Consejos para evitar estafas en el hot sale o venta online

5

En Argentina también se lanza el HotSale para venta online. Algunas promociones son buenísimas y en otros casos hay desconfianza sobre el verdadero alcance de las ofertas, qué tan reales son. A continuación algunos consejos prácticos.


Consejos para evitar estafas en el Hot Sale o venta online

Se viene una nueva edición del Hot Sale, tres jornadas de ofertas impulsadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en donde participan las principales tiendas web de la Argentina. Desde Consumidores Responsables dieron a conocer consejos para los consumidores tengan en cuenta para evitar ser defraudados en las compras online.

1) En primer lugar, pensar de antemano cuál o cuáles son los productos o los rubros que nos interesan para concentrarnos en ellos y no dejarnos arrastrar por el “bombardeo publicitario que nos habla de grandes descuentos y de apurarse a comprar porque se agotan”. De esta forma se evitan compras compulsivas y adquirir productos innecesarios, dicen desde la ONG.

2) De ser posible, mirar los precios con antelación al inicio del evento. Es que muchas veces se publicitan descuentos del 40 o 50%, que nada tienen que ver con la realidad. A tal fin, antes de comprar, comparar. Porque quizás encuentres el mismo producto a precios muy diferentes y porque a menudo existe un producto mejor que puede ser más barato o con mejor relación calidad/precio. Hay sitios como comparacity.com que dan buena información.

4) Recordar que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege. De modo tal que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante una venta online. Por ejemplo, 6 meses de garantía. Acá más del tema.

5) La empresa debe mantener el precio pasado la fecha de la oferta. En el caso de que la oferta sea por cantidades limitadas, el proveedor debe informar cuantas unidades se encuentran disponibles. Los precios publicitados son finales, pero no incluyen costo de envío, salvo que aclaren otra cosa. Acá algo más. Chequear siempre las medidas, que deben publicar…

 

Foto: cewallace, Reddit.

 

Finalmente, la ley da al comprador 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato. Simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y en caso de que haya sido entregado el traslado del bien corre por cuenta del proveedor. Ver más acá.

Desde Consumidores Responsables remarcaron la necesidad de hacer capturas de pantallas, guardar los mails, whatsapp y toda la prueba para que en caso de conflicto, si la empresa no lo resuelve en forma favorable, poder acuidr a las instancias de defensa del consumidor. Y nunca comprar en sitios sin SSL, con “candadito verde”, digamos. Más acá. Y antecedentes acá.

 

 

 

Los consejos de defensa del consumidor de la ciudad sobre la compra de TVs

“Detectamos ofertas de televisores que no informan claramente la cantidad disponible en cada sucursal, tal y como lo obliga la reglamentación vigente”, afirmó Vilma Bouza, Directora General de Defensa al Consumidor de la Ciudad. La funcionaria explicó: “La información de stock es central para estimar la amplitud de la oferta y evitar engaños como la publicación de artículos que luego no se consiguen en las góndolas”.

Ese organismo también aconseja que, para no ser objeto de incumplimientos y conseguir buenas ofertas es muy importante no esperar a último momento dado que la demanda se incrementa a medida que nos acercamos a la fecha del evento de inauguración del mundial. En este sentido, tanto el incumplimiento de la fecha de entrega en los casos que la compra se realice online y un posible cambio por desperfectos de último momento, podrían ser un impedimento para tener el producto durante el mundial.

Previo a la compra se debe tener en cuenta cuáles son los comercios que tienen ofertas o promociones con tarjetas de crédito para lograr el mejor descuento posible. Verificar si es conveniente financiar la compra de acuerdo al tipo de interés que nos quieran cobrar. Una visita rápida a las distintas páginas nos dará un primer resultado de conveniencia. Aquí lo central es hacer un registro de la mejor propuesta antes de hacer efectiva la compra. En caso de surgir diferencias en la facturación, podremos solicitar el reintegro de dinero.

De acuerdo a la ley 3006 de la Ciudad, los comercios deben informar la fecha en la que cumplirán la entrega del producto de manera clara e indubitable, un aspecto que tendremos que supervisar y reclamar al comercio en caso de no haberse incorporado en la factura o remito. El incumplimiento de la entrega habilita al consumidor a solicitar un resarcimiento del uno por ciento del valor de la factura por cada día de demora, superados los 15 días de la fecha pactada.

Como advertimos, según la 4827 de la CABA, los comercios están obligados a publicar la cantidad de unidades existentes (stock) en cada sucursal. Si la compra se realizó de manera virtual y el producto ha sido facturado, podremos reclamar su entrega forzada y en caso de inexistencia de stock, solicitar un producto superior para el cumplimiento del contrato.

Al recibir el producto necesitaremos probarlo rápidamente atendiendo todas las recomendaciones de su instalación, en caso de comprobar alguna falla deberemos acudir rápidamente al comercio y solicitar el cambio. Si dejamos pasar más de treinta días, el comercio podrá optar por mandar el televisor al servicio técnico en vez de cambiarlo por otro nuevo, lo que podría impedirnos disfrutar del producto en el momento que más lo necesitamos.

Durante el lapso de garantía el comercio debe proveer los repuestos y las partes para su reparación. El servicio técnico debe siempre entregar un remito con una fecha estimada de entrega. Siempre que se trate de un desperfecto y no de un mal uso, el servicio técnico no podrá cobrar por la reparación. En caso de que resulte imposible la reparación, podremos exigir la entrega de un producto nuevo o la devolución del importe.

 

Resumen de consejos de defensa del consumidor CABA

● No esperar hasta último momento para realizar la compra, verificar las promociones de descuentos y tomarse un tiempo para analizarlas.

● Tener un registro guardado de la oferta elegida, con una foto o impresión de pantalla alcanza. En caso de existir incumplimientos podremos reclamar su solución inmediata.

● Si la compra es online, verificar que la web informe la existencia de stock del producto elegido, caso contrario no avanzar con la compra.

● Si no retiramos el producto en el momento de realizar el pago, hacer constar en los documentos de venta (remito, factura) la fecha de entrega de manera clara y veraz.

● Comprobar el funcionamiento del producto al momento de recibirlo y siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata.

● Comprar una tecnología acorde a la señal que tenemos en nuestro hogar, por ejemplo si queremos ver en formato 4K será indispensable comunicarse con el operador de cable y verificar los tipos de conectividad y sus tarifas.

5 Comentarios
  1. Fabian Revale dice

    Hola Sergio.
    Compré un lavasecaropa en Falabella via Web en el Hot sale. Lo pagué con la TC. El consumo figura en el resumen, me emitieron la factura de compra y unos días antes de la entrega me mandan el siguiente mail:

    “Le informamos que la Orden de Compra N° 5008588837 que recientemente adquirió no podrá ser entregada.
    El importe asociado es devuelto automáticamente al mismo medio de pago en el transcurso de las siguientes 48 hs hábiles.
    Una vez generado el reintegro de la compra le enviaremos la confirmación del proceso finalizado.
    Lamentamos los inconvenientes ocasionados.
    Atentamente,
    Servicio de Atención al Cliente
    FALABELLA SA

    Me comuniqué con la empresa y la única explicación que me dan, es que el sector de validaciones no aprueba la venta, aunque ya fue debidamente cobrada y facturada.
    Dicho sector no tiene contacto con el cliente.
    Por supuesto que el producto ya aumentó considerablemente y me privaron de haber comprado en otra empresa durante el hot sale.
    Que puedo hacer?
    Gracias.

    1. Sergio dice

      hola, def. consumidor?

    2. Juan Francisco de Ansó dice

      Hola Fabian, buenas noches.
      Me paso exactamente lo mismo que a vos en Falabella también, pero con 9 prendas de vestir. El mismo día que me cancelaron la compra inicie vía web reclamo en CONSUMO PROTEGIDO. Fue admitido y ya cuento con fecha para mediación el 18/06.
      Espero se hagan cargo de cumplir. Ya junte toda la prueba y estoy preparando toda la normativa en la que me sostengo.
      Espero tengas suerte!
      Saludos

  2. Juan Francisco de Ansó dice

    Hola Sergio, buenas noches.
    Podrias decirme de que articulos se desprende lo siguiente?
    “Como advertimos, según la 4827 de la CABA, los comercios están obligados a publicar la cantidad de unidades existentes (stock) en cada sucursal. Si la compra se realizó de manera virtual y el producto ha sido facturado, podremos reclamar su entrega forzada y en caso de inexistencia de stock, solicitar un producto superior para el cumplimiento del contrato.”
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo y tus continuos aportes a la comunidad. Saludos.

    1. Sergio dice

      hola, hay reglamentación de la ley 22802 también! Saludos.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.