Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

El mate es ahora tendencia de bebida saludable mundial – leyes del mate

| El 13, Feb 2018

El mate se está volviendo popular en el mundo. Ya en el año 2015, una periodista escribía, tal vez algo exageradamente, que “el mate es la bebida sudamericana que pone en ridículo a nuestro juego de café”. Pero lo cierto es que ahora se vende como una nueva variedad de té, trendy saludable. Algunas leyes de la yerba.

El furor mundial por el mate

“Los británicos podrían tener una tradición del té profundamente impregnada. El juego de espresso de los italianos es sin duda fuerte. Los estadounidenses saben dónde está cuando se trata de café helado. Pero nada de eso se compara con la fuerte tradición que tiene América del Sur con su bebida energética de elección”, escribía la periodista Julia Thompson en el año 2015, para el Huffington Post.

“El mate es una infusión hecha al macerar las hojas secas de la planta de yerba mate (una especie de la familia del acebo) en agua casi hirviendo. Tradicionalmente se bebía de una calabaza de calabasa, aunque en la actualidad el recipiente para beber puede estar hecho de casi cualquier cosa, con una pajita de metal plateado llamada bombilla”. 

Agrega que la “bombilla es esencial porque filtra las hojas. Beber un sorbo de mate caliente tendrá un sabor muy parecido a un té fuerte, ligeramente amargo y se ha disfrutado en el hemisferio sur durante cientos de años”.

Si bien en Argentina no suele llevarse el termo como en Uruguay, “es costumbre agregar agua a yerba mate alrededor de 15-20 veces, hasta que pierda su sabor. Beber mate muchas veces es una experiencia grupal; es un símbolo de hospitalidad y amistad. Un anfitrión comúnmente pasará el mate en un círculo para que cada uno pueda tomar unos sorbos. Pero, ¿por qué es tan querido? Nuestra mejor estimación: la energía que imparte la bebida”.

Sobre esto, el diario LA Times propone que el furor por el mate es porque una taza de yerba mate contiene 80 miligramos de cafeína, que es el doble que el té negro, pero significativamente menos que una taza de café.

Y ahora se vende en Inglaterra como algo trendy saludable. Aunque a algunos londinenses les despierta cierta intriga o curiosidad: “Me han preguntado si el mate era alucinógeno, medio que no entienden bien qué es”, refiere una argentina viviendo en la capital que atraviesa el río Thames.

 

 

En la nota del Evening Standard refiere que un ex abogado de Linklaters probó el mate al ir a hacer ciclismo a Sudamérica: “A diferencia de otras bebidas con cafeína, no hubo un zumbido inmediato, pero me hizo seguir andando por mucho más tiempo, como unas seis horas”. Y ahora lo vende como bebida energizante, mate en saquitos como nueva bebida trendy saludable a unos AR $ 25.

 

 

En tanto, una Argentina fanática del té dice que le ofrecieron probar una nueva variedad en New York, en una cata de nuevos blends: era yerba mate. Por lo pronto, la Argentina exportó 12 millones de kilos de yerba mate, que totalizan unos US$ 31 millones solo en los primeros cinco meses de 2017.

Para seguir leyendo, ¿Tiene mateína el mate?, click acá.

 

Yapa: el polvo legal en el mate y leyes de la yerba

Según establece el Código Alimentario Argentino (artículo 1193, la hoja, el polvo y el palo forman parte de la yerba mate elaborada:

La denominación de Yerba Mate o Yerba se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales”

Es decir, puede tener cierta cantidad de polvo y dependerá de la calidad la cantidad de este. Si tiene más del permitido, contactar al fabricante y al Insttuto Nacional de la Yerba Mate, organismo que controla puesto que puede tapar la pajilla, paja o bombilla, según el país donde se esté. También se uede comprar la variedad de mate común, con glifosato ¿? o la variedad orgánica, hay muy buenos productores.

Por lo pronto, saber que “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que destruyere, inutilizare, obstruyere o tapare un mate o bombilla ajena” (art. 183 del código penal). Si es funcionario, pena de dos a diez años.

 

El productor Las Marías, de la yerba mate Taragüi, se defendió de las críticas (Facebook)

 

 

 

Dejar un comentario