Dos nuevos casos de sarampión reavivan la necesidad de vacunas

0

Se registraron dos nuevos casos autóctonos de sarampión que fueron atendidos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por registrar dos pacientes bebés de 5 y 6 meses que fueron asistidos en los hospitales porteños. Actualizado a julio de 2018.

Una situación de alerta por sarampión

Se confirmaron dos bebés que fueron diagnosticados con sarampión y reciben ya atención médica en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación y el contexto epidemiológico global, el
Ministerio de Salud de la Nación instó a los equipos de salud a verificar el estado de
vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad
febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de
casos sospechosos.

Si bien las vacunas en Argentina son obligatorias y hubo casos de multas a los progenitores por incumplir el calendario obligatorio (ver más acá), aún hay mucho trabajo educativo por hacerse. La inmunidad no solo beneficia a quien se vacuna sino que tiene impacto colectivo y hay una razón de salud pública que justifica vacunarse.

Los casos confirmados son el de un niño de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que inició exantema el 12/7, y una niña de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires, que inició con fiebre y exantema el 13/7. Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buenaevolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria.

Si bien ya se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección, porque en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces se registraron
un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica 13 del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación.

 

Recomendaciones a los médicos y población

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la
Nación recomienda:

● Verificar esquema de vacunación completo para la edad

o De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas)
o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del
primer año de vida
o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes

● Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril
exantemática (EFE)

Los casos de sarampión y rubéola constituyen Eventos de Notificación Obligatoria
regulados por la Ley 15.465 que obliga a todos los profesionales médicos y bioquímicos a realizar
la notificación de los mismos (se desempeñen en cualquiera de los subsectores de atención:
público, privado o de la seguridad social). Se considera “Caso sospechoso” al paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o en todo caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Entre otras medidas, análisis y notificaciones, se debe disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar la circulación en transportes públicos y dentro de las instituciones. En caso de internación se debe proceder al aislamiento respiratorio.

 

Todo sobre el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

 

Recomendaciones para viajeros

Argentina, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde ese momento se notificaron 32 casos importados (en personas que contrajeron el virus fuera del país) y relacionados a la importación (casos que adquirieron la infección por contacto con el caso importado)

En el año 2017 se notificaron más de 21.000 casos de sarampión en la Región Europea y 35 defunciones. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros.

En la Región de las Américas, en el año 2018, se registraron casos de sarampión en 11 países (Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, Guatemala, México, Perú y Venezuela). El mayor brote está en desarrollo en Venezuela, con más de 1000 casos confirmados desde el inicio del brote en abril 2017. En Brasil y Colombia se registraron casos en personas provenientes de Venezuela. Se registraron fallecidos en Venezuela y Brasil.

Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

El Ministerio de Salud de la Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. Asimismo, y por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación no provee la vacuna con este fin. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

El sistema inmune genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna. Es importante que de todas maneras antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte, aunque te vayas mañana.

Si presentás fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultá inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No vayas a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Más sobre vacunas, calendario, gratuidad, etc., acá.

 

Centros de vacunación

  • CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.
  • CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.
  • CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.
  • CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.
  • CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.
  • CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.
  • CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.
  • CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.
  • CIC “Nestor Kirchner” – Perigán 2300 – Tel. 437060.

Fuente: El Día Online.

 

Ministerio de salud decreta prioridad nacional para que se vacune

MINISTERIO DE SALUD

Resolución 1432/2018

RESOL-2018-1432-APN-MS

Ciudad de Buenos Aires, 23/07/2018

VISTO el EX-2018-29973630-APN-DD#MS, la RESOL-2017-2334-APN-MS, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución Ministerial N° RESOL-2017-2334-APN-MS, de fecha 4 de diciembre de 2017, se aprobó la CAMPAÑA NACIONAL DE SEGUIMIENTO DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPION Y RUBÉOLA EN NIÑOS DE UNO (1) A CUATRO (4) AÑOS”, con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y controlar la parotiditis en la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que el Artículo 4° de la Resolución Ministerial citada, establece que los Servicios de Salud públicos, con la coordinación de este Ministerio, deberán dedicarse de manera prioritaria, a las actividades de la campaña, durante los meses de septiembre y octubre de 2018, en función de garantizar su éxito y el cumplimiento de la meta de cobertura de vacunación en todas las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, departamentos y partidos del país

Que se evaluó la propuesta final de entrega de las vacunas comprometidas por este Ministerio para la Campaña, por parte del Laboratorio productor, y contemplando los tiempos requeridos para el proceso de nacionalización, recepción, preparación y distribución de las distintas jurisdicciones, y con el fin de garantizar que todos los insumos necesarios estén disponibles en tiempo y forma, se estima propicio la modificación de la fecha de inicio de la “CAMPAÑA NACIONAL DE SEGUIMIENTO DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA EN NIÑOS DE UNO (1) A CUATRO (4) AÑOS.

Que la presente medida se adopta en función de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios – T.O. 1992, sus modificatorias y complementarias.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Modificase el Artículo 4° de la Resolución Ministerial N° RESOL-2017-2334-APN-MS, que quedará redactado de la siguiente manera: “ Los Servicios de Salud Públicos, con la coordinación de este MINISTERIO DE SALUD, deberán dedicarse de manera prioritaria a las actividades de la Campaña aprobada por el Artículo 1°, durante los meses de octubre y noviembre de 2018, en función de garantizar su éxito y el cumplimiento de la meta de cobertura de vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas las Provincias y Municipios del país.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Adolfo Luis Rubinstein

e. 25/07/2018 N° 53203/18 v. 25/07/2018

Fecha de publicación 25/07/2018

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.