Claves del nuevo decreto que recorta gastos estatales

1

En un intento por racionalizar el gasto y un Estado que cubre distintas áreas, el gobierno se propone reformar las contrataciones e ingresos de empleo público y limitar los gastos menores. A continuación una síntesis de las reformas.

Decreto que recorta gastos estatales, las claves

Antes que nada, ¿A quiénes abarca el recorte de gastos?

El decreto 632-2018 de recorte del Estado es para toda la órbita del poder ejecutivo nacional y entidades centralizadas, autárquicas y descentralizadas, a nivel nacional y federal. Se invita al congreso, al poder judicial, a las provincias y a la ciudad auto a adherirse. ¿Lo harán?

En concreto, es para casi todo organismo nacional, es decir, administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social, ANSES, PAMI, etc. etc.

También comprende a entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones. ¿Universidades?

 

1. Congela nuevo empleo público: Las Jurisdicciones y Entidades del poder ejecutivo nacional no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019. Esto frena:

a. Las designaciones a término en las Plantas Transitorias

b. Las contrataciones previstas en el artículo 9º del Anexo a la Ley Nº 25.164, personal por tiempo determinado y estacional

c. Las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual previstas en los artículos 90, 92 ter, 93 y 99 respectivamente, de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744

d. Las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos previstas por el Decreto Nº 1109 del 28 de diciembre de 2017;

e. Las designaciones transitorias en cargos simples de planta;

f. contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.

 

2. Hay excepciones que sí pueden contratar empleados públicos. Sí se puede contratar en la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas. Tampoco aberca y se puede contratar en

a. Las designaciones en la planta permanente como resultado de procesos de selección ya iniciados o aquellos que se inicien en el futuro únicamente por convocatoria interna;

b. Las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos;

c. Las designaciones y contrataciones que se efectúen como consecuencia de cambios del régimen de prestación de servicios aplicable al personal de una jurisdicción o ente descentralizado, siempre que esas modificaciones no afecten el monto de presupuesto destinado a tales fines;

d. La cobertura de titulares de unidades organizativas previstos en las estructuras orgánico funcionales aprobadas;

e. Las designaciones de Personal de Gabinete de conformidad con el régimen previsto en la Decisión Administrativa N° 267 del 2 de marzo de 2018; 

f. Las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, establecido por la Ley N° 25.467, del Servicio Exterior de la Nación, del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, y del personal, en caso de remplazo, comprendido en el “Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud” homologado por el Decreto N° 1133 del 25 de agosto de 2009 y sus complementarios.

g. La cobertura de cargos o contrataciones que no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo, y siempre que se hayan agotado las instancias de búsqueda interna.

En principio, el decreto también excluiría a empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

 

3. Caen los Convenios de Servicios de Asistencia Técnica. Los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica mediante servicios personales, celebrados entre las Jurisdicciones y Entidades del poder ejecutivo nacional y las Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas, celebrados en los términos del Decreto Nº 336 del 10 de febrero de 2016, quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019.

Asimismo, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto las partes individualizadas precedentemente no podrán celebrar nuevos convenios de servicios de asistencia técnica mediante servicios personales.

4. Se revisará cada pago de bonificaciones, premios, incentivos o suplementos, y se frenan nuevos. Las entidades del poder ejecutivo nacional que abonen a su personal, se trate de personal jerárquico o no, bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales deberán informar,  la norma que dispuso su creación y aplicación, sus características y la planificación de su pago para el año en curso a una comisión especial. Esa Comisión dictaminará respecto de la procedencia e impacto presupuestario de la bonificación, premio, incentivo o suplemento.

Las Jurisdicciones y Entidades del poder ejecutivo nac. no podrán instrumentar nuevos beneficios tales como bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero, o en especie, hasta el 31 de diciembre de 2019.

6. Reduce 30% los viáticos, cajas chicas, comidas y movilidad.  Las entidades públicas nacionales deberían remitir un informe en el que se contemple la evolución del pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, que avale su cumplimiento y se prevea una disminución del 30% en tales conceptos para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso.

7. Limita traslados y becas, no más clase business ni primera. Se establece que en los traslados en cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, o en uso de becas, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto público del personal, podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, debiendo contar con la previa conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros.

En el caso del traslado de funcionarios con rango de Secretario sólo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a ocho horas, debiendo contar con la previa autorización del titular de la Jurisdicción o Entidad de la que dependan.

8. Viáticos y gastos de pasajes. Las entidades deberían informar la planificación de los viáticos, gastos de pasajes y movilidad derivados del cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, o en uso de becas, y reducirlos 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso.

9. Vehículos oficiales. Se encomienda a una agencia que en 30 días releve los vehículos de uso oficial que se encuentren tanto a disposición del traslado de funcionarios como los destinados al uso operativo del área a la cual se encuentren asignados, y la elaboración de un informe de flota óptima para cada jurisdicción u organismo relevado a los efectos de su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad. Además se suspenden los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial.

10. Revisa estructuras estatales. Las entidadades deberán enviar un informe con la estructura orgánico funcional ,cargos, salarios, etc. régimen de compensaciones, y la planificación de gastos en personal prevista para el ejercicio 2019 a los efectos de realizar una evaluación integral en el marco del objetivo de equilibrio presupuestario.

 

 

1 comentario
  1. Nicolas Gomez dice

    Como impacta el punto 4 respecto a los fondos de jerarquizacion cobrado por Ente Recaudadores? Estos fondos son bonificaciones, suplementos, incentuivos, etc?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.