Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Compras duplicadas con tarjeta de débito o crédito – qué hacer

| El 19, Abr 2018

Está pasando mucho que hay tarjetas de débito clonadas o vienen cargos duplicados. Qué derechos tenemos como usuarios y qué hacer para denunciar y reembolsarse de la entidad emisora de la tarjeta, ante un caso de fraude.

Duplicación de cargos con la tarjeta, o cargos por compras no realizadas

Derechos del usuario ante cargos duplicados o compras no realizadas.

1) Reclamo a la tarjeta

Quien cobra el cargo indebido es la tarjeta, y no lo el local. Está pasando que la tarjeta dice “Arreglate con el local” y esto no es así. Justamente por eso nos relacionamos y contratamos con la tarjeta. Por ende, debe enviarse una nota por escrito, según la ley 25065.

El usuario de tarjeta de crédito tiene derecho a efectuar una denuncia por cargos no realizados. Para esto dispone de 30 días desde que recibe el resumen, a fin de impugnarlos. La ley dice: ” El titular puede cuestionar la liquidación dentro de los treinta (30) días de recibida, detallando claramente el error atribuido y aportando todo dato que sirva para esclarecerlo por nota simple girada al emisor.”

Un ejemplo de nota que requiere adaptación, ver con abogado según el caso, en borrador preliminar para desconocer el cargo (o por cargo duplicado) sería:

Les comunico con según resumen nº … de fecha …. de tarjeta nº …. de mi titularidad, figura un cargo (duplicado) por la suma de $ 10.000 en concepto de Big Consolator XXXL del La Fanny SexShop SRL con domicilio en Av. Gral Chamizo 3.000, Gerli, Provincia de Buenos Aires. Mi parte (solo efectuó una sola) jamás efectuó una compra en tal lugar y por ende desconozco ese cargo y les solicito formalmente lo anulen y emitan un nuevo plástico. Sin perjuicio de lo anterior, reclamaré gastos, daño moral e intereses resarcitorios por las sumas pagadas indebidamente. Atentamente. Brian Juan Carlos, DNI…., con domicilio en Alberdi 4000, Córdoba Capital“.

Para prevenir, el BCRA recomienda que al momento de hacer una compra, la transacción debe hacerse dónde puedas verla, para evitar cualquier uso con el que no estemos de acuerdo. También es aconsejable guardar los tickets de compra para confrontarlos con el estado de la cuenta.

 

 

2) La tarjeta debe investigar el fraude

El emisor de la tarjeta, banco o la entidad, debe acusar recibo de la impugnación dentro de los siete días de recibida (“Recibimos su reclamo #….)  y, dentro de los quince días siguientes, deberá corregir el error si lo hubiere o explicar claramente la exactitud de la liquidación, aportando copia de los comprobantes o fundamentos que avalen la situación. El plazo es de 60 días en las operaciones realizadas en el exterior.

Mientras dure el procedimiento de impugnación, el emisor de la tarjeta no podrá impedir ni dificultar de ninguna manera el uso de la tarjeta de crédito o de sus adicionales mientras no se supere el límite de compra, pero podrá exigir el pago del mínimo pactado por los rubros no cuestionados de la liquidación.

Igual, el pago del mínimo que figura en el resumen antes del plazo de impugnación o mientras se sustancia el mismo, no implica la aceptación del resumen practicado por el emisor.

 

3) La tarjeta debe expedirse, qué hacer si no lo hace satisfactoriamente

Una vez que la tarjeta se contacte y dé una explicación escrita, hay siete días para que se acepten o no, si el cliente o usuario no dice nada se presumen aceptadas. Si se “apelan” ante la tarjeta, hay 10 días para que la tarjeta responda y si no se abre la acción judicial para lo cual hay una mediación previa, siempre con abogado/a.

 

4) Denuncia penal y acción civil en paralelo

Ante casos de estafas o clonaciones de tarjetas, el titular puede hacer una denuncia penal (con los requisitos y apercibimientos de una falsa denuncia). Si inventa la denuncia para no pagar la tarjeta o cargo que cuestiona, puede a su vez cometer un delito él (falsa denuncia en concurso real con estafa a la tarjeta).

La acción que se abre contra la tarjeta es la acción comercial por reembolso de un pago sin causa. Debe iniciarse cuanto antes para que se resuelva y evitar intereses. La prueba es amplia. Una buena tarjeta investigará el fraude, una mala dirá que no y habrá que iniciar una mediación con abogado y luego ir al juez, todo muy engorroso.

En paralelo se puede acudir al Banco Central (en Twitter @bcrausuarios), defensa del consumidor y denunciar al banco. De todo cuanto se haga conviene tener constancia escrita, al menos un mail o nota, por una razón de prueba. En el reclamo se puede además citar al local, que aporte prueba y respaldo de las operaciones. La prueba es amplia, tickets, testigos, cámaras, fotos, etc. etc.

Anexo con domicilio legales de emisoras de tarjetas de crédito y compra

(para bancos consultar la web del BCRA)

(*) Empresas con restricción al acceso al financiamiento de entidades financieras (según lo establecido en el punto 3.1.2. de las normas sobre “asistencia crediticia a proveedores no financieros de crédito”).

(**) Empresas con restricción al acceso al financiamiento de entidades financieras (según lo establecido en las normas sobre “asistencia crediticia a proveedores no financieros de crédito”, atento que deben regularizar su reinscripción).

 

Dejar un comentario