Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Nuevos créditos ANSES – montos, costos y cómo obtenerlos

7

En un contexto inflacionario, hay que ponderar el costo de obtener dinero prestado, porque las tasas también suelen ser altas. Para reactivar el consumo, el gobierno ahora relanza los créditos ANSES, antes llamados “Argenta”, que tienen un costo preferencial para jubilados y más beneficiarios.

Nuevos créditos ANSÉS

Al parecer, siguen los créditos Argenta solo que con un cambio de marca del programa, que pasa a llamarse directamente “Préstamos ANSÉS”. Por el momento los préstamos que otorga la ANSeS oscilan entre $ 1.000 a $ 60.000 según lo que cobre el jubilado, siempre que la cuota no supere el  30% de sus ingresos netos mensuales. Por ejemplo, quien cobra $ 9.000 no podría pagar más de $ 3.000 de cuota.

Los montos máximos son entonces:

  • de $ 60.000 para jubilados y pensionados,
  • de $ 30.000 para titulares de pensiones no contributivas por vejez y de la pensión universal para adultos mayores.
  • de $ 5.000 por hijo para madres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), y lo mismo los asalariados que reciben asignaciones familiares.
fuente: https://www.diariotag.com

Las tasas van del 29% al 36% anual (costo financiero hasta 40% anual) y los plazos se estiran desde las 24 a las 60 cuotas. Estos créditos pueden gestionarse en cualquier sede de la ANSES, previo turno web o al teléfono 130. También hay una web para tramitarlos, con DNI y CBU adonde se depositará el dinero.

La gestión del crédito no genera ningún cargo por parte de la entidad bancaria, motivo por el cual no debería efectuarse ningún descuento por este concepto en la cuenta bancaria en la que se acreditó el mismo.El dinero del préstamo puede retirarse en efectivo por cajeros automáticos(durante las 24 horas), ventanilla (sin límite), comercios habilitados o bien, abonando las compras con la tarjeta de débito bancaria.

Los nuevos préstamos y créditos para jubilados y otros beneficiarios también pueden gestionarse en esta web oficial (www.argenta.anses.gob.ar), opción “Quiero mi préstamo”) con DNI y el CBU donde se hará el depósito, link acá.

 

 

Requisitos, montos y cuotas

Asignación universal por hijo

-Que la edad del hijo del beneficiario sea menor o igual a 18 años al momento de finalizar el crédito.

-Para los casos de hijos con discapacidad se debe contar con el certificado único de discapacidad (CUD) vigente.

-El tope máximo de hijos por los cuales se puede solicitar un crédito es de cinco hijos menores de edad.

-El préstamo se otorga a mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo.

-La titular debe ser mayor a 18 años (salvo emancipadas) y menor de 60 años al momento de finalizar el préstamo.

-Monto a solicitar: de $1.000 a $5.000 en un plazo de 24 meses.

Afectación: 30% de la relación cuota/ingreso.

-Tasa fija en pesos: Sistema de amortización francés. CFT (efectivo anual) 24 cuotas: 38,28%.

Y por Internet, solamente para quienes cobren Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo, los pasos son los siguientes:

1) Acceder a “Mi ANSES” con Clave de Seguridad Social.

2) Actualizar la información personal y de contacto (e-mail, teléfono y domicilio) desde el ícono de “Datos de domicilio y contacto” en el margen superior derecho.

3) Ingresar a la opción “Argenta / Quiero mi Crédito” desde el menú de la izquierda. Ahí se podrán leer los lineamientos generales para solicitar un préstamo.

4) En esa misma pantalla completar el campo “Trámite N°/Of. Ident.” con el número que figura en la parte inferior del frente del DNI.

5) Aparecerán entonces los datos de los hijos, que permitirán solicitar el préstamo, montos y plazos disponibles.

6) En el cuadro que aparece, ingresar el monto del crédito, elegir cantidad de cuotas y presionar “calcular”.

7) Presionar “continuar” y completar un formulario web con cuatro casilleros para tildar. Se deben aceptar todos los términos y condiciones para dar este paso final.

8) Aparecerá la constancia del trámite finalizado.

9) El préstamo se acreditará en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles.

 

Pensión no contributiva

-Destinado a titulares de una pensión no contributiva al adulto mayor, invalidez y/o madres de 7 o más hijos.

-El titular debe ser mayor o igual a 18 años (salvo emancipados) y menor de 60 años al momento de finalizar el préstamo.

-Los beneficiarios del Programa ARGENTA deberán tener residencia en el país para poder solicitar un préstamo.

-Monto a solicitar: $5.000 como mínimo y $30.000 como máximo en 36 meses como máximo.

-Afectación: 30% de la relación cuota/ingreso.

Pensión universal adulto mayor

-Está destinado a titulares de una pensión universal al adulto mayor.

-El titular debe ser mayor o igual a 18 años y menor de 88 años al momento de finalizar el préstamo.

-Monto a solicitar: mínimo $5.000 y máximo $30.000 en cuotas de 24 y 36 meses.

-Afectación: 30% de la relación cuota/ingreso.

-Tasa fija en pesos: Sistema de amortización francés. CFT, costo financiero total (efectivo anual), 24 cuotas: 35,31% y 36 cuotas: 32,81%.

Fuente: Diario Los Andes.

Asignaciones familiares

-Destinado a titulares de asignación familiar y de la asignación por hijo con discapacidad, pertenecientes al sistema único de asignaciones familiares.

-El solicitante debe encontrarse comprendido en los menores rangos de ingresos considerando el Ingreso del Grupo Familiar (IGF): Rango I ($200 – $ 24.492) y Rango II ($ 24.492,01 – $ 35.922).

-El tope máximo de hijos por los cuales se puede acceder al crédito es de cinco hijos menores de edad.

-La solicitud del crédito se realiza exclusivamente por Internet ingresando en www.argenta.anses.gob.ar/SACA-AHORA-TU-CREDITO-AsignacionesFamiliares, con la Clave de la Seguridad Social.

-La Clave de la Seguridad Social también puede generarse desde Internet, sin necesidad de ir a una oficina de ANSES.

– Monto a solicitar: mínimo $1.000 máximo $5.000 en 24 meses.

-Afectación: 30% de la relación cuota/valor de la prestación mensual.

-La Tasa Nominal Anual (TNA) es 35,59%.

Fuente: Diario Los Andes.

Jubilados y pensionados

-El titular debe ser mayor a 18 años y menor de 88 años al momento de finalizar el préstamo.

-Monto a solicitar: mínimo $5.000 y máximo $60.000

-Cuotas: 24, 48 y 60 meses

-Afectación: 30% de la relación cuota/ingreso.

-Tasa fija en pesos. Sistema de amortización francés. CFT (efectivo anual) 24 cuotas: 39,59%; 48 cuotas: 36,66%; 60 cuotas: 36,69%.

 

Fuente: Diario Los Andes.

 

 

 

 

 

7 Comentarios
  1. Jonatan dice

    Hola me párese injusto q no les otorgen el crédito a madres o padres titulares d una pensión no contributiva q les pertenese a sus hijos menores… Es infusto q hagan esto como está el país y esas madres q tiene un hijo menor y kieren el préstamo para poder darle d comer a sus hijos q no le den el crédito es descriminacion ….. Cualkier cosa está haciendo el gobierno y el titular del Anses no piensan en los pobres..

  2. Alejandra dice

    Los nuevos creditos jubilados son de 80.000 demoran 5 dias en depositarlo pero…. No se depositan hay qué esperar los 5 dias pedir en cajero últimos movimientos y con el ticket en mano ir anses hacer el reclamo correspondiente el cuál puede demorar semanas o meses hasta qué limpien vacien la carga del prestamo que No se deposito acredito y bueno así estamos,no es por defender a nadie aclaro pero antes los prestamos anses argenta se depositaban y acreditaban en 2 o 3 dias incluso dia sábado estana acreditado si uno pidio el prestamo un dia jueves , se entiende? Ahora femora 5 dias ,di se pide dia lunes uno va a cajero dia viernes y no esta espera al lunes y nada ,martes y nada bueno hay que ir a reclamar,la excusa es pedidp masivo y colapso bueno nadie cree esas excusas atento ojo jubilados

  3. Belen dice

    Gracias alejandra te cuento en lo personal yo pedi argenta el dia 10 agosto hoy dia 17 agosto y no esta el dinero en mi cuenta cuánto más tengo qué esperar otro fin de semana mas y encima largo lunes feriado cuánto ganan anses y el gobierno por retener unos dias mad los depósitos qué triste me recuerda cuándo mi esposo vivia y trabajaba le pagaban cuándo querian asi ganabam mas dinero con los dias de atraso qué triste qué triste

  4. Lore dice

    Removieron de pagina mi anses ver descuentos cuotas argenta ya no está mas sólo está, simulador, pedir crédito asignacion universal por hijo y reclamos ya no está sección descuentos cuotas pagas o pagadas descontadas ATENTO ANSES CAMBIA DATOS PERSONALES NÚMERO DE TELÉFONO Y ASÍ CANCELAN CRÉDITOS ARGENTA

  5. marga dice

    Atencion No es para Todos Lean Bien !
    Los nuevos créditos serían de hasta $ 160.000,
    pero se requerirá una “Jubilación Mayor “a la”Mínima” se entiende? y es hasta 88 años de edad , Solo los que cobran por anses No otras cajas .
    El único límite que tienen los beneficiarios de la seguridad social para pedir el crédito es que la cuota no supere el 30% del ingreso mensual inculida ya las cuotas de otros prestamos antes pedidos.
    La tasa de interés de los préstamos estará en torno al 50%, por debajo de las de mercado.
    Si sigue el modelo vigente, los plazos de amortización llegarán en los casos más largos hasta los 60 meses.
    La cuota no puede exceder el 30% del ingreso completo.
    Probablemente se duplique el monto máximo vigente, es decir que los créditos se llevarían a $160.000 (jubilados) y a $13.000 (beneficiarios de la AUH) todos incluidos .
    Se analiza la posibilidad de refinanciar las cuotas pendientes de créditos anteriores, permitiendo un mayor endeudamiento de los beneficiarios ya que se suman cuotas de anteriores y las nuevas , osea si ya pidieron un credito pueden volver a pedir otro credito , deben fijarse en “su pagina” Mi Anses ahi mismo les dice el monto que pueden pedir luego ahi mismo ven las cuotas y montos de cuotas , creo se explica muy bien asi entienden salen de dudas y no preguntan tonterias.ES A PARTIR DE MAYO el gobierno dara todo en mayo creditos nuevos y descuentos en remedios comida etc etc etc para todos los que cobran x Anses no otras cajas y deben cobrar mas de la minima

  6. FABIAN dice

    son muy caros. claro, se robaron la plata de los jubilados y ahora ellos mismos tienen que pagarlos… que vergûenza… fuera ladrones

  7. Juan dice

    Puedo sacar lo que resta del crédito?
    Podía sacar 70 mil pero solo saque 55 mil
    Ósea creo que podría sacar los 15 o 10 mil restante?

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.