Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

7 Comentarios

Boleto estudiantil Provincia de Buenos Aires y CABA

| El 16, Mar 2018

El boleto estudiantil es un derecho, porque es parte de la educación pública que el Estado debe dar, sobre lo que hay acuerdo incluso desde la constitución liberal de 1860 cuando se incorporó la Provincia de Buenos Aires. Precisamente, esa jurisidicción informó los requisitos para gestionarlo. Extra: Becas Progresar. Actualizado al 23 de marzo de 2018.

Boleto estudiantil, provincia de Buenos Aires, primario, secundario y universitario, y CABA

En cumplimiento de la ley de boleto estudiantil, el boleto estudiantil se puede usar en más de una línea de colectivos, combineta, y la inscripción ya está vigente y durará todo el año (el que arranca tarde también puede anotarse).

El trámite arranca en la web (ver abajo) y en todos los casos hace falta la tarjeta SUBE pero si el estudiante no tiene una, en la cabecera de transporte que elija le dan una gratis (que puede personalizar, ponerle funda de Boca, The Ramones, Brigada A, etc…). Los viajes son de lunes a sábados.

1) Boleto estudiantil para niveles inicial, primario y secundario

Todos los estudiantes regulares de nivel inicial, primario o secundario, que concurran a un establecimiento de gestión pública o privada con aporte estatal, pueden acceder al beneficio derecho del boleto estudiantil si cumplen estos requisitos:

Ser estudiante regular de nivel inicial, primario o secundario.
Concurrir a un establecimiento educativo de gestión pública o privada con aporte estatal que tenga sede en la Provincia de Buenos Aires.
Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia del establecimiento educativo al que concurren mayor a:
-Seiscientos metros (600 m) en caso de estudiantes de nivel primario.
-Ochocientos metros (800 m) en caso de estudiantes de nivel secundario.

Para iniciar el trámite el estudiante, su progenitor, madrx/ padrx o tutorx deberá completar el formulario de preinscripción en la web. Se le entrega una SUBE gratis si aún no tiene, que debe registrar en la web

Para concluir la inscripción y obtener el boleto estudiantil, los estudiantes y/o sus padres o madres deberán dirigirse al Punto de Registración que elijan, llevar su DNI o fotocopia (si van los padres).

El boleto estudiantil permite 50 viajes gratuitos por mes y podrán realizar hasta 4 por día entre las 5.00h y las 23.00h.

2) Boleto estudiantil para el nivel universitario

Al ser estudiante regular de alguna de las universidades de la Provincia también se puede tramitar el Boleto Estudiantil. Como requisitos se pide ser estudiante regular y vivir a más de 2 kms. del establecimiento educativo (si vivís cerca andá caminando, gato). No se debe contar con un título terciario o universitario previo ni poseer otro beneficio de idéntico fin, ej. una beca, una patineta, etc.

Para estudiantes del 2° año de la carrera o posterior: se debe tener tres materias aprobadas el año anterior y una aprobada en el semestre inmediatamente anterior.

Para solicitarlo, ingresar al portal web de tu facultad o al sistema SIU Guaraní con tu usuario y contraseña y completar el formulario correspondiente al Boleto Estudiantil.

Estas son las Universidades que ya se sumaron al Boleto Estudiantil Gratuito:

– Universidad Nacional de La Plata
– Universidad Nacional de Luján
– Universidad Nacional de Moreno
– Universidad Nacional de Avellaneda
– Universidad Nacional de Lanús
– Universidad Nacional de Tres de Febrero
– Universidad Nacional del Oeste
– Universidad Nacional Arturo Jauretche
– Universidad Provincial de Ezeiza
– Universidad Nacional de Hurlingham
– Universidad Nacional de La Matanza
– Universidad Nacional de Lomas de Zamora
– Universidad Nacional de Quilmes
– Universidad Nacional de San Martín

El sistema permite hacer hasta 45 viajes al mes, de lunes a sábado. Como la reglamentación no aclara qué sucede si quedan viajes remanentes, es posible que el estudiante deba completarlos yendo de un punto a otro del conurbano, tour de Ciudadela a José C. Paz, etc. ¿?

Si tenés algún comentario sobre cómo es el sistema y cómo te fue en obtenerlo, podés dejarlo abajo.

 

Boleto estudiantil CABA

1) Inicial, Primarios, Secundarios, Especiales y CFP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Pueden acceder alumnos que asisten a los siguientes establecimientos de la Ciudad:
Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias de gestión pública
Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias de gestión privada con subsidio al 100% y cuota 0.

Este boleto estudiantil permite realizar hasta 50 viajes mensuales con un tope de 4 viajes diarios. Incluye colectivos, subtes y premetro de la región metropolitana (el tren no está incluido) de lunes a viernes de 5 a 00 h. durante el periodo del 05/03/2017 al 23/12/2017.
Cuando viajen en colectivo, los alumnos deberán presentar la Tarjeta SUBE estudiantil e indicarle al chofer el tipo de tarifa que utilizan (inicial/primaria/secundaria).

Los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario deben presentar:
DNI del alumno
Constancia de CUIL del alumno
Tarjeta SUBE Nominada (en caso de poseer)
Constancia de alumno regular

Los alumnos que se encuentren cursando Terminalidad de Secundaria en un Centro de Formación Profesional deben presentar:
DNI del alumno
Constancia de CUIL del alumno
Tarjeta SUBE Nominada (obligatorio)
Constancia de alumno regular
Pasos a seguir: Los aspirantes al beneficio deberán acceder al sitio web , registrarse y solicitar turno para realizar el trámite.

Centros de formación profesional

El beneficio para los ALUMNOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL se implementará mediante la función precarga. El estudiante debe tener una tarjeta SUBE común registrada a su nombre en el sitio web www.sube.gob.ar, y en forma mensual les llegará un correo electrónico del Ministerio de Educación de la Ciudad informándoles de la precarga de $ 375 equivalentes a 50 viajes de $7, 50. Para utilizarla, deberán renovar la recarga en las Terminales Automáticas SUBE.

La CABA informa que el uso de la tarjeta de Boleto Estudiantil por parte de una persona distinta a la registrada, podría derivar en la ocurrencia de un delito, conforme lo prescripto por el artículo 172, Capítulo IV “Estafas y otras defraudaciones” del Código Penal. Sin perjuicio de la advertencia referida, el uso indebido de la tarjeta traerá como consecuencia preventiva la suspensión del beneficio y se deberá tramitar nuevamente.

 

Becas progresar

Hay becas de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias. Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.

Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos. Y quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.

Es para carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.

Como requisitos para postularse piden:

  • Jóvenes de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.
  • Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

 

Becas Progresar de formación docente

Becas de $5300 a $7400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas.

  • Las becas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.
  • Los postulantes deberán rendir un examen académico. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.
  • Los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por INFOD podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan según el porcentaje de materias aprobadas.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Jóvenes de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.
  • Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

 

Para inscribirse en las becas Progresar puede verse esta web. Y abajo la resolución completa con los requisitos y reglamento.

 

Becas Progresar y de formación docente- resolución

ARTÍCULO 1º.- Crear dentro del PROGRAMA DE RESPALDO A LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS (PROGRESAR) PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, la LÍNEA BECAS FORMACIÓN DOCENTE, que tiene por objeto prestigiar la docencia respaldando el ingreso y el egreso en las carreras de formación docente estratégicas, a los y las estudiantes que demuestren compromiso con la profesión y buen desempeño académico.

ARTÍCULO 2º.- Abrir la convocatoria de las BECAS PROGRESAR PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LÍNEA BECAS FORMACIÓN DOCENTE correspondiente al año 2018 de acuerdo a las bases y condiciones detalladas en los Reglamentos aplicables según el caso, que se adjuntan en ANEXO I (IF-2018-09297674-APN-DNDUYV#ME) y ANEXO II (IF-2018-09297842-APN-DNDUYV#ME) respectivamente, y que pasan a ser parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º.- Dejar instaurado que el período de inscripción se extenderá hasta el 31 de marzo de 2018.

ARTÍCULO 4º.- Establecer que, en caso de que la cantidad de becas adjudicadas no supere el presupuesto asignado para el ejercicio vigente, el PROGRAMA podrá abrir un SEGUNDO (2°) periodo de inscripción a mediados del ciclo lectivo 2018.

ARTÍCULO 5º.- Determinar que dentro de la Línea de BECAS FORMACIÓN DOCENTE creada por el ARTÍCULO 1º de la presente Resolución, aquellas destinadas a estudiantes de pertenencia a PUEBLOS ORIGINARIOS se regulará por lo oportunamente establecido en la normativa interna específica vigente.

ARTÍCULO 6º.- Establecer que el universo restante de alumnos que aspiren a la Línea de BECAS FORMACIÓN DOCENTE creada en el ARTÍCULO 1º de la presente Resolución no alcanzados por el ARTÍCULO anterior, contará con un cupo de acceso de TRES MIL (3000) becas.

ARTÍCULO 7º.- Fijar el monto mensual del beneficio para el caso de aquellos alumnos a los que refiere el ARTÍCULO 6º en PESOS CINCO MIL TRESCIENTOS DIECISEIS ($ 5.316) para los estudiantes de PRIMER (1º) año, PESOS SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE ($ 6.379) para los estudiantes de SEGUNDO (2º) año, PESOS SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS ($ 7.442) para los estudiantes de TERCER (3º) año y PESOS SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS ($ 7.442) para los estudiantes de CUARTO (4º) año.

ARTÍCULO 8º.- Definir como mecanismo de atención y gestión de reclamos el sitio web del PROGRAMA.

ARTÍCULO 9º.- Comuníquese, publíquese, y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido archívese. — Danya Verónica Tavela.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 23/03/2018 N° 18701/18 v. 23/03/2018

Fecha de publicación 23/03/2018

Ver anexos

Anexo
Anexo 1 DESCARGAR PDF
Anexo 2 DESCARGAR PDF

Comentarios

  1. Agustin

    No se olviden de los estudiantes terciarios que tienen que tramitarlo en la cabecera de la linea y que proximamente (por lo menos en caba) nos quitan este derecho al crear la UNICABA y asi pasar de ser estudiantes terciarios a universitarios (quienes no poseen dicho boleto)

  2. Micaela

    Estoy tratando de hacer el trámite del boleto estudiantil secundario en provincia de Buenos Aires, Cuando quiero completar el formulario en la página me dice que vaya al colegio a actualizar los datos, en el colegio dicen que ya los actualizaron y es imposible comunicarse al 0800 ¿Que hago?

    • hola, mini educación y contame, si no defensoría del pueblo provincial

  3. Gabriel Botto

    Hola buenos dias mi hijo va a un privado que no tiene aporte estatal es un colegio simple de toda clase media trabajadora, pero no podemos tramitar el boleto estudiantil porque el sistema no me deja, hay alguna manera para estos casos de poder tramitarla ?

  4. Alice

    La sube estudiantil tramitada en CABA se puede usar en provincia de buenos aires?gracias

  5. Alejandra

    Estoy tratando de gestionar el boleto estudiantil de mi hijo, y me figura que sigue concurriendo a un colegio privado, cuando va a uno publico, no hay manera de comunicarse por telf

  6. Mónica

    Hola mi hijo empezó el cbc para ingeniería y no tiene ayuda del boleto estudiantil zq? No tiene derecho a ir a estudiar por ser de clase humilde?

Dejar un comentario