de salud de Canadá se oponen porque «la marihuana nunca ha pasado por el proceso de aprobación regulatoria en Salud de Canadá, que por supuesto, requiere una revisión de seguridad rigurosos y ensayos clínicos con evidencia científica». En cualquier caso, la marihuana medicinal requiere un protocolo y receta médica, por sus graves efectos.

 

Marihuana en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires

Salvo para fines medicinales (en los cuales un juez o la ANMAT o autoridad sanitaria local debe autorizarla) la tenencia de marihuana, el cultivo, incluyendo el autocultivo, es un delito federal. Si le encuentran a alguien un faso, pueden tomarle los datos y el fiscal decidir impulsar una causa penal.

Quizás después salga porque los jueces sigan a la corte (no están estrictamente obligados) y declaren la inconstitucionalidad. También se puede plantear —como defensa— la nulidad de una requisa sin orden judicial ni sospecha razonable.

Hace días, el juez porteño Guillermo Scheibler autorizó el uso de marihuana para fines medicionales. Los beneficios sobrepasaron los daños, según indicación médica, y el paciente pudo acceder a esa droga. Acá podés leer la sentencia, que a la fecha fue apelada por los abogados del Gobierno de la Ciudad.

Los abogados de la Ciudad argumentaron que “más allá de la difícil situación traída a juicio, no deja de ser cierto que nada se ha probado en el expediente al respecto. Sólo se cuenta en autos con una declaración subjetiva del actor respecto del consumo de cannabis y el alivio de su dolencia atribuida por él a dicha sustancia, y la declaración de la médica que lo atiende que no hace más que repetir los dichos del actor en tal sentido”. Y agregaron: “Lejos estamos entonces de contar con una opinión científica y fundada en autos que demuestre la efectividad del la inexistencia de consecuencias dañosas en su consumo. Hasta ahora, tanto consumirla como recetarla constituyen un delito por tratarse de una sustancia nociva”.  Veremos qué decide la Cámara.

Nuevo informe alerta que la marihuana no sería benéfica

WASHINGTON – Un nuevo informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina ofrece una revisión rigurosa de la investigación científica publicada desde 1999 sobre lo que se sabe acerca de los efectos en la salud del cannabis y productos derivados del cannabis – como marihuana y compuestos químicos activos conocidos Como los cannabinoides – que van desde sus efectos terapéuticos hasta sus riesgos de causar ciertos cánceres, enfermedades, trastornos de salud mental y lesiones.

El comité que llevó a cabo el estudio y escribió el informe consideró más de 10.000 resúmenes científicos para llegar a sus casi 100 conclusiones. El comité también propuso formas de ampliar y mejorar la calidad de los esfuerzos de investigación sobre el cannabis, mejorar los esfuerzos de recopilación de datos para apoyar el avance de la investigación y abordar las actuales barreras a la investigación sobre el cannabis.

“Durante años el paisaje del uso de la marihuana ha estado cambiando rápidamente a medida que más y más estados están legalizando el cannabis para el tratamiento de las condiciones médicas y el uso recreativo”, dijo Marie McCormick, presidenta del comité; El Sumner y Esther Feldberg Profesor de Salud Materna e Infantil, departamento de ciencias sociales y del comportamiento, Harvard T.H. Chan Escuela de Salud Pública; Y la profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

“Esta creciente aceptación, accesibilidad y uso del cannabis y sus derivados han generado importantes problemas de salud pública. Además, la falta de conocimiento agregado de los efectos sobre la salud relacionados con el cannabis ha llevado a la incertidumbre acerca de cuáles son, en su caso, los daños o beneficios derivados de su uso. Realizamos una revisión profunda y amplia de la investigación más reciente para establecer firmemente lo que la ciencia dice y para resaltar áreas que aún necesitan un examen más detenido. A medida que las leyes y las políticas siguen cambiando, la investigación también debe hacerlo “.

Actualmente, el cannabis es la droga ilícita más popular en los Estados Unidos, en términos de usuarios del mes pasado. Sobre la base de una reciente encuesta nacional, 22,2 millones de estadounidenses de 12 años de edad y mayores informaron haber consumido cannabis en los últimos 30 días. Esta encuesta también informa que el 90 por ciento de los usuarios adultos de cannabis en los Estados Unidos dijo que su uso principal era recreativo, con cerca de 10 por ciento de la información de uso exclusivamente para fines médicos. Alrededor del 36 por ciento informó de uso mixto médico y recreativo. Además, entre 2002 y 2015, el porcentaje de consumidores de cannabis del pasado mes en la población de los Estados Unidos de 12 años o más ha aumentado constantemente de 6,2 por ciento a 8,3 por ciento.

Efectos Terapéuticos

Uno de los usos terapéuticos de cannabis y cannabinoides es el tratamiento del dolor crónico en adultos. El comité encontró pruebas de que los pacientes tratados con cannabis o cannabinoides tenían más probabilidades de experimentar una reducción significativa en los síntomas del dolor.

Para los adultos con espasmos musculares relacionados con la esclerosis múltiple, hubo pruebas sustanciales de que el uso a corto plazo de ciertos “cannabinoides orales”, medicamentos hechos por el hombre y cannabinoides que se ingerían por vía oral, mejoró los síntomas reportados.

La evidencia sugiere que el uso de cannabis antes de conducir aumenta el riesgo de estar involucrado en un accidente de automóvil. Además, la evidencia sugiere que en los estados donde el uso de cannabis es legal, existe un mayor riesgo de lesiones por overdose de cannabis no intencionales entre los niños.

En un estudio, la ingestión fue la vía más común de exposición pediátrica no intencional, que representó el 78 por ciento de todos los incidentes. Otro estudio informó que entre 2000 y 2013, la tasa anual de llamadas de centro de envenenamiento relacionadas con la exposición al cannabis entre los niños menores de 6 años de edad fue 2.82 veces mayor en los estados que habían legalizado el cannabis medicinal antes de 2000 que en los estados donde el cannabis medicinal seguía siendo ilegal A partir de 2013. El comité pidió más investigación para determinar si y cómo el consumo de cannabis está asociado con la muerte o con lesiones profesionales.

La evidencia revisada por el comité sugiere que fumar cannabis regularmente se asocia con episodios más frecuentes de bronquitis crónica y peores síntomas respiratorios, como la tos crónica y la producción de flema, pero dejar de fumar cannabis es probable que reduzca estas condiciones.

El comité declaró que no está claro si el consumo de cannabis está asociado con ciertas enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma o el empeoramiento de la función pulmonar. Inmunidad Existe una falta de datos sobre los efectos del cannabis o terapias basadas en cannabinoides en el sistema inmune humano, así como datos insuficientes para extraer conclusiones generales sobre los efectos del cannabis fumígeno o cannabinoides en la competencia inmunológica.

También hay pruebas insuficientes para apoyar o refutar una asociación estadística entre el consumo de cannabis o cannabinoides y los efectos adversos sobre el estado inmunológico en personas con VIH. Sin embargo, evidencia limitada sugiere que la exposición regular al humo de cannabis puede tener actividad antiinflamatoria.

La evidencia revisada por el comité sugiere que el consumo de cannabis es probable que aumente el riesgo de desarrollar problemas mentales.

El comité encontró pruebas limitadas de que el consumo de cannabis aumenta la tasa de inicio de otro uso de drogas, principalmente el uso de tabaco. Sin embargo, el comité encontró evidencia moderada que sugiere que hay una relación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de dependencia de sustancias y / o un trastorno de abuso de sustancias para sustancias como el alcohol, el tabaco y otras drogas ilícitas.

Psicosocial- El comité encontró que el aprendizaje, la memoria y la atención se deterioran después del consumo inmediato de cannabis. La evidencia limitada sugiere que hay deterioros en los dominios cognitivos del aprendizaje, la memoria y la atención en las personas que han dejado de fumar cannabis. Además, existen pruebas limitadas que sugieren que el uso de cannabis está relacionado con las deficiencias en el logro académico y la educación posteriores, así como en las relaciones sociales y los roles sociales.

La adolescencia y la edad adulta son cuando la mayoría de los jóvenes comienzan a experimentar con sustancias de abuso, incluido el cannabis, y es durante estos períodos que las capas neurales que subyacen en el desarrollo de la cognición son más activas. El comité también encontró pruebas limitadas de una asociación entre el consumo de cannabis y el aumento de las tasas de desempleo y bajos ingresos. Exposición Prenatal, Perinatal y Neonatal Fumar cannabis durante el embarazo está relacionado con un menor peso al nacer en la prole, sugieren algunas pruebas. Sin embargo, la relación con otros resultados del embarazo y de la niñez no está clara.

 

Desafíos y barreras en la realización de investigaciones sobre cannabis

Además de recomendar más investigación sobre los efectos benéficos y perjudiciales del cannabis y el uso de cannabinoides, el comité hizo hincapié en varios desafíos y barreras en la realización de esa investigación. Por ejemplo, barreras reguladoras específicas, incluida la clasificación del cannabis como sustancia de la Lista I, impiden el avance de la investigación. A menudo, los investigadores también encuentran difícil acceder a la cantidad, calidad y tipo de producto de cannabis necesario para abordar preguntas específicas de investigación. El comité dijo que una red diversa de financiadores es necesaria para apoyar la investigación sobre cannabis y cannabinoides.

(fuente)

Seguir leyendo, más efectos de la marihuana.

 

23 Comentarios
  1. Graciela dice

    Chicos, estaría bueno que publiquen las fuentes de las afirmaciones que hacen, le daría seriedad al artículo. Los estudios médicos de los que hablan ¿Donde están?
    Gracias por el espacio. Me encanta el blog, saludos!!

    1. Sergio dice

      Hola, es de la FDA, de los Estados Unidos! Beso y gracias.

      1. Nello dice

        Me encantaría ver la fuente original de los datos, al hacer dichas afirmaciones el autor del texto debería haber agregado fuentes, con citarlo nada más y sin mostrarnos de donde fue tomada la información, solo se logra que se dude de ella. Le resta conocimiento verdadero. Si la fuente no es proporcionada en su plenitud, por quien la nombra, este estará atentando en su propia contra. Igualmente me tomare el trabajo de investigar por cuenta propia al asunto de la nota. Muchas gracias y saludos!

  2. Skrymer dice

    La mayoría de los estudios realizados sobre las consecuencias del consumo de marihuana no son concluyentes y en su mayoría fueron realizados sobre muestras mínima de individuos (o incluso ni siquiera se especifica estos datos en casi el 100% de los estudios realizados). La mayoría de los estudios se centraron en probar los efectos nocivos en lugar de intentar simplemente detectar efectos por lo que se los suele considerar “viciados”. Saludos!

  3. Nico dice

    Muy flojo de argumentos y fuentes como para tener esos títulos tan afirmativos. Adictiva? solo porque un 9% de consumidores (ninguna opinión profesional) se vuelven adictos? jajaja no podes, seamos mas serios chicos.

    Salu2.

    1. Sergio dice

      Hola, Nico. Están citadas las fuentes del informe, los links también. Igual si tenés otras fuentes y querés compartirlas pasalas por acá! Un saludo.

  4. Luca dice

    Yo creo que esta informacion esta orientada siempre hacia el lado negativo y carece de profundidad (tipico de informes que hablan desde una postura y el unico objetivo que tienen es descalificar e informar negativamente),este articulo “informativo” asocia los problemas de el sujeto eveluado siempre como consecuancia del consumos de cannabis(¿no pueden tener otro origen los problemas?). Yo recomendaria a los que quieran informarse sobre el tema “marihuana” o quieran informarse sobre CUALQUIER tema que salgan de la PC y pregunten, vivan sus propias experiencias, la red esta repleta de informacion falsa o incompleta. La marihuana es adictiva en un porcentaje mucho menor a otras drogas consideradas legales, como el tabaco y el alcohol. En mi opinion mucha gente la consume por que “hace sentir bien o olvidarse de problemas” a personas que tienen conflictos sociales, psicologicos o familiares Otros consumen para “hacerse ver, ser cool o por moda” Otros para llevar a cabo actividades instropectivas, reflexivas o artisticas. En mi opinion el efecto de la marihuana depende de cada persona, lo comprobe por experiencias propias. Mas que la marihuana, el gran problema de este mundo es la ignoriancia que promueve esta sociedad de moral barata manipuladora de consumo-propaganda y el ego de la mano del odio.

  5. Toni dice

    Hola, buen artículo agregaría algo que le falta: lo tóxica que es para el hígado en el cual se acumula y tarda al menos diez días en metabolizarla, esto a la larga trae complicaciones en otros órganos y cirrosis. Si desean la fuente es un especialista en adicciones se las puedo suministrar por privado si me autoriza. Saludos.

  6. aye dice

    “Consumidores frecuentes generalmente reportan menor satisfacción en sus vidas, menor salud mental y física, mayores problemas de pareja, y menos éxito académico y profesional comparado con sus pares no consumidores.”

    Me llamó particularmente la atención ese párrafo que cité. ¿De dónde sale ese dato? Es, al menos, llamativo. La mayoría de mis amigos y yo fumamos frecuentemente y no noto en ninguno de nosotros nada de todo lo que se enumera, más bien todo lo contrario.

    1. Sergio dice

      Hola, Aye: está citada la fuente.

  7. Santiago dice

    Hola,
    Como casi todo articulo que apunta a destacar las consecuencias negativas de la marihuana (generalmente tratando de “concientizar” a aquellos que pedimos la despenalización) dejan de lado varias aristas del asunto, referidas al contexto social. Principalmente creo que esta falta -tendenciosa- se da cuando mencionan que la marihuana abre el camino a otras drogas. Real? estamos viendo la foto completa? No será que son los dealers los que nos llevan a las otras drogas? Porque si alguien tiene su plantita de cannabis en su jardín, no veo cómo puede llevarlo a consumir otras drogas. Es el contexto de consumo, de compra y venta en una transacción ilegal lo que te pone en contacto con otras drogas.
    Por otro lado, siempre se deja de lado (otra vez, tendenciosamente) el contexto en el que vivimos y nuestros consumos. Tiene consecuencias negativas el consumo de marihuana desde temprana edad? Si, claro. Más que el cigarrillo? No creo. Más que el alcohol? Imposible. Sin embargo, ninguno de los agentes en contra del consumo de marihuana se le ocurriría plantear un debate similar con el cigarrillo y el alcohol.
    Finalmente, hay un lado económico: el consumo de marihuana es prácticamente el único consumo lúdico / ocioso que podemos practicar sin casi meternos en ninguna transacción: si uno tiene las semillas (de muy poco valor económico) puede tener sus propia plantas y generar su propio consumo sin darle un centavo a ninguna gran industria, a ninguna gran empresa, ni tabacaleras, ni destilerías, ni laboratorios.
    Este último punto me parece que es el que menos se me menciona y, sin embargo, es la fuerza principal de los impulsores del no consumo de marihuana.
    Saludos.

  8. franco dice

    Como lector cotidiano de asuntos sobre éste tema, reafirmo ciertos comentarios anteriores, como que solo se muestra el impacto negativo y no general, ademas de que los muestreos y datos son mínimos para un estudio serio sobre esto.
    El principal problema que tenemos es el dialogo, sin una charla seria como corresponde en el congreso, a través de diputados y senadores con estudios suficiente,más gente del poder judicial(para ver si es efecto penalizar el consumo particular) y del sector científico, todo lo que se hable van a ser como simples comentarios de panelistas de magazine.
    Ya por la madures de nuestro pueblo, nos merecemos esto. Sino es pura charlatanearia

  9. Lautaro Lafu dice

    La adicción tiene componentes mucho mas complejos. Lo psicologico principalmente, uno puede ser adicto a cualquier cosa:a comer, a dormir, a jugar a la pc, a consumir alcohol o cocaina. También a la marihuana por supuesto, pero esta no tiene adiccion física. Es decir, el organismo no te pide la sustancia como si sucede con los consumidores de cocaina. A largo plazo me gustaria que sea comparado con el acohol, qué no solo genera mucho mas problemas fisicos y psquicos que el cannabis, si no problemas a terceros y a la sociedad. Y es legal. El concepto de legalidad se fundamenta en que es legal por lo tanto nos hace bien? El artículo tiene muchos errores, no solo porque peca de tendencioso. Si no en coherencia. Saludos y espero la corrección.

  10. Enzo dice

    Que poco serio este articulo están viendo solo un lado de la moneda y al fin al cabo los estudios son todos supuestos. Yo no fumo pero me informe bastante como para no ser ignorante y la mayoría de argumentos explayados en esta nota son totalmente refutables. Pero es como todo siempre va a existir la desinformación para proteger intereses ajenos, porque la única explicación que le encuentro a la no despenalización del auto cultivo y consumo es que lo hacen para proteger sus negocios prohibidos, ya que con el criterio que usan para mantenerla de penalizada se tendrían que penalizar televisores porque empeoran la vista y “algunos estudios” afirman que el ver televisión de manera prolongada puede terminar en un aumento de peso llevando a la persona a disminuir su funcionamiento cardiaco produciendo una posible muerte. Se puede buscar el lado malo de todo es cuestión de darse cuenta de lo oscuro y dejar de ser tan estupido

  11. tateeee dice

    Uffff, todas malas eh, practicamente si te fumas un porro te quedas bobo, perdes el laburo y te agarra un paro, pero bueno, es obvio que los estudios estan bancados por las grandes farmaceuticas que no quieren perder parte de su negocio contra una planta que crece en todos lados. Cual es el limite para tener encima para consumo personal en GBA y CABA? Gracias!

  12. José dice

    Hola Sergio. En relación a lo que mencionas sobre la autorización para fines medicinales, y considerando la reciente ley de Chubut, sobre qué otras cuestiones tendrían competencia para legislar los órganos legislativos locales? Dicho de otro modo, que otros avances normativos se podrían generar, en el marco que impone la legislación federal sobre el tema?

  13. Melina dice

    “derecho en zapatillas”?? ustedes tienen puestos los borcegos, son re covanis!!! como todo, el exceso es perjudicial, hasta de caramelos, te da diabetes y te morís y no hacen falta más de diez años para provocarlo si hay una adicción. Son unos exagerados y ni siquiera hay pie de pagina con la fuente, y todo el tiempo citan a medios masivos como si fueran fuentes confiables.. son una mentira. Sólo desinforman a la gente.

  14. Facundo dice

    Fumense un porro porfavor.

  15. Antonio dice

    «De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país.» Antonio Escohotado.

    1. Bea dice

      Me encantó su mensaje, en especial: “De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción…”. Muchas gracias!

  16. Christian dice

    Puro humo las “investigaciones” estas, muy poco serio el informe, tipica de las campañas de desinformacion que hay sobre el tema, esta mas que probado los efectos beneficiosos del cannabis medicinal en multiples dolencias

  17. Esceptico dice

    Hola. Repito la critica constructiva que te han hecho mas arriba. Has hecho un buen laburo recopilando toda la data, pero si haces afirmaciones tan categoricas en todo el articulo es bueno que pongas una cita al final con TODOS los papers que estas usando. Sino esto termina siendo puro humo, y a decir verdad, bastante tendencioso.

    No te culpo, no sos cientifico, pero si tenes las fuentes guardadas por ahi ponelas y te queda un articulo completito full full. Por otro lado cabe destacar que las investigaciones de efectos de distintas drogas siempre son muy parciales por muchas razones: son financiadas por partes que buscan un resultado particular, falta gente para los estudios, la gente que se suma a los estudios suelen tener otros habitos de vida que interfieren en los resultados, y es muy dificil seguir mucha gente por mucho tiempo para concluir mejores resultados (cosas asi pasan con estudios de efectos de carne vs. veganismo, efectos del cafe, efectos del cigarrilo, del azucar, etc. Y de la marihuana tambien).

  18. Letuce dice

    La OMS dice que el cannabis no es droga. Para cuándo se sacará de la lista de la 23737??? Adictiva la marihuana? por favor…

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.