Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

6 Comentarios

Despido y preaviso en el período de prueba

| El 13, Sep 2017

Es posible que ocurra un despido durante el período de prueba. Sin embargo, para que sea válido y no se indemnice hay una serie de requisitos que deben cumplirse, entre otros estar en blanco (empleo registrado) y haber dado el preaviso de 15 días que marca la ley laboral.

El despido y el preaviso durante el período de prueba

¿Hay preaviso en el período de prueba? Sí, también. El empleador debe preavisar el despido con una antelación mínima de 15 días.

Es que la ley de contrato de trabajo dice que el vínculo laboral no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:

a) por el trabajador, de quince días (a veces se negocia y es inmediato)

b) por el empleador, de 15 días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de cinco años y de dos meses cuando fuere superior.

Es decir, si el trabajador lleva más de cinco años en la empresa el preaviso mínimo es de dos meses.


PUBLICIDAD

El preaviso omitido forma parte de la liquidación por despido sin causa. Es decir, la empresa puede omitirlo pero en ese caso debe pagarlo.

 

Requisitos para el despido durante el período de prueba

Para que el despido durante el período de prueba no se indemnice debe pasar esto:

-que el trabajador esté en blanco, registrado en libros y AFIP

-que le hayan dado recibos, de los salarios devengados y SAC (aguinaldo proporcional)

-que le hayan pagado horas extras, vacaciones proporcionales, etc.

-que lo hayan preavisado con al menos 15 días de anticipación al despido desde la fecha de recepción del telegrama laboral que le avisa (notifica) la desvinculación

-que el período de prueba no sea usado en forma abusiva, esto es que el la empresa contrate a varios durante el período de prueba y despida y tome a otros y así. En fraude a esta institución. Esto está regulado.

 

 

Comentarios

  1. stefi

    Buenas, a mi me mandaron el telegrama de despido dando como concluido el periodo de prueba sin renovación de contrato avisándome el ultimo dia hábil que regía en lo que quedaban de los 3 meses, sin preaviso alguno de 15 dias. No me los pagaron tampoco. Trabajo en blanco, esto ya hace unos 4 meses que paso, puedo reclamar? Pasos a seguir?

    • Hola, Stefi. Se complica habiendo pasado ese tiempo pero por las dudas evaluarlo en entrevista con profesional. Quizás se podría pedir diferencia de liquidación siempre que quieras. Para anaalizar. Beso.

  2. Mariando Diantes

    Hola dos consultas. Me enviaron telegrama de despido en periodo de prueba sin preaviso. Me llego a mi casa sin que me dijeran. Iba un mes y medio de trabajo.

    El tema es que me ausente una semana (presentando certificados medicos) por un dolor cervical y lumbar. Durante el trabajo, me solicitaron levantar una caja, y a partir de ahi comwnzaron mis dolores, incluso tengo fecha a ver si no tengo una ernia.
    De ser asi, y estar imposibilitado para ejercer trabajo durante el periodo que se me indique, podria pedir un resarcimiento por lucro cesante ademas de reclamar el preaviso?

    • Hola, ver colega abogado/a cuanto antes. abzo

  3. Gia

    Hola!
    Dudass: el contrato se termina el 31/12. Es contrato de planta hecho este año -abril, creo- en oficina del estado provincial. Antes de esto, llevaba firmando contratos de locación por períodos de 3, 6 y 12 meses desde el 2013 como monotributista. El trabajo era por tarea específica, pero con el tiempo se fueron ampliando a otras mas variadas. Corresponde pre aviso? Cuànto tiempo antes? Hay indemnización?
    Gracias!

    • Hola, depende el tipo de tareas y demás. Es para analizar y evaluar.

Dejar un comentario