Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

El costo del peaje y viajar en auto

| El 02, May 2018

Para muchas personas que viven en el conurbano bonaerense el auto es la forma de llegar a sus trabajos. Un medio de Pilar publicó una estimación de los costos para armar el presupuesto, y arrojó un promedio de casi $ 20 mil mensuales, entre peajes, combustible y garage.

El costo del peaje y de viajar en auto

Viajar en auto a CABA puede costar hasta casi 22 mil pesos al mes, así tituló el medio Pilar a Diario que cita un informe de la cámara de comercio zonal. El vicepresidente de la Sociedad de Comerciantes, Propietarios Industriales y Afine de Pilar (Scipa) calculó el costo en el marco del impacto sobre las subas de las tarifas, incluyendo naftas y peajes.

La estimación de costos se basa en un viaje ida y vuelta a la Ciudad Auto los 21 días hábiles del mes, e incluye los peajes, estacionamiento, combustible y amortización del vehículo. Si el conductor puede evitar la hora pico, pagará  $45 pesos de peaje, en total $ 945 pesos mensuales. Pero al pasar por el peaje en hora pico, que incluye feriados, son $ 1.155 pesos mensuales.

Con relación al garage, el diario da cuenta que sale $ 300 a $ 350 pesos por día, salvo dejarlo en la vía pública. Esto totaliza entre $ 6.300 y 7.350 mensuales.

Para recorrer los 130 kilómetros diarios que separan la ciudad de Pilar con la Ciudad Auto se calculan unos 15 litros de combustible cuyo costo está en suba por el dólar. Con nafta súper, a $28,5 pesos por litro, son $8.977. Con nafta premium a 32 pesos el litro el costo mensual es $10.080.

La amortización del vehículo consiste en la pérdida de valor además del desgaste. Para el caso de un auto de 150 mil pesos, el valor mensual de amortización es de $1.476,3 y para otro de 300 mil, el cálculo es de $3.288. Con ese nuevo rubro, el gasto mínimo total sería de $17.698,8 y el máximo de $21.973 mensuales.

El cálculo no tiene en cuenta los peajes de las autopistas porteñas ni seguro obligatorio automotor, o el “curro” del grabado de cristales y autopartes, lo que encarecería aún más el rubro. Esto obluga a ponderar otras opciones, como viajar en tren, combinación con bicicleta, carpooling y demás. Tener auto es cada vez más caro para solo transportar a una persona.

 

Derechos del usuario de peaje, cuándo tiene que levantar la barrera

Peajes, cúando tienen que levantar barrera:

-PBA, 3 mins.

-CABA, 120 metros de fila de autos (se reformó hace unos años)

Esto varía en cada concesión, y si bien disolvieron el OCCOVI (organismo de control de concesiones viales) cada usuario puede llamar al peaje y pedir el contrato, porque es una concesión de servicio público.

En un fallo de 1991, pleno proceso privatizador, la corte suprema avaló la innecesariedad de que haya caminos alternativos, es decir, es mito legal que deba existir colectora como requisito de validez del peaje. Sin embargo, para el abogado Andrés Gil Domínguez “la libre circulación está garantizada sólo si existen vías alternativas idóneas para poder circular en el mismo sentido.”

“De lo contrario hay una restricción irrazonable del derecho a circular de las personas o se avalaría una grave discriminación por motivos o condición socioeconómica, ya que hay personas que no pueden pagar el peaje”, dijo en una entrevista en el diario La Nación.

 

 

Consejos de ahorro en peajes

Para los peajes es muy importante abonar en medio digital para obtener el 30% de descuento. Hay dos medios: la tarjeta sube o la oblea que se pega en el parabrisa. Se recomienda la SUBE, puesto que la oblea del parabrisa se activa siempre que pasas por el peaje. Es un derecho que tengan débito, si se opta por el efectivo.

Muchas veces y cada vez más lo cumplen, la concesionaria de peaje tiene que dejar pasar a la gente cuando se acumula mucha cola, cuando dejan pasar, si tenes la oblea te cobran igual, de esta forma se ahorraría viajes. También los peajes quieren que la gente tenga la oblea para agilizar el trámite de cobro del mismo y no perder de ganar cuando el tráfico es mayor.

Dejar un comentario