Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

Frenan la construcción del aeropuerto de El Palomar

| El 11, Ene 2018

Tras anunciarse la inauguración del aeropuerto de El Palomar y la venta de pasajes low cost, ahora y como medida cautelar la jueza suspendió la construcción y comercialización de vuelos. La medida la tomó en el marco de un amparo de vecinos para preservar el lugar como “sitio de memoria del ex centro clandestino de detención”, además de esperar el estudio de impacto ambiental.

La construcción del aeropuerto de El Palomar

La Argentina carece de infraestructura y aerolíneas low cost, se parte de un escenario donde hay un déficit en ese rubro y donde para viajes largos se utiliza el micro a diferencia de otros países como por ejemplo Brasil, para no decir Europa o Estados Unidos.

En forma reciente se anunció la construcción del aeropuerto de El Palomar y el inicio de operaciones de una línea aérea, autorizada por la ANAC.

En total, se invertirían $1600 millones para un aeropuerto que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.

Las obras se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero. La primera incluye la pista de 2100 mts (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal. La segunda prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones. La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio.

El Palomar va a ser el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost), es decir, que cuente con prestaciones básicas – servicios de rampa y a pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.

Fue elegido por contar con una ubicación estratégica. Será el tercer aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires, y el primero en estar conectado al tren ya que se encuentra a 300 mts de la estación Palomar de la línea San Martín. Otros medios de transporte que pasan por allí son varias líneas de colectivos.

 

La medida cautelar frena el despegue

Ahora, la jueza federal de S. Martín Martina Forns habilitó la feria e hizo lugar a una medida cautelar en el marco de un recurso de amparo para impedir que la empresa Flybondi y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se abstengan de comenzar a operar en el aeropuerto de El Palomar.

La resolución se conoce “justo en el día en que Flybondi iba a comenzar a vender pasajes”, informó el portal La Política Online. En su resolución la jueza ordena “abstenerse” de comenzar las actividades de aeronavegación en El Palomar, hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000″, reseña ese portal.

El Juzgado de San Martín hizo una inspección ocular el último lunes, en la que se encontraron dos edificios cercanos a la pista. Uno de ellos tenía la leyenda “Depósito de Explosivos” y otro denominado “Polvorín”. “No se acompañó aún una prueba documental de que tales edificios militares estén desactivados o desocupados”, dijo Forns, lo cual entrañaría un peligro para los trabajadores y potenciales clientes o pasajeros.

Además, según LPO, entre los argumentos que fundamentan el amparo están que aquella base aérea no puede modificarse porque fue declarada

“sitio de la memoria”, ya que el lugar fue usado durante la última dictadura militar como centro clandestino de detención, porque el ministerio de transporte, según el juzgado, “sólo apela a la genérica afirmación de que la medida adoptada no afecta a los Derechos Humanos”.

“Las obras de infraestructura que se pretenden realizar en la Ia Base Aérea de El Palomar pueden resultar una pérdida de importante prueba para causas penales en trámite”, indica el fallo de la jueza, que reseña el portal La Política Online.

Desde el gobierno apelarían la medida previsional. La cámara deberá expedirse, pero antes que nada ver si habilita o no la feria judicial para tratar el tema. Mientras tanto, las turbinas permanecerán apagadas.

Comentarios

  1. Mariano

    Los jueces kirchneristas son una plaga. Con el tiempo se irán eliminando, pero mientras tanto van a hacer todo lo que se pueda contra el país y el pueblo.

Dejar un comentario