Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Nuevos requisitos para publicitar precios

| El 04, Dic 2017

A nivel nacional, una nueva norma regula la publicidad y promoción, incluyendo los precios, sorteos y demás. Qué obligaciones tiene ahora el comercio según la nueva reglamentación y qué derechos que puede pedir el consumidor en torno a las publicaciones u ofertas de bienes y servicios.

Regulación de las publicaciones y ofertas

La nueva normativa es similar a la anterior y básicamente ordena las pautas para publicitar bienes y servicios en la República Argentina. Básicamente, lo primero es saber que toda oferta es vinculante, obliga al vendedor y da derecho al consumidor a pedirla una vez aceptada, incluso con un click. Por eso deben publicar siempre stock, vigencia y demás.

Algo que parece eliminarse es la obligación de publicar el precio anterior cuando haya una rebaja: Antes la norma decía: “Quienes publiciten bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado… en caracteres tipográficos de similar tamaño”. Sin embargo, sí está en la resolución 7/2002:

Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado. El precio anterior deberá exhibirse utilizando caracteres relevantes, de buen contraste y visibilidad.

Además, el precio publicado al consumidor debería ser en moneda nacional y final, con impuestos incluidos.

 


PUBLICIDAD

 

¿En las vidrieras?

Siempre cada ítem o artículo a la venta debe tener su cartelito con el precio, informarlo. El hecho de que que esté la vidriera o escaparate en preparación no es excusa, aclara la ley. Hecha la ley…

 

¿En el supermercado?

Siempre debe estar el precio por unidad, kilo y demás. Y el cartel debe coincidir con el precio que cobren en caja.

Una vez un supermercado exhibió en góndola productos como Queso Brie de Vaca, marca “Wapi”, Queso Suizo marca “La María Pilar”, Milanesa de Bola de Lomo Novillito y Vacío de Cerdo envasado al vacío, marca “Coto”, con pesos superiores al real.

Si bien la empresa modificó las etiquetas y expresó que se debió a la pérdida de humedad de los productos, los jueces consideraron que su actuar “carece de relevancia porque fue posterior a la infracción” y que debe tener envases acordes.

 

¿Qué tan chica puede ser la letra chica?

La letra chica para medios gráficos se regula: la referencia a la página web y/o línea telefónica deberá ser proporcionada con caracteres tipográficos no inferiores a DOS MILÍMETROS (2 mm) de altura o, si ésta estuviera destinada a ser exhibida en la vía pública, el DOS POR CIENTO (2 %) de la altura de la pieza publicitaria. La letra será legible, clara y no deberá confundir al lector.

Y también para medios televisivos y cinematográfico: La referencia a la página web y/o línea telefónica deberá consignarse con caracteres tipográficos de altura igual o mayor al DOS POR CIENTO (2 %) de la pantalla.

En radio, la referencia a la página web y/o línea telefónica deberá proporcionarse en forma clara y audible. Y en medio digital (Internet): La referencia a la página web y/o línea telefónica deberá proporcionarse con caracteres tipográficos que sean fácilmente legibles, acorde con el dispositivo utilizado.

a. Publicidad de precios no financiados: Cuando se publiciten precios no financiados de bienes o servicios, por cualquier medio, se deberá incluir: (i) el precio en lo que respecta a la moneda de pago y tipo de bien o servicio; (ii) la marca, el modelo, tipo o medida; (iii) el país de origen del bien o servicio; y (iv) la ubicación y alcance de los bienes y servicios.

b. Publicidad de precios financiados: Cuando se publiciten precios financiados de bienes o servicios, por cualquier medio, la publicidad deberá incluir la información anterior y aparte el costo financiero total o CFT, que es lo que el consumidor va a terminar p

Leer más, precios con tarjeta y financiados, acá. ¿Diferencias de precios al pagar en un pago con tarjeta? i-legal. ¿Qué hacer? Acá. ¿En el restorán? Acá. ¿Puedo anotar el precio en el super, o sacarle fotito? Spoiler, sí. Y acá algo más sobre el supermercado.

 

 

¿Precios en diskette?

 

La Universidad Argentina John F. Kennedy deberá abonar una multa de $15.000 por no suministrar con anterioridad al 15 de febrero de 2015 y de 2016 la información requerida por la resolución 8/03 de la Secretaria de Comercio, que impone a las universidades privadas el deber de informar el costo de las cuotas por sus servicios durante el año lectivo, informó Matías Werner en Diario Judicial.

La norma, del año 2003, exige a esas casas de estudio presentar ante la Secretaria de la Competencia, la Desregulacion y la Defensa del Consumidor, con anterioridad al 15 de febrero de cada año, “por escrito y en soporte magnético (diskette 3 1/2) en planilla excel armada” los costos que deberán abonar sus alumnos. Esta norma es una reglamentación del deber de información contenido en el artículo 4 de la Ley de Defensa del consumidor. La universidad se defendió:

“No se debe interpretar literalmente la norma ya que la tecnología de diskette 3 ½ no existe más, y sería un acto nulo en los términos del artículo 344 del Código Civil y Comercial de la Nación”

Pero la cámara de apelaciones confirmó la sanción porque la finalidad de la norma “es que los establecimientos universitarios privados provean determinada información referida a los precios que perciben por la prestación del servicio universitario, con el fin de que los usuarios puedan conocer la variedad de la oferta y adoptar la decisión que convenga a sus intereses”.

Además, los magistrados verificaron en el expediente que desde Comercio se les remitió un mail aclarando que “para formalizar el trámite lo que faltaría es hacer las dos presentaciones en formato papel con original y copia y cd” para ser presentadas ante la dependencia administrativa. “En ese contexto, se impone concluir que la universidad admitió plenamente desde el comienzo la falta cometida y sabía fehacientemente que la información se debía presentar en formato papel”, sintetizó el Tribunal de Apelaciones según reseñó el portal Diario Judicial citado.

 

 

Anexo con la normativa completa sobre publicaciones, precios y ofertas

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
Resolución 915-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 01/12/2017
VISTO el Expediente EX-2017-30251138-APN-CME#MP, las Leyes Nros. 22.802 y 24.240, los Decretos Nros. 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, 891 de fecha 1 de noviembre de 2017, 961 de fecha 24 de noviembre de 2017, las Resoluciones Nros. 789 de fecha 23 de noviembre de 1998, 89 de fecha 13 de febrero de 1998, ambas de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y 7 de fecha 3 de junio de 2002 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 1100 del Código Civil y Comercial de la Nación dispone que el proveedor está obligado a suministrar información al consumidor en forma cierta y detallada, respecto de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, las condiciones de su comercialización y toda otra circunstancia relevante para el contrato, y que la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con la claridad necesaria que permita su comprensión.
Que, el Artículo 1101 del citado Código prohíbe toda publicidad que contenga indicaciones falsas o de tal naturaleza que induzcan o puedan inducir a error al consumidor, cuando recaigan sobre elementos esenciales del producto o servicio; efectúe comparaciones de bienes o servicios cuando sean de naturaleza tal que conduzcan a error al consumidor; o sea abusiva, discriminatoria o induzca al consumidor a comportarse de forma perjudicial o peligrosa para su salud o seguridad.
Que, el Artículo 1103 de la mencionada norma establece que las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.
Que, el Artículo 4º de la Ley Nº 24.240 impone al proveedor –conforme este término se define en el Artículo 2º de dicha ley, la obligación de suministrar al consumidor, en forma cierta, clara y detallada, toda la información relacionada con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, así como también las condiciones de su comercialización, requiriendo, además, que la información sea proporcionada en soporte físico y en forma gratuita para el consumidor, con la claridad necesaria que permita su comprensión.
Que, el Artículo 36 de la Ley Nº 24.240 establece la obligación de consignar, en el documento que corresponda, de modo claro para el consumidor o usuario, y bajo pena de nulidad del contrato o de una o más de sus cláusulas, ciertos requisitos de las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para el consumo, como ser el precio al contado –en ciertos casos–, la tasa de interés efectiva anual, el total de los intereses a pagar o el costo financiero total, entre otros.
Que, por su parte, el Artículo 9º de la Ley N° 22.802 prohíbe toda publicidad o propaganda que, mediante inexactitudes u ocultamientos, pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.
Que los Artículos 1º y 2º del Decreto Nº 1.153 de fecha 5 de noviembre de 1997, reglamentario del Artículo 10 de la Ley Nº 22.802, establecían las condiciones para la organización o promoción de concursos, certámenes o sorteos no incluidos en la citada norma y, con respecto a las publicidades de dichos concursos, la información a incluir en cada pieza publicitaria, de manera tal que los consumidores pudieran acceder a una información completa, exhaustiva y clara.
Que, por medio del Decreto Nº 961 de fecha 24 de noviembre de 2017 se derogó el Decreto Nº 1.153/97 y se establecieron las condiciones para la organización o promoción de concursos, certámenes o sorteos no incluidos en el Artículo 10 de la Ley Nº 22.802, así como también la información que toda publicidad de estos concursos, certámenes o sorteos debe ser como mínimo incluida, previendo que la reglamentación, a ser dictada por la Autoridad de Aplicación, determinará el medio donde estará disponible la información relativa a la nómina completa de premios a adjudicar, el alcance geográfico y los requisitos completos para la participación o indicación precisa del modo de acceder a ellos.
Que mediante el Artículo 7° de la Resolución Nº 89 de fecha 13 febrero de 1998 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, se establecieron medidas respecto de la información a proporcionarse en aquellos mensajes publicitarios de las promociones alcanzadas por el derogado Decreto N° 1153/97, disponiendo que en todo mensaje publicitario radial, televisivo o cinematográfico que haga referencia a las promociones alcanzadas por dicho decreto y cuya duración exceda de los VEINTE SEGUNDOS (20 seg.), deben incluirse las expresiones: “Promoción sin obligación de compra” y “Consulte bases y condiciones en…”, además de la fecha de finalización de la promoción y su alcance geográfico, entre otros requisitos.
Que el considerando sexto de la Resolución Nº 89 de fecha 13 febrero de 1998 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, reconoce que el objetivo perseguido por el Decreto N° 1.153/97, era asegurar el acceso de los consumidores a la información sobre las características esenciales de ese tipo de promociones, resultando conveniente admitir el empleo de otros medios para el cumplimiento de tal objetivo, en línea con el objetivo planteado por el Decreto Nº 961/17 en sus considerandos cuarto y quinto.
Que por medio de la Resolución Nº 789 de fecha 23 de noviembre de 1998 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, se establecieron las condiciones y modalidades que deberán respetar quienes publiciten bienes y/o servicios por cualquier medio, a los efectos de hacer constar la información exigida por las normas legales vigentes.
Que, los considerandos cuarto y quinto de la Resolución Nº 789/98 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA reconocen que la información obligatoria o necesaria para el consumidor debe llegar a éste en condiciones que posibiliten su apropiada percepción y comprensión, y que asimismo resulta necesario, para determinar dichas condiciones, atender a las particularidades de cada medio de difusión utilizado.
Que en los Artículos Nros. 4° y 8° de la Resolución Nº 7 de fecha 3 de junio de 2002 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, se establece la información que deben contener los anuncios publicitarios que incluyen el precio de bienes, muebles o inmuebles, o servicios, por cualquier medio (gráfico, radial, televisivo, cinematográfico, internet, u otros) y la forma en que éstos deben ser exhibidos.
Que del marco normativo señalado precedentemente se advierte que, en lo que respecta a la regulación de los anuncios publicitarios, el interés protegido por la normativa vigente consiste en asegurar que éstos no induzcan a error, engaño o confusión sobre las características o propiedades del bien o servicio ofrecido, así como también asegurar a los consumidores y usuarios el acceso a la información esencial relativa a los bienes y servicios que se publicitan, y que pueda ser comprendida por éstos con facilidad.
Que las normas que regulan la publicidad, en general, se encuentran dispersasen numerosas leyes, decretos y resoluciones que tutelan intereses diversos y que no se encuentran armonizadas, lo que obstaculiza el cumplimiento efectivo de éstas e impide a los consumidores el acceso a una información simple y clara.
Que, como consecuencia de ello, se advierte que existe cierta dificultad en la determinación, por parte de los anunciantes, de la información que debe ser incluida en los anuncios publicitarios, y, asimismo, es fácilmente comprobable la difusión de avisos publicitarios que si bien cumplen con la normativa vigente son poco claros para los consumidores y usuarios por la cantidad de información no esencial o irrelevante que es incorporada en las piezas publicitarias, desvirtuando la finalidad pretendida por las normas.
Que a fin de cumplir con el objetivo perseguido por la normativa citada, resulta necesario simplificar y uniformizar la normativa que regula las publicidades, de modo tal que éstas sean claras, comprensibles y útiles para el receptor de la información, evitando, a su vez, que los anunciantes incurran en costos excesivos e injustificados para la publicidad de sus productos o servicios.
Que a tal fin es también necesario reglamentar los Artículos 4º y 36 de la Ley Nº 24.240, a fin de establecer qué información a la que se refieren dichas normas deben ser incluida en las publicidades, y el Artículo 3º del Decreto Nº 961/17, a fin de indicar el medio dónde estará disponible la información que se indica en dicha norma.
Que, el Decreto N° 891 de fecha 1 de noviembre de 2017 aprobó las Buenas Prácticas en Materia de Simplificación aplicables para el funcionamiento del Sector Público Nacional, el dictado de la normativa y sus regulaciones.
Que las citadas Buenas Prácticas se integran por una serie de principios, entre los cuales se destacan el de simplificación normativa, mediante el cual se establece que las normas y regulaciones que se dicten deberán ser simples, claras, precisas y de fácil comprensión; el de mejora continua de procesos, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas; el de evaluación de implementación; y el de presunción de buena fe del ciudadano.
Que la modificación que se promueve está enmarcada en los referidos principios.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por las Leyes Nros. 22.802 y 24.240, y el Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones.
Por ello,
EL SECRETARIO DE COMERCIO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Derógase la Resolución Nº 789 de fecha 23 de noviembre de 1998 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
ARTÍCULO 2°.- Derógase el Artículo 7º de la Resolución Nº 89 de fecha 13 de febrero de 1998 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
ARTÍCULO 3°.- Deróganse los Artículos 8º y 10 de la Resolución N° 7 de fecha 3 de junio de 2002 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA y sus modificatorias.
ARTÍCULO 4°.- Establécense los requisitos legales para las publicidades incluidas en los Artículos 9º y 10 de la Ley Nº 22.802 y en los Artículos 4º y 36 de la Ley N° 24.240.
1. Toda publicidad de bienes y/o servicios permitida por el Artículo 9º de la Ley Nº 22.802 y los Artículos 4º y 36 de la Ley Nº 24.240, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a. No contendrá inexactitudes u ocultamientos en los términos del Artículo 9º de la Ley Nº 22.082.
b. Las leyendas y/o advertencias establecidas como obligatorias por leyes nacionales o provinciales así como también por sus reglamentaciones, deberán ser incluidas en la mencionada publicidad.
c. La información requerida para las publicidades establecida por los Artículos 4º y 36 de la Ley Nº 24.240 y la Resolución Nº 7/02 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR y sus modificatorias, relativa a las características esenciales de los bienes y servicios que se publicitan, así como también las condiciones de su comercialización, será proporcionada a los consumidores través de una página web y/o línea telefónica gratuita, debiendo consignarse dicha circunstancia en la publicidad correspondiente. La información referida al sitio de Internet será brindada a través de la siguiente frase: “Para más información consulte en…”, en tanto que la mención a la línea telefónica será: “Para más información comuníquese gratuitamente al teléfono…”. En ningún caso dichas frases podrán superponerse con otras, ni con música, ni otros sonidos que pudieran dificultar su escucha. La información contenida en la página web y/o la proporcionada telefónicamente no podrá desnaturalizar el objeto o contenido de la publicidad. De optarse por la opción de una línea telefónica, la misma deberá estar disponible, como mínimo, en los días y horas en los que el proveedor comercialice sus bienes y servicios.
Adicionalmente, se deberán cumplir con los siguientes requisitos, dependiendo del medio por el cual la publicidad sea difundida:
i. Medio gráfico: La referencia a la página web y/o línea telefónica deberá ser proporcionada con caracteres tipográficos no inferiores a DOS MILÍMETROS (2 mm) de altura o, si ésta estuviera destinada a ser exhibida en la vía pública, el DOS POR CIENTO (2 %) de la altura de la pieza publicitaria. La letra será legible, clara y no deberá confundir al lector.
ii. Medio televisivo y cinematográfico: La referencia a la página web y/o línea telefónica deberá consignarse con caracteres tipográficos de altura igual o mayor al DOS POR CIENTO (2 %) de la pantalla.
iii. Medio radial: La referencia a la página web y/o línea telefónica deberá proporcionarse en forma clara y audible.
iv. Medio digital (Internet): La referencia a la página web y/o línea telefónica deberá proporcionarse con caracteres tipográficos que sean fácilmente legibles, acorde con el dispositivo utilizado.
2. Toda publicidad de bienes y/o servicios permitida por el Artículo 10 de la Ley Nº 22.802, deberá cumplir con los requisitos establecidos por el Artículo 3º del Decreto Nº 961/17 y no deberá inducir a error, engaño o confusión en los términos del Artículo 9º de la Ley Nº 22.082.
ARTÍCULO 5º.- Establécense los Requisitos de las Publicidades Comerciales que Incluyen Precios. Cuando se publiciten precios en las publicidades establecidas en el Artículo 2º de la presente resolución, la siguiente información deberá, además, estar contenida en la pieza publicitaria:
a. Publicidad de precios no financiados: Cuando se publiciten precios no financiados de bienes o servicios, por cualquier medio, se deberá incluir: (i) el precio expresado de acuerdo con lo establecido por el Artículo 2° de la Resolución Nº 7/02 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, en lo que respecta a la moneda de pago y tipo de bien o servicio; (ii) la marca, el modelo, tipo o medida; (iii) el país de origen del bien o servicio; y (iv) la ubicación y alcance de los bienes y servicios.
b. Publicidad de precios financiados: Cuando se publiciten precios financiados de bienes o servicios, por cualquier medio, la publicidad deberá incluir la información requerida en el punto a) del presente artículo y el costo financiero total.
La información requerida por el Artículo 4º de la Resolución Nº 7/02 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, será proporcionada a través de una página web y/o línea telefónica gratuita.
Cuando la financiación ofrecida corresponda a un sistema de ahorro previo deberá además exhibirse de tal manera que se identifique dicha circunstancia inequívocamente.
ARTÍCULO 6°.- El medio donde estará disponible la información indicada en el Artículo 3º del Decreto N° 961/17 será una página web y/o línea telefónica gratuita, debiendo consignarse dicha circunstancia en la publicidad correspondiente. Serán de aplicación los requisitos establecidos en el Artículo 4° punto 1, apartado c), incisos i) a iv), dependiendo del medio donde la publicidad de la promoción sea realizada.
ARTÍCULO 7°.- Facúltase a la Dirección Nacional de Comercio Interior, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, para dictar las medidas que resulten necesarias para interpretar, aclarar e implementar lo dispuesto por la presente resolución.
ARTÍCULO 8°.- El cumplimiento de los requisitos establecidos por la presente medida no eximirá a sus responsables de las exigencias establecidas por otras normas legales sobre la materia.
ARTÍCULO 9°.- El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, así como el falseamiento de la información que requiere, serán sancionados conforme a lo previsto por las Leyes Nros. 22.802 y 24.240.
ARTÍCULO 10.- La presente medida entrará en vigencia dentro de los TREINTA (30) días de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Miguel Braun.
e. 04/12/2017 N° 94232/17 v. 04/12/2017

 

Normativa sobre precios

Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Resolución 7/2002

Establécese el perfeccionamiento de los mecanismos que garantizan el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos. Principios Generales. Precios a exhibir. Financiación. Forma de la Exhibición del Precio. Bienes Muebles. Servicios. Publicidad. Responsables de la Financiación. Sistemas de Ahorro Previo. Excepciones. Casos Particulares. Deróganse las Resoluciones Nros. 434/94 ex SCI, N° 149/98-SICYM y N° 224/2000 ex SDCyC.

PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1° — Quienes ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios deberán exhibir precios con sujeción a lo establecido por la presente Resolución.

Quienes voluntariamente publiciten precios de bienes, muebles o inmuebles, o servicios deberán hacerlo conforme a lo establecido por la presente norma legal.

PRECIOS A EXHIBIR

Art. 2° — Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales deberán indicar su precio expresado en moneda de curso legal y forzoso en la REPUBLICA ARGENTINA — Pesos—. El mismo deberá ser el de contado en dinero efectivo y corresponderá al importe total que deba abonar el consumidor final. En los casos en que se acepten además otros medios de pago, tal circunstancia deberá indicarse claramente en los lugares de acceso al establecimiento juntamente con el valor en Pesos al que será considerado el medio de pago de que se trate, salvo en el caso de que el medio de pago considerado sea una tarjeta de crédito, débito o compra, conforme lo previsto en el Artículo 37, inciso c) de la Ley Nº 25.065.

En los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en Pesos.

Quienes ofrezcan directamente al público servicios que sean prestados desde, hacia y en el exterior, podrán dar cumplimiento a lo establecido en la presente resolución exhibiendo y publicitando los precios de los mismos en Dólares Estadounidenses.

Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a otros destinatarios podrán exhibir, además, otros precios en forma tal que el tamaño de caracteres, así como su visibilidad, no resulte más relevante que los destinados al consumidor final.

Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado. El precio anterior deberá exhibirse utilizando caracteres relevantes, de buen contraste y visibilidad.

Cuando se trate de una reducción porcentual del precio de un conjunto de bienes muebles o servicios, bastará con su exhibición genérica sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo o servicio rebajado.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 2/2005 de la Secretaría de Coordinación Técnica B.O. 12/12/2005. Vigencia: a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial).

Art. 3° — Cuando las mercaderías exhibidas no se comercialicen directamente al público, tal circunstancia deberá ser informada clara e inequívocamente mediante carteles indicadores.

FINANCIACION

Art. 4° — Cuando los precios se exhiban financiados en los puntos de venta deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, y la cantidad y monto de cada una de las cuotas. En las operaciones a través de comercio electrónico deberá exhibirse además el costo financiero total.

Cuando los precios financiados se den a publicidad por cualquier medio masivo de comunicación, deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, y el costo financiero total de cada alternativa de financiación que se publicite.

Quienes comercialicen productos y/o servicios bajo la modalidad de venta financiada en cuotas no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión (oral o escrita, radial, televisiva o por internet, entre otras) la frase “sin interés” (o cualquier otra similar), cuando el costo de financiación del producto o servicio sea trasladado total o parcialmente al precio de venta al consumidor, entendiéndose por ello cuando el precio de contado sea inferior a la sumatoria del valor de las cuotas correspondientes al precio financiado.

La información del costo financiero total de la operación deberá colocarse en una tipografía en color destacado de idéntica fuente y tamaño al menos TRES (3) veces mayor —conservando todas las proporciones de espesor de trazos, alto y ancho— al menor tamaño permitido por la Resolución N° 789 de fecha 23 de noviembre de 1998 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, o la que en el futuro la reemplace.

El cómputo del costo financiero total a exhibir deberá incluir el costo de la financiación mencionado en el presente artículo, conforme se establece en el Anexo de la presente medida.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 240/2017 de la Secretaría de Comercio B.O. 28/3/2017. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial.)

FORMA DE LA EXHIBICION DEL PRECIO

Art. 5° — La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo.

BIENES MUEBLES

Art. 6° — En el caso de bienes muebles, la exhibición se hará sobre cada objeto, artículo, producto o grupo o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público. Cuando por la naturaleza o ubicación de los bienes no sea posible, deberá utilizarse lista de precios.

SERVICIOS

Art. 7° — En el caso de los servicios, los precios deberán exhibirse mediante listas colocadas en lugares que permitan una clara visualización por parte de los consumidores, con anterioridad a la utilización o contratación de los mismos.

PUBLICIDAD

Art. 8° — Cuando se publiciten voluntariamente precios de bienes, muebles o inmuebles, o servicios, por cualquier medio (gráfico, radial, televisivo, cinematográfico, internet u otros), deberá hacerse de acuerdo con lo establecido en los Artículos 2º, 3º, y 4º de la presente resolución, especificando además junto al bien publicitado, la marca, el modelo, tipo o medida y país de origen del bien, debiendo precisar, en cada pieza publicitaria, la ubicación y el alcance de los servicios cuando corresponda, como así también la razón social del oferente y su domicilio en el país, o la indicación expresa de tal circunstancia cuando no la hubiere.

En todos los casos, la información deberá exhibirse en caracteres tipográficos legibles, de buen realce, destaque y visibilidad; debiendo, para la indicación del país de origen, utilizarse caracteres de tamaño no inferior a los que se utilicen para colocar la denominación del producto y su marca.

Quienes publiciten bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado. El precio anterior deberá exhibirse en caracteres tipográficos de similar tamaño a los que informan el precio rebajado, de buen realce y visibilidad.

Cuando se trate de una reducción porcentual del precio de un conjunto de bienes muebles o servicios, bastará con su indicación genérica sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo o servicio rebajado.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 2/2005 de la Secretaría de Coordinación Técnica B.O. 12/12/2005. Vigencia: a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial).

RESPONSABLES DE LA FINANCIACION

Art. 9° — Cuando la financiación ofrecida no sea otorgada por el oferente del bien o servicio, se deberá informar claramente, tanto en la exhibición como en la publicidad, el nombre de la entidad responsable de la misma.

SISTEMAS DE AHORRO PREVIO

Art. 10. — Cuando la financiación ofrecida corresponda a un sistema de ahorro previo, además de cumplir con las prescripciones del artículo 7°, deberá anunciarse o exhibirse de tal manera que se identifique dicha circunstancia inequívocamente.

Asimismo los precios financiados a anunciarse o exhibirse corresponderán a los que deba abonar el suscriptor, debiendo informar además sobre todo otro adicional inherente al sistema, tales como gastos administrativos, sellados, impuestos, seguros, fletes y similares.

EXCEPCIONES

Art. 11. — Quedan exceptuados del cumplimiento de la presente Resolución el comercio de alhajas, antigüedades, obras de arte y pieles naturales.

Art. 12. — Quedan exceptuadas del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 8° de la presente Resolución las publicidades que particulares realicen mediante avisos clasificados por línea.

CAPITULO II

CASOS PARTICULARES

EXHIBICION DE PRECIOS EN CARNICERIAS, PESCADERIAS, PANADERIAS Y CASAS DE COMIDA PARA LLEVAR

Art. 13. — En las carnicerías, pescaderías, panaderías y casas de comida para llevar, se deberá efectuar la exhibición de precios mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible, en las que se harán constar los precios por unidad de venta de los cortes y clases de carnes y sus derivados, especies y cortes de pescados y mariscos, tipos de panes y facturas y las distintas variedades de comidas preparadas, respectivamente.

En el caso de la carne bovina, se entenderá por clases de carne a las siguientes: ternera, novillito, novillo, vaquillona y vaca, según corresponda.

En los demás productos que allí se comercialicen deberá estarse a lo establecido en las disposiciones generales de la presente resolución.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 3/2006 de la Secretaría de Coordinación Técnica, B.O. 8/5/2006. Vigencia: a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial)

PRODUCTOS DE VENTA AL PESO ENVASADOS

Art. 14. — Quienes ofrezcan directamente al público productos de venta al peso envasados, deberán indicar en sus rótulos, además del precio de la fracción ofrecida, su peso neto y el precio por kilogramo correspondiente.

FARMACIAS

Art. 15. — Los responsables de farmacias y farmacias mutuales deberán tener a disposición del público la lista de precios actualizados de todas las especialidades medicinales de uso y aplicación en medicina humana que comercialicen.

Asimismo estos establecimientos deberán tener a disposición del público un listado de los descuentos y beneficios establecidos en favor de sus afiliados por las Obras Sociales, Sistemas de medicina Pre-paga, Sanatorios, Hospitales Privados, Clínicas y similares. En todos los casos deberán exhibir en lugar destacado y con caracteres visibles un cartel con la leyenda “LISTA DE PRECIOS Y DESCUENTOS A DISPOSICION DEL PUBLICO”.

EXHIBICION DE PRECIOS EN GARAJES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO

Art. 16. — En los garajes o playas de estacionamiento se deberá efectuar la exhibición de precios mediante listas ubicadas en las entradas o lugares de acceso, en forma destacada y claramente visible desde el interior de los vehículos que se encuentren en la calzada, donde se harán constar las características y modalidades del servicio que se presta, especificando: el precio por día, hora o fracción, de acuerdo con el tipo y tamaño de cada unidad (chico, mediano o grande).

RUTAS BAJO EL REGIMEN DE PEAJES

Art. 17. — En todas aquellas autopistas, rutas, caminos u otras vías de comunicación terrestre, federales y locales, sometidas al régimen de peaje, se deberá exhibir el precio correspondiente a la utilización del tramo inmediato de acuerdo a la categoría de vehículo de que se trate, en las respectivas cabinas de cobro de peaje.

La misma indicación deberá efectuarse, además, en el punto del tramo en cuestión en que el conductor se halle en condiciones de ejercer su opción de circular por un camino alternativo, de manera que resulte claramente visible desde el vehículo.

COMBUSTIBLES

Art. 18. — Quienes comercialicen directamente a consumidores finales combustibles para vehículos autopropulsados, deberán exhibir sus precios por litro o metro cúbico, según se trate de líquidos o gases. La información mencionada deberá ser exhibida durante la totalidad del horario de atención en forma tal que desde las calzadas de cada uno de sus accesos resulte claramente visible, de modo que permita al consumidor ejercer la opción de ingreso al lugar de expendio.

La obligación mencionada deberá ser cumplida en forma análoga por quienes ofrezcan los productos citados en establecimientos instalados en las márgenes de vías navegables o pistas de aviación.

Art. 19. — Los surtidores de naftas de todas las bocas de expendio que operan en el país, deberán tener en forma bien visible una leyenda con la indicación de número de octanos del combustible que se expenda, debiendo incluir la leyenda: “Producto con plomo” o “Producto sin plomo”, según corresponda, de acuerdo con la Resolución N° 54/96 de la ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

La presentación de dichas leyendas no deberá inducir a error, engaño o confusión al consumidor respecto de la naturaleza, propiedades, características y precio del combustible ofertado.

GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

Art. 20. — Quienes comercialicen directamente al público gas licuado de petróleo en envases de cualquier capacidad deberán exhibir, mediante carteles ubicados en el interior de los comercios, en forma destacada y visible, los precios del mismo según las capacidades de los envases que comercializan.

HOTELES, HOSPEDAJES Y CAMPINGS

Art. 21. — Los establecimientos denominados hospedajes, albergues, hosterías y hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas y campings deberán exhibir en forma destacada a la vista del público el o los importes de la tarifa diaria conjuntamente con la descripción de los servicios que esta incluye.

Asimismo, aquellos que ofrezcan servicios no incluidos en la mencionada tarifa diaria, deberán exhibir en forma destacada o poner a disposición de los pasajeros en el lugar que corresponda, una lista con el detalle de todos los servicios opcionales, incluyendo el importe de estos de acuerdo a la modalidad de su uso.

Las comunicaciones telefónicas estarán comprendidas dentro de los servicios opcionales y, al respecto, los pasajeros deberán ser informados con precisión en lugar visible y destacado acerca del porcentaje de recargo que efectúe el establecimiento sobre el importe total de las tarifas que facturan las compañías prestadoras del servicio.

EXHIBICION DE PRECIOS EN ESTABLECIMIENTOS DEL RAMO GASTRONOMICO

Art. 22. — En los establecimientos del ramo gastronómico, en todas sus especialidades, incluidos bares y confiterías, se deberá efectuar la exhibición de precios mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local, pudiendo efectuarse en este último caso por medio de listas individuales que se entregarán a cada cliente (menú, carta).

Las variaciones de precios, cualquiera sea el motivo que las origine (por ejemplo: lugar, horario, espectáculo), deberán hacerse conocer en forma destacada en todos los listados.

Art. 23. — Exceptúase de cumplir con la obligación de exhibir los precios en los lugares de acceso a aquellos establecimientos del ramo gastronómico pertenecientes a entidades deportivas o profesionales, que se encuentran ubicados en forma tal que no resulten visibles desde la vía pública.

Art. 24. — Las infracciones a la presente Resolución serán sancionadas conforme a las previsiones de la Ley 22.802.

Art. 25. — Deróganse las Resoluciones ex S.C.I. N° 434, del 26 de diciembre de 1994, S.I.C. y M. N° 149, del 10 de marzo de 1998 y ex S.D.C. y C. N° 224, del 12 de octubre de 2000.

Art. 26. — La presente Resolución comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 27. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Hugo O. Settembrino.

ANEXO

(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 240/2017 de la Secretaría de Comercio B.O. 28/3/2017. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

El costo financiero total se expresará en forma de tasa efectiva anual, en términos porcentuales, sin decimales, y se determinará agregando a la tasa de interés, el efecto de las comisiones y los cargos vigentes al momento de la contratación que se relacionen con la financiación de la venta y/o con el costo del medio de pago utilizado, indicando expresamente si esos conceptos podrán modificarse de conformidad con los parámetros y criterios preestablecidos en el contrato.

Cálculo del costo financiero total (CFT)

Para su cálculo se considera como valor presente el precio de contado (negativo) y el flujo de pagos. A su vez, el flujo de pagos es el valor positivo de la cantidad de cuotas para períodos iguales de 30 en 30 días, siendo el primero de ellos igual a 30 menos los días del plazo de pago (ejemplo 28 si el plazo es de 2 días) y el segundo período de 60, el tercero de 90 y así sucesivamente. La tasa interna de retorno (TIR) resultante es el CFT.

El valor de cada cuota surge de dividir el precio total financiado por la cantidad de cuotas, y debe coincidir con el pago que efectivamente realizará el consumidor, considerando todas las condiciones comerciales de la operación.

Se utiliza la base de cálculo 30/360: todos los meses se computan como si tuvieran 30 días y los años como si tuvieran 360. Excepto el primer período (cuota 1) donde se resta de 30 la cantidad de días de pago.

 

Normativa sobre premios

LEALTAD COMERCIAL

Resolución 89/98

Adóptanse medidas en relación a lo establecido por el Decreto N° 1153/97, reglamentario de la Ley N° 22.802, sobre la realización de concursos, certámenes o sorteos para la adjudicación de premios.

Bs. As., 13/02/98.

B. O.: 18/02/98.

VISTO el Expediente N° 064-000044/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que a los fines de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 1° inc. a) del Decreto N° 1153/97 del 5 de noviembre de 1.997, reglamentario de la Ley N° 22.802, resulta necesario precisar la fuente de los datos a considerar.
Que la finalidad de las disposiciones del artículo 1° del Decreto mencionado es asegurar la participación de la mayor cantidad de consumidores residentes en el área alcanzada por la promoción, sin recurrir a la compra del producto o a la contratación del servicio promocionado.
Que, con ese propósito, resulta conveniente permitir la utilización de medios alternativos a los dispuestos en el Decreto citado, siempre que faciliten el acceso a la participación gratuita de un mayor número de consumidores, a la vez que ofrezcan la posibilidad cierta de verificación por parte de la autoridad de aplicación.
Que existen, dentro de los concursos regulados por el Decreto citado, variantes que no hacen necesaria, para la participación gratuita, la remisión de partes de envases o elementos provistos junto con el producto.
Que las modalidades particulares de comercialización no siempre permiten al organizador de este tipo de promociones asegurar la exhibición de la información requerida en los puntos de venta, por no ejercer la titularidad de los mismos ni estar facultados para acceder a ellos.
Que el objetivo perseguido por el Decreto N° 1153/97 es asegurar el acceso de los consumidores a la información sobre las características esenciales de este tipo de promociones, resultando conveniente, por lo tanto, admitir el empleo de otros medios para el cumplimiento de tal objetivo.
Que el Decreto mencionado establece obligaciones relativas a la difusión de la nómina de ganadores de los premios de los concursos que regula.
Que resulta conveniente, a los fines de dar cumplimiento a sus disposiciones, acotar dicha nómina a los adjudicatarios de premios de un valor significativo.
Que resulta necesario adecuar la información requerida por el artículo 2° inc. b) del citado Decreto a la publicidad radial, televisiva y cinematográfica, considerando sus características y duración.
Que los rótulos de los envases no deben ser asimilados a las piezas publicitarias, excepto que. por su utilización promocional, se vea desnaturalizada su finalidad primaria.
Que por motivos inherentes a su organización y difusión resulta necesario eximir de las exigencias del Decreto N° 1153/97 a aquellas promociones que hubieran dado comienzo con anterioridad a su puesta en vigencia.
Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y Minería de la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta en uso de las atribuciones otorgadas por el artículo 3° del Decreto N° 1153/97.
Por ello,
EL SECRETARIO

DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA

RESUELVE:
Artículo 1º-Para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 1° inc. a) del Decreto No 1153/97 se tendrán en cuenta los datos correspondientes al último Censo Nacional de Población publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS o el organismo que en el futuro lo sucediere.
Art. 2°- Se darán por cumplidas las obligaciones establecidas por el artículo 1° inc. a), b) y c) del Decreto N° 1153/97 cuando el organizador de la promoción acredite haber dispuesto medios alternativos que faciliten a un mayor número de interesados la participación en la misma, sin obligación de compra del producto o contratación del servicio promocionado.
Los medios alternativos a que se hace referencia en el párrafo precedente y que importarán el cumplimiento de la normativa antedicha deberán:
a) incrementar la cobertura geográfica establecida por el Decreto citado, y

b) duplicar por lo menos el horario de atención fijado por el mismo, dentro del área y por el período abarcado por la promoción.
En estos casos la mención del o los medios alternativos elegidos formará parte de la información obligatoria requerida por el Decreto aludido.
En los casos en que se utilicen sistemas alternativos, el organizador deberá poner a disposición de la autoridad de aplicación, y conservar por un lapso de TRES (3) años, un registro en el que conste en forma fehaciente la recepción de los elementos solicitados por parte de los interesados.
Adicionalmente, el organizador deberá asegurar a quienes optaren por esta forma de participación las mismas probabilidades de acceder a los premios ofrecidos, que las que tuvieren mediante la compra del producto.
Art. 3°- Las exigencias establecidas por el artículo 19 inc. a), b) y c) del Decreto N° 1153/ 97 alcanzarán exclusivamente a todos aquellos concursos, certámenes o sorteos en los que para la participación gratuita resulten necesarias partes de envases o elementos que se comercialicen o entreguen conjuntamente con el producto promocionado;
Art. 4°- En los casos en que el organizador de la promoción no contare con facultades para disponer la exhibición de la información requerida por el artículo 2° inc. a) del Decreto citado, se dará por cumplida tal obligación cuando el mismo, a su elección:
a) acredite la entrega del material promocional que la contenga a quienes adquieran el producto en forma directa o a través de sus distribuidores.
b) haga publicar la información requerida en uno de los dos diarios de mayor circulación en el área alcanzada por la promoción, por lo menos una vez cada CINCO (5) semanas de duración de la misma.
Adicionalmente, cualquiera sea el mecanismo adoptado, el organizador deberá disponer medios de entrega del material que contenga dicha información a todo interesado que la hubiere solicitado por cualquier medio.
Asimismo, todas las publicidades destinadas a difundir la promoción deberán indicar el modo de obtener la información mencionada.
Art. 5°- La difusión y conservación de la nómina de ganadores a que hace referencia el artículo 2° del Decreto N° 1153/97 alcanzará a todos aquellos premios cuyo valor de plaza sea igual o mayor de UN MIL PESOS ($ 1.000.-).
En todos los casos tal difusión se considerará cumplida cuando se hubiere realizado durante el desarrollo de la promoción.
Art. 6°- A los fines de la aplicación del Decreto N° 1153/97 los rótulos de los envases de los productos promocionados serán considerados piezas publicitarias cuando:
a) se constituyan en el único medio de difusión de la respectiva promoción, o
b) existiendo otros, sea destinado a la difusión de la promoción más de un CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su cara principal.
Art. 7°- En todo mensaje publicitario radial, televisivo o cinematográfico que haga referencia a las promociones alcanzadas por el Decreto N° 1153/97 y cuya duración exceda de los VEINTE (20) segundos, deberán incluirse las expresiones: “Promoción sin obligación de compra” y “Consulte bases y condiciones en …” (indicar medio), además de la fecha de finalización de la promoción y su alcance geográfico.
En los casos en que su duración no exceda el lapso mencionado se incluirán las expresiones “Sin obligación de compra” y “Bases en …” (indicar medio), excepto en las radiales que, en este caso, podrán no contenerlas. (Derogado)
Art. 8°- Las promociones que hubieran tenido principio de ejecución con anterioridad a la vigencia del Decreto NQ 1153/97 no esteran alcanzadas por las exigencias de éste.
Art. 9°- Las infracciones a lo dispuesto en la presente Resolución serán sancionadas conforme a lo previsto por la Ley N° 22.802.
Art. 10.- La presente Resolución comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. – Alieto A. Guadagni.

Dejar un comentario