Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

3 Comentarios

Sobre el día femenino en un trabajo

| El 08, Mar 2016

La igualdad no es simplemente tratar a todos iguales sino distinguir cada situación y dar un tratamiento legales razonable a cada persona, según sus necesidades. Esta es una de las reglas que elaboró la jurisprudencia en materia del principio constitucional de igualdad. ¿Qué pasa con la mujer en un trabajo, y con el día femenino en particular?

 

Sobre el día femenino en un trabajo

El día de la mujer es celebrado hace 40 años cada 8 de marzo para reconocer el trabajo de las obreras neoyorquinas fallecidas en un incendio a principios del siglo pasado, por paupérrimas condiciones laborales. Hoy en día, la mujer goza de menores salarios o le hacen preguntas vinculadas con su intimidad y derecho a la planificación familiar como “¿pensás tener más hijos?”, temas que merecen una nota aparte. ¿Y qué pasa con la licencia laboral por el llamado “día femenino”?

En cada mujer, el período se siente de diferentes formas. Y ni siquiera todos los meses son iguales. Mes a mes se suceden una serie de cambios físicos y hormonales que repercuten con distintos síntomas, muchas veces incómodos. En Inglaterra, un 14% de mujeres tiene dificultades para asistir al trabajo ese día. Para la mayoría, es posible trabajar.

Ahora bien, puede pasar que una mujer no se sienta en condiciones de ir a trabajar cuando tenga dolores fuertes por tener el período, y entonces puede pedir licencia médica laboral. Pero como regla legal, no hay un “día femenino”. Veamos la normativa.

 


PUBLICIDAD

Qué dice la normativa sobre el día femenino

En la Argentina no hay un día de licencia laboral para la mujer por tener el período o similar. “Subsiste, creo, en algunos convenios colectivos viejos. En normativa común para empresas privadas no está más“, explica Leandro Macía, abogado laboralista.http://images.fasocdn.com/12477_847363l.jpg?cv=201412121108

Por ejemplo, el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 para empleados/as y de bancos sí prevé el día femenino, que los jueces entendieron vigente (Cámara 1a de Apelaciones del Trabajo de San Rafael, “CCC, Diana Haydee c. Banco Macro S.A. s/ diferencias salariales”, del 05/11/2013).

La licencia por día femenino también puede estar presente en alguna normativa estatal, sea provincial o federal. Por ejemplo, para la provincia de Buenos Aires, una ley lo dispone para agentes públicos:

El agente gozará de licencia por razones particulares, con goce íntegro de haberes por las causales que establezca la Reglamentación. Sin perjuicio de ello, el personal femenino gozará de un (1) día de licencia por mes calendario con goce de haberes. El día de uso de esta licencia queda a elección de la interesada, debiendo dar aviso con anterioridad a la iniciación de la jornada laboral.”

Desde ya, si la mujer padece ciertos síntomas que le impidan trabajar, pueda pedirse esos días u horas, de lo misma forma que lo hace cualquier trabajador con una licencia por razones médicas. El problema es que la prueba no siempre es sencilla.

Sí hay normativa para proteger a la trabajadora embarazada o a la que dio a luz, para poder continuar la relación laboral y a la vez poder concretar el derecho de formar una familia.

 

La empresa puede dar esta licencia especial

La empresa puede dar voluntariamente este día e incluso puede servir para mejorar la productividad. Para qué enviar un médico a controlar, si en definitiva es una relación de confianza que puede ayudar a generar un mejor vínculo, ¿no?

Así, una empresa inglesa de más de 30 empleados optó por decirle a sus empleadas que se tomen el día. Esta empresa donde más del 75% de los empleados son mujeres, da la posibilidad a sus empleadas de pedir una licencia por tener la menstruación. Lo curioso es que la medida, que lleva varios meses en aplicación, hace hablar de un ambiente de más agradable y mayor productividad laboral.

La directora de la compañía tiene el objetivo de lograr leyes laborales más amigables para las mujeres e intentar sacar el taboo que implica la menstruación, para pasar a ser esta una excusa válida para no ir a trabajar en los casos en que la molestia pueda ser muy grande para trabajar regularmente.
Este tipo de medidas tiene cada vez más aceptación, en varios países asiáticos y algunas empresas multinacionales. Pero el problema que generan  este tipo de medidas es la reacción de diversos grupos sociales, ya que además de ser defensora de los derechos de los trabajadores, también implica suponer a la menstruación como una enfermedad y como síntoma de posibles problemas.

Aceptar que este conlleva a cambios de humor e inestabilidad producidos por los cambios hormonales, podría ocasionar reacciones en grupos que defiendan los derechos de la mujer. E incluirlo en la normativa desalentaría la contratación de mujeres, cuando de por sí a veces se las discrimina y muchas empresas ni siquiera las contratan (caso de empresa de micros, que llegó a la corte), o les pagan menos.
Una discusión aparte sería el tema del salario, que en general es menor para las mujeres. Hace poco, se detectó este caso en Inglaterra, con un ministerio para igualar oportunidades de hombres y mujeres: sus empleados hombres ganan promedio £22/hora…¡Y las mujeres £20!

 

golondrinas

 


 

Con la colaboración de Alexis Bastiani.

 

Comentarios

  1. Eugenia

    Por favor necesito la cita de la ley estatal que dice que nos podemos tomar el dia,aca dicen que las sacaron al igual que los.dias de vacaciones cuentan sabados.y domingos…

  2. Nancy

    Hasta que edad es válido el día femenino.? Pregunto porque en mi trabajo me discriminan

    • Hola, Nancy, y con certificado médico?

Dejar un comentario