Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Como ahorrar algo del costo de patentar un auto o moto

| El 22, Ene 2018

Para aquellos que pueden llegar al primer auto 0 kilómetro, es mucho el esfuerzo que debe hacerse por el costo que implica tener un vehículo, en gran parte por impuestos. A continuación algunos consejos legales prácticos para no incurrir en costos extras.

Cómo ahorrar los costos y gastos de patentamiento para un automotor y motovehículo en Argentina

A la hora de comprar un auto o moto nuevo muchas veces nos topamos con los gastos de patentamiento, o más bien “gatos” de patentamiento. Ahora veamos algunos consejos para ahorrar en estos costos:

1. – Todo gasto debe haber sido informado al momento de la compra, de lo contrario se presume que lo abona el concesionario o vendedor (art. 4º de la ley 24240). Es que la normativa dice que los precios publicados deben ser finales, por tanto, si no lo informaron, no pueden cobrarlo después. Es inevitable que cobren ciertos gastos, ej. prealistamiento, pero como requisito es necesario que hayan sido informados al momento de la compra, de contado o con plan de ahorro.

2. Incluso de haber informado esos gastos, es un derecho contratar al propio mandatario o prescindir de este, armarse de la vincha de Rambo y encarar al registro de la propiedad automotor para iniciar los trámites. Es posible que te topes con los gastos de abajo, pero en realidad el único costo es el de las planillas azules que también pego.

3. Siempre deben entregar el auto con kit de seguridad. Si bien el último decreto derogó esa obligación a nivel nacional, subsiste en CABA por una ley especial más favorable.

 

 

4. Es importante que se detallen todos los accesorios al momento de la compra, opcionales y demás. Por todo deben dar una factura que dispara la obligación de garantía. Tampoco es obligación llevarlo al mismo concesionario para mantener la garantía, puede ser alguno de la red oficial.

 

 

Un engaño que puede ser delito de estafa

Una persona de España convirtió su auto en una “Ferrari” para venderlo mucho más caro. Así, modificó la carrocería para que parezca un modelo de esa escudería de Maranello y le falsificó los logotipos del Cavallino Rampante.

Como lo puso a la venta, las autoridades policiales lo detectaron y lo acusaron de estafa y de violación a derechos marcarios. El problema es que nunca dijo que era una imitación del original… Pero nadie se habrá dado cuenta?

 

Costos que pueden querar cobrar para patentar un auto o moto

 

Costos que el registro de la propiedad automotor cobra

 

Dejar un comentario