Blockchain y sus aplicaciones legales

0

En esta nota hablamos del blockchain, o una cadena de bloques, de bits, quepermite validar transacciones y es la tecnología que subyace en las criptomonedas y otras aplicaciones, como contratos digitales o hasta arbitrajes, que abordaremos en otras notas. Pero por ahora, veamos cómo funciona el blochain y para qué sirve.

 

Blockchain y sus aplicaciones legales

En el presente, las transacciones bancarias se hacen a través de complejos mecanismos en el que intervienen distintos agentes como el banco de la persona que desea realizar el pago, el banco de la persona que recibe el pago, una empresa de tarjetas de crédito o debido como Visa o Mastercard e incluso alguna institución del estado, tantos entes interviniendo y verificando cada transacción hacen que esta tome tiempo (aunque algunos bancos se han asociado a fin de disminuirlo) y le dan cierta fragilidad al sistema ya que este puede ser violado y el dinero puede ser robado.

La tecnología Blockchain surge como una alternativa más segura para las transacciones, es presentada como plataforma que respaldara las operaciones de la criptomoneda Bitcoin en un artículo técnico publicado en el 2008 con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. 

Estea tecnología funciona de una manera descentralizada, en una red de computadoras que incluso puede ser la de tu casa, por lo que no requiere de una institución o ente para darle confianza y credibilidad al sistema, esta tecnología funciona como un libro de registro o diario de una empresa en el cual se muestran todas las operaciones realizadas y una característica peculiar es que este es abierto al público y no es modificable, es decir, una vez se introduce la información en el sistema, esta no puede ser cambiada.

Se puede pensar que el Blockchain por ser una tecnología nueva podría ser difícil de entender, sin embargo, es posible explicarla de una manera relativamente sencilla. Supongamos que una persona X quiere enviarle dinero a una persona Y, ambos tienen una billetera electrónica, si X decide enviar dinero, lo que esta ordenando es un cambio en la base de datos para que una parte de su dinero ahora pase a manos de Y. Pero, primero el sistema verificara que X tiene suficientes fondos para realizar la transacción.

Una vez se haya verificado que X puede transferir dinero, la información de la transferencia es almacenada junto a otras en un bloque y se le marca la hora. Estas transacciones son verificadas por los “mineros” que son individuos con computadoras que tienen alto nivel de procesamiento y compiten por resolver las transacciones del bloque y publicarlo en el registro de transacciones.

Los mineros reciben una compensación por trabajo realizado en la verificación de la transacción, es decir, si una persona Z tiene su equipo de computadoras preparado para minar y logra verificar la transacción entre X e Y, Z recibirá una compensación por esto. Esto significa que para realizar una transacción a través de una plataforma Blockchain no hace falta tener una computadora potente, solo hace falta tener acceso a la billetera electrónica.

Una vez que el minero verifica el bloque con las transacciones y lo coloca en el registro, el sistema verifica que fue el quien realizo la resolución del cálculo, dándole validez al bloque en el sistema y así este entra a formar parte de la cadena de bloques. Este proceso suele repetirse cada 10 minutos, por lo que los mineros están constantemente luchando por realizar y ganar las verificaciones, solo puede ganar el que tenga el equipo más capaz. Cuando un minero logra realizar la verificación, el sistema automáticamente informa a los demás mineros para que detengan la transacción porque ya otro logro realizarla y deben competir por la próxima cadena.

“El dinero digital es una buena manera de preservar la intimidad de las personas en línea…” – Richard Stallman. Una de los principales atributos de la Blockchain es su seguridad e inviolabilidad ya que permite que las transacciones se realicen de una forma pseudo-anonima, esto es posible porque, aunque los registros son públicos, no existe una conexión entre las transacciones y una persona en específico.

Por ende, se pueden ver los movimientos de una cuenta a otra, pero no hay forma de comprobar si una transacción fue de una persona X a otra persona Y. La inviolabilidad del sistema se consigue gracias a que los bloques no pueden ser alterados por un solo minero, el cambio debe ser efectuado de manera simultánea en más de la mitad de los mineros a lo largo del mundo, por lo cual es imposible violar la seguridad del registro. Sin embargo, ha habido casos de hackeos en algunas entidades que operan las criptomonedas como las empresas que operan las billeteras.

Otra ventaja que representa para algunas personas radica en la posibilidad de no ser identificadas en sus transacciones financieras, esto da lugar a posibilitar el financiamiento de actividades ilícitas como el narcotráfico o el terrorismo.

Sin embargo, al igual que ocurre con el dinero tradicional (dólares, euros, pesos), este es un instrumento que puede ser usado para distintos propósitos, desde pagar un servicio médico hasta financiar el terrorismo, los problemas que surgen de utilizar el criptomonedas como financiamiento para actividades ilícitas son un problema exógeno a ellas.

De hecho, la tecnología Blockchain puede evitar el lavado de dinero siendo implementado en el sistema financiera para la verificación del registro del cliente siguiente la regla de “conozca a su cliente”. La transparencia de la plataforma y la cooperación con el sistema judicial son claves (más acá). En sí, el blochain (incluyendo Bitcoin que usa la tecnología) es incluso más trazable que el dinero, porque cada transacción queda registrada.

 

Bitcoin is already regulated and traceable: Coinbase board member from CNBC.

 

La tecnología Blockchain no solo puede ser utilizada como plataforma para operar criptomonedas, también puede ser utilizada para hacer contratos inteligentes, para gestionar inventarios, optimizar procesos usando Big Data, plataforma para el “internet de las cosas” o para un sistema de transporte y muchos otros sistemas en los que se deba almacenar, utilizar y procesas información.

Los contratos inteligentes son de gran importancia, Blockchain permite almacenar las cláusulas de los contratos, condiciones y de más aspectos. El hecho de que se puedan efectuar contratos con esta tecnología implica que no es necesario un ente regulador que garantice el cumplimiento del contrato (como el sistema judicial de un país) sino que el contrato y sus condiciones se efectuaran automáticamente dadas las acciones de los individuos involucrados.

Además de ser más rápido que un tribunal, permitiría disminuir los costos de la firma de un contrato. Puede aplicar para todo tipo de contratos y un caso interesante son las firmas aseguradoras, teniendo la posibilidad de hacer un contrato inteligente, las clausulas se activarían automáticamente y le permitiría tanto a las firmas como a los clientes obtener los pagos de manera más rápida.

En el caso del internet de las cosas y los sistemas de transporte, la gran ventaja de usar Blockchain seria utilizar la misma base de datos entre las distintas empresas y usuarios, por lo cual, la conexión de los dispositivos será más segura al usar Blockchain y para los usuarios que deban transportar algún producto, les será fácil darle un seguimiento a la ubicación de este.

 


 

Referencias

Dolader, Bel Roig y Muñoz (s.f) “La Blockchain: fundamentos, aplicaciones y relación con otras tecnologías disruptivas” Universitat Politécnica de Catalunya
“La cadena de bloques (Blockchain), una tecnología disruptiva con el poder de revolucionar el sector financiero” (2017). Informe técnico de Equisoft
Castro, Malagón y Montoya (2017) “Blockchain: mirando más allá del Bitcoin”
Wüst y Gervais (s.f) “Do you need a Blockchain” ETH Zurich

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.