Cómo comprar juguetes seguros

0

Comprar juguetes seguros es fundamental. Por empezar, tienen que contener un certificado, instrucciones y dar la garantía legal. Se comparte esta información de la Subsecretaría de Demanda Ciudadana porteña.

Juguetes seguros

Los productos seguros contienen los sellos de certificación de calidad que, dependiendo del tipo de juguete, pueden incluir las siglas CE, CS, TÚV.

“Desde la Ciudad recomendamos tener especial cuidado con aquellos producto que contienen pequeñas piezas y pueden fácilmente desarmarse”, explicó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana y continuó, “Todos los juguetes deben contener obligatoriamente la información de las edades para las que el producto ha sido diseñado”.

Respecto de las condiciones comerciales, es imprescindible solicitar la factura de compra, ya que todos los productos tienen como mínimo, 6 meses de garantía legal, y el documento de compra es lo que nos permite reclamar frente a un desperfecto o falla. Por otra parte, los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago tanto en efectivo o con tarjeta en un pago.

“Los consumidores que detecten una falta a sus derechos pueden solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147”, explican desde ese organismo.

 

 

Recomendaciones para comprar juguetes seguros

  • Verificá los sellos de certificación de seguridad CE y CS
  • La etiqueta debe contener la información del fabricante y los datos de contacto
  • Constatar pictograma que indica las edades para la que fue diseñado el juguete
  • Todos los productos deben contener instrucciones de uso en español
  • Solicitá una factura o ticket de compra
  • Los productos pueden cambiarse dentro de los 30 días posteriores a la compra sin restricciones de días y horario.
  • El valor abonado por el consumidor debe respetarse en caso de que se eligiera realizar un cambio.
  • Si existiera una diferencia a favor del consumidor, el comercio deberá emitir una nota de crédito que deberá utilizarse con una validez de 90 días.
  • Armas de juguete: fabricación, venta, comercio e importación de réplicas de armas de fuego está prohibida en todo el país (Ley 26.216, 12)

 

Aumento de cuota alimentaria para comprar juguetes

En un caso, los jueces hicieron lugar al aumento de la cuota alimentaria que pasaba el padre por el aumento del costo de vida, que incluye juguetes. Allí afirmaron:

si se tiene en cuenta que el progenitor afirma que para todos los rubros que componen su aporte directo (gastos escolares, medicina prepaga, actividades extracurriculares, club, servicios e impuestos de la vivienda, etc.) entre 2009 y 2011 se registró un incremento del ochenta por ciento (80 %) de los costos, no se comprenden las razones por las que no admite que también existió un incremento similar entre los rubros que las partes procuraron que fueran cubiertos con la prestación dineraria (supermercado, mucama, ropa, regalos, salidas, juguetes, nafta, mantenimiento del rodado, cumpleaños). Por lo pronto, en ninguno de sus razonamientos logró el alimentante exponer con eficiencia lógica que existiera una distinción en la variación de costos de los rubros que atiende de modo directo respecto de los que asumió mediante el pago dinerario a la madre de los hijos.

Por este motivo, la actualización de la cuota alimentaria debería ser variable (en el sentido de dinámica) y acompañar la inflación y las necesidades del chico, algo que ya se estila en los convenios o sentencias que fijan estas sumas de dinero.

¿Y vos sos de comprar muchos juguetes? ¿Cuáles? Dejá abajo tu comentario.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.