Despido y preaviso en el período de prueba

30

Es posible que ocurra un despido durante el período de prueba. Sin embargo, para que sea válido y no se indemnice hay una serie de requisitos que deben cumplirse, entre otros estar en blanco (empleo registrado) y haber dado el preaviso de 15 días que marca la ley laboral.

El despido y el preaviso durante el período de prueba

¿Hay preaviso en el período de prueba? Sí, también. El empleador debe preavisar el despido con una antelación mínima de 15 días.

Es que la ley de contrato de trabajo dice que el vínculo laboral no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:

a) por el trabajador, de quince días (a veces se negocia y es inmediato)

b) por el empleador, de 15 días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de cinco años y de dos meses cuando fuere superior.

Es decir, si el trabajador lleva más de cinco años en la empresa el preaviso mínimo es de dos meses.

El preaviso omitido forma parte de la liquidación por despido sin causa. Es decir, la empresa puede omitirlo pero en ese caso debe pagarlo.

 

Requisitos para el despido durante el período de prueba

Para que el despido durante el período de prueba no se indemnice debe pasar esto:

-que el trabajador esté en blanco, registrado en libros y AFIP

-que le hayan dado recibos, de los salarios devengados y SAC (aguinaldo proporcional)

-que le hayan pagado horas extras, vacaciones proporcionales, etc.

-que lo hayan preavisado con al menos 15 días de anticipación al despido desde la fecha de recepción del telegrama laboral que le avisa (notifica) la desvinculación

-que el período de prueba no sea usado en forma abusiva, esto es que el la empresa contrate a varios durante el período de prueba y despida y tome a otros y así. En fraude a esta institución. Esto está regulado.

 

 

30 Comentarios
  1. stefi dice

    Buenas, a mi me mandaron el telegrama de despido dando como concluido el periodo de prueba sin renovación de contrato avisándome el ultimo dia hábil que regía en lo que quedaban de los 3 meses, sin preaviso alguno de 15 dias. No me los pagaron tampoco. Trabajo en blanco, esto ya hace unos 4 meses que paso, puedo reclamar? Pasos a seguir?

    1. Sergio dice

      Hola, Stefi. Se complica habiendo pasado ese tiempo pero por las dudas evaluarlo en entrevista con profesional. Quizás se podría pedir diferencia de liquidación siempre que quieras. Para anaalizar. Beso.

  2. Mariando Diantes dice

    Hola dos consultas. Me enviaron telegrama de despido en periodo de prueba sin preaviso. Me llego a mi casa sin que me dijeran. Iba un mes y medio de trabajo.

    El tema es que me ausente una semana (presentando certificados medicos) por un dolor cervical y lumbar. Durante el trabajo, me solicitaron levantar una caja, y a partir de ahi comwnzaron mis dolores, incluso tengo fecha a ver si no tengo una ernia.
    De ser asi, y estar imposibilitado para ejercer trabajo durante el periodo que se me indique, podria pedir un resarcimiento por lucro cesante ademas de reclamar el preaviso?

    1. Sergio dice

      Hola, ver colega abogado/a cuanto antes. abzo

  3. Gia dice

    Hola!
    Dudass: el contrato se termina el 31/12. Es contrato de planta hecho este año -abril, creo- en oficina del estado provincial. Antes de esto, llevaba firmando contratos de locación por períodos de 3, 6 y 12 meses desde el 2013 como monotributista. El trabajo era por tarea específica, pero con el tiempo se fueron ampliando a otras mas variadas. Corresponde pre aviso? Cuànto tiempo antes? Hay indemnización?
    Gracias!

    1. Sergio dice

      Hola, depende el tipo de tareas y demás. Es para analizar y evaluar.

  4. paola valentin dice

    Buenos dias.una consulta ok explico me contrataron en una ajencia de linpieza ppr los 3meses de prueva entre el 14de.noviembre del año en curso me dijero que iba aser bakot ok la cosa esque.me pidiero.que si ppdia aser un turno de 3de la tarde a.11de la noche y les dije que no podia porque me quedava muy lejos y lo.que desidiero fue desperdirme vervalmente eso fue el 15de novienbre esla fecha que es y no.me an dado varta de despido estoi en mi tres mese de prueva era.mi.segundo dia laborando y ellos fuero lo que.me despidiero quisiera saver si.nadamas me tien que pagar el dia laborado o algo mas porque.me.dijero que nadamas me van apagar.las hora trabajadas ok para que.me expiquen viem gracias.

    1. Sergio dice

      Hola, Pao: poner abogado/a laboralista cuanto antes!

  5. Lourdes dice

    Hola! Ayer 03/01 recibí el telegrama (con fecha 02/01), y el 09/01 se hubiesen cumplido los tres meses. Ni mi jefe directo me avisó nada ni me llamaron de RRHH para comunicármelo. Me corresponde algún tipo de indemnización? La carta solamente habla de “prescindir de mis servicios” (incluso fui a trabajar el 02 sin saber de ello) y que los “haberes estan a mi disposición”. Muchas gracias!

    1. Sergio dice

      Hola, Lourdes. En blanco, si es período de prueba, no corresponde indemnización. Sí proporcional de SAC y haberes y demás conceptos que se hayan pactado. Abzo

  6. Maria dice

    Hola me tomaron el 1 de noviembre en una empresa de limpieza me mandaron carta documento el 8 de enero del 2018 si previo aviso yo ese día fui a trabajar o sea trabaja 234589 el ocho no fui pero tengo certificado medico e9 fui a trabajar donde mi compañero me comunico que desde mañana no trabajaba mas o sea eso días me lo tienen q pagar

    1. Sergio dice

      hola, ver abogado/a cuanto antes.

  7. Nahuen dice

    Una consulta, estoy en periodo de prueba primer empleo. Hoy se cumplirian los tres meses, no me notificaron de despido tampoco me dijeron hoy de firmar contrato nuevo. Mi pregunta es si el contrato nuevo debe firmarse cuando se cumples los tres meses exactos? Gracias

    1. Sergio dice

      Hola, Nahuen. En general no se precisa contrato escrito, si la relación sigue se entiende que hay relación de trabajo, hay que ver el caso. Un abrazo.

  8. Dario dice

    me dieron el despido de palabra ayer a traves de la empresa. y que me tiene q llegar el certificado de despido.
    voy a un abogado ante la duda,por sino llega el telegrama?

    1. Sergio dice

      hola, desde ya. consultar abogado/a.

  9. david dice

    hola yo entre a trabajar eldia 1 de febrero de 2018, y se me cumplian los 3 meses el ultimo de abril hoy 18 me dijeron q no fuera mas y q pasara por donde el apoderado pero no se me ha notificado a traves de ningun telegrama o algo sobre la desvinculacion deben de pagarme que el mes completo y el pre aviso ya que no me notificaron 15 dias antes tal y como la ley lo estipula o solo los 18 dias que trabaje gracias

  10. roberto dice

    ayer 19 de abril me llego un telegrama de despido estaba en el periodo de prueba estaba en blanco que es lo que tengo que cobrar

    1. Sergio dice

      Hola, hay que revisar la liquidación…

  11. Daniel dice

    Buenas tardes,
    Me rescindieron el contrato en el dia de hoy, todavia seguia en el periodo de prueba (faltaban 3 dias para pasar a efectivo), que indemnizacion me corresponde si no fui pre avisado?

  12. Gaston dice

    Hola, en empleadas de casas particulares, al extinguirse el contrato en el periodo de prueba (solo 4 dias trabajados) el preaviso debe ser pagado?
    Saludos y gracias

    1. Sergio dice

      Hola, Gastón: entiendo que siempre se paga el preaviso que se omite, pero hay que ver bien la liquidación.

  13. Laura Medina dice

    Hola , tengo dos dudas me despidieron y me mandaron el telegrama con fecha hasta el 10 de abril, que presindian de mis servicios, tenia antiguedad de 1 año mi duda es : con telegrama preaviso me corresponde LA REINTEGRACION del mes de abril

    1. Sergio dice

      Hola Laura, poner abogado para ver bien la liquidación. HAy que ver el tipo de contrato, fechas etc.

  14. CARLOS dice

    Si un empleado se encuentra en su periodo de prueba pero en el ALTA AFIP se ingreso como tiempo indeterminado; causa alguna diferencia al momento de su liquidación de haberes, puede traer problemas legales?

    1. Sergio dice

      hola, Carlos. Hay que ver si AFIP tiene opción para ingreso “en prueba” porque por default todos entran por período indeterminado. Y por default también la ley da período de prueba.

  15. paola dice

    HOLA BUEN DIA,MI MARIDO ENTRO A TRABAJAR EN UN TRansporte el dia veintinueve de mayo de este año y lo terminan de despedir el 13/7 y no quieren abonarle preaviso,no le corresponde?,el alta de AFIP DICE CONTRATO TIEMPO INDETERMINADO, Y nunca supo que el trabajo se le terminaba tan pronto

    1. Sergio dice

      hola, el preaviso es un concepto legal que se paga si se omite. Hay que ver el régimen y el caso. Saludos.

  16. Marina dice

    Hola, empecé a trabajar el día 16 en una empresa ,con todos los papeles en orden alta temprana etc. El día 20 m hice los estudios preocupacionales, en los declaró ser epiléptica,x la tarde del mismo dia sufro una convulsión en la oficina , algo que m sucede muy esporádicamente la última vez había sido 18 meses
    antes,esto suele sucederme en situación de stress, conclusión el día lunes 23 m despiden alegando que tienen miedo x lo que pueda sucederme.No es esto discriminación?

    1. Sergio dice

      hola, poner abogado cuanto antes!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.