Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Declaran inconstitucional el decreto sobre migraciones en Argentina

| El 11, Abr 2018

El nuevo decreto de necesidad y urgencia que regulaba a los migrantes fue declarado inconstitucional. Los jueces consideraron que incumple los requisitos de ese tipo de decretos y que las modificaciones afectan los derechos de quien quiera migrar a la Argentina.

Declaran inconstitucional el decreto que modifica la ley migratoria

La Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró la inconstitucionalidad del decreto 70/2017 por el cual el Poder Ejecutivo modificó la ley migratoria para quien quiera venir a la Argentina. Puede leerse más sobre esa norma acá. En la práctica, esto suspende la medida y hace renacer la ley que es más favorable a la inmigración y frena las expulsiones.

La mayoría de los jueces consideró que el decreto incumplió los requisitos genéricos que la constitución manda a cumplir para ese tipo de normas, que no justificó la necesidad y urgencia y que las medidas contrarían los derechos humanos de los migrantes. En tal sentido, la cámara entendió que el decreto implica

“una apropiación de facultades legislativas sin causa constitucional que la legitime, sino que también recoge en su articulado soluciones que son incompatibles con los estándares constitucionales y de derechos humanos que forman parte de las condiciones de vigencia de los instrumentos internacionales en la materia”.

En suma, los jueces dijeron que esta cuestión debe regularla el congreso porque “el decreto no expone razones válidas -dadas las deficiencias que presenta en el análisis de las estadísticas- para sostener la necesidad inmediata de modificar la ley eludiendo la participación del Congreso mediante el procedimiento legislativo ordinario”.

 

Por otro lado, como el decreto establece un régimen de expulsión más rápido, consideraron que viola el debido proceso judicial” que no guarda “proporcionalidad ni razonabilidad con los fines que se pretende alcanzar, pues, a partir de la vinculación que se arguye entre criminalidad y migrantes, se establece un mecanismo sumarísimo de expulsión aplicable a cualquier extranjero, sin consideración a sus circunstancias personales, tenga o no antecedentes penales”, de un grupo vulnerable como son los migrantes, afirmaron.

Y agregaron que “la violación de leyes migratorias nunca puede ser per se equiparable a la violación de las leyes penales, como para que la primera respuesta que den los Estados frente a la migración irregular sea la detención”.

Además, mencionaron que el decreto no se limita a ordenar la expulsión de quienes tienen antecedentes penales o específicamente a quienes poseen antecedentes penales por infracciones a la ley de estupefacientes y que los fundamentos del decreto presentan en forma sesgada las estadísticas disponibles de un modo que llevan a conclusiones inexactas”: el supuesto “aumento” de la población extranjera en cárceles al que alude el decreto no se compadece con las estadísticas oficiales al respecto.

Según el CELS que promovió el amparo colectivo junto con otras ONG y organismos (entre ellos el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Civil Derechos Humanos​, ​Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina y la Asociación Civil Mesa por la Igualdad):

“la ley de Migraciones fue sancionada en 2004, luego de una lucha de años para que la Argentina tuviera un marco regulatorio democrático, y hoy en día es un ejemplo en el mundo. El gobierno intentó modificarla en un sentido regresivo en materia de derechos humanos y de manera unilateral e inconsulta. Esta decisión judicial lo impide y reafirma que las propuestas de modificación del marco regulatorio deben ser tratadas en el Congreso y que las políticas migratorias deben estar orientadas hacia la protección de los derechos de las y los migrantes”

Por lo tanto y suspendido el decreto, se aplica la ley que establece un control judicial amplio y más garantías de apelación para los migrantes que pretendan ser expulsados por el poder ejecutivo. Es posible que el Estado apele la decisión a la corte suprema.

Para ver la sentencia completa: Sentencia inconstitucionalidad del decreto DNU que modifica ley de migraciones . Y acá la nota que remarcaba las modificaciones del decreto, un sistema de expulsión “express” en ciertos casos. Podés dejar tu comentario abajo.

 

Dejar un comentario