Alerta por el nitrógeno líquido en alimentos

Puede producir lesiones graves si es mal usado o manipulado

0

Se está poniendo de moda, sobre todo en zonas top, usar nitrógeno líquido para cocinar o preparar alimentos, tragos y demás. Sin embargo, hay que tomar una serie de precauciones antes de iniciarse en este arte, porque hay riesgos que deben evitarse. Veamos.

 

Productos alimenticios elaborados con nitrógeno líquido

Si bien el alerta es para Estados Unidos, es perfectamente aplicable a la Argentina la precaución al elaborar alimentos con nitrógeno líquido. En tal sentido, la FDA aconseja a los consumidores que eviten comer, beber o manipular productos alimenticios preparados con nitrógeno líquido en el punto de venta.

La Administración de Drogas y Alimentos citada alerta a los consumidores y minoristas sobre la posibilidad de lesiones graves por comer, beber o manipular productos alimenticios preparados mediante la adición de nitrógeno líquido en el punto de venta, inmediatamente antes del consumo. Estos productos a menudo se comercializan con los nombres “Aliento del Dragón”, “Aliento del Cielo”, “soplo de nitro” y otros nombres similares.

El nitrógeno líquido, aunque no es tóxico, puede causar daños severos en la piel y los órganos internos si se maneja mal o se ingiere accidentalmente debido a las temperaturas extremadamente bajas que puede mantener. La inhalación del vapor liberado por una comida o bebida preparada agregando nitrógeno líquido inmediatamente antes del consumo también puede causar dificultad para respirar, especialmente entre las personas con asma.

Esta alerta de seguridad aconseja a los consumidores que eviten comer, beber o manipular alimentos preparados con nitrógeno líquido en el punto de venta e inmediatamente antes del consumo, debido al riesgo de lesiones. Es que los alimentos y bebidas preparados mediante la adición de nitrógeno líquido inmediatamente antes del consumo pueden venderse en centros comerciales, patios de comidas, quioscos, ferias estatales o locales y otros lugares de venta de alimentos.

Estos productos pueden incluir cereales coloridos infundidos con nitrógeno líquido o bocanadas que emiten un vapor brumoso o similar al humo. Del mismo modo, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas preparadas con nitrógeno líquido emiten una suerte de neblina. La nota advierte sobre lesiones graves, y en algunos casos, potencialmente mortales, como daños a la piel y órganos internos causados ​​por el nitrógeno líquido que todavía está presente en la comida o bebida.

También se ha informado de dificultades para respirar después de inhalar el vapor liberado por el nitrógeno líquido cuando se agrega inmediatamente antes del consumo. Se han producido lesiones por la manipulación o el consumo de productos preparados al agregar nitrógeno líquido inmediatamente antes del consumo, incluso después de que el nitrógeno líquido se haya evaporado completamente debido a la temperatura extremadamente baja de los alimentos.

En general, otros alimentos tratados con nitrógeno líquido antes del punto de venta y antes del consumo, por ejemplo, algunos dulces congelados, se tratan de tal manera que resultan en la evaporación completa del nitrógeno líquido antes de llegar al consumidor y ya no están en una Temperatura extremadamente baja, y por lo tanto no representan un riesgo significativo de lesiones. Los consumidores que hayan sufrido una lesión debido a la manipulación o el consumo de productos preparados con nitrógeno líquido en el punto de venta, inmediatamente antes del consumo, deben consultar a su médico. Aparte hay responsabildad del elaborador.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.