Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Un caso de violencia obstetricia

| El 25, Oct 2017

En su momento escribí sobre los derechos de la mujer al momento de dar a luz, sobre el combate de la violencia obstetricia, que surgen de la ley de parto respetado. Ahora salió un caso en el cual los jueces consideraron a la clínica incursa en esa modalidad y obligan a indemnizarla. Veamos.

La violencia obstetricia según la ley argentina

Ella acusó el maltrato verbal de los médicos mientras debatían en qué sala tendría a su bebé, la ausencia de mantas para cubrir al recién nacido y a la madre luego de dar a luz. En concreto, los hechos que cuenta son estos:

Una vez en el sanatorio, un enfermero de quien desconoce identidad le da instrucciones para que se recueste en la camilla de la  guardia, para que se desvista, y le dice que respire profundo que iba a ir a sala de partos. Refiere la denunciante que estaba incómoda para pujar, que
deseaba otra posición, que ello le fue manifestado al enfermero. Dice que sentía que su hija ya nacía, que contenía las contracciones, hasta que sintió que la niña corono por lo que su esposo se dirigió rápidamente a buscar ayuda, a la vez que aclara que quedo sola en la camilla. Que su esposo vio al enfermero que los recibió completando planilla en la mesa de entradas,
que luego se informó que a las hs. 15:00 pm es el cambio de guardia. Que finalmente su hija fue recibida por el médico de guardia quien ingresó en el momento que estaba naciendo. Que posteriormente, hubo un dialogo entre la pediatra que llegó, el médico y el enfermero en su
presencia quienes debatían que es lo que iban a realizar, si iría al quirógrafo, o a una habitación.

Refieren que no tenían mantas para cubrir a su hija, y que no le cubrieron sus piernas continuando en posición ginecóloga, incluso en el momento de salir de la guardia, y que a último momento le pusieron una frazada para cubrirla. Que llevada a la sala de partos, un médico le informó que estaba desgarrada y la recibió para que expulse la placenta, le refirió que si su médico obstetra no había llegado él iba a atenderla, luego de una cesárea programada que este tenía. A la vez,otro médico se presentaba manifestando “Esta es la del parto”, “Que es eso de andar pariendo en cualquier lado”. Que hasta que llegó su médico
obstetra, fue atendida por tres médicos diferentes, refiere que fue el Dr. B.quien dió la orden de que la lleven a la sala de partos pero que no fue él quien la atendió en él, ni en la extracción de la placenta, que solo le realizó los puntos en razón del desgarro y que se sintió agraviada por el requerimiento de éste a la orden de “colaborá”.

De los hechos posteriores al nacimiento, dice que su hija inicialmente fue mal registrada, se la registró como L., siendo A.. Que pudo amamantar a su hija recién cuatro horas después, que tenía puesto ropa de otro bebe primero y luego lo envolvieron en toallas porque la dueña de la vestimenta ya había nacido. Que a hs. 21.30 solicitó analgésicos y le informaron que se lo iban a dar más tarde, refiere en general una mala atención por parte de la clínica privada. Que en fecha 27 de Septiembre, día martes, le dan el alta a su hija y advierte que el horario de nacimiento consignado es distinto al real (15:10 pm) preguntando por ella a la pediatra Dra. T. refirió que desconocían el horario exacto que pusieron el horario al azar, por lo que se cuestiona la denunciante porque no fue preguntada de ello ante la incertidumbre.


PUBLICIDAD

Que el día posterior -miércoles 28 de septiembre- fue la fecha de su alta medica y advirtió graves errores en el registro del certificado de nacido vivo, con  horario de nacimiento distinto, y con datos falsos, donde decía que su hija fue recibida por el Dr. B. y por la enfermera Lic. C.. Que ese día al presentarse el Dr. B. la denunciante le requirió que le informe lo que había
sucedido y que éste le contestó: “tus partos son así” y también que los médicos de guardia no están acostumbrados a ese tipo de situaciones.

La chica dijo que siente agraviada moralmente, angustiada y vulnerable, que
su esposo no pudo acompañarla en el momento del parto por estar
buscando médicos para que pudiera ser atendida. Que su hija estuvo
expuesta en condiciones de insalubridad.

 

Qué dijeron los jueces frente a la denuncia de violencia obstetricia

Los jueces afirmaron que “una modalidad de violencia de género establecida por distintas normas a mencionar, es la violencia obstétrica, contemplada en nuestro ordenamiento jurídico en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral de violencia en contra de las mujeres, en la Ley 25.929 de Parto Respetado que amparan y protege a la mujer en estado de preparto, parto, postparto, y también la Ley 26.529 de Derechos del Paciente. Son principalmente estas leyes las protectorias de género.” Y agregaron:

“Este Tribunal en razón del carácter cautelar que caracteriza su actuación ante denuncias urgentes, no podrá expedirse respecto a medidas específicas dirigidas a la denunciante ocurridas en fecha 26 de septiembre de 2016, tampoco respecto a la investigación de fondo que la misma requiera. Que se impone en el caso de autos, que la Proveyente se expida en relación a acciones positivas por parte de los distintos actores que dentro del ámbito de la Salud deben procurar que los derechos reconocidos en esta materia no queden en letra muerta. Asumiendo un compromiso efectivo no solo para el cumplimiento de sus obligaciones sino también responsabilizándose por su conducta omisiva o por el incumplimiento palmario de las obligaciones que le competen. Que respecto al caso planteado por la Sra. A. merece la atención institucional en todos los órdenes para asegurar la atención digna de la mujer embarazada, o quienes se hallen en búsqueda de ser madres y también posteriormente a serlo. Ello, no es exclusivo de la mujer sino también necesariamente del menor por nacer y de los niños nacidos protegidos por normas de orden convencional (Convención Internacional de los Derechos del Niño).”

También citaron que “a nivel provincial, existe un Programas específico de Violencia creado por el Poder Ejecutivo Provincial dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos cuya actuación se limita a los casos de violencia en el ámbito familiar. En el orden judicial, hay diferentes medios de recepción de denuncias por violencia de género, las que son remitidas al Juzgado de Violencia de Genero de turno, quien tiene competencia de actuación específica en la materia, todo ellos sin perjuicio de las presentaciones ante la CONSAVIG, perteneciente al Poder Ejecutivo Nacional.”

Pero consideraron que la Provincia de Salta, no cuenta a la fecha con un órgano específico en el orden del Poder Ejecutivo Provincial que coordine acciones positivas en los casos de violencia de género, con especialidad en violencia obstétrica. Que es inaplazable su creación para la promoción de acciones que la necesidad y urgencia requieren, ante la carencia evidente de información para la prevención de estos casos, para la capacitación del personal de la salud en el ámbito público y privado a fin de un adecuado y oportuno abordaje de la conflictiva, logrando una atención satisfactoria, lo que evitará la vulneración de derechos de las pacientes.

“El ejercicio de la profesión médica, como la de todo el personal de la salud se encuentra ligado a estrictos actos y acciones de humanidad, que se sustentan en una estructura normativa de orden convencional, nacional y provincial, pero que básicamente, es la sociedad quien exige vocación e interés del personal involucrado en un ámbito tan sensible como el de la salud. Ello fundado en la posición de poder/sabiduría en que se hallan frente a sus pacientes, quienes en su mayoría desconocen las ciencias médicas, los procesos reproductivos, los procedimientos e intervenciones del personal de la salud, (administrativos, camilleros, enfermeros, instrumentistas, médicos, directivos, etc.) como también el desconocimiento de las leyes que los protegen, máxime que su labor es ejercidas en el cuerpo de éstos y en el caso específico, en mujeres con el deseo de lograr un embarazo, mujeres en estado de gravidez, o en estado de postparto.”

En la sentencia se agrega “que es urgente promover la reflexión – y el cumplimiento de la ley- de los agentes de la salud a los fines de modificar prácticas naturalizadas violatorias de los derechos que le asisten a la mujer. Siendo que la vulnerabilidad en una mujer que quiere tener un hijo, de la mujer embarazada, en la mujer en el preparto, parto y posparto, no puede quedar ajena a la modalidad de atención, por lo que no solo debe efectuarse un adecuado control clínico e identificar los casos de riesgos sino permitir su protagonismo, cuidar el trato, respetar su voluntad siempre que no sean casos de riesgos, informar sus intervenciones. La mujer quien es la protagonista, tiene bastos derechos, de ser informada, a ser respetada, a elegir el lugar y el proceso de parto, el acompañamiento, la posición a elegir para el parto, libertad de movimiento, contacto inmediato con el recién nacido, entre otros. Los Estados deben garantizar estos derechos implementando políticas públicas para una adecuada atención en salud de las mujeres, incorporando la perspectiva de género y los derechos humanos antes, durante y después del parto. Debe garantizarse el derecho de contar con la información necesaria que hace a los derechos que le asisten en el marco de la normativa vigente.”

 

Qué hacer ante la violencia obstetricia

Antes que nada conocer los derechos y llamar al 144. En su caso evaluar cambio de sanatorio y equipo médico, sin perjuicio de documentar todo por las eventuales responsabilidades. El ministerio de salud debe controlar e inspeccionar al sanatorio y asegurar prácticas respetuosas de las mujeres.

Lo importante de esta sentencia es que no se limita a este caso si no que intima al sanatorio a que acompañe en un plazo de 10 días de notificada la presente, un programa de planeamiento y abordaje para la prevención de casos de violencia de género y específicamente de violencia obstétrica; en el supuesto que el mismo contare con alguno, se acompañe un informe
detallado de su efectiva aplicación y a cumplir con la ley.

 

Como su bebe se negaba a nacer fue al juez que le emitió una “orden para desalojar el predio”…

Una publicación compartida de Sergio (@derechoenzapatillas) el

Anexo con sentencia completa sobre la violencia obstetricia

Juzgado de Violencia Familiar y de Género 1º Nominación
_____ SALTA, 08 de Septiembre de 2017._________________________
_____ Y VISTOS: Estos autos caratulados: “A., F. S.; A., F. S. CONTRA
O. O. DE S. D. E.; H. P. T. C.; B., F. P. V. DE G.” – Expte. N° Exp –
600894/17, y;_________________________________________________
__________________C O N S I D E R A N D O: __________________I.-
_____ I. Que se remite por el Programa de Asuntos Legales del Ministerio
de Salud Pública, copias de actuaciones efectuadas en expediente
administrativo Nº 321- 175857 en veinte fojas. Las mismas fueron
iniciadas por el Sr. Defensor del Pueblo de la Nación por un presunto caso
de violencia obstétrica en la persona de F. S. A., DNI xxxxxxx, presentado
ante la Mesa Distribuidora de Expedientes (en OVFG) por considerarse por
la Asesora Jurídica del Programa de Asuntos Legales del nombrado
Ministerio que ello corresponde al Juez de Violencia Familiar y de Género
en turno.
_____ Que la Ley Provincial 7857/14 declaró la emergencia pública en
materia social por violencia de género en todo el territorio de la provincia
de Salta, teniendo como origen el decreto de necesidad y urgencia Nº
2654/14. Que ésta ley establece en su artículo 3° la competencia de los
juzgados de VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO para entender en
asuntos contemplados en la Ley Nacional Nº 26.485, Ley Provincial
Nº7888, Ley Provincial Nº 7403. Siendo la Ley Nº 26.485 protectoria de la
violencia en contra de las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus
relaciones interpersonales, deben implementarse todas las acciones con el
fin de prevenir, sancionar y erradicar la misma. Bastando la sospecha de
maltrato psíquico, físico, moral, laboral, para que el Juez se expida
tutelando y dando protección a la afectada. Sin que a través de este
mecanismo, se pueda sustituir las acciones ordinarias que correspondan en
los casos que se planteen. Según lo prescribe el art. 4 “Se entiende por
violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de
manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado,
basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad,
integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así
también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde
el Estado o por sus agentes.”
_____ Que una modalidad de violencia de género establecida por
distintas normas a mencionar, es la violencia obstétrica, contemplada en
nuestro ordenamiento jurídico en la Ley Nacional 26.485 de Protección
Integral de violencia en contra de las mujeres, en la Ley 25.929 de Parto
Respetado que amparan y protege a la mujer en estado de preparto, parto,
postparto, y también la Ley 26.529 de Derechos del Paciente. Son
principalmente estas leyes las protectorias de género.
_____ En nuestra provincia la Ley Nº 7888 en su Art. 3º refiere
específicamente a la violencia obstétrica entre otras: “Se entiende por
violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de
manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado,
basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad,
integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así
también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde
el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos
de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o
práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al
varón. La violencia de género incluye entre sus modalidades la violencia
doméstica, laboral, institucional, financiera, obstétrica, y contra la libertad
reproductiva”. A su vez, el art 6 de la nombrada establece: “Los
funcionarios públicos, agentes, profesionales y técnicos de las áreas de
familia, salud y educación que presten servicios en establecimientos
públicos o privados y que en relación al ejercicio de sus funciones hayan
tomado conocimiento de hechos de violencia de manera directa o indirecta,
están obligados a denunciar los mismos ante autoridad competente
quedando liberados del secreto profesional a ese efecto. Además tienen la
obligación de informar sobre los recursos legales con que cuentan las
víctimas de violencia. En estos casos la denuncia debe concretarse en un
plazo no mayor a setenta y dos (72) horas. Las personas que omitieren el
deber de denunciar, incurrirán en incumplimiento a los deberes de
funcionario público. En caso de denuncia de buena fe, el denunciante tiene
inmunidad administrativa, civil y penal.
_____ Cabe referir que la legislación nacional y provincial está sustentada
por normas convencionales de índole internacional establecidas en las
CONVENCIONES INTERNACIONALES – CEDAW y BELEN DO
PARA que en su art.6 reza: “El derecho de toda mujer a una vida libre de
violencia incluye: a-el derecho a la mujer a ser libre de toda forma de
discriminación y b-el derecho a ser valorada y educada libre de patrones
estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas
en conceptos de inferioridad o subordinación.
_____ En otro orden de normas internacionales, el Derecho a la dignidad
personal: Art.1, Declaración Universal de los Derechos Humanos;Art. 11,
Convención Americana sobre Derechos Humanos, Derecho a la vida, a la
libertad, a la seguridad e integridad de las personas, Art.1 Declaración
Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana
sobre Derechos Humanos; Art. 6 y 9, Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos; Art.6, Convención sobre los Derechos del Niño;
Derecho a no ser sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes; Art. 5, Convención Americana sobre Derechos Humanos; Art.
7, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Art. 37, Convención
sobre los Derechos del Niño; Derecho a la salud: Art. 12, Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Art. 24,
Convención sobre los Derechos del Niño; Derecho a la igualdad en la
atención de la salud y que no haya discriminación por motivos de clase
social, edad, raza o etnia: Pacto Internacional sobre Derechos Económicos,
Sociales y Culturales. Todos derechos fundamentales y establecidos en
mira a la protección integral de las personas.
_____ Que en esta instancia la Proveyente se encuentra legitimada para
intervenir en las presentes actuaciones. Que dicha intervención de orden
judicial, no excluye de modo alguno la intervención administrativa a través
de los órganos correspondientes .Ello en virtud de haberse requerido la
intervención del Ministerio de Salud Pública denunciando un presunto
hecho de violencia obstétrica correspondiendo sin perjuicio de la
intervención judicial la investigación e intervención en el área que le
compete. Que la obligación de denunciar que acarrea el incumplimiento de
funcionarios públicos establecida en el art 6 de la ley 7888 debe entenderse
en el presente caso cumplida en la persona del Defensor del Pueblo de la
Nación. Dicho requerimiento exige del Poder Ejecutivo una respuesta
activa, de lo contrario la intervención judicial requerida constituye una
cadena concatenada de denuncias irresueltas .Cabe dejar sentado que el
órgano requirente tienen potestades en materia administrativa para
intervenir frente a la denuncia formulada por la Sra.A.
_____ II. En relación a la denuncia efectuada ante OVFG en fecha 25 de
Agosto de 2017 que se remite a este Tribunal en carácter de ampliación de
denuncia, la Sra. F. A. se acompaña copia de escrito remitido en fecha 02
de junio ante La CONSAVIG y asimismo solicita medidas en contra del H.
P. de T. C., del Dr. F. B. y del Dr. F. Z.
_____ III. Respecto a los hechos refiere la denunciante que se presentó en
fecha 26 de septiembre de 2016 en el H. P. de T. C. cursando la semana 39
de su embarazo para un control obstétrico con el Dr. F. B., su médico
obstetra, quien le informo que tenía dos de dilatación y que su parto sería
en el transcurso de esa semana. Refiere que luego le realizo, sin
consentimiento informado, tacto ginecológico que le produjo un
desprendimiento de membrana, que éste le solicito que controle sus
contracciones y que en el caso, vuelva a la clínica. Aclara la denunciante
que su domicilio es en L. S., Ruta xx, km, por lo que tiene una distancia de
30 min en auto a su domicilio. Que se retiró a su casa y que ese mismo día
siendo hs.14.40 debieron regresar con su esposo a Salta porque sus
contracciones iban en aumento de frecuencia e intensidad. Que en
proximidad de la conexión con la ruta de San Lorenzo rompió bolsa,
pasando semáforos en rojos tras la urgencia, para llegar a la clínica en
donde atendía su obstetra. Que a hs.15 .05 pm aproximadamente llega al H.
P. de T. C. intentando su esposo conseguir una silla de ruedas para el
ingreso, no logrando su cometido y siendo ayudada por un transeúnte con
quien ingresó. Una vez en el lugar, un enfermero de quien desconoce
identidad le da instrucciones para que se recueste en la camilla de la
guardia, para que se desvista, y le dice que respire profundo que iba a ir a
sala de partos. Refiere la denunciante que estaba incómoda para pujar, que
deseaba otra posición, que ello le fue manifestado al enfermero. Dice que
sentía que su hija ya nacía, que contenía las contracciones, hasta que sintió
que la niña corono por lo que su esposo se dirigió rápidamente a buscar
ayuda, a la vez que aclara que quedo sola en la camilla. Que su esposo vio
al enfermero que los recibió completando planilla en la mesa de entradas,
que luego se informó que a las hs. 15:00 pm es el cambio de guardia. Que
finalmente su hija fue recibida por el Dr. E. F. P., médico de guardia quien
ingresó en el momento que estaba naciendo. Que posteriormente, hubo un
dialogo entre la pediatra que llegó, el médico y el enfermero en su
presencia quienes debatían que es lo que iban a realizar, si iría al
quirógrafo, o a una habitación. Refieren que no tenían mantas para cubrir a
su hija, y que no le cubrieron sus piernas continuando en posición
ginecóloga, incluso en el momento de salir de la guardia, y que a último
momento le pusieron una frazada para cubrirla. Que llevada a la sala de
partos, un médico le informó que estaba desgarrada y la recibió para que
expulse la placenta, le refirió que si su médico obstetra no había llegado él
iba a atenderla, luego de una cesárea programada que este tenía. A la vez,
otro médico se presentaba manifestando “Esta es la del parto”, “Que es eso
de andar pariendo en cualquier lado”. Que hasta que llegó su médico
obstetra, fue atendida por tres médicos diferentes, refiere que fue el Dr.
B.quien dió la orden de que la lleven a la sala de partos pero que no fue él
quien la atendió en él, ni en la extracción de la placenta, que solo le realizó
los puntos en razón del desgarro y que se sintió agraviada por el
requerimiento de éste a la orden de “colaborá”.
_____ De los hechos posteriores al nacimiento, dice que su hija
inicialmente fue mal registrada, se la registró como L., siendo A.. Que pudo
amamantar a su hija en el horario de 19 hs, habiendo nacido a las 15.19 hs
pm, que tenía puesto ropa de otro bebe primero y luego lo envolvieron en
toallas porque la dueña de la vestimenta ya había nacido. Que a hs. 21.30
solicitó analgésicos y le informaron que se lo iban a dar más tarde, refiere
en general una mala atención por parte de la clínica privada. Que en fecha
27 de Septiembre, día martes, le dan el alta a su hija y advierte que el
horario de nacimiento consignado es distinto al real (15:10 pm)
preguntando por ella a la pediatra Dra. T. refirió que desconocían el horario
exacto que pusieron el horario al azar, por lo que se cuestiona la
denunciante porque no fue preguntada de ello ante la incertidumbre. Que el
día posterior -miércoles 28 de septiembre- fue la fecha de su alta medica y
advirtió graves errores en el registro del certificado de nacido vivo, con
horario de nacimiento distinto, y con datos falsos, donde decía que su hija
fue recibida por el Dr. B. y por la enfermera Lic. C.. Que ese día al
presentarse el Dr. B. la denunciante le requirió que le informe lo que había
sucedido y que éste le contestó: “tus partos son así” y también que los
médicos de guardia no están acostumbrados a ese tipo de situaciones.
Concluye que se siente agraviada moralmente, angustiada y vulnerable, que
su esposo no pudo acompañarla en el momento del parto por estar
buscando médicos para que pudiera ser atendida. Que su hija estuvo
expuesta en condiciones de insalubridad.
_____ Refiere respecto a su cobertura social, que tiene O. e I. y que a pesar
de ello tuvo un parto sola, se desgarró como consecuencia de ello, y no
tuvo una atención digna aún contando con ambas prepagas e incluso
habiendo realizado adecuadamente el curso de preparto.
_____ Respecto a la contestación efectuada por la clínica al Defensor del
Pueblo de la Nación cuya copia obra a fs. 12/16 suscripta por el Director
Médico M. A. B., refiere que la institución y el personal están de acuerdo
con las leyes referenciadas tu – supra , que se ellas se cumplen, que ello fue
constatado por la misma denunciante en su anterior parto. Que no se puede
cumplir con el parto humanizado que se pregona en los casos en que la
ciencia médica denomina “Parto precipitado o parto en avalancha”, que se
caracteriza por un proceso que dura entre 3 (tres) y 5(cinco) horas, que se
da por ello una confusión emocional en la mujer por parir, por las
expectativas de partos, la decepción ocasionada por un parto precipitado
“en condiciones no ideales”, por el estado de shock,lo que considera que
aumenta el tiempo de recuperación física y emocional. Asimismo refiere,
que saben de la responsabilidad y el deber para brindar al paciente la mejor
atención con la urgencia en el caso que lo requiera. Que lo acontecido
respecto a la denunciante fue en el lapso de cuatro minutos, que se
estacionaron en la entrada principal y no en la de emergencias debidamente
señalizada, lo que dice ubicara facilitado su recepción, que por los hechos
sucedidos la paciente tuvo la atención esperada para dicha urgencia. Que el
recién nacido estuvo en observación por el protocolo para nacimiento en la
vía pública o sin control en el trabajo de parto. Que el Dr. B. estuvo en la
clínica a las diez minutos de recibido el llamado telefónico mientras se
hacia el traslado de la denunciante a la sala de parto. Infieren que la
situación de urgencia puede haber sensibilizado a la Sra. A.. Refieren que
el certificado de nacido vivo estuvo correctamente completado, con horario
estimado de nacimiento de acuerdo al reloj de la sala de urgencias, firmado
por el Dr. B. quien es el único que puede dar fe que la Sra. F. A. es la
madre del bebe. Por todo lo allí expuesto consideran que no hubo
impericia, negligencia, ni imprudencia en la atención brindada,
cumpliéndose con la ley. Que debe dejarse sentado que en esta instancia de
modo alguno se cuestiona la pericia medica, la que es materia de otro
ámbito de discusión judicial , sino las condiciones en que el parto se
produjo vinculadas a la VIOLENCIA DE GENERO.
_____ IV. Que los detallados hechos expuestos por la Sra. A. fueron
planteados inicialmente al Defensor del Pueblo de la Nación en el mes de
abril de 2016, quien luego efectuó presentaciones ante la CONSAVIG, y
también ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia una vez
efectuado el descargo por la clínica privada involucrada – H. P. de T. C..
Que resulta desvirtuada la actuación de la Proveyente a la fecha a los fines
de persuadir a los agentes de la salud que pudieron ponerla en una situación
de vulnerabilidad extrema a la Sra. F. A. en ocasión del nacimiento de su
hija en Septiembre de 2016. Que este Tribunal en razón del carácter
cautelar que caracteriza su actuación ante denuncias urgentes, no podrá
expedirse respecto a medidas específicas dirigidas a la denunciante
ocurridas en fecha 26 de septiembre de 2016, tampoco respecto a la
investigación de fondo que la misma requiera. Que se impone en el caso de
autos, que la Proveyente se expida en relación a acciones positivas por
parte de los distintos actores que dentro del ámbito de la Salud deben
procurar que los derechos reconocidos en esta materia no queden en letra
muerta. Asumiendo un compromiso efectivo no solo para el cumplimiento
de sus obligaciones sino también responsabilizándose por su conducta
omisiva o por el incumplimiento palmario de las obligaciones que le
competen. Que respecto al caso planteado por la Sra. A. merece la atención
institucional en todos los ordenes para asegurar la atención digna de la
mujer embarazada, o quienes se hallen en búsqueda de ser madres y
también posteriormente a serlo. Ello, no es exclusivo de la mujer sino
también necesariamente del menor por nacer y de los niños nacidos
protegidos por normas de orden convencional (Convención Internacional
de los Derechos del Niño).
_____ V. Que en que en el orden nacional se creó en febrero de 2011 la
CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la
Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) por el Poder
Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos. Esta comisión tiene como objeto trabajar a nivel nacional, con
las provincias para coordinar acciones que contribuyan en el diseño de
sanciones contra la violencia de género. A nivel provincial, existe un
Programas específico de Violencia creado por el Poder Ejecutivo
Provincial dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos cuya
actuación se limita a los casos de violencia en el ámbito familiar. En el
orden judicial, hay diferentes medios de recepción de denuncias por
violencia de género, las que son remitidas al Juzgado de Violencia de
Genero de turno, quien tiene competencia de actuación específica en la
materia, todo ellos sin perjuicio de las presentaciones ante la CONSAVIG,
perteneciente al Poder Ejecutivo Nacional. Que de lo que antecede, puede
afirmarse que la Provincia de Salta, no cuenta a la fecha con un órgano
específico en el orden del Poder Ejecutivo Provincial que coordine
acciones positivas en los casos de violencia de género, con especialidad en
violencia obstétrica. Que es inaplazable su creación para la promoción de
acciones que la necesidad y urgencia requieren, ante la carencia evidente de
información para la prevención de estos casos, para la capacitación del
personal de la salud en el ámbito público y privado a fin de un adecuado y
oportuno abordaje de la conflictiva, logrando una atención satisfactoria, lo
que evitará la vulneración de derechos de las pacientes.
_____ VI. Por otro lado, cabe decir que corresponde a las obras sociales
incorporar en su normativa un instructivo/protocolo para el cumplimiento
de lo que la ley ordena, con la obligatoriedad para la totalidad del personal
de la salud de su capacitación en la temática de género y para el
cumplimiento estricto de la Ley Nº 25.929 de Parto Respetado.
Capacitación que debe impartirse en todos los niveles jerárquicos a fin de
garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos que le asisten a sus
afiliadas. Que la Empresa Prepaga O. debe diferenciar su atención a sus
afiliadas garantizando a las mismas beneficios adicionales incorporando
una adecuada perspectiva de género para la satisfacción de sus afiliadas y
especialmente, prevención de los casos de violencia obstétrica. Asimismo,
la Superintendencia de Seguros de Salud debe tomar conocimiento de estas
actuaciones por ser prioritario el control y el cumplimiento de las normas
vigentes que aquí tratamos, la capacitación con perspectiva de género, la
inclusión de la temática en sus disposiciones, brindando una atención
complementaria a las mujeres. De esa forma, se concede a los prestadores y
a sus beneficiarios un servicio que en definitiva, significa el cumplimiento
de convenciones internacionales a la que ya nos referimos. Que en el
ámbito estatal corresponde al Ministerio de Salud Pública de la Provincia
abordar en forma inmediata las estrategias y medidas a seguir para la
protección integral de las mujeres en el área que le compete, que si bien,
desde el gobierno se aborda la problemática de violencia de genero desde
distintos organismos y sectores, se requiere la especialidad en la temática
aquí planteada para erradicar y prevenir los casos de violencia obstétrica
que a diario suceden pero que por las características de quienes son
víctimas – madres recientes y/o por serlo- no se radican denuncias
concretas quedando la situación vivida como un “mal recuerdo, una
situación frustrante, tensa, incómoda, denigrante…etc” sin establecerse
responsabilidades que puedan modificar en un futuro estos hechos.
_____ VII. Que el ejercicio de la profesión médica, como la de todo el
personal de la salud se encuentra ligado a estrictos actos y acciones de
humanidad, que se sustentan en una estructura normativa de orden
convencional, nacional y provincial, pero que básicamente, es la sociedad
quien exige vocación e interés del personal involucrado en un ámbito tan
sensible como el de la salud. Ello fundado en la posición de poder/sabiduría
en que se hallan frente a sus pacientes, quienes en su mayoría desconocen
las ciencias médicas, los procesos reproductivos, los procedimientos e
intervenciones del personal de la salud, (administrativos, camilleros,
enfermeros, instrumentistas, médicos, directivos, etc.) como también el
desconocimiento de las leyes que los protegen, máxime que su labor es
ejercidas en el cuerpo de éstos y en el caso específico, en mujeres con el
deseo de lograr un embarazo, mujeres en estado de gravidez, o en estado de
postparto. Que es urgente promover la reflexión – y el cumplimiento de la
ley- de los agentes de la salud a los fines de modificar prácticas
naturalizadas violatorias de los derechos que le asisten a la mujer. Siendo
que la vulnerabilidad en una mujer que quiere tener un hijo, de la mujer
embarazada, en la mujer en el preparto, parto y posparto, no puede quedar
ajena a la modalidad de atención, por lo que no solo debe efectuarse un
adecuado control clínico e identificar los casos de riesgos sino permitir su
protagonismo, cuidar el trato, respetar su voluntad siempre que no sean
casos de riesgos, informar sus intervenciones. La mujer quien es la
protagonista, tiene bastos derechos, de ser informada, a ser respetada, a
elegir el lugar y el proceso de parto, el acompañamiento, la posición a
elegir para el parto, libertad de movimiento, contacto inmediato con el
recién nacido, entre otros. Los Estados deben garantizar estos derechos
implementando políticas públicas para una adecuada atención en salud de
las mujeres, incorporando la perspectiva de género y los derechos humanos
antes, durante y después del parto. Debe garantizarse el derecho de contar
con la información necesaria que hace a los derechos que le asisten en el
marco de la normativa vigente.
_____ VIII. De los hechos puntualmente denunciados por la VICTIMA
donde describe acciones gravosas contra ella y encuadrando la situación
denunciada por la Sra. F. A. en un supuesto de VIOLENCIA DE GENERO
y dejando sentado que la función como órgano jurisdiccional en materia de
violencia no se limita a la sanción sino también a la prevención se impone
la obligación de la Proveyente en adoptar las medidas necesarias para el
respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y
hombres haciendo efectivo el cumplimiento de los preceptos rectores de la
Ley Nº 26.485 y la ley Provincial 7888.
_____ Que por ello, ____________________________________________
_______________________R E S U E L V O:______________________
_____ I. REQUERIR a los DIRECTIVOS del H. P. DE T.C.S y al Dr.
F. B.,- médico – acompañe en un plazo de 10 días de notificada la presente,
un programa de planeamiento y abordaje para la prevención de casos de
violencia de género y específicamente de violencia obstétrica; en el
supuesto que el mismo contare con alguno, se acompañe un informe
detallado de su efectiva aplicación.
_____ Sin perjuicio de lo que antecede, DEBERÁ a partir de la fecha
capacitar a todo su personal para el efectivo y concreto cumplimiento de
la Ley Nº 7888 en todo su articulado, requiriendo al Observatorio de
Violencia contra las Mujeres de Salta orientación en la temática para mejor
y mayor ilustración.
_____ II-EMPLAZAR al MINISTERIO de SALUD PÚBLICA a fin de
que en termino de 3 (tres) meses a partir de la presente resolución,
informe acciones y gestiones que a corto, mediano y largo plazo se
implementen en Nuestra Provincia para el efectivo cumplimiento de la Ley
Nº 26485 y Ley Nº7888. Dicho informe, deberá versar específicamente en
la modalidad de prevención de casos de violencia obstétrica, y sobre
promoción de acciones claras de abordaje para el personal de la Salud y
para la ciudadanía en general.
______III- Asimismo, EXHORTAR a MINISTERIO DE SALUD
PUBLICA de la PROVINCIA DE SALTA a capacitar al personal de la
SALUD en el ámbito público como privado en materia de VIOLENCIA
DE GENERO Y VIOLENCIA OBSTÉTRICA.
_____ IV. INSTAR a los directivos de O. al estricto cumplimiento por
parte de sus prestadores de la Ley Provincial Nº 7888, requiriéndose que
informe en el plazo de 3(tres) meses las estrategias efectuadas. Asimismo,
HACER CONOCER la presente resolución a la Dirección Nacional de
Obras Sociales y a la Superintendencia de Seguros de la Nación a fin de
que se coordinen estrategias y medidas efectivas y eficientes para el
cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26485.
_____ V. OFICIESE a la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE
LA SALUD, de acuerdo lo vertido en los considerandos, con copia de la
presente resolución.
_____ VI. Respecto a lo solicitado a fs. 27, COMO SE PIDE, HÁGASE
CONOCER la presente resolución al Instituto Nacional contra la
Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Delegación Salta), al
Observatorio de Violencia contra las Mujeres, al Colegio Médico de la
Provincia de Salta y a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de
Salta. OFICIESE. VI. MANDAR, se copie, registre y notifique.

 

 

Dejar un comentario